Connect with us

Mundo

Mujeres sauditas ya podrán conducir autos

Publicada

on

Riad.— Un primer grupo de mujeres sauditas recibió su permiso para conducir, por lo que en tres semanas serán las primeras que podrán manejar sus automóviles después de que un decreto real puso fin a una prohibición de décadas en el país.

Arabia Saudita por fin está lista para permitir que las mujeres conduzcan a través de sus calles, alrededor de 10 meses después del decreto que levantó la prohibición, ya que la Dirección General de Tráfico comenzó la entrega de las primeras licencias a mujeres.

Así, el país ahora cuenta con 10 conductoras sauditas, quienes ya tenían licencias de conducir internacionales, sin embargo hicieron y aprobaron un breve examen de manejo y de visión, para finalmente recibir permiso para circular, informó la Dirección General de Tráfico de Riad en un comunicado.

Después de la emisión de las licencias, circuló en las redes sociales una videograbación en la que se observa a una mujer cuando recibe su licencia de conducir en Riad, capital saudita, de acuerdo con reportes del sitio de noticias Arab News.

“Miles de felicitaciones a las hijas de la patria, se emitió la primera licencia a una mujer en Arabia Saudita”, escribió un ciudadano en un tuit, entre tantos mensajes de felicidad compartida.

“Gracias al Custodio de las Dos Mezquitas Sagradas (rey Salman), finalmente vimos la licencia entregada a nuestra hermana saudita por una autoridad saudita. Ahora, no solo usted puede conducir en el extranjero (también en Arabia Saudita)”, dijo otro ciudadano.

Ahora, las mujeres en todo el país podrán conducir vehículos a partir del próximo 24 de junio, después de que cada una confirme la validez de las licencias y sea evaluada su capacidad para conducir realizando una prueba práctica.

Así es como el Departamento de Tráfico ha comenzado a implementar el decreto real que permite a las mujeres conducir en Arabia Saudita, después de que en septiembre de 2017 se puso fin a la prohibición.

Cinco universidades han lanzado escuelas de manejo para mujeres: la Princesa Nourah bint Abdulrahman University en Riad, la Universidad Rey Abdul Aziz en Jeddah, la Universidad Tabuk, la Universidad Taif y la Universidad Islámica Imam Muhammad ibn Saud.

La Saudi Driving School, en Princess Nourah University, la primera para mujeres en la capital, se lanzó en asociación con el Emirates Driving Institute en Dubai, una escuela de manejo establecida en la región.

El príncipe heredero Mohammed bin Salman, de 32 años, es visto como la fuerza detrás del levantamiento de la prohibición. Su plan de reforma Visión 2030 para una era posterior al petróleo busca elevar a las mujeres a casi un tercio de la fuerza de trabajo, frente al 22 por ciento actual. (Con información de Notimex)

AGP

Dejanos un comentario:
haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Antes de morir, Francisco donó 200 mil euros a presos

Publicada

on

Papa Francisco

Roma.- Primero con discreción y, luego, con el testimonio de quienes le rodeaban, salió a la luz el último gesto solidario del papa Francisco. Antes de su fallecimiento, el pontífice transfirió 200 mil euros de su cuenta personal al centro penitenciario para menores Casal del Marmo, en Roma.

Así lo confirmó el obispo Benoni Ambarus, responsable de la pastoral carcelaria y de la obra social diocesana, durante un encuentro con la prensa italiana.

Te puede interesar: De pañuelo verde a voz por los bebés: historias que transforman la Marcha por la Vida

“Casi me quedo sin dinero, pero todavía tengo algo en mi cuenta”, le comentó Francisco al prelado, según el propio Ambarus.

De la anécdota privada al impacto colectivo.

Porque gracias al donativo sostuvo el obispo,  se amortizará la hipoteca de la pequeña fábrica de pasta que funciona dentro del reclusorio juvenil.

Por consiguiente, reducirán precios, aumentarán las ventas y podrán contratar a más chicos que cumplen condena, facilitando así su reinserción.

Además, durante más de doce años de pontificado, Francisco insistió en la dignidad de las personas privadas de libertad.

Por ejemplo, el pasado Jueves Santo visitó la cárcel de Regina Coeli, tan solo cuatro días antes de su muerte, y “gritó al mundo” en palabras de Ambarus la urgencia de mirar a quienes viven tras las rejas.

Igualmente, en diciembre pasado, al inaugurar las celebraciones del Jubileo, el Papa abrió la puerta santa en la prisión de Rebibbia, gesto interpretado como una contundente declaración de intenciones hacia la población reclusa.

Finalmente, este último aporte económico resume la línea de acción social que caracterizó al pontífice argentino: “prefirió gastarse hasta lo último que le quedaba recapituló Ambarus, para que los presos tuvieran una oportunidad real”.

Con ello, quedan claras las “últimas posesiones” de Francisco: una cuenta casi vacía, sí, pero una herencia moral que seguirá rindiendo frutos entre los más olvidados.

ARH

Seguir leyendo

Mundo

Keir Starmer respalda fallo del Supremo británico sobre definición legal de mujer

Publicada

on

Keir Starmer respalda fallo del Supremo británico sobre definición legal de mujer
Foto @Keir_Starmer

Ciudad de México.— El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, respaldó el fallo del Tribunal Supremo que reconoce la definición legal de “mujer” al sexo biológico. En declaraciones a la BBC, el líder laborista se mostró conforme con la resolución judicial, sin abrir espacio a debates sobre la exclusión que implica para las personas transgénero.

“La decisión nos ha dado claridad muy necesaria”, afirmó Keir Starmer, quien valoró el dictamen como un paso hacia la certidumbre en el ámbito legal.

Asimismo, reconoció que el fallo despeja dudas respecto a la condición jurídica de las personas trans, subrayando que “el tribunal ha dejado absolutamente clara la definición de mujer”.

LEE De pañuelo verde a voz por los bebés: historias que transforman la Marcha por la Vida

La sentencia, emitida la semana pasada de forma unánime por los cinco jueces del Supremo, establece que la Ley de Igualdad del Reino Unido debe interpretarse en función del sexo biológico asignado al nacer. En consecuencia, las personas trans, incluso con certificado legal de reconocimiento de género, no están comprendidas dentro de esa definición a efectos legales.

“La ley trata el sexo como un hecho biológico, no como una percepción personal”, concluyó el tribunal.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Mundo

La emotiva despedida de Sor Geneviève Jeanningros al Papa Francisco

Era amiga del Papa Francisco y así se despidió de él

Publicada

on

Roma. — Sor Geneviève Jeanningros, religiosa francesa de 82 años, fue una de las primeras personas en despedirse del Papa Francisco en la basílica de San Pedro.

Durante la apertura al público del templo vaticano el 23 de abril, Jeanningros rompió el protocolo al acercarse con lágrimas al féretro del pontífice argentino.

La monja pertenece a la congregación de las Hermanitas de Jesús y vive en Ostia, Italia, donde trabaja desde hace décadas con personas marginadas.

Francisco y Sor Geneviève mantenían una relación cercana, marcada por un vínculo personal: su tía, Léonie Duquet, fue desaparecida durante la dictadura argentina.

Más para leer: Papa Francisco reflexiona sobre la vejez: prefacio inédito

Francisco conocía bien ese caso, pues la historia de las monjas francesas secuestradas en 1977 lo impactó profundamente siendo aún sacerdote en Buenos Aires.

En varias ocasiones, el papa elogió la misión de Jeanningros, quien vive en una caravana y brinda apoyo espiritual a trabajadores del circo y migrantes.

Durante la pandemia, el Vaticano le envió ayuda directa a su comunidad, reconociendo su labor en una de las zonas más empobrecidas del litoral romano.

La imagen de Sor Geneviève llorando frente al féretro del Papa Francisco se viralizó en redes y medios internacionales, reflejando un vínculo humano y espiritual.

“Gracias por todo, querido Francisco”, susurró la monja al retirarse, según testigos presentes en el lugar.

El gesto conmovió a fieles y autoridades presentes, en una jornada marcada por el duelo y la gratitud hacia un pontífice profundamente comprometido con los excluidos.

Siete24 en redes sociales

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Papa Francisco reflexiona sobre la vejez: prefacio inédito

Publicada

on

Ciudad del Vaticano.— El Papa Francisco escribió el 7 de febrero de 2025, un emotivo prefacio para el libro En espera de un nuevo comienzo. Reflexiones sobre la vejez, del cardenal Angelo Scola, que la Libreria Editrice Vaticana dio a conocer recientemente.

El texto, ahora divulgado en castellano, adquiere especial relevancia porque ofrece —de primera mano— la mirada del Pontífice sobre la vejez, el sufrimiento y, sobre todo, la muerte.

Para empezar, el Papa subraya la valentía de Scola al llamarse simplemente “viejo”. Según Francisco, “no hay que tener miedo a la vejez”, ya que endulzar la realidad sería “traicionar la verdad”. De ahí que, además de elogiar el término, rescata su carga positiva.

Papa Francisco
Papa Francisco

Experiencia, sabiduría y discernimiento. Así, el Pontífice insiste en que el auténtico reto no es envejecer, sino cómo envejecer.

Te puede interesar: Una palabra basta: mexicanos recuerdan al Papa Francisco con el corazón

Asimismo, el prefacio señala la fuerza social de los abuelos.

En este sentido, Francisco recuerda que los mayores funcionan como “un faro que ilumina la incertidumbre” de los jóvenes, inculcando memoria histórica y valores duraderos.

Por otro lado, resalta que la vida moderna, dominada por la prisa y la apariencia, necesita (más que nunca) esa voz pausada que solo ofrece la ancianidad.

Sin embargo, la reflexión papal no elude el dolor que acompaña al final de la vida.

Al evocar a teólogos como Hans Urs von Balthasar y Joseph Ratzinger, el Santo Padre describe el sufrimiento como una ocasión para profundizar la esperanza cristiana. De hecho, indica que la muerte “no es el fin”, sino el umbral de “un nuevo comienzo” donde la eternidad se vive plenamente.

Finalmente, Francisco confiesa su deseo de volver a abrazar al cardenal Scola —ambos ya ancianos— tal como lo hizo el día de su elección en 2013.

Concluye agradeciendo a Dios la oportunidad de vivir cada etapa con esperanza, porque, insiste, la vida —a cualquier edad— puede florecer.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos