Connect with us
Xoco, pueblo urbano que mantiene su patrimonio arquitectónico y cultural Xoco, pueblo urbano que mantiene su patrimonio arquitectónico y cultural

Estilo

Xoco, pueblo urbano que mantiene su patrimonio arquitectónico y cultural

Publicada

on

Ciudad de México.— El pueblo de San Sebastián Xoco es uno de los denominados por el Gobierno de la Ciudad de México como “pueblos originarios”, pues ha logrado prevalecer en un entorno completamente urbano al mantener su estructura social y política desde hace siglos.

Con más de 1,700 años de historia, hoy la zona donde se ubica Xoco -en la alcaldía Benito Juárez- vive una transformación con importantes macroproyectos que responden al crecimiento urbano; sin embargo, su legado y fisionomía se preservará gracias al trabajo en conjunto que realizan la Iniciativa Privada, las autoridades capitalinas y los habitantes del lugar.

En esta comunidad se han encontrado restos arquitectónicos, cerámicos y líticos, así como fosas y tumbas que comprueban la existencia de asentamientos en la zona durante las etapas Tlamimilolpa y Xolalpan de la cultura teotihuacana, una de las muchas civilizaciones precolombinas mesoamericanas que existió aproximadamente entre los siglos III y VI d.C. en el territorio actual de México.

Además de tradiciones y costumbres, entre sus calles destacan construcciones con legado histórico (como el Panteón de Xoco y la capilla de San Sebastián Mártir, construida en el siglo XVII durante el periodo colonial), y representativas de la evolución inmobiliaria del lugar (por ejemplo, la sede la Sociedad de Autores y Compositores de México, la Cineteca Nacional, el Instituto Mexicano de la Radio y el Hospital General de Xoco, entre otros).

Xoco es uno de los pueblos que se ha distinguido como uno de los pequeños barrios originarios (tlaxicallis), que tenían como eje principal un templo dedicado a un santo patrono -San Sebastián Mártir- para constituir su propia organización religiosa, social, económica y política; en él, según algunos testimonios de pobladores originarios, predominaron casas de adobe, huertas frutales y modestos locales, que cedieron su lugar a modernos edificios y vialidades para satisfacer la demanda de la población.

Hoy en día, las mejoras urbanas y la transformación del paisaje también pueden representar un crecimiento económico, desarrollo y modernización, además de fomentar la movilidad, algo necesario para urbes importantes, como puede ser la CDMX, considera Jorge Gamboa de Buen, director de Desarrollo de Negocios de Fibra Danhos.

“La industria inmobiliaria se convirtió en una de las ramas económicas más dinámicas de los últimos treinta años. Ello como consecuencia del bono demográfico y las demandas de vivienda, empleo, abasto, educación y entretenimiento, aunadas a políticas públicas de fomento a la inversión; la existencia de una generación muy competitiva de desarrolladores inmobiliarios y la aparición de mecanismos financieros institucionales”, señaló.

LEE Centros Penitenciarios de CDMX conmemoran Semana Santa



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estilo

Murió el diseñador Paco Rabanne

Tenía 88 años

Publicada

on

Por

París.— El diseñador español Paco Rabanne falleció este viernes a los 88 años dejando de luto al mundo de la moda.

El artista era uno de los más futuristas, al tiempo que fue una gran influencia para varios de sus colegas.

De acuerdo con información de la prensa internacional, el diseñador español murió en su domicilio de Portstall, en el noroeste de Francia.

Francisco Rabaneda y Cuervo, nacido el 18 de febrero de 1934 en la localidad española de Pasajes, en el País Vasco, hizo una gran carrera de modista y creador de perfumes sobre todo en Francia.

Que no se te pase: Influencer “no binario” promociona productos de higiene femenina y regaña a mujeres

El diseñador de moda español era conocido por sus excéntricos diseños de ropa y por fundar una de las marcas de fragancias más conocidas del mundo.

La muerte de Rabanne fue confirmada por la empresa matriz de su marca, quien dijo que había “marcado generaciones con su visión radical de la moda y su legado perdurará”.

El diseñador español fue bautizado, por Coco Chanel, como el “metalúrgico” de la moda. Se labró un lugar especial en ese selecto mundo, armado simplemente con unas pinzas y planchas de metal.

Su madre trabajó como costurera para Cristóbal Balenciaga.

Su padre, el general Rabaneda-Postigo, estaba a cargo del cuartel militar de Guernica durante la guerra civil española. Fue fusilado por las tropas franquistas en 1936. En 1939, la familia busca refugio en Francia.

Rabanne estudió y se diplomó en Bellas Artes en París (sección arquitectura). Empieza diseñando accesorios, joyas, corbatas y botones para Dior, Saint-Laurent o Cardin. Luego decide lanzarse por su cuenta al mundo de la moda, con la idea de introducir nuevos materiales y técnicas.

JAHA

Seguir leyendo

Estilo

Modelo se hace viral al amamantar a su bebé mientras trabaja

Recibió comentarios muy positivos

Publicada

on

Por

Milán.— La top model Mara Maurer se hizo viral luego de postear una foto amamantando a su bebé detrás de la pasarela en la semana de Alta Costura de París.

La imagen que logró muchos comentarios positivos, se tomó mientras se tomaba un receso tras bambalinas. Ese momento aprovechó para darle de comer a su pequeña.

Que no se te pasa: Equipo de fútbol diseña playeras para madres que necesiten amamantar en público

Maurer lucía su rostro pintado de dorado para el desfile y estaba cubierta y una toalla, además de una capa de plástico en el cuello.

No es la primera vez que integra la maternidad con su faceta como modelo. Estando embarazada de seis meses desfiló con un vestido transparente de Nensi Dojaka enseñando su barriga.

Tampoco es la única modelo que ha mostrado su faceta de maternidad.

Hace unos años, la modelo Mara Martin, que concursaba como finalista para un evento de Sports Illustrated desfiló por la pasarela amamantando a su hija de cinco meses.

Otras celebrities como Chiara Ferragni, Katy Perri han querido normalizar también la lactancia materna.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos