Connect with us

Cobertura especial coronavirus

Nipah es un virus que no debe perderse de vista: Ssa

Algunos medios han abordado la presencia de posibles 18 defunciones

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México-. En conferencia de la Secretaría de Salud informó que es una realidad el que la Organización Mundial de la Salud (OMS), decretó una alerta por un nuevo brote del virus de Nipah (VNi), el cual es altamente contagioso.

“Algunos medios han abordado la presencia de posibles 18 defunciones y nosotros rápidamente consultamos las fuentes oficiales de la OMS”, detalló José Luis Alomía, director de epidemiología.

Te puede interesar: Murciélagos mexicanos en peligro de extinción

Es un evento (virus Nipah) reciente, que se está identificando como tal, y lógicamente es un evento de interés de seguimiento por lo tanto la misma unidad estará continuando con el monitoreo, puntualizó el funcionario federal.

La autoridad sanitaria mencionó que el VNi que por primera vez fue localizado en Kampung Sungai Nipah (Malasia) en 1998, reapareció hace poco Kerala (India), dejando un saldo de 18 fallecidos.

Explicó que los síntomas de este padecimiento son por medio de cuadros gripales, los cuales provocan dolores corporales que, posteriormente, puede derivar en una inflamación cerebral.

Por su parte el subsecretario de salud Hugo López-Gatell habló sobre los más de 500 médicos cubanos que prestan sus servicios en el país.

El funcionario destacó que tienen una comunicación constante con el personal del Reglamento Internacional de Salud y aun no recibimos información amplia de lo que está sucediendo. Los 580 médicos y enfermeras cubanos están adscritos solo a la Ciudad de México y no en otras partes del país.

La colaboración se ha tenido desde siempre con naciones como Cuba, quien López-Gatell Ramírez, pidió al gobierno capitalino informar al respecto.

La colaboración, dijo, es en estos términos, respondiendo así a quienes argumentan que con ello se está desplazando a especialistas de la salud nacionales pagándoles sueldos muy por encima de los que se les ofrece a los médicos y enfermeras mexicanos.

Finalmente la Secretaría de Salud informó que este 15 de junio se registraron 17 ml 580 muertes por covid-19 y 150 mil 264 personas contagiadas de coronavirus.

ARH



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

México y Estados Unidos extienden cierre parcial de frontera hasta el 21 de agosto

Siete24

Publicada

on

Por

México y Estados Unidos extienden cierre parcial de frontera hasta el 21 de agosto

Ciudad de México.— México y Estados Unidos acordaron prolongar hasta el próximo 21 de agosto el cierre de su frontera terrestre para viajes no esenciales.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó la extensión del cierre de la frontera terrestre común debido a la pandemia de Covid-19.

“Nuestra perspectiva y la de la Secretaría de Salud es que no sería prudente ahorita hacer una apertura. (…) Estamos buscando prolongar la restricción a viajes no esenciales del 21 de julio hasta el mes de agosto”, dijo el canciller Marcelo Ebrard.

En Twitter, la SRE señaló que tras revisar el desarrollo de la propagación de Covid-19, se planteó a Estados Unidos la extensión, por 30 días más, de las restricciones al tránsito terrestre no esencial en su frontera común.

Las restricciones se mantendrán en los mismos términos en que se han desarrollado desde su implementación el 21 de marzo.

“Ambos países continuarán buscando coordinar las medidas sanitarias en la región fronteriza. Las medidas estarán vigentes hasta el 21 de agosto de 2020”, destacó.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Verifican la Basílica de Guadalupe para un retorno a misas sin riesgo de contagio

Siete24

Publicada

on

Por

Verifican la Basílica de Guadalupe para un retorno a misas sin riesgo de contagio
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Con el fin de que los fieles católicos puedan encontrar espacios seguros y de bajo riesgo en el contagio de COVID-19 en sus templos, la Arquidiócesis de México junto a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México y expertos sanitarios realizan la inspección y verificación de que los recintos religiosos de mayor afluencia en la capital cuenten con los protocolos necesarios de reducción de contagio al tiempo de certificar que los ministros de culto no tienen coronavirus.

“Ningún presbítero está ni autorizado ni obligado a abrir el templo que atiende, sin antes haberse realizado la prueba”, sentencia el cardenal arzobispo de México, Carlos Aguiar Retes.

El objetivo es poder reanudar las actividades religiosas en los templos a partir del 20 de julio próximo, fecha que se ha postergado desde el 15 de junio pasado debido a las condiciones de alta densidad de contagios en la Ciudad de México: “La atención y cuidado que debemos tener con el Pueblo de Dios nos han llevado a postergar la fecha para retomar actividades normales en parroquias, tanto litúrgicas como catequéticas y evangelizadora”, explica Aguiar.

El cardenal pide a párrocos y ministros de culto que sigan “con gradualidad, responsabilidad y en consonancia con el semáforo de riesgo epidemiológico” las normas establecidas por las autoridades sanitarias para brindar mayor seguridad a los fieles.

Por ello, del 14 al 16 de julio, en los templos de mayor afluencia de fieles de la Arquidiócesis de México (Basílica de Guadalupe, Templo de San Hipólito -donde se venera a san Judas Tadeo cada 28 de mes-, la Catedral Metropolitana y las sedes litúrgicas de las Vicarías territoriales) se realizará una verificación de protocolos de prevención, higiene y desinfección.

También, la Arquidiócesis ha instruido a todos los ministros de culto a realizarse pruebas de COVID-19; y se pide que sólo los párrocos, rectores, capellanes y ministros adscritos que cuenten con su examen negativo al virus podrán oficiar ceremonias litúrgicas o participar de las actividades pastorales.

De hecho, los sacerdotes de la ciudad han acudido a las oficinas de la Curia arquidiocesana por grupos para que les sea practicada la prueba; y quienes han dado positivo en sus resultados “deberán seguir los protocolos sanitarios necesarios: aislamiento, seguimiento médico, y mantener cerrado el templo que atienden, hasta que cumplan con el tiempo recomendado por el personal médico”, indica el cardenal.

“En este punto, todos hemos de ser muy responsables y precisos… Todos nuestros feligreses esperan de nosotros el mejor servicio y, estoy seguro, que son ellos los primeros en querer ver a sus ministros sanos, y bien dispuestos para la atención pastoral”, concluye Aguiar.

Información de VC Noticias

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos