Ciencia
En 2050, habrán muerto 90% de los corales
Su desaparición cambiaría irremediablemente el equilibrio de la Tierra
Vancouver.— Aún si el calentamiento global pudiera detenerse ahora, para 2050 más del 90 por ciento de los corales habrá muerto, afirmó la bióloga marina Julia Baum, de la Universidad de Victoria. “Los estamos perdiendo mucho más rápido de lo que cualquiera podría suponer”, añadió.
Y es que, explicó, donde hubo colores sorprendentes hace apenas un año, junto con una deslumbrante variedad de vida, ahora está muerto por el estrés del aumento de la temperatura del océano; “lo que queda es una inquietante extensión de gris, en una escena que se repite en los arrecifes de todo el mundo, en una catástrofe ecológica”.
Indicó que el mundo ha perdido aproximadamente la mitad de sus arrecifes de coral en los últimos 30 años, y los científicos luchan para garantizar que al menos una fracción de estos ecosistemas sobreviva más allá de las próximas tres décadas, porque la salud del planeta depende de eso, ya que los arrecifes de coral sustentan a la cuarta parte de las especies marinas y a alrededor de 500 millones de personas en el mundo”.
“Esto no es algo que sucederá dentro de cien años; los estamos perdiendo ahora mismo”, precisó la bióloga marina Julia Baum, de la Universidad de Victoria, en Canadá.
“Los estamos perdiendo mucho más rápido de lo que cualquiera de nosotros podría imaginar, al grado que si el mundo pudiera detener el calentamiento global ahora, más del 90 por ciento de los corales estarán muertos para 2050, y sin una intervención drástica, corremos el riesgo de perderlos a todos”, enfatizó.
Perder los arrecifes de coral es socavar la salud de una proporción muy grande de la raza humana, señaló por su parte Ruth Gates, directora del Instituto de Biología Marina de Hawai.
“Los arrecifes de coral producen parte del oxígeno que respiramos, por lo que a menudo se les describe como selvas tropicales bajo el agua; pueblan una pequeña fracción del océano pero proporcionan hábitats para una de cada cuatro especies marinas, además de formar barreras que protegen las costas de la fuerza de las tormentas”, agregó.
Adicionalmente, proporcionan miles de millones de dólares en ingresos procedentes del turismo, la pesca y otros comercios, y se utilizan en la investigación médica para curar enfermedades como el cáncer, la artritis y las infecciones bacterianas o virales, por lo que todos deberíamos preocuparnos, independientemente del lugar donde vivamos, explicó el biólogo Ove Hoegh-Guldberg, director del Instituto de Cambio Global de la Universidad de Queensland, en Australia.
Los corales son invertebrados y viven principalmente en aguas tropicales. Secretan carbonato de calcio para construir esqueletos protectores que crecen y adquieren colores impresionantes, gracias a una relación simbiótica con las algas que viven en sus tejidos y les proporcionan energía, pero son sensibles a las fluctuaciones de temperatura y sufren el aumento de ésta en los océanos y la acidificación, así como la sobrepesca, la contaminación, el desarrollo costero y la escorrentía agrícola.
Un aumento de temperatura de sólo 1 a 2 grados Celsius puede obligar a los corales a expulsar las algas, dejando sus esqueletos blancos visibles en un proceso conocido como “blanqueamiento”; el coral blanqueado puede recuperarse si el agua se enfría, pero si las altas temperaturas persisten durante meses, morirá y, eventualmente, el arrecife se degradará, dejando a los peces sin hábitats y a las costas menos protegidas de las marejadas ciclónicas.
El primer evento mundial de blanqueamiento ocurrió en 1998, cuando murió el 16 por ciento de los corales. El problema se disparó dramáticamente en 2015-2016 en medio de un fenómeno meteorológico natural extendido de El Niño que calentó las aguas del Pacífico cerca del Ecuador y provocó el blanqueamiento más generalizado documentado. Este tercer evento mundial de blanqueamiento, continúa hoy.
Las noticias se han centrado en el daño a la Gran Barrera de Coral de Australia, pero a otros arrecifes les ha ido tan mal o peor en todo el mundo, desde Japón hasta Hawai y Florida. Alrededor de las Islas Maldivas, en el océano Índico, 73 por ciento de los arrecifes sufrieron decoloración entre marzo y mayo de 2016, según el Centro de Investigación Marina.
Los más afectados han sido las áreas en el Pacífico central, donde la bióloga Baum de la Universidad de Victoria ha estado realizando investigaciones sobre Kiritimati, o la Isla de Navidad, en la República de Kiribati. Las temperaturas más cálidas del agua duraron allí diez meses en 2015-2016, matando a 90 por ciento del arrecife.
Para empeorar las cosas, los científicos predicen otra ola de temperaturas oceánicas elevadas a partir del próximo mes de mayo. “Los modelos indican que pronto veremos el regreso de la decoloración en el Pacífico Sur, junto con la posibilidad de decoloración en las partes este y oeste del océano Índico”, dijo Mark Eakin, especialista en arrecifes de coral y coordinador de Coral de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.
Los científicos no quieren dejar nada al azar y avanzando con experimentos que esperan puedan evitar la extinción, tratando de “entrenar” a los corales para sobrevivir a las crecientes temperaturas, exponiéndolos al estrés por calor sub-letal, con la esperanza de que puedan “arreglarlo de alguna manera en su memoria” y sobrevivir a un estrés similar en el futuro. (ntx)
JAHA
Dejanos un comentario:
Ciencia
Observatorio Materno-Infantil trabaja para que niños estén mejor nutridos
Seis años de investigación
Ciudad de México.- Con seis años de trabajo, el Observatorio Materno-Infantil (OMI) de la Universidad Iberoamericana se ha consolidado como una herramienta clave para abordar los retos de la nutrición materno-infantil en el país. La Doctora Mónica Ancira Moreno, académica del Departamento de Salud de la Ibero, subrayó la importancia de esta etapa de la vida, destacando que es crucial para garantizar un desarrollo saludable desde el embarazo hasta la infancia.
“El Observatorio se enfoca en visibilizar problemas de nutrición que afectan a las poblaciones más vulnerables. Lo que nos une es este interés nato de poder visibilizar que aún existen estos problemas de mala nutrición que van desde antes del embarazo, la gestación, el postparto con el binomio madre-hijo y en la infancia, que es una etapa de susceptibilidad que es muy muy amplia”.
Dra. Mónica Ancira
Este proyecto no solo genera evidencia científica, sino que también provee datos confiables que pueden ser utilizados por organismos públicos y privados para diseñar políticas efectivas.
El Observatorio Materno Infantil es una plataforma interdisciplinaria e innovadora
Desde su creación en 2018, el Observatorio Materno Infantil (OMI) ha crecido hasta integrar a un equipo interdisciplinario de 32 expertos: nutriólogos, geógrafos, economistas y médicos. Este enfoque diverso ha permitido analizar los problemas nutricionales de manera más integral. Los especialistas ofrecen una perspectiva realista sobre los desafíos en la alimentación y salud en México.
El Observatorio es pionero en el análisis georreferenciado de entornos alimentarios, mostrando la disponibilidad de frutas, verduras y espacios para actividades físicas a nivel municipal, regional y estatal. Además, aborda problemas específicos como anemia por deficiencia de hierro, sobrepeso y obesidad infantil, retraso en crecimiento, y lactancia materna exclusiva, todos indicadores establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La malnutrición materno-infantil (MMI), que tiene que ver con bajo peso al nacer, retraso en crecimiento, deficiencia de vitaminas y minerales, sobrepeso y obesidad, explicó a Siete24 la Dra. Ancira. Tiene consecuencias para la vida, la aparición de enfermedades agudas y crónicas como la diabetes.
En ese sentido, la especialista señaló que en nuestro país existen insuficientes acciones o programas dirigidos a resolver este problema de salud, por lo cual era urgente la creación de estrategias que permitan el diseño de políticas públicas dirigidas a mejorar la salud y nutrición materno-infantil desde un enfoque de curso de vida. Con ese enfoque nació hace seis años el OMI.
TE RECOMENDAMOS: Disney dice adiós a la agenda Woke
Reconocimientos que impulsan la labor del Observatorio Materno Infantil
En reconocimiento a su impacto, el OMI recibió recientemente el premio ‘FICSAC IBERO a la investigación con sello IBERO’ en la categoría de grupo de investigación. Este galardón destaca el compromiso del equipo por construir una sociedad más equitativa y saludable.
“Este reconocimiento es una muestra de lo que hemos logrado en seis años de trabajo. Nos motiva a seguir avanzando y a buscar recursos para consolidar aún más nuestro impacto”, afirmó la doctora Ancira.
Familias bien alimentadas
El Observatorio Materno-Infantil continúa trabajando para enfrentar los desafíos de la nutrición en México, proporcionando herramientas y datos que visibilizan problemas persistentes y promueven soluciones integrales. Su plataforma, disponible en español e inglés, se ha convertido en un recurso valioso para investigadores y tomadores de decisiones interesados en transformar el panorama nutricional del país.
Además provee información a los gobiernos para mejorar las políticas públicas,
npq
Ciencia
Calentamiento global amenaza hábitat del pulpo maya
Finalmente, el académico de la UNAM, subrayó la necesidad de tomar medidas globales para combatir el cambio climático.
Ciudad de México.- La Península de Yucatán, reconocida como hábitat natural del pulpo maya gracias a las corrientes frías provenientes del Caribe, enfrenta un desafío climático sin precedentes.
Carlos Rosas Vázquez, académico de la Facultad de Ciencias de la UNAM y experto en ecofisiología aplicada, alertó sobre el impacto del cambio climático en la disminución de esta especie clave para la pesca artesanal de la región.
Tradicionalmente, las aguas de la zona han mantenido temperaturas ideales entre 22 y 23 grados Celsius en verano, favoreciendo el desarrollo del pulpo maya.
Sin embargo, olas de calor recientes han calentado estas aguas por encima de los 30 grados en algunas áreas, superando el umbral de tolerancia térmica de los pulpos, fijado en 27 grados.
Te puede interesar: Disney dice adiós a la agenda woke y regresa al entretenimiento familiar
En la región de Sisal, por ejemplo, las temperaturas actuales oscilan entre los 29 y 31 grados, lo que ha reducido drásticamente la población de esta especie.
El cambio en las temperaturas está obligando a los pulpos a desplazarse hacia aguas más profundas, complicando el acceso para los pescadores ribereños que dependen de la pesca artesanal.
Estas aguas más profundas también son frecuentadas por flotas pesqueras de grandes empresas, lo que pone en desventaja a las comunidades locales.
“La derrama económica de las grandes flotas no beneficia a los pescadores locales, sino que está más vinculada a grandes empresas”, señaló Rosas Vázquez.
En el laboratorio de la UNAM, el equipo liderado por Rosas Vázquez investiga cómo las altas temperaturas afectan la reproducción del pulpo maya. Los estudios revelan que las aguas cálidas impactan tanto a las madres como a los embriones, reduciendo la capacidad reproductiva de esta especie.
Finalmente, el académico subrayó la necesidad de tomar medidas globales para combatir el cambio climático.
Así como crear políticas enfocadas en disminuir las emisiones de carbono son esenciales para mitigar los efectos en los ecosistemas marinos y preservar la pesca artesanal, fuente de sustento para miles de familias en Yucatán.
ARH
Ciudad de México. – En días recientes, se informó sobre algunos casos en China y en otras partes del mundo de la enfermedad causada por el metaneumovirus humano (HMPV).
Incluso, en redes sociales corrieron rumores sobre una posible pandemia como la vivida hace años por el Covid-19.
Sin embargo, expertos médicos descartaron una situación similar por las diferencias que existen entre ambos virus.
Más para leer: Cloruro de Potasio en el aborto: Ciencia, moral y decisiones humanas
El metaneumovirus es bastante común, de hecho, en países de clima frío suele tener una aparición estacional similar a la de otros virus respiratorios y tiende a alcanzar su pico en los últimos meses del año.
Se dice que, a la edad de cinco años, la mayoría de la población ya se infectó al menos una vez del HMPV.
Su estructura ha sido estudiada: actualmente se sabe que tiene una sola cadena de ARN y está compuesto por ocho genes. Tres de sus proteínas le permiten replicarse en los tejidos nasales y pulmonares.
Actualmente, diversos subgrupos de metaneumovirus circulan en un solo año. Los subgrupos son genéticamente distintos y pueden variar a lo largo de las estaciones, con un linaje más prevalente en una estación determinada.
A decir de los expertos, es posible que con el tiempo mute, pero no se le considera como potencial pandémico ya que sus cambios se basan en cepas que circularon previamente.
¿Qué diferencias hay entre el metaneumovirus y el Covid-19?
El titular de esta Secretaría en México, David Kershenobich, destacó que, hasta el momento, este virus no cobra vidas como lo hizo inicialmente el coronavirus.
“Es un virus que presenta un cuadro vital que no presenta una gran mortalidad a diferencia de lo que sucedía con Covid, es una gripe y lo que ha sucedido es que ha empezado a saturar el sistema de salud en relación a cuadros gripales”, dijo en la conferencia mañanera de este martes, 7 de enero, encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
“El metapneumovirus humano (hMPV) se comporta distinto a como se comportó el Covid , el hMPV es un virus que se conoce desde hace tiempo y por eso lo que mantenemos aquí es la vigilancia en esta época invernal en cuadros gripales”, destacó.
¿Cuáles son los síntomas del HMPV?
El HMPV causa una serie de síntomas respiratorios que suelen confundirse con un resfriado o una gripe común. Entre ellos se encuentran tos, fiebre, congestión nasal y dificultad para respirar. En casos más severos, particularmente en niños pequeños, adultos mayores o personas con sistemas inmunes debilitados, puede derivar en complicaciones graves como bronquitis o neumonía.
A diferencia de enfermedades como la influenza o el COVID-19, el HMPV no es de notificación obligatoria, pero su impacto en la salud pública no debe ser subestimado.
Para evitar su contagio, los profesionales de la salud emiten las siguientes recomendaciones:
- Lavarse las manos frecuentemente.
- Cubrirse la boca al toser o estornudar.
- Evitar asistir al trabajo o la escuela si se presentan síntomas.
- Mejorar la ventilación en espacios cerrados.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube
JAHA
Ciudad de México.— Están por terminar las vacaciones de invierno, por lo que los pequeños podrían enfrentar riesgos a la salud al volver a clases.
De acuerdo con el Hospital Houston Methodist, entre las enfermedades más comunes que se propagan al volver a la escuela están:
- Resfriados
- Gastroenteritis viral (también llamada gripe estomacal)
- Conjuntivitis
- Faringitis estreptocócica
Dichas enfermedades se transmiten fácilmente de persona a persona, generalmente a través del contacto cercano, por lo que se transmiten rápidamente en las aulas.
Más para leer: Los salones de clase son aulas de pacto que cumplen sueños y hacen comunidad: José Tolentino
Por ello, si un pequeño las lleva a casa, también podrían afectar a tu familia.
¿Cómo proteger la salud al volver a clases?
El Dr. Donald Brown, médico internista del Hospital Houston Methodist, sugiere cinco maneras de ayudar a prevenir que tu hijo se enferme en la escuela.
- 1.- Explicar a los niños que los gérmenes están en todas partes
El problema con los gérmenes es que, aunque no podemos verlos, están prácticamente en todas partes: en el aire, en las superficies y más. Es importante explicárselo a tus hijos y recordárselo periódicamente.
- 2.- Refuerza los hábitos saludables básicos
Al enviar a tus hijos de vuelta a la escuela, recuérdales los pasos que ayudan a prevenir la propagación de gérmenes, como:
- Lavarse las manos con regularidad, especialmente antes de comer, después de usar el baño y tras estornudar, toser o sonarse la nariz.
- Evitar tocarse la cara o ponerse las manos en los ojos, nariz o boca.
- Cubrirse al toser o estornudar.
- Evitar el contacto cercano con personas enfermas.
- 3.- Fortalecer el sistema inmune de los pequeños
Para evitar que se enfermen, ayuda a tu hijo a mantener un sistema inmunológico fuerte mediante:
• Priorizar alimentos nutritivos.
• Mantenerse físicamente activo.
• Beber suficiente agua.
• Dormir bien.
- 4.- Mantener al día la cartilla de vacunación.
Otro aspecto clave para fortalecer el sistema inmunológico es asegurarte de que tu hijo esté al día con las vacunas que ayudan a prevenir enfermedades.
- 5.- Resguarda a tu hijo en casa cuando esté enfermo
Finalmente, prevenir enfermedades también implica saber cuándo tu hijo no debería ir a la escuela.
Los síntomas que podrían indicar que tu hijo tiene una enfermedad contagiosa incluyen:
- Fiebre mayor a 38 °C o haber tenido fiebre en las últimas 24 horas.
- Malestar general, como fatiga o debilidad.
- Vómitos o diarrea.
- Tos excesiva.
- Secreción amarilla o verde en los ojos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.
JAHA
-
Méxicohace 2 días
Cloruro de Potasio en el aborto: Ciencia, moral y decisiones humanas
-
Méxicohace 2 días
El dolor fetal: La ciencia que redefine el debate sobre el aborto
-
Cienciahace 2 días
Lo que debes saber sobre el metaneumovirus
-
Tendenciashace 2 días
Impacta video viral sobre depresión masculina