Connect with us

Estilo

Adultos mayores se acercaron a tecnología durante la pandemia: UNAM

ESPECIAL
Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- Ella es una de las casi 300 mil personas que cuentan entre 90 y 94 años de edad, también es profesora Emérita por la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM, fue candidata al Premio Príncipe de Asturias, y tiene 10 años de experiencia en Twitter y Facebook, redes en las cuales suma más de 60 mil seguidores.

A sus 91 años de edad, es ejecutante de las redes sociales digitales. En la primera, cuenta con 57 mil 569 seguidores, y en la segunda tiene 2 mil 895.

Con más de 60 años en la docencia, Margo Glantz Shapiro inició su actividad en las redes sociales a los 81 años de edad. Ha escrito más de 70 mil tuits a partir de marzo de 2011; es decir, promedia 583 mensuales y alrededor de 19 mensajes diarios.

Era una niña, la también escritora universitaria, cuando aparecieron la fotocopiadora, la guitarra eléctrica, los casetes; hoy, “la gente que lleva muchos años de vida como yo, le cuesta trabajo entrar a cierto tipo de medios, que son un nivel más difícil de abordar”.

Considera que algunas personas desprecian las redes sociales, porque quizá “piensan que es perder el tiempo o que es frivolidad”.

“Encuentro que no se puede soslayar la importancia, la revolución que han causado las redes sociales en nuestro entorno, estar dentro de ellas, en la medida de lo posible, es también contribuir a estar más vigente. El tuit, se volvió una cosa completamente universal”, afirmó.

Se mudan a la red

De acuerdo a Luis Ángel Hurtado Razo, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), hay una tendencia al alza, y se presenta el incremento de hasta el 20 por ciento en el uso de las tecnologías por parte de las personas de 60 años y más.

Por la pandemia tuvieron que resguardarse por ser un sector de alta vulnerabilidad, entonces por necesidad “migraron” para tener comunicación con sus seres queridos, explicó.

“Y no solo eso, sino para buscar formas de entretenimiento, además de informarse, solicitar acceso a servicios, comercio electrónico y también, en muchos casos, como autoempleo”, añadió.

Esto los acercó de forma considerable a los cibercrímenes, ante su carencia de alfabetización digital, y ante la amenaza de las estafas, por lo cual algunas perdieron sus ahorros, fueron víctimas de extorsión directa, o incluso de que la información digital les cause ansiedad.

Todos adentro

Para Carlos Welti Chanes, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, la gente de edad avanzada tiene que incorporarse a estas nuevas prácticas de comunicación a distancia. Sin embargo, aunque hubiera la disposición, necesidad e incluso obligación, existe limitación material que no podemos obviar, destacó.

“Hay un hecho contundente que nos aportan las cifras del Censo de Población y Vivienda 2020: la mitad de las viviendas en este país no tienen acceso a internet”.

Facebook y WhatsApp, sus redes

De acuerdo a las cifras del INEGI, en México viven casi 15.5 millones de personas mayores de 60 años de edad, entre ellas poco más de 18 mil de 100 años o más.

“La red social que más utilizan los adultos mayores es Facebook, pero es porque se trata de la red más usada en México, y esta tendencia abarca también a las personas de la tercera edad, y la otra por supuesto, es WhatsApp”, mencionó Hurtado Razo.

Al respecto, el especialista argumenta: “Una red social no pública, sino de corte privado, que es el caso de WhatsApp, también ha tenido un incremento en el uso por los adultos mayores, porque les ha permitido interactuar con sus seres queridos a través de la mensajería instantánea, videollamadas o mensajes de voz”.

El especialista en redes sociodigitales consideró necesario establecer una política pública sobre alfabetización digital. “Lo vimos en el caso de la solicitud digital de las vacunas contra COVID-19, para los adultos mayores esta situación muestra precisamente el momento en el que están hoy frente a la tecnología, aun cuando han dado muestra de que lo pueden hacer bien, con algunos riesgos”.

LEE Granizo en las próximas horas

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estilo

Nueva normalidad te hace usar menos el auto… paga un seguro equitativo

Avatar

Publicada

on

Por

México.- Según el Inegi, en México existen actualmente más de 50 millones de vehículos en circulación, pero debido a la pandemia el tráfico bajó un 54% en 2020.

Se modificiaron los hábitos de manejo y creció el teletrabajo o homeoffice. Durante estos meses, el sistema económico experimentó una fuerte recesión, para la cual su mayor punto de apoyo ante la crisis fue la tecnología.

¿Qué hemos aprendido?

El teletrabajo es ya parte de esta nueva dinámica extendida por la situación pandémica, lo que implica un cambio en nuestra movilidad, ahora tenemos la oportunidad de disminuir nuestra huella de carbono usando cada vez menos nuestro automóvil.

Tan sólo, durante todo el año 2020 se redujo el tráfico en México en más de la mitad, es decir, un 54%, según sostiene el portal TomTom. De acuerdo al Inegi, en México existen actualmente 50,347,569 vehículos registrados en circulación, pero no todos están circulando como solían hacerlo previo a los cierres ocasionados al Covid-19.

¿Qué pasa con el seguro de mi auto, bajo este nuevo esquema de movilidad?

En palabras de Leonardo Cortina, CEO y cofundador de miituo “Las Insurtech ofrecen un modelo de seguro para auto que se adapta perfectamente a las características de la nueva normalidad, otorgando un sistema equitativo de pago por kilómetro recorrido, de modo que sólo se costea lo que se consume”.

Este modelo es previo a esta crisis, pero se adapta perfectamente a ella, ya que todos sus trámites se realizan de forma virtual, evitando el contacto persona a persona, posibles aglomeraciones y contagios.

La pandemia fue una llamada de atención que nos enseñó que aún estamos a tiempo de generar un cambio en nuestros hábitos de consumo y que con la ayuda de empresas con responsabilidad social, podemos lograrlo sin dejar de lado la seguridad de nuestros seres queridos y nuestro patrimonio.

LEE La mayoría de las contraseñas son inseguras

emc

Seguir leyendo

Estilo

WorkAction: nueva tendencia de viaje impulsada por la tecnología y home office

Avatar

Publicada

on

Por

WorkAction: nueva tendencia de viaje impulsada por la tecnología y home office
Foto pixabay.com

Ciudad de México.— Desde hace más de un año, varios sectores económicos tuvieron que adaptar sus modelos de negocio para crear estructuras más resilientes y adaptables al cambio; el turismo fue uno de los más afectados por la pandemia, pero ahora se reactiva con éxito y nuevas tendencias como el WorkAction, que propone la nueva dinámica: viajar y trabajar a la vez.

Esta nueva modalidad se ha fortalecido porque permite a los trabajadores ‘mover su oficina’ y extender sus estancias vacacionales para nuevas experiencias, todo ello gracias a la tecnología y la transformación digital del turismo, que de cara a diciembre, ya alista estrategias como internet estable con alta velocidad para que los nuevos viajeros no abandonen sus trabajos mientras extienden sus estancias.

Desde el sector gubernamental, la Secretaría de Turismo se prepara para promover 45 proyectos con el propósito de ampliar la baraja a más de seis destinos tradicionales, uno de los estados que conforman parte de este proyecto es Yucatán, que alberga el Tianguis Turístico en Mérida del 16 al 19 de noviembre.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, destacó el crecimiento de las inversiones del ramo en la entidad por más de 27 mil millones de pesos y que generará más de 41 mil empleos en hoteles, restaurantes, entretenimiento y transporte.

Plataformas para un WorkAction

Si quieres unirte a esta tendencia, la mejor aliada son las plataformas especializadas en nuevas experiencias, aquí algunas:

We Book You: ¿Experiencias innovadoras? Esta plataforma alista las mejores experiencias pioneras a destinos nacionales fuera de lo común con conexión las 24 horas. ¡Espérala!

Rutopía: especialistas en diseñar viajes con asistencia remota 24/7, su fuerte es la naturaleza, así que hacen realidad trabajar desde la montaña, playa o sitios naturales.

Gurú de viaje: si lo tuyo son los Pueblos Mágicos, esta es una buena opción económica que te garantiza conexión a internet las 24 horas y estancias cómodas para trabajar.

Actualmente existen muchas opciones para alargar tu estancia a esos destinos de ensueño pero sin perder tu trabajo.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos