Connect with us

Ciencia

Cuál es el vínculo entre la vacuna AstraZeneca y los coágulos de sangre…

ESPECIAL

Publicada

on

Oxford.- Investigadores indagan si existe o no una relación de un misterioso trastorno de coagulación en la sangre con la vacuna de Oxford-AstraZeneca.

Para especialistas de Nature, una de las revistas científicas más prestigiosas del mundo, son tan pocos los casos que reportan coagulación, que son mayores los beneficios de la vacunación, según el director de la Agencia Europea de Medicamentos, Emer Cooke.

“Estos son efectos secundarios muy raros”, dijo. “El riesgo de mortalidad por COVID es mucho mayor que el riesgo de mortalidad por estos efectos secundarios”.

¿Por qué una vacuna desencadenaría una condición tan inusual? 

“Por supuesto, hay hipótesis: tal vez sea algo con el vector, tal vez sea un aditivo en la vacuna, tal vez sea algo en el proceso de producción … no lo sé”, dice Sabine Eichinger, hematóloga de la Universidad Médica de Viena. “Podría ser cualquiera de estas cosas”.

Ubicaciones inusuales

Eichinger fue uno de los primeros en notar el trastorno de la coagulación, una extraña combinación de coágulos sanguíneos, que pueden ser peligrosos y potencialmente fatales si bloquean el flujo sanguíneo al cerebro o los pulmones, y una deficiencia contra-intuitiva de fragmentos celulares llamados plaquetas que promover la coagulación. 

Los coágulos también aparecieron en partes inusuales del cuerpo, como el cerebro y el abdomen, en lugar de en las piernas, donde se forman la mayoría de los coágulos de sangre en las venas profundas.

Esto hizo sonar las alarmas de Eichinger, quien previamente había encontrado un fenómeno similar en algunas personas que habían sido tratadas con heparina, un fármaco anticoagulante. 

La heparina se usa normalmente para prevenir la coagulación, pero en casos muy raros puede desencadenar un síndrome llamado trombocitopenia inducida por heparina (TIH), que causa coágulos de sangre junto con niveles bajos de plaquetas, según el estudio difundido en Nature.

Hasta el 22 de marzo, la EMA documentó 86 casos de personas que habían experimentado coágulos de sangre en el cerebro o el abdomen dos semanas después de recibir una dosis de la vacuna Oxford-AstraZeneca, desarrollada en Gran Bretaña por AstraZeneca en Cambridge y la Universidad de Oxford. 

Se ha confirmado que algunos de estos casos llevan el sello distintivo de HIT, a pesar de que estas personas no habían recibido heparina.

Factores de riesgo

La EMA solicita a AstraZeneca que lleve a cabo una serie de investigaciones, incluidos estudios de laboratorio para determinar el efecto de la vacuna en la coagulación de la sangre y evaluaciones de datos de ensayos clínicos, para tratar de obtener más información sobre los factores de riesgo. 

Aunque hay informes de que el síndrome se observa con más frecuencia en mujeres que en hombres, particularmente en los menores de 60 años, la EMA no pudo concluir que las mujeres tienen un mayor riesgo. 

Muchos países dieron prioridad a los trabajadores de la salud para recibir las vacunas, y las mujeres constituyen un segmento más grande de esta fuerza laboral.

La EMA también está apoyando estudios de dos consorcios académicos centrados en los Países Bajos, uno dirigido por el Centro Médico de la Universidad Erasmus en Rotterdam y el otro por investigadores de la Universidad de Utrecht y el Centro Médico Universitario de Utrecht.

Causas subyacentes

A Bikdeli también le gustaría que los investigadores recopilaran y compartieran más datos sobre la incidencia de esta condición de coagulación en poblaciones no vacunadas. 

Una mayor conciencia sobre el posible vínculo entre la vacunación y el síndrome podría conducir a un aumento de las tasas de notificación entre los que están vacunados en comparación con los que no lo están, lo que podría inflar falsamente la tasa percibida a la que se produce el síndrome, dice. Y tales preocupaciones podrían extenderse a otras vacunas contra el coronavirus.

Otros investigadores están ansiosos por distinguir qué desencadena el síndrome. Se cree que la HIT es el resultado de una reacción inmune a los complejos que se forman cuando las moléculas de heparina cargadas negativamente se unen a una proteína con carga positiva llamada factor plaquetario 4, que es importante para la coagulación. 

El resultado es la activación de las plaquetas, lo que desencadena una reacción en cadena. “Una vez que se activan las plaquetas, es como poner una cerilla a la yesca”, dice John Kelton, hematólogo de la Universidad McMaster en Hamilton, Canadá, que ha estado estudiando HIT durante 40 años. 

“Reclutan cada vez más plaquetas, y cuando se activan, explotan y producen material coagulante. HIT es como un incendio forestal; simplemente se perpetúa a sí mismo “.

LEE Indigna puñetazo a niño Down en Tlalpan

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia

Descubren dos especies de plantas en Los Andes de Perú

Viven en altitudes extremadamente altas

Publicada

on

Ciudad de México.— Un grupo de botánicos descubrieron dos nuevas especies de plantas que están en peligro por la actividad minera en los Andes de Perú.

Según la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, las nuevas especies fueron denominadas Viola ornata y Viola longibracteolata y pertenecen al subgénero Neoandinium de Viola.

Que no se te pase: Descubren la tumba de San Nicolás en Turquía

Actualmente, en Perú, este subgénero cuenta con 15 especies hasta el momento.

Este subgénero reúne a especies que en su mayoría se encuentran habitando los Andes, a alturas extremadamente elevadas poco exploradas entre 3 mil 800 y 5 mil metros de altitud.

Las nuevas especies son hierbas perennes, más o menos pilosas, que crecen formando rosetas con flores pequeñas. Por su apariencia, son consideradas especies crípticas, ya que su coloración y forma las confunde con su entorno.

“El estado de conservación de ambas especies nuevas es de peligro crítico principalmente por la disminución de la calidad de sus hábitats actuales y potenciales, debido a que estas zonas se encuentran seriamente impactadas por la explotación minera extensiva”, agregó el comunicado.

Las plantas fueron halladas recientemente en las zonas altoandinas de las regiones de Moquegua y Arequipa, en el sur de país.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

“Es una bendición”: padres de niña tratada por enfermedad genética antes de nacer

Publicada

on

Por

“Es una bendición”: padres de niña tratada por enfermedad genética antes de nacer
Foto pixabay.com

Ottawa.— Ayla Bashir, de año y medio de edad, es la primera niña tratada en el útero de la madre de la enfermedad de Pompe, un trastorno hereditario y a menudo mortal en el que el cuerpo no produce una parte o la totalidad de una proteína crucial.

Médicos de Estados Unidos y Canadá utilizaron una novedosa técnica para tratar a Ayla Bashir antes de nacer de una enfermedad genética que, previamente, causó la muerte de dos de sus hermanas.

“Es un rayo de esperanza para poder tratarla en el útero en lugar de esperar a que el daño esté bien establecido”, dijo la Doctora Karen Fung-Kee-Fung, especialista en medicina materno-fetal del Hospital de Ottawa que administró el tratamiento y dio a luz a Ayla.

LEE Familias lloran a sus hijas muertas tras abortos legales fallidos

Los bebés con la enfermedad de Pompe suelen ser tratados poco después de nacer con enzimas de sustitución para frenar los efectos devastadores de la enfermedad.

Con la enfermedad de Pompe tienen problemas para alimentarse, debilidad muscular, flacidez y, a menudo, un corazón muy agrandado. Sin tratamiento, la mayoría muere por problemas cardíacos o respiratorios en el primer año de vida.

A finales de 2020, Bashir y Qureshi se enteraron de que estaban esperando a Ayla y de que las pruebas prenatales mostraban que ella también tenía la enfermedad de Pompe.

Ayla recibió seis infusiones quincenales que se iniciaron a las 24 semanas de gestación. En este caso, las enzimas cruciales se administraron mediante una aguja introducida a través del abdomen de la madre y guiada hasta una vena del cordón umbilical.

Hoy es una niña activa y feliz que ha alcanzado sus hitos de desarrollo, según su padre, Zahid Bashir, y su madre, Sobia Qureshi.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos