Connect with us

Tendencias

Furor por el nuevo ‘Guajolotongo’ en la CDMX

Publicada

on

México.- Un tamalero creador del nuevo ‘Guajolotongo’ se ha vuelto viral en redes sociales con el nuevo platillo chilango.

Y es que la gente nacida en la Ciudad de México es sumamente criticada por meter todo en un bolillo, por comer tortas de tamal, chilaquiles y/o decirles quesadillas, aunque no lleven queso; pero este nuevo platillo se perfila para ser ya ícono del 2022.

Fue un joven tapatío que sorprendido por el Guajolotongo decidió subirlo en un video en tik tok que suma casi 2 millones de reproducciones.

Y es que se trata de un tamal verde hecho cachitos y luego bañado encima de una buena porciónde chilaquiles verdes con mucho queso rallado, crema y si al gusto lo prefiere un poco de cebollita picada.

@soycharlygalleta Guajolotongo✨ te amo Cdmx ❤️❤️ #comida #cdmx #guadalajara #parati #viral ♬ sonido original – Charlygalleta

Guajolotongo, es una derivación de la muy popular Guajolota (una torta de tamal chilanga), un platillo icónico de las calles de la capital mexicana donde se puede encontrar en cualquier esquina por entre 15 y 20 pesos (cerca de un dólar).

El creador de esta nueva garnacha o antojito capitalono se puede ubicar en la calle de Holbein y Patriotismo, en la alcaldía Benito Juárez.

LEE México cerca de los 50 mil contagios por Covid

emc 



Dejanos un comentario:

Tech

Lanzará agencia espacial japonesa nuevo Nanosatélite mexicano

Publicada

on

Por

Lanzará agencia espacial japonesa nuevo Nanosatélite mexicano

Ciudad de México.— La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, a través de su Agencia Espacial Mexicana, anunció el proyecto “Gxiba-1”, nuevo Nanosatélite de desarrollo mexicano, que se lanzará con el apoyo de la agencia espacial japonesa JAXA (por sus siglas en inglés).

El director general de la AEM, Salvador Landeros Ayala, se reunió con el Presidente de la JAXA, Hiroshi Yamakawa, quien auguró que este proyecto, que es posible gracias al talento mexicano de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), pondrá muy en alto el nombre de nuestro país.

“Esta universidad fue seleccionada por la Oficina de Asuntos del Espacio Exterior de las Naciones Unidas (UNOOSA) y la JAXA para desarrollar este nuevo Nanosatélite, con la misión social de monitorear y generar datos de la actividad de los doce volcanes activos de México”, explicó Landeros Ayala.

Detalló que la UPAEP superó con éxito las seis rondas del concurso internacional “KiboCUBE”, en virtud de lo cual se lanzará el “Gxiba-1” (que en zapoteco expresa el concepto complejo de “Universo” o “Estrellas”), con lo que el talento mexicano podrá alcanzar nuevamente el cosmos.

LEE Estudiante de FES Zaragoza va a la NASA por proyecto para desaparecer residuos en la Luna

El representante de UNOOSA, Hazuki Mori, destacó que UPAEP se ha convertido en la segunda institución de Latinoamérica en participar en la iniciativa “KiboCUBE”, así como los funcionarios de la JAXA, Fujita Tatsuhito, Shibano Yasuk, Kojima Hiromich, y Doi Shinobu, felicitaron ampliamente a la comunidad mexicana por este nuevo proyecto.

Con apoyo de la AEM, la UPAEP desarrolló el Nanosatélite “AztechSat-1”, que en 2019 logró ser el primer Nanosatélite mexicano en la Estación Espacial Internacional (EEI), y que fue reconocido por la NASA como uno de los veinte proyectos destacados en las publicaciones oficiales de los “20 Años de Ciencia de la EEI”, un motivo de gran orgullo para nuestro país.

En su momento, el ejecutivo de Programas Espaciales de la División de Sistemas Avanzados de Exploración de la agencia espacial estadounidense, Andrés Martínez, subrayó al respecto: “El desempeño del equipo mexicano es ya comparable al de muchos ingenieros de la NASA”.

Por su parte, el Vicerrector de Investigación UPAEP y director general del Proyecto “Gxiba-1”, Eugenio Urrutia Albisua, señaló que este proyecto se comenzó a gestar con su Licenciatura en Ingeniería Aeroespacial, y que su desarrollo se programa en un proceso de dieciocho meses, hacia 2023, cuando también se informará la fecha exacta de su lanzamiento.

“Todos los que formamos esta universidad estamos muy contentos, entusiasmados, y más que dispuestos a hacer todo lo necesario para que el proyecto sea un éxito en esta oportunidad única para desarrollar habilidades tecnológicas para nuestros estudiantes y profesores, y al mismo tiempo contribuir al desarrollo del espacio”, concluyó Urrutia.

ebv

Seguir leyendo

Tendencias

Cheems, el perrito de los memes, está enfermo

¡No “puemde” ser!

Publicada

on

Ciudad de México.— Cheems, el perrito que se volvió estrella y viral gracias a los memes se encuentra grave de salud.

De acuerdo con sus dueños, el famoso can ha sido diagnosticado con pancreatitis, luego de presentar problemas de salud desde el 10 de mayo.

Cheems, perro de 11 años de raza Shiba-inu sufrió de vómito y diarreas, por lo que fue llevado a veterinario.

En una primera revisión médica, el can fue diagnosticado con pancreatitis pero tras una segunda opinión y unos rayos X, los dueños obtuvieron un diagnóstico más favorable.

Más: Explota “Chicharito” porque le dicen viejo y desata memes

Sin embargo, están esperando a hacerle un ultrasonido para tener resultados más completos para conocer el estado de salud de Balltze (su nombre real).

“Todavía tiene hambre de comida y está enérgico, pero no tan activo como antes. Como padres, estamos muy preocupados de ver a Ball actuar de esta manera. Nos demoramos en decírselo a todos en Internet porque no deseamos que ustedes, nuestros amigos, se preocupen demasiado”, agregaron.

Por último y para alivio de sus fans, sus dueños aseguraron que continuarían informando cualquier cambio por medio de sus redes sociales.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos