Connect with us
Xoco, pueblo urbano que mantiene su patrimonio arquitectónico y cultural Xoco, pueblo urbano que mantiene su patrimonio arquitectónico y cultural

Estilo

Xoco, pueblo urbano que mantiene su patrimonio arquitectónico y cultural

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— El pueblo de San Sebastián Xoco es uno de los denominados por el Gobierno de la Ciudad de México como “pueblos originarios”, pues ha logrado prevalecer en un entorno completamente urbano al mantener su estructura social y política desde hace siglos.

Con más de 1,700 años de historia, hoy la zona donde se ubica Xoco -en la alcaldía Benito Juárez- vive una transformación con importantes macroproyectos que responden al crecimiento urbano; sin embargo, su legado y fisionomía se preservará gracias al trabajo en conjunto que realizan la Iniciativa Privada, las autoridades capitalinas y los habitantes del lugar.

En esta comunidad se han encontrado restos arquitectónicos, cerámicos y líticos, así como fosas y tumbas que comprueban la existencia de asentamientos en la zona durante las etapas Tlamimilolpa y Xolalpan de la cultura teotihuacana, una de las muchas civilizaciones precolombinas mesoamericanas que existió aproximadamente entre los siglos III y VI d.C. en el territorio actual de México.

Además de tradiciones y costumbres, entre sus calles destacan construcciones con legado histórico (como el Panteón de Xoco y la capilla de San Sebastián Mártir, construida en el siglo XVII durante el periodo colonial), y representativas de la evolución inmobiliaria del lugar (por ejemplo, la sede la Sociedad de Autores y Compositores de México, la Cineteca Nacional, el Instituto Mexicano de la Radio y el Hospital General de Xoco, entre otros).

Xoco es uno de los pueblos que se ha distinguido como uno de los pequeños barrios originarios (tlaxicallis), que tenían como eje principal un templo dedicado a un santo patrono -San Sebastián Mártir- para constituir su propia organización religiosa, social, económica y política; en él, según algunos testimonios de pobladores originarios, predominaron casas de adobe, huertas frutales y modestos locales, que cedieron su lugar a modernos edificios y vialidades para satisfacer la demanda de la población.

Hoy en día, las mejoras urbanas y la transformación del paisaje también pueden representar un crecimiento económico, desarrollo y modernización, además de fomentar la movilidad, algo necesario para urbes importantes, como puede ser la CDMX, considera Jorge Gamboa de Buen, director de Desarrollo de Negocios de Fibra Danhos.

“La industria inmobiliaria se convirtió en una de las ramas económicas más dinámicas de los últimos treinta años. Ello como consecuencia del bono demográfico y las demandas de vivienda, empleo, abasto, educación y entretenimiento, aunadas a políticas públicas de fomento a la inversión; la existencia de una generación muy competitiva de desarrolladores inmobiliarios y la aparición de mecanismos financieros institucionales”, señaló.

LEE Centros Penitenciarios de CDMX conmemoran Semana Santa



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estilo

Día de la Tierra: tips para ayudar al planeta todos los días

Unión Mujer

Publicada

on

Día de la Tierra: tips para ayudar al planeta todos los días

Ciudad de México.— El primer Día de la Tierra se celebró en 1970, cuando un senador de Wisconsin organizó una manifestación nacional para crear conciencia sobre los problemas ambientales. Se llevaron a cabo manifestaciones en todo Estados Unidos y a finales del año, el gobierno norteamericano había creado la Agencia de Protección Ambiental.

Hoy, a 51 años del primer Día de la Tierra, la problemática ambiental no solo continúa, sino que se ha convertido en una de las principales preocupaciones para nuestra supervivencia.

Si bien cientos de países y millones de personas en el mundo celebran cada año el Día de la Tierra con eventos, foros y manifestaciones, este día también es un recordatorio de que no hay un solo día para hacer conciencia y cuidar de nuestro planeta, sino que debe ser una acción constante, permanente y un esfuerzo de parte de todos los que habitamos en él.

Aquí te dejamos acciones que todos podemos hacer desde casa:

Tip 1: reutiliza ropa vieja
21 mil millones de toneladas de ropa terminan en los basureros del mundo cada año.

Tip 2: cierra la llave del agua
5 galones de agua se desperdician si dejas la llave abierta al lavarte los dientes.

Tip 3: consume menos plástico
En el mundo se compran un millón de botellas de plástico cada minuto.

Tip 4: compra lo que comas y come lo que compras
1 de cada 3 alimentos producidos en el mundo se desperdician.

Tip 5: desconecta tus aparatos electrónicos
Una TV apagada puede llegar a consumir 227 kWh, más de lo que consume en un año una persona promedio en Camboya.

Tip 6: planta un árbol
Se estima que aproximadamente 15 mil millones de árboles en el mundo se talan cada año.

Tip 7: utiliza menos el coche
Si dejas de utilizar el coche 2 días a la semana, reducirás las emisiones de gases de efecto invernadero en un promedio de 721 kg por año.

No necesitas esperar al 22 de abril para cuidar el planeta

LEE Familia y Políticas Públicas: La familia como objeto de la política pública

Por Chema Tierra

Página web: www.chematierra.mx
Twitter: @chematierra @chematierranews
Facebook/chematierra
Instagram: chematierra
Youtube: chematierra

Seguir leyendo

Estilo

Clases en línea deben convertirse una experiencia personal

Quien no tenga habilidades digitales, no tendrá opciones profesionales

Freya Mendoza

Publicada

on

clases en linea cómo lograr atención y motivación

Ciudad de México.- En la conferencia “clases en línea” organizada por Red Familia se explicó cómo lograr la atención y motivación de los alumnos y cuál será el papel de los maestros en un mundo automatizado.

En la 4ta jornada de formación, participó el mentor virtual y conferencista, Héctor Sampieri.

El especialista enfatizó que la pandemia obligó a los maestros a dar un salto “cuántico” para usar la tecnología en clases. Pero después de un año, todas esas habilidades adquiridas, tienen que ser actualizadas y renovadas.

Lo más importante, aunque sea a distancia, es la interacción y la determinación de los profesores. Que el alumno vea que el profesor se está esforzando por ellos, pues esto activa un comportamiento reflejo de generosidad.

El mentor virtual señaló que las clases en línea tienen que convertirse en una experiencia personal, donde haya una visión general, no sólo pedacitos de información, todo debe tener una lógica, “un regalo que brindar”.

De este modo el también productor de Coaching Lab México exhortó a los maestros a analizar su propio comportamiento digital.

Tomar conciencia de la Huella digital, es un detalle crucial para los próximos 10 años. Donde los educadores también deben construir su “identidad digital”, como la misma identidad real.

Por este motivo, invitó a los maestros a configurar su identidad profesional y digital, porque lo virtual, es real.

Todo profesional de la educación debe tener una identidad digital. 

Quien no tenga habilidades digitales, no tendrá opciones profesionales, porque el mundo va hacia la automatización.

Además los maestros deben empezar a involucrar a los padres en la digitalización.

Finalmente expresó que para lograr atención y motivación en sus clases, deben describir el papel del alumno y maestro en la clase.

Seguir leyendo

Te Recomendamos