Connect with us
Huracán Espacial Huracán Espacial

Ciencia

Captan huracán espacial encima del Polo Norte

especial
Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

EU.- Científicos de diversos países captaron las imágenes de un huracán espacial sobre la atmósfera de la Tierra y por encima del Polo Norte.

Equipos de Estados Unidos, Noruega, China y el Reino Unido combinaron las señales de cuatro satélites lograron obtener la imagen que duro unas horas, pero fue registrada hace siete años sobre el Polo Norte.

Así se confirma este fenómeno espacial del que no se tenía certeza al momento por ningún país.

Dicho evento ocurrió en 2014 y hasta ahora se pudo develar la imagen del huracán espacial.

Larry Lions, investigador de la Universidad de California en Los Ángeles, dijo que no sabían si quiera que pudieran obtener la imagen “fue algo inesperado”.

Estudios muestran que en Júpiter y Saturno se llevan a cabo huracanes espaciales frecuentemente, pero es la primera vez que se logra ver uno en la atmósfera de la Tierra.

Los huracanes espaciales no son de lluvia, aire y agua como los de nuestro planeta, son nubes grandes de plasma, con múltiples brazos girando en espiral que el sol arroja, lo que crea una lluvia de electrones.

Aunque al parecer si tienen conexión con las tormentas tropicales que se llevan a cabo en la Tierra y afectan los satélites de telecomunicaciones puestos en órbita por el hombre.

También está visto que perturban la navegación por satélite. (Con información de agencias)

LEE Amurallan Bellas Artes por feministas

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia

El Ingenuity hace el primer sobrevuelo éxito sobre Marte

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

ESPECIAL

Mundo.- Este lunes el helicóptero Ingenuity Mars de la NASA se convirtió en la primer nave de la historia en realizar un sobrevuelo en otro planeta distinto a la Tierra.

El Ingenuity voló en Marte tripulado desde el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la agencia en el sur de California.

“El Ingenuity es el último de una larga y legendaria tradición de proyectos de la NASA que logran un objetivo de exploración espacial que antes se creía imposible”, dijo el administrador interino de la NASA, Steve Jurczyk. 

“El X-15 fue un pionero del transbordador espacial. Mars Pathfinder y su rover Sojourner hicieron lo mismo para tres generaciones de rovers de Marte. No sabemos exactamente a dónde nos llevará el Ingenuity, pero los resultados de hoy indican que el cielo, al menos en Marte, puede no ser el límite “.

El helicóptero de energía solar despegó por primera vez a las 3:34 am EDT (12:34 am PDT) – 12:33 hora solar media local (hora de Marte), una hora que el equipo de Ingenuity determinó que tendría condiciones óptimas de energía y vuelo. 

Fue piloteado desde la Tierra

Los datos del altímetro indican que el Ingenuity subió a su altitud máxima prescrita de 10 pies (3 metros) y mantuvo un vuelo estacionario estable durante 30 segundos. 

Luego descendió y volvió a tocar la superficie de Marte después de registrar un total de 39,1 segundos de vuelo. 

Se esperan detalles adicionales sobre la prueba en los próximos enlaces descendentes. La demostración de vuelo inicial de Ingenuity fue autónoma: pilotada por sistemas de guía, navegación y control a bordo que ejecutan algoritmos desarrollados por el equipo. 

“Ahora, 117 años después de que los hermanos Wright lograron realizar el primer vuelo en nuestro planeta, el helicóptero Ingenuity de la NASA ha logrado realizar esta asombrosa hazaña en otro mundo”, dijo Zurbuchen. 

LEE México explora variedades de la flor de jamaica

emc

Seguir leyendo

Ciencia

Hasta en la jamaica… hay niveles

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

ESPECIAL

México.- Actualmente en México se realiza el cruce entre plantas de tipo criolla: Tecoanapa y Sudán de la flor de Jamaica, y una selección de las de mayor productividad y demanda en el mercado.

En el caso de la variedad Estrella Costeña es una excelente opción productiva para el clima trópico seco y presenta un rendimiento promedio en monocultivo de mil 300 kilogramos por hectárea de cálices deshidratados y se produce en un sistema orgánico, lo que le da un valor agregado, pues los consumidores llegan a pagar hasta 250 pesos por kilogramo de cálices deshidratados a granel.

Y es que el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) realiza el mejoramiento de diversas variedades de la flor de jamaica para que los productores obtengan un mejor rendimiento y competitividad de sus cosechas.

Investigadores del organismo actualmente realizan el cruzamiento entre plantas de tipo criolla: Tecoanapa y Sudán, y una selección de cinco a siete ciclos por la vía masal e individual de las de mayor productividad y demanda en el mercado, como las variedades mejoradas Estrella Costeña y Patriota.

Por sus características, la variedad Estrella Costeña es una excelente opción productiva para el clima trópico seco, ya que presenta floración a partir del 25 de octubre, tiene un promedio de 35 cálices por planta, es de tamaño grande y de color rojo muy oscuro, lo que responde a la demanda de los consumidores.

Con un gran valor agregado

Además, esta planta presenta un rendimiento promedio en monocultivo de mil 300 kilogramos por hectárea de cálices deshidratados, y se produce en un sistema orgánico, lo que le da un valor agregado, pues los consumidores llegan a pagar hasta 250 pesos por kilogramo de cálices deshidratados a granel.

El organismo descentralizado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural indicó que la variedad Patriota es tolerante a la enfermedad denominada Pata prieta, causada por los organismos P. parasitica y F. oxysporum.

Esta variedad, cuya floración se presenta a partir del 25 de octubre, tiene 27 cálices por planta en promedio, es de color rojo oscuro –que se intensifica más en la punta del cáliz—, y su rendimiento, en monocultivo, es de mil 100 kilogramos de cálices deshidratados por hectárea.

Ambas variedades contienen fibra, carbohidratos, proteínas, aminoácidos esenciales y no esenciales, fenoles, ácidos fenólicos, y vitamina C (la mayor concentración se presenta en las variedades no pigmentadas).

Los cálices de jamaica son un potencial antioxidante por retener radicales libres y regular o disminuir la actividad oxidativa, también eliminan sustancias tóxicas del cuerpo, regulan la presión en la sangre, previenen complicaciones cardiovasculares, reducen el contenido de colesterol de baja densidad y tienen efectos antiinflamatorios.

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos