Vida y Familia
Aguascalientes incluirá el derecho a la vida en su Constitución
Aguascalientes.- El Congreso de Aguascalientes modificará el artículo 2 de la Constitución estatal para incluir el respeto a la vida desde la concepción.
Una iniciativa ciudadana entregó al Congreso de Aguascalientes miles de firmas para pedir la inclusión del respeto a la vida y este viernes los diputados votaron 20 en favor 3 en contra y 4 abstenciones para defender la vida.
Al respecto, el coordinador del Frente Nacional por la Familia en Aguascalientes, Carlos García Villanueva, informó que ahora Aguascalientes se une a los 20 estados que contemplan ese Derecho en su Constitución.
LEE Aprovechando ausencia de AMLO, Sánchez Cordero promueve aborto en conferencia mañanera
“Una encuesta aplicada en octubre 2019, el 94% de la ciudadanía está en favor de la vida. Por esto queremos que se logre que en todo el país sea reconocida la vida desde el momento de la concepción”, dijo García Villanueva.
Por tal motivo, comentó que tienen como objeto “blindar al país para que no avancen en las incitativas que van en contra de la vida y la familia”.
Ante los argumentos que buscaban tergiversas el debate en torno a la vida, la diputada Elsa Amabel Landín, aclaró que la iniciativa no tiene nada que ver con el aborto.
“Todas las autoridades tiene la obligación de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos”.
Edomex
Caso Tultitlán: La abuela ya entró al hospital… y no la dejan ver a su nieto
Tultitlán, Edomex.- El caso del bebé abandonado en Tultitlán, Estado de México, dio un giro inesperado, pues a su abuela por fin le permitieron el acceso al hospital, pero de última hora le negaron ver a su nieto.
Al mediodía de este lunes 10 de marzo, Dulha Utrera, madre de Lucio “N” y abuela del bebé que fue abandonado el pasado 11 de febrero en calles de Tultitlán, se presentó en el hospital “Bicentenario de la Independencia” junto con la abogada Susana Miguel y con el acuerdo que contiene la suspensión de plano, otorgada por el Juez de Distrito.
Dulha aclaró que el Juez de Distrito ya había otorgado una suspensión de plano en acuerdo dictado hace una semana, sin embargo, el director del hospital “Bicentenario de la Independencia”, le impidió el acceso; así como a la abogada Susana Miguel López, de la Fundación Aguirre, Azuela, Chávez, Jauregui, Pro Derechos Humanos, A.C.
Lee: México se une en defensa de los que están por nacer durante la Semana por la Vida
“El director ni siquiera salió a recibirnos, no recibió a Susana (abogada), a mi tampoco, así nos dejó, nos tuvieron dos horas esperando”, declaró Dulha a SIETE24 Noticias afuera del Hospital Regional.
Por su parte, la abogada Susana Miguel, de la Fundación Aguirre, Azuela, Chávez, Jauregui, Pro Derechos Humanos, A.C., indicó que los encargados del Hospital Regional de Alta Especialidad del ISSSTE en Tultitlán no hicieron caso de la suspensión de plano y ahora están a la espera de la respuesta del superior jerárquico.
Una señal de esperanza
Tras presentar la debida documentación en uno de los accesos principales al hospital, el personal de seguridad permitió el ingreso a la abogada Miguel López, mientras Dulha aguardaba en la calle en compañía de su esposo y con la fe puesta en Dios en todo momento.
“Quiero que me dejen entrar y verlo y conocerlo y que me permitan poder visitarlo como cualquier persona que tiene derecho cuando está en un hospital”, dijo la mamá de Lucio “N”.
El rostro de Dulha Utrera se iluminó y esbozó una sonrisa, cuando dos guardias de seguridad del hospital se dirigieron a ella, para indicarle que podía ingresar a las instalaciones del ISSSTE de alta especialidad de Tultitlán.
Iván, esposo de Dulha y que ha brindado apoyo y compañía, no pudo disimular ese leve suspiro de alegría al ver que las puertas comenzaban a abrirse y con la esperanza de conocer a su nieto.
El mensaje de WhatsApp que cayó “como balde de agua fría”
En cuanto Dulha puso un pie adentro del hospital, Iván no perdía la fe y en todo momento le enviaba mensajes a su esposa vía WhatsApp, pidiendo incluso que tomara fotos al bebé, para conocerlo.
Pero los mensajes se quedaban en visto e Iván se hizo presa de la incertidumbre, hasta que llegó la respuesta que lo dejó helado y sin palabras.
“No me dejaron ver al bebé”, escribió Dulha en el chat y la felicidad que emanaba en el rostro de Iván, de pronto se diluyó.
De la algarabía a la desilusión en minutos
Después del mensaje, la abuela del hijo de Lucio y Diana Jaciel descendió a pie por una de las rampas del Hospital Regional con dirección a la salida, acompañada en todo momento de la abogada Susana Miguel López.
Una vez afuera, la expresión de Duhla lo dijo todo. Visiblemente desencajada, no podía hablar y le pidió a la abogada que fuera ella quien explicara las razones que les dieron al interior para no permitirle, una vez más, ver a su nieto.
“Me siento molesta, triste y desilusionada”, comentó por su parte Dulha, quien aclaró que no pasaron ni siquiera del área jurídica del hospital.
“Sabemos que lo que dicta un juez no es revocable, entonces no sé qué respuesta esperan, porque la suspensión de plano solamente la tienen que cumplir y es lo que se ha negado a hacer (el director del hospital) y vamos a seguir insistiendo con la autoridad jurisdiccional, para que se dé cumplimiento”, expresó Susana Miguel.
Finalmente, la abogada de la Fundación Aguirre, Azuela, Chávez, Jauregui, Pro Derechos Humanos, A.C. advirtió que el director del hospital podría estar incurriendo en abuso de autoridad, por negar el acceso a Dulha, pese a la decisión que tomó el juez a través de la Ley de Amparo.
Mundo
Papa Francisco ya no se encuentra en “peligro inminente”
Pero su situación sigue siendo compleja
Roma. — El papa Francisco muestra una nueva mejora en sus condiciones clínicas, por lo que los médicos consideran que no se encuentra en peligro “inminente”.
“Las condiciones clínicas del Santo Padre siguen siendo estables. Las mejoras registradas en los últimos días se han consolidado más, como confirman los exámenes de la sangre y la buena respuesta a la terapia farmacológica”, informó el Vaticano.
Por ello, el equipo médico levantó el pronóstico reservado, es decir, que el pontífice argentino “no está en inminente peligro por la infección” por la que fue ingresado, una neumonía bilateral.
No obstante, apuntan, su situación “sigue siendo compleja” y su equipo médico se mantiene cauto.
Más: Educación con Rumbo celebra la realización de la prueba PISA este 2025
“En consideración de la complejidad de su cuadro clínico y de la importancia de la infección presentada en el momento de su ingreso será necesaria seguir, por más días, con la terapia médica farmacológica en ambiente hospitalario”, sigue la nota.
El Papa Francisco, de 88 años, permanece hospitalizado desde el pasado 14 de febrero por una neumonía bilateral que en las últimas semanas le ha causado algunas crisis preocupantes, pero que ahora muestra una “gradual y leve mejoría”, con una “buena” respuesta a la terapia.
Papa Francisco se ejercita con fisioterapia motora
El papa se dedica al reposo en el apartamento privado de la décima planta del Gemelli, mientras se ejercita con fisioterapia motora y respiratoria. Por el día, recibe altos flujos de oxígeno con cánulas nasales y por la noche usa la ventilación mecánica, con una máscara.
Esta mañana ha seguido por videoconferencia los ejercicios espirituales de la Curia Romana por la Cuaresma en el Aula Pablo VI del Vaticano y después ha recibido la eucaristía y ha acudido a rezar a la capilla del apartamento privado pontificio del hospital.
Por la tarde, ha vuelto a conectarse con los ejercicios espirituales y luego ha dedicado el resto de la jornada a la oración y al reposo.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube
JAHA
Mundo
Papa Francisco: “Los no nacidos representan a quienes no tienen voz”
Llamó a proteger la vida en todas sus etapas
Roma. — El Papa Francisco llamó a promover la dignidad de la persona humana y priorizando a los más débiles a los ojos del mundo.
En el mensaje leído por el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, subrayó la importancia de su compromiso en la protección de la vida en todas sus fases
“El niño no nacido representa, en el sentido más pleno, a todo hombre y mujer que no cuenta, que no tiene voz”, afirmó en ese sentido. “Ponernos de su lado significa solidarizarnos con todos los descartados del mundo”, añadió.
En ese sentido, el pontífice invitó así a los cristianos a promover una “civilización del amor”, que libere a las mujeres “de las presiones que las empujan a no dar a luz a su hijo”.
Más para leer: Las mujeres necesitan ser escuchadas, no juzgadas: Paulina Amozurrutia
El Papa Francisco aseguró también que se necesita una “mirada del corazón” para reconocer a los niños no nacidos como “uno de nosotros”.
“La vida es sagrada, creada por Dios para un destino grande y hermoso”, afirmó. “Una sociedad justa no se construye eliminando a los niños no deseados que aún no han nacido, a los ancianos que ya no son autosuficientes o a los pacientes terminales”., añadió.
Para concluir, el sucesor de Pedro pidió a la Santísima Virgen María que vele por quienes promueven la vida humana, y les pidió a los miembros del Movimiento que sigan rezando por él y por su salud.
El Papa Francisco sigue “tranquilo” en el hospital
El papa Francisco pasó “una noche tranquila” y tras despertarse retomó el tratamiento, así como la fisioterapia motora y respiratoria, además de seguir en vídeo la predicación esta mañana de los ejercicios espirituales de la Cuaresma, informaron fuentes vaticanas.
Francisco continúa alternando altos flujos de oxígeno con cánulas nasales por el día y la ventilación mecánica, con una máscara, por la noche, añadieron las fuentes.
Explicaron que el pontífice está informado de los aluviones registrados en Bahía Blanca (Argentina) y ha mostrado su cercanía al sufrimiento de los afectados.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube
JAHA
Ciudad de México.- Decenas de miles de mujeres hicieron escuchar su voz este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, al marchar sobre Paseo de la Reforma hasta llegar al Zocalo capitalino. Hubo varios contingentes y puntos de encuentro como el Ángel de la Independencia y el Monumento a la Revolución.
Anunciada para las dos de la tarde, en Paseo de la Reforma la marcha inició a las 13 horas. La marea morada avanzó por Reforma, Avenida Juárez y 5 de mayo para llegar a la Plaza de la Constitución, donde se reunieron todos los contingentes.
Desde temprano ya se encontraban mujeres de todas las edades, juntas, con hermanas, amigas, hijas, madres, o solas, vestidas con tonos morados y pancartas, listas para exigir justicia, más allá de igualdad y derechos.
Justicia para las madres buscadoras, justicia para aquellas madres que en un juzgado les arrebataron a sus hijos, para las niñas violentadas, asesinadas, para las mujeres desplazadas.
Predominó la marea violeta
A pesar de algunos actos de vandalismo, rotura e cristales y pintas, en general la marcha fue pacífica y se pecibía un ambiente positivo. Destacó la presencia de familias, mujeres con sus hijas e hijos y hasta abuelitas que asistieron para “gritar lo que en su tiempo callaron”.
“Hoy marcho con mi hija para mañana no marchar por ella”, “Todas las madres merecen ver a sus hijas volver”, “Las niñas no se tocan”, “Soy la mamá que te enseñó a no callar”, fueron las expresivas frases que se leían en las pancartas realizadas con creatividad.
TE RECOMENDAMOS: Las mujeres necesitan ser escuchadas, no juzgadas
Libres, vivas y sin miedo
La mayoría de las demandas este Día Internacional de la Mujer se refirieron a la tremenda violencia que existe en el país y que afecta a miles de mujeres y niñas, desplazadas, amenazadas, acosadas, violadas, abusadas.
Las cifras hablan por sí solas: De acuerdo con la Asociación Civil Unión Mujer, una de cada cinco niñas ha sido violentada sexualmente, 24 mil mujeres fueron desplazadas de sus hogares en todo México en 2024, y diariamente se registran 10 feminicidios en México. Por eso el grito de este 8 de marzo fue para exigir que esto pare.
-
Mundohace 10 horas
Expertos informan sobre el impacto de los alimentos ultraprocesados en la salud
-
Edomexhace 11 horas
“Mujeres Plomeras”: Rompiendo Estereotipos y Llevando Agua a sus Comunidades
-
Edomexhace 4 horas
Caso Tultitlán: La abuela ya entró al hospital… y no la dejan ver a su nieto
-
Méxicohace 1 día
¿Acarreo? Sheinbaum lleva a miles al Zócalo para responder a Trump