Connect with us
Edoméx apoyará a familias ante la presencia del COVID-19 Edoméx apoyará a familias ante la presencia del COVID-19

Cobertura especial coronavirus

Edoméx apoyará a familias ante la presencia del COVID-19

Siete24

Publicada

on

Toluca.- El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza dio a conocer que para aminorar el impacto que el COVID-19 tendrá en la economía de las personas con menos recursos, el Gobierno del estado agilizará la distribución de mil 600 millones de pesos en apoyo de más de 800 mil familias mexiquenses.

En el anuncio que hizo a medios de comunicación, Del Mazo Maza explicó que se adelantarán las entregas de apoyos a la población con carencias de alimentación, así como a sectores vulnerables, como mujeres, niños o adultos mayores.

“El avance de la epidemia tendrá un impacto considerable en la economía, especialmente en la economía de las familias más vulnerables, en situación de marginación y de pobreza. Por eso, agilizaremos la ejecución de mil 600 millones de pesos que nos permitirán apoyar a más de 800 mil familias, en especial, adelantaremos la entrega de apoyos a las personas en condición de pobreza alimentaria, a los niños, mujeres y adultos mayores”, especificó.

Asimismo, aseguró que los servicios de salud continuarán trabajando con responsabilidad para cuidar la salud de las familias, y que se desarrolla una amplia red de diagnóstico para detectar oportunamente los casos.

Señaló que el sector salud tiene listas 60 Unidades Médicas Móviles como primer punto de contacto para la atención y evaluación de personas con enfermedades respiratorias, y que seis hospitales fueron designados para atender casos, además del trabajo de más de 5 mil Trabajadoras de Atención Primaria a la Salud, desplegadas en el estado.

“Tenemos listas 60 Unidades Médicas Móviles como primer punto de contacto para la atención y evaluación exclusiva de personas con enfermedades respiratorias, previo a la necesidad de hospitalización. Hemos designado seis hospitales específicos para atender los casos que requieran hospitalización por el COVID-19. Contamos también con más de 5 mil Trabajadoras de Atención Primaria a la Salud (TAPS), quienes están desplegadas en todo el Estado de México”, explicó.

Del Mazo Maza aseguró que la seguridad pública se mantiene activa en el territorio estatal, en coordinación con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, mientras que la Fiscalía General de Justicia fortalecerá sus esquemas de denuncia no presencial, por vía telefónica, Internet o a través de su aplicación móvil.

Afirmó que su administración continuará aplicando las medidas que sean necesarias para frenar la propagación de esta pandemia, y reiteró que desde este día hasta el 20 de abril se suspenden las clases, mientras que los eventos masivos, culturales y deportivos quedan cancelados.

También mencionó que las actividades no esenciales del sector público podrán llevarse a cabo a través del trabajo a distancia, en especial para adultos mayores, mujeres embarazadas o en etapa de lactancia.

“Seguiremos implementando medidas que nos ayuden a mitigar la propagación del virus, como anunciamos, se han suspendido las clases a partir del día de hoy 20 de marzo, hasta el día 20 de abril, recordemos que no son vacaciones, es momento de estar aislados y guardar las medidas de prevención. Hemos suspendido los eventos masivos, así como las actividades culturales, turísticas y deportivas, las actividades no esenciales del sector público podrán llevarse a cabo a través del trabajo a distancia, en especial para los grupos más vulnerables, como lo son, los adultos mayores, las mujeres embarazadas y en etapa de lactancia”, enfatizó.

El Gobernador dijo que, ante la propagación de esta enfermedad, que en el Edoméx registra 22 casos confirmados, la administración estatal instaló una mesa de trabajo con organismos y representantes empresariales para establecer medidas de apoyo a los sectores productivos, en especial a las pequeñas y medianas empresas de la entidad.

Alfredo Del Mazo llamó a la sociedad mexiquense a ser responsables ante esta enfermedad y colaborar para que estas medidas sean más eficaces y con ello aminorar el impacto que el COVID-19 pueda tener en sectores vitales como salud, económico o social.

“El mundo enfrenta una emergencia de salud sin precedentes. Para proteger a nuestros ciudadanos, a nuestras familias, estamos llevando a cabo medidas para contener el brote de Coronavirus y disminuir su impacto en la salud, en lo económico y en lo social.

“El funcionamiento de estas medidas depende principalmente de la participación y el compromiso de todas las familias; hoy más que nunca es momento de unidad, de solidaridad y de corresponsabilidad”, puntualizó.

“Enfrentamos juntos uno de los mayores retos de nuestra historia y estoy seguro de que juntos, con responsabilidad y con compromiso, saldremos adelante”, expresó.

También recalcó la importancia de que las personas apliquen medidas como el constante lavado de manos, evitar saludos de mano o de beso, limpiar superficies y artículos comunes en oficinas, centros de trabajo o en el hogar, además de permanecer atentos a la información que emitan las autoridades del sector salud, estatal y federal, e indicó que también se puso a disposición el número telefónico 800-900-3200 en caso de presentar problemas algún síntoma de Coronavirus, ya que en esta línea se ofrece atención de personal capacitado, que da seguimiento puntual a cada llamada.

También aseguró que mantienen sus funciones de manera permanente las Secretarías General de Gobierno, de Seguridad, de Salud y las áreas de Protección Civil y de Transporte.

Gabriel O’Shea Cuevas, Secretario de Salud estatal, por su parte dio a conocer el panorama de la pandemia en la entidad, donde resaltó 22 casos positivos, uno dado de alta, 15 aislados en sus domicilios y seis pacientes internados, de los cuales cuatro convalecen en hospitales privados, ninguno intubado.

Agregó que, de igual forma, van 101 reportes negativos y tienen 44 pacientes sospechosos, en espera de descartar o resultar positivos al COVID-19, por lo que llamó a trabajar en conjunto para frenar el aumento de contagio.



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

El retorno a la Nueva Normalidad “no es a la fuerza”: López Obrador

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

El retorno a la Nueva Normalidad “no es a la fuerza”: López Obrador

Ciudad de México.— Al concluir la Jornada de Sana Distancia, el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el regreso a la Nueva Normalidad a partir del lunes 1 de junio en distintas regiones del país no será a la fuerza, sino por consenso.

Dio respuesta a gobernadores, como el de Jalisco, Enrique Alfaro, quien dijo que no se sometería al semáforo del gobierno federal, porque en la entidad se aplicará estrategia que se diseñó de acuerdo a sus necesidades, puesto que sigue creciendo el número de contagios y el retorno se determinará en cuanto sea posible hacerlo, de acuerdo a sus condiciones.

“Ahora que termina la tercera etapa hay que cuidarnos y protegernos, porque lo logrado –disminuir los contagios mediante la sana distancia y el aislamiento voluntario- fue por la participación del pueblo, que portó a la altura de las circunstancias”, dijo López Obrador.

Agradeció a los médicos, enfermeras y todo el personal del Sistema de Salud por su trabajo y su compromiso para atender a los pacientes en los hospitales Covid-19, pues todos han puesto en riesgo su salud y su vida.

Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, expresó que se está pavimentando el camino a la Nueva Normalidad. “La carrera sigue. La estafeta ahora es la Sana Distancia”, expresó.

Sobre el tema, el subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dijo que el deconfinamiento debe ser gradual, ordenado y cuidadoso, pues a la pandemia Covid19 le faltan varias semanas.

La “Nueva Normalidad”, durará meses y años en todo el mundo. Así, en todo momento hay riesgos de un nuevo ingreso a un estado de ‘Emergencia Sanitaria’. Sin embargo, agregó, “la vida pública no se puede suspender, debido a que la mitad de la población de México vive al día.

Por tal, se debe retornar a las actividades en forma gradual y con cuatro categorías de valor social.

Indicó que México regresa este primero de junio con un país en Semáforo Rojo, con excepción del estado de Zacatecas y por ello se deben extremar precauciones.

El servidor público y epidemiólogo comentó que los gobiernos de los Estados y sus Sistema de Salud serán los responsables de abrir en cada caso y de acuerdo con el comportamiento del virus de Covid-19.

Confirmó que Cancún, Quintana Roo, es uno de los puntos con mayor avance, en la mitigación de la pandemia y muy pronto podría reabrir las actividades del turismo con medidas extremas de control.

Es muy importante este hecho debido a la gran afluencia turística que atrae sus centros turísticos y la economía del estado está basada en el turismo y su aportación a las arcas federales.

A su vez, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, comentó que la industria minera, automotriz (aeroespacial), transporte y construcción ya se registraron y han cumplido con al menos 78 puntos de evaluación.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Para el regreso a clases las escuelas deben cumplir estas recomendaciones

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Para el regreso a clases las escuelas deben cumplir estas recomendaciones

Ciudad de México.— Que el regreso a clases sea a partir del próximo 10 de agosto no ocasionará rezago en los alumnos, sostuvo el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán.

Asimismo, advirtió que no habrá regreso a clases hasta que el Semáforo de Riesgo Sanitario este en “Verde” y se garantice un retorno seguro.

“No se ocasionará rezago en los escolares porque el 80 por ciento de los profesores y alumnos no han dejado los procesos de enseñanza-aprendizaje con el programa Aprende en Casa”, dijo.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el secretario de Educación Pública, agradeció a las maestras y maestros, pues más de un millón de maestros se capacitaron y actualizaron para dar clases en línea.

Además, hay una respuesta de hasta 43 millones de visitas e interacciones diarias. Agregó que para mantener la educación fue básica la entrega oportuna de textos gratuitos, y la colaboración de la Radio, Televisión e Internet.

El funcionario agradeció el esfuerzo de Canal 11, Justicia TV, TV UNAM, SPR y la Televisión Educativa, así como de más de 15 cadenas de radiodifusión que trasmiten en 15 lenguas indígenas.

Moctezuma Barragán dijo que en la educación básica más del 80 por ciento participa, en la media superior el 81 por ciento y en la superior más del 92 por ciento.

Te puede interesar ¿Qué pasará con el examen de Comipems?

En una medición del ánimo de los estudiantes el 69 por ciento reporta que está feliz y 26 por ciento más o menos feliz. Así que 7 de cada 10 estudiantes se sienten bien y avanzan en la adquisición de conocimientos.

Esteban Moctezuma adelantó que para el regreso a clases se deberán observar medidas obligatorias como: Enlace de escuelas con centros de salud, sanitización de planteles, tres filtros de seguridad; uno en casa, otro, al llegar a la escuela y, el tercero, en los salones de clase.

Deberá siempre haber circulación en un solo sentido, proveer de agua, jabón y alcohol en gel a todos los planteles, así como mantener los baños limpios.

Cuidar a los maestros y trabajadores vulnerables y en riesgo, uso obligatorio de cubrebocas, sana distancia, recreos escalonados, asistencia alternada por orden alfabético, suspensión de ceremonias y concentraciones.

Además, la detección temprana de casos y sí se registra un sólo caso de contagio suspender inmediatamente actividades. De igual forma brindar apoyo emocional.

Para los niveles medio superior, superior y profesional habrá cursos remediales de cuatro semanas para que los estudiantes que no se pudieron conectar o cumplir con sus cursos se pongan al corriente.

En secundaria se eliminan los exámenes de asignación y para bachillerato habrá dos periodos de ajuste: 8 a 9 de agosto, así como 5 a 16 de agosto.

La calificación base será responsabilidad del maestro que es quien mejor conoce a los alumnos y se deberá promediar los dos primeros trimestres para evaluar el restante. Además, también se contará con cursos remediales.

Moctezuma Barragán dijo que la pandemia dejó claro el compromiso maestras y maestros con su profesión y la educación; la corresponsabilidad de padres con la escuela y los maestros, el cariño a los docentes, la eficaz coordinación entre autoridades de los tres niveles de gobierno en el terreno educativo; el avance en la capacitación digital y, sobre todo, revalorar la vida, la salud, a la familia y la libertad.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos