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Mercedes Benz dona autos para uso experimental al IPN

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México.— En el Instituto Politécnico Nacional (IPN) se entregaron 37 automóviles alemanes, Smart, que servirán para que aproximadamente 20 mil estudiantes de diferentes instituciones educativas del país, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), entre otros que imparten la carrera de ingeniería automotriz, aprendan cómo funcionan estos vehículos con tecnología de última generación.

Al recibir las 10 unidades que corresponden al Politécnico, su director general, Enrique Fernández Fassnacht, mencionó que los Smart servirán para que los estudiantes de ingeniería automotriz adquieran experiencia en el campo empresarial. Por lo que las unidades académicas que contarán con estos vehículos son la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Ticomán y Zacatenco, los centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYT) 7 “Cuauhtémoc”, 8 “Narciso Bassols” y 17 “León”, así como el Centro de Investigación en Computación (CIC) y la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Guanajuato (UPIIG).

“El hecho de tener tecnología de punta para estudiarla, analizarla e incorporarla a la formación de los jóvenes representa una gran oportunidad para el Instituto y los futuros egresados que adquirirán un mayor conocimiento y la oportunidad de competir con ventaja en el mercado empresarial”, agregó Fernández Fassnacht.

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Las otras instituciones que recibieron un automóvil fueron el Conalep (Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica) Aguascalientes, Estado de México, Nuevo León, San Luis Potosí; además de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Tecnológico de Santiago, Universidad Autónoma de Estado de Coahuila, Universidad Tecnológica de Coahuila y Universidad de Santa Catarina.

En su intervención, Radek Jelinek, CEO de Mercedes Benz México, anunció que es una gran oportunidad para los estudiantes puedan trabajar con este vehículo revolucionario, que tan sólo mide 2.59 metros, aunque es pequeño tiene grandes prestaciones, es elegante y atractivo para jóvenes profesionales.

Contiene una tecnología comparada casi con los aviones, es por eso que los mecánicos y técnicos que trabajan en la compañía deben tener gran capacidad. “El éxito de la educación alemana es hacerla dual, en la que las empresas influyen en la escuela. En tres años de educación general, los alumnos salen con el certificado de estudio y con un trabajo garantizado”, agregó.

Por su lado, Marco Antonio Ramírez Salinas, director del CIC, explicó que transferirán el proyecto de los autos autónomos a escala, al Smart de tamaño real. De la mano del profesor Humberto Sossa, el grupo encargado realiza pruebas con algoritmos de cruces, y de curvas, en los que buscan que el vehículo tome la circunferencia gradualmente sin salirse de ella.

Otro reto al que se van a enfrentar es a la adecuación de los cálculos por el tamaño y peso del carro real. El objetivo será conducir autónomamente el coche por las avenidas de Zacatenco. La adecuación del equipo incluye adquirir sensores de movimiento con mayor capacidad que permitan que el auto siga líneas (carriles) y no choque con obstáculos.

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Asimismo, Rogelio Garza, subsecretario de la Secretaria de Economía, destacó que es fundamental que las empresas e instituciones educativas coordinen sus esfuerzos y contribuyan a la construcción de un mejor país. Es importante que las industrias se involucren para que los jóvenes obtengan un aprendizaje de estas tecnologías, tanto a nivel superior como en el bachillerato.

Finalmente, Stephany de Mendieta, directora de asuntos externos de Daimler México, externó que es su deseo es que los alumnos realicen prácticas con productos de alta tecnología para que aprovechen más oportunidades en el futuro y destacó que la nueva planta de Mercedes Benz que comenzará a fabricar autos a fin de año estará esperando a los estudiantes que se capaciten con esta tecnología.

JAHA



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De los mercados a las mesas: el impacto real del arancel de Trump en las familias mexicanas

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De los mercados a las mesas: el impacto real del arancel de Trump en las familias mexicanas
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Ciudad de México.— La posibilidad de que Donald Trump imponga un arancel del 25% al acero y aluminio ha generado inquietud en los sectores económicos de México y Estados Unidos.

Gabriela Siller Pagaza, directora de análisis económico y financiero en Grupo Financiero Base, advirtió sobre los efectos que esta medida podría tener en la economía de ambos países.

Durante la mesa de análisis “Impacto de las medidas del gobierno Trump en la economía”, moderado por Marcial Padilla, director de ConParticipación, Siller recordó que en el primer mandato de Donald Trump se implementaron aranceles similares, lo que derivó en la pérdida de empleos en la manufactura estadounidense y presiones inflacionarias.

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Para México, el impacto sería significativo, aunque no inmediato. Siller explicó que estos aranceles podrían utilizarse como una estrategia para presionar al país a endurecer el control migratorio y frenar el tráfico de drogas.

Además, sectores clave como la industria automotriz, que ya experimentó los efectos de medidas similares en 2018, enfrentarían aumentos en costos y reducción en la demanda.

Gabriela Siller dijo que el incremento en los precios dentro de Estados Unidos podría erosionar el poder adquisitivo de los consumidores, elevando la inflación por encima del 4% y limitando las posibilidades de que la Reserva Federal continúe reduciendo tasas de interés.

Además, las cadenas de suministro se verían interrumpidas, ya que muchas empresas detendrían sus compras hasta tener claridad sobre los efectos de la medida.

En el caso de México, la situación podría agravarse si se adoptan medidas más severas. Siller indicó que estos aranceles podrían responder a varios objetivos, como fomentar la integración económica regional, reducir la dependencia de China, limitar importaciones o incrementar la recaudación tributaria para compensar el endeudamiento de Estados Unidos.

En el contexto migratorio, la también catedrática de economía en el ITESM, explicpo que una desaceleración en el flujo de migrantes indocumentados podría reducir el crecimiento anual de las remesas del 12% al 1.7%. Si se deportaran 2.9 millones de personas, las remesas podrían caer un 7.1%, situándose en 60,100 millones de dólares en 2025. En un escenario extremo, donde se expulsara a todos los migrantes indocumentados, la caída podría alcanzar el 34%, con un total de 42,700 millones de dólares en remesas, nivel no visto desde 2020.

El contexto económico de México ya muestra signos de debilitamiento. En el cuarto trimestre de 2024, la economía se contrajo un 0.6% y el PIB creció solo un 1.3%, por debajo de lo esperado. Para 2025, se prevé un crecimiento de apenas 0.8%. Además, la creación de empleo ha disminuido, con menos plazas formales generadas en 2024 que en 2019.

Siller Pagaza señaló que México depende en gran medida de sus exportaciones a Estados Unidos, que representan el 26.7% del PIB nacional. En contraste, solo el 1.2% del PIB estadounidense depende de exportaciones mexicanas. La imposición de un arancel generalizado del 25% podría generar una recesión con una caída del PIB cercana al 4%, afectando especialmente a la industria automotriz, que representa el 7.8% del PIB de México.

Aunque en 2018-2019 las exportaciones mexicanas crecieron un 7.48% pese a los aranceles, las de Canadá cayeron un 13.45%. El impacto de una nueva medida proteccionista podría generar un escenario de alta incertidumbre para la economía mexicana en los próximos meses.

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Día del Amor dejará derrama de 32.5 mdp: Concanaco

El promedio del gasto será de 600 pesos

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Ciudad de México. – El Día del Amor y la Amistad dejará una derrama económica al país cerca a los 32.5 millones de pesos, según las estimaciones.

Así lo explicó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comecio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Octavio de la Torre.

El líder del organismo empresarial afirmó que esta fecha es una importante oportunidad para los comercios y el sector turístico del país.

La cifra representa un incremento del 16 por ciento respecto a los 28 mil millones de pesos recaudados en 2024.

Apuntó que esta cifra refleja el creciente entusiasmo de los mexicanos por el Día del Amor y la Amistad, que cada año mueve una parte importante de la economía nacional, siendo una de las celebraciones con mayor impacto comercial.

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Por otra parte, se estima que 54 por ciento de los mexicanos gastarán hasta 600 pesos; 15%, destinará entre 601 y 900 pesos; 14 por ciento, entre 901 y mil 200 pesos, y 17% entre 1,201 y 1,500 pesos, en la compra de regalos, cenas y otros detalles, según datos proporcionados por la Condusef.

Octavio de la Torre resaltó que 5.2 millones de comercios, negocios y prestadores de servicios en el país, se beneficiarán de este movimiento económico, especialmente en sectores como flores, chocolates y dulces, ropa, perfumes, electrónicos, restaurantes, alimentos, pastelerías, hoteles y tiendas departamentales.

Estas categorías representan los productos y servicios más demandados durante esta celebración, que sigue siendo una de las más importantes para el comercio mexicano.

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“Exceso de Agua y Sal”, Pemex admite quejas sobre petróleo, pero descarta rechazo en EU

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“Exceso de Agua y Sal”, Pemex admite quejas sobre petróleo, pero niega rechazo en EU
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Ciudad de México.— Refinerías de petróleo de Estados Unidos han rechazado envíos de crudo mexicano, optando en su lugar por suministros de Colombia y Canadá. La decisión responde a quejas sobre la calidad del petróleo de Petróleos Mexicanos (Pemex), que contiene niveles de agua muy por encima del estándar de la industria, dificultando su refinación en gasolina y diésel.

Las plantas procesadoras en Texas y Luisiana han expresado preocupación por la alta humedad en el crudo Maya, el producto insignia de Pemex. Según fuentes cercanas a la industria, el petróleo mexicano llega con hasta un 6% de agua, seis veces más de lo aceptado.

Esto representa pérdidas significativas para las refinerías, que pagan por cada barril sin importar su contenido de agua. En un cargamento de 500 mil barriles, aproximadamente 30 mil son agua, lo que equivale a cerca de dos millones de dólares en costos innecesarios.

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El problema ha generado tensión entre Pemex y sus compradores en Estados Unidos, quienes han solicitado descuentos para compensar la menor calidad del crudo.

A pesar de las quejas, el director de Pemex, Víctor Rodríguez, negó que los envíos hayan sido rechazados, aunque reconoció la preocupación de los clientes.

Explicó que la empresa está trabajando para corregir la situación y aseguró que los niveles de agua y sal en el crudo se encuentran “muy cerca” de las especificaciones requeridas.

Señaló que la presencia de agua y sal en el petróleo no es exclusiva de Pemex y que existen métodos técnicos para remover estas impurezas sin afectar la calidad final del producto.

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Aranceles de 25% en EE.UU. afectarían al sector automotriz mexicano  

Moody’s advierte que los aranceles reducirían la demanda y disminuirían la producción de automóviles. Y con ello podrían perderse empleos.

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Ciudad de México.- Los automóviles y autopartes fabricadas en México serían los primeros afectados si Estados Unidos impone un arancel del 25% a las importaciones desde el país.  

Según la firma de análisis financiero Moody’s, el sector automotriz perdería competitividad en el mercado estadounidense debido a un aumento en los costos de producción.  

Impacto en la economía mexicana.  

El 80% de las exportaciones mexicanas tienen como destino Estados Unidos. Estas ventas representan cerca del 30% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Un cambio en las condiciones comerciales podría afectar la economía del país.  

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Moody’s advierte que los aranceles reducirían la demanda y disminuirían la producción de automóviles. Como consecuencia, podrían perderse empleos y se afectaría el sector eléctrico. Otros sectores en riesgo incluyen minería, aerolíneas, bancos y productos químicos.  

Por su parte General Motors (GM) busca mitigar hasta el 50% del impacto arancelario en México y Canadá. La empresa tiene planes para reducir costos adicionales en caso de que la medida entre en vigor.  

Mary Barra, directora ejecutiva de GM, señala que la compañía trabaja en estrategias para minimizar el impacto económico. Paul Jacobson, director financiero de GM, ha indicado que, si los aranceles persisten, podrían implementarse medidas adicionales.  

Por su parte, el CEO de Ford Motor Company, Jim Farley, calificó los aranceles como “devastadores” y “caóticos” para la industria automotriz. La incertidumbre en el comercio bilateral podría afectar la inversión y el crecimiento del sector en Norteamérica. 

ARH

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