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Tecnología, clave en el desarrollo turístico
Madrid.— El impulso de la transformación digital, ligado a un turismo sostenible, y el desarrollo de la promoción serán las herramientas fundamentales para generar un desarrollo turístico basado en la excelencia, según han asegurado expertos del ámbito tecnológico y empresarial durante la tercera edición del Summit Shopping Tourism & Economy.
Durante la jornada inaugural, celebrada en Madrid, el presidente de la Sociedad Estatal de Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), Fernando de Pablo, ha matizado que a través de estos parámetros también “se podrá mejorar la rentabilidad del sector”.
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En cuanto al proceso de digitalización, el ejecutivo aseguró que España se encuentra en un nivel “avanzado” gracias a las particularidades del tejido empresarial, puesto que la aparición de “nuevos intermediarios” están transformando estos mercados a mayor velocidad.
El proceso de digitalización está transformando
Por su parte, el director general de Global Blue España, Luis Llorca, ha explicado que su empresa, encargada de la devolución del IVA en las compras de los turistas en nuestro país, ha aplicado un sistema capaz de “ahorrar tiempo en el proceso de validación de los formularios”, y aprovechar así las ventajas de la digitalización en favor de aumentar el grado de satisfacción del visitante.
Durante la ponencia, uno de los temas principales ha sido el ‘big data’ o la gestión masiva de información, ya que mediante esta herramienta, combinada con el auge de los dispositivos móviles, las empresas turísticas buscan ofrecer a sus clientes experiencias personalizadas de calidad.
“A nivel global las búsquedas de viajes de lujo han crecido un 13 por ciento durante el año anterior, (…) y más del 50 por ciento de estas búsquedas se realizan a través de sus smartphones”, aclaró la responsable de Viajes de Google España, Sandra Manresa.
Sin embargo, el presidente de Segittur ha advertido que no se deben olvidar los retos asociados a la seguridad y la privacidad, sobre todo en materia terrorista, para cumplir con el objetivo de crear un turismo sostenible.
En este sentido, Guido Stein, profesor el IESE, ha valorado que aunque “la tecnología es extraordinaria, no deja de ser un medio y el fin lo componen las personas que crean tu experiencia”.
Por ello, para Stein, según una encuesta realizada en su centro de estudios, la comunicación, el trabajo en equipo y el trato personal son las competencias imprescindibles que los trabajadores del sector deberían desarrollar para ofrecer un servicio de calidad.
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En el debate también han estado presentes el director de Ventas y Experiencia de Cliente de Oracle, Enrique Mazón, y el responsable de División Luxury & Travel de Nielsen España, Ricardo Alcón; quienes se han referido a la inteligencia artificial como motor de la personalización en el turismo.
La secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asían, ha participado en la segunda ponencia de la sesión y en su intervención ha subrayado la necesidad de mejorar la oferta turística a partir de la colaboración público-privada y de trabajar en la promoción de los destinos.
“Hay que trabajar la oferta, no solo enseñar todo lo que tiene España, sino que cuando el viajero llegue hay que ofrecerle experiencias, un gran abanico de actividades turísticas que tienen que potenciarse desde el sector público; ahí es donde la colaboración público-privada tiene un protagonismo esencial”, ha explicado Asían.
Además, ha querido destacar que la creación de la “marca España” en los países de fuera de la Unión Europea es muy importante dado que el concepto que tienen “es muy difuso y se confunde con el conocimiento real, por lo que es necesaria la promoción en esos países aunque sea más difícil”.
Esta mañana, en la primera mesa de diálogo, el presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, el presidente de Iberia, Luis Gallego, el vicepresidente corporativo de Samsung, Celestino García, y el director ejecutivo de Presidencia de Caixabank, Juan Carlos Gallego, han definido las líneas necesarias para generar sinergias en el ámbito público privado.
A continuación, Sarah Quinlan, Senior Vice President and Group Head of Market Insights de MasterCard, ha abordado el impacto del ‘brexit’ y la depreciación de la libra en el turismo de compras en España y la Unión Europea.
La tercera edición del Summit Shopping Tourism & Economy Madrid 2017 cuenta con la participación de 300 profesionales de diversos sectores económicos, que analizan durante dos días las líneas de negocio futuro y de desarrollo del turismo en España.
AGP
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Ciudad de México.-El estrés y la ansiedad suelen acompañar hasta a las mujeres más tranquilas mientras están embarazadas, surge el miedo al futuro.
Por eso es importante conservar la calma y llevar una vida saludable. Esta vez te hablamos de los beneficios de practicar la meditación en el embarazo.
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El principal beneficio de la meditación en el embarazo es que cualquier persona puede hacerlo y tu bebé se beneficiará de tu tranquilidad. No necesariamente tienes que consultar a una especialista o asistir a un curso, puedes simplemente relajarte, escuchar música o salir a caminar.
Consultamos a una experta para llevarte sus consejos hasta tu casa.
Recuperar la confianza y la tranquilidad es necesario durante el embarazo, nos dijo Claudia Bravo, instructora en educación perinatal en Nacer Tranquilo y colaboradora de Unión Mujer.
¿Por qué se recomienda meditar a las mujeres embarazadas?
Bajar el nivel de agitación mental y corporal, con un poco de música que te ayude a conectarte con tu bebé, crear una ambiente propicio y dedicarte un ratito a ti y a tu bebé, marcará una diferencia en tu embarazo.
¿Qué es meditar?
Es soltar la agitación mental y dejarte absorber por tus propias sensaciones. Sorprenderte de lo que sientes y es que al estar embarazada esta agitación es mucho más fuerte porque no es cualquier cosa llevar un bebé dentro.
Conectar con tus emociones, sensaciones, con tu bebé, y pensar positivamente no hay nada malo en esto. Es hacer conciencia de tu cuerpo sin juicio, y esto es para todos, no solo para las mujeres embarazadas.
Dejar pasar las ideas
Dejar pasar el miedo en tu mente, solo es una idea, que pasa, como las nubes en el cielo, nada se debe de quedar, así eliminamos el miedo, el estrés, el enojo, solo es un pensamiento, se fue.
¿Es necesario acudir a una experta o asistir a un curso presencial o en línea?
Aun si estuvieras sola en el mundo puedes dar a luz, pero lo que ha hecho la sociedad, nuestra cultura, es robarle la confianza a las mamás y a sus parejas, entonces ya crees que es un evento muy peligroso y lo que hacemos en el curso es devolverle la confianza.
Ayuda sentirte en grupo, que te guíen, a hacer una rutina, pero cualquier persona puede meditar sola, aunque un curso hace la diferencia, porque te da la confianza de que lo estás haciendo bien. Muchas veces nos dicen en internet que puedes meditar hasta en el trabajo, y no es así, eso no es meditar realmente, porque tienes que liberarte de las preocupaciones.
Siete consejos para hacer meditación durante tu embarazo
- Empieza con periodos cortos de 10 minutos.
- El mejor horario es el que a ti te acomode, pero trata de hacerlo todos los días a la misma hora.
- Elige un sitio tranquilo de tu casa, crea un ambiente propicio.
- Deshazte de las distracciones como el celular o la televisión.
- Siéntate en paz, en calma, concéntrate exclusivamente en ti y tu bebé
- Cuenta tus respiraciones, inicia del 1 al 11 y si en algún momento pierdes la cuenta, vuelve a empezar. La numeración va ayudar y cuando aparezca un pensamiento, suéltalo y déjalo ir, así como las nubes se van.
- Otra manera de comenzar es poner música suave, acariciar a tu bebé y dejar ir.
Claudia Bravo ofrece cursos presenciales y virtuales de yoga para mujeres embarazadas, pero si tienes más de 36 semanas de embarazo te recomiendo relajarte en casa.
npq
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Prohibir comida chatarra en escuelas no es suficiente contra la obesidad infantil
Como política pública
Ciudad de México.- La prohibición de comida chatarra en las escuelas es un avance significativo para la salud de los estudiantes en México, aunque, como señala la Dra. Alejandra Cantoral,especialista en nutrición “debe ir acompañado de muchas otras acciones en diferentes niveles”.
El reciente acuerdo que regula la venta de alimentos y bebidas en los planteles representa un paso crucial para combatir el sobrepeso y la obesidad en el ámbito escolar. La Dra. Cantoral insiste en que esta acción no es suficiente.
Obesidad infantil problema de salud pública por comida chatarra
La obesidad infantil es un problema multicausal que exige esfuerzos coordinados en distintos entornos.
Según la experta, Coordinadora de la Clínica de Nutrición de la Ibero: “Las políticas públicas sobre producción, precio y publicidad de alimentos deben estar alineadas” para reducir el consumo de comida chatarra y mejorar el acceso a opciones saludables. Esto incluye asegurar que los estudiantes tengan acceso a agua potable, lo cual es esencial para reducir el consumo de bebidas azucaradas.
La disponibilidad de comida en las escuelas también responde a factores como la asequibilidad y accesibilidad de alimentos frescos y nutritivos. Por ello, la Dra. Cantoral, Acémica del Departamento de Salud, de dicha Universidad, subraya la necesidad de una remodelación integral del entorno escolar. Esta debe incluir “una oferta de alimentos con calidad nutrimental y que oriente al alumnado en su elección”.
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Además, resalta que esta remodelación debe ir acompañada de la promoción de la actividad física en las escuelas.
Los beneficios de estas políticas ya se observan en otros países donde las intervenciones en el entorno escolar han logrado mejoras en la salud de los estudiantes. Para que la medida funcione en México, es necesario contar con vigilancia, monitoreo y sanciones. Esto ayudaría a reducir los índices de obesidad infantil, construyendo una base para una vida adulta más saludable en la población mexicana.
npq
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Hablemos de la Menopausia, una etapa más en la vida de la mujer
Este 18 de octubre es el Día Mundial de la Menopausia
Ciudad de México.- En pleno siglo XXI, la menopausia aun es tabú, estigma, vergüenza y sinónimo de vejez. Las mujeres en esta etapa prefieren no hablar de lo que sienten, para no ser señaladas como “menopáusicas”, una palabra que se ha usado además de manera discriminatoria porque se asocia con el envejecimiento y el mal humor.
Este 18 de octubre es el Día Mundial de la Menopausia, esta conmemoración fue promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para reflexionar sobre la importancia de la prevención y atención a la salud de las mujeres.
¿Qué es la menopausia?
La experimentan mujeres entre los 40 y 55 años y es un proceso biológico que marca el fin de los períodos menstruales, y al no producirse óvulos, no se da la fecundación y ya no hay existe la posibilidad de concebir.
Es la segunda o tercera transición hormonal que tiene la mujer, dependiendo si fue madre o no, como consecuencia de la baja de hormonas y comienza la ausencia de la menstruación durante 12 meses consecutivos. Un año sin regla, eso significa el final de la vida reproductiva, explico Mamen Díaz, de la organización Sin Reglas, en el conversatorio “Vive tu menopausia sin reglas”.
La menopausia se divide en tres etapas: Perimenopausia, menopausia y postmenopausia y este proceso puede durar de siete hasta 14 años, publica la revista NIH Medline Plus.
Hay mucha ignorancia respecto al tema, explica Díaz, pues “ocho de cada 10 personas saben poco o nada de la menopausia y solo una de cada cinco mujeres en México tiene acceso a atención integral, el resto no recibe ninguna atención sobre todo en regiones marginadas”.
De profesión economista, Díaz fundó esta comunidad junto con Gabriela Rojas, abogada y maestra en Derecho; ambas interesadas en transformar la vivencia de la menopausia y mejorar la salud de las mujeres, a través de diversas acciones.
“No es el final de la vida, es una etapa de la vida y no tendría por qué ser estigmatizada”.
Gabriela Rojas
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Menopausia provoca 34 síntomas
Es en la Perimenopausia o premenopausia cuando se presentan la mayoría de los síntomas, existen 34 registrados por instituciones de salud.
¿Cuáles son los síntomas?
Físicos como: Bochorno, insomnio, fatiga, dificultad para concentrarse, infecciones urinarias, dolor en las relaciones sexuales, resequedad vaginal. Emocionales como cambios de humor, depresión, mal humor, ansiedad.
Millones de mexicanas sin atención
En México hay casi 15 millones de mexicanas de 50 años, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del INEGI. Datos estadísticos indican que 9 de cada 10 mujeres de esa edad tienen síntomas, y solo un 10 por ciento reportó no presentarlos.
Para el año 2025, la menopausia alcanzará a más de mil millones de mujeres en todo el mundo, según la OMS. Y para 2035 una de cada 3 mujeres en México estará en la posmenopausia.
npq
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Ciudad de México.– Diez millones de mexicanos con empleos estables a los que no les alcanza la quincena racionan sus alimentos y solo comen dos veces al día, la incertidumbre de quedarse sin dinero días después de recibir su sueldo, obliga a las personas a acciones como dar de comer primero a los niños y a los enfermos.
Así lo reveló una investigación académica titulada “Inseguridad alimentaria y niveles de marginación: accesibilidad, consumo y preocupación por los alimentos en México“, realizada por el Dr. Oscar Martínez Martínez, de la Universidad Iberoamericana.
El estudio difunde que más de 10 millones de mexicanos que viven en municipios de alta y media marginación viven preocupados por quedarse sin comida antes de que llegue el día de pago, ya sea semanal o quincenal.
De acuerdo con la investigación del Dr. Martínez este fenómeno ocurre principalmente en Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca y Tamaulipas. Esto ofrece un panorama de cómo varían las experiencias en diversos contextos urbanos y semiurbanos.
Encontró que en estas zonas existe una preferencia significativa por alimentos ultra procesados, porque son más accesibles, pero no contribuyen a una buena nutrición, y la falta de acceso económico a opciones más saludables. Esto refuerza el ciclo de pobreza.
De acuerdo con un estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), sólo 57.8% de la población en México puede comer suficientes alimentos. Mientras que 42.2% de los mexicanos, aproximadamente 53.5 millones de personas, enfrentan algún nivel inseguridad alimentaria. De este grupo, alrededor del 8.1 por ciento, es decir, 10.2 millones de personas, se saltan una o más comidas del día (desayuno, comida o cena), lo que se considera severo.
El investigador de la Ibero señala que la situación se deterioró significativamente entre 2016 y 2020, previo a la pandemia de Covid.
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¿Cuáles son los factores por los que los mexicanos no tiene para comer?
El Coneval atribuye esta tendencia a condiciones macroeconómicas adversas, incluyendo crecientes tasas de desempleo, pobreza, desigualdad e inflación. Estos factores han limitado la capacidad de muchos hogares para acceder a una alimentación adecuada, y esto amplia la brecha de desigualdad en el país.
Para abordar esta problemática, el académico recomienda una serie de intervenciones políticas y sociales que aseguren un suministro constante y accesible de alimentos nutritivos. Por ello, resalta que es fundamental que las políticas públicas se enfoquen en mejorar la infraestructura de distribución de alimentos. También buscar el cambio de patrones alimentarios.
Destacó la importancia de una colaboración entre el gobierno, las organizaciones no gubernamentales, el sector privado y las instituciones educativas para desarrollar soluciones sostenibles.
“Una acción coordinada es esencial para cambiar las estructuras que perpetúan este problema en nuestra sociedad”.
Dr. Oscar Martínez
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