Connect with us
Hugo López-Gatell Hugo López-Gatell

Cobertura especial coronavirus

OMS declara en fase dos a México, Salud insiste que es uno

El escenario en el que situó a México consiste en que la fuente de la infección se encuentra en el mismo territorio

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Un informe sobre coronavirus publicado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ubicó a México en estatus de transmisión local del virus, es decir, la fase dos.

La OMS señala que la infección se da cuando la fuente está dentro del mismo territorio y no solo con casos importados.

A la fecha, México registra 367 casos confirmados, 865 sospechosos y mil 865 negativos y 4 defunciones, sin embargo, el subsecretario para la Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gattel aseguró que el país aún está en transición entre la fase uno y la dos.

Te puede interesar: Edomex cerrará establecimientos para fortalecer medidas contra Covid-19

La OMS clasifica a los países por “sólo casos importados”, “transmisión local” y “transmisión comunitaria”. El escenario en el que situó a México consiste en que la fuente de la infección se encuentra en el mismo territorio.

Por su parte, el subsecretario para la Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gattel aseguró que el país está en transición a la fase 2, sin embargo, sostuvo que puede tardar varios días.

Seguimos en transición. La transición del escenario uno al escenario dos puede durar muchos días. Estamos por llegar al punto de inflexión en el que se incrementaría de forma más exponencial el número de casos. Podemos definir que estamos en la etapa de transición entre escenario uno y escenario dos”, puntualizó.

Cabe mencionar que la OMS describe que la fase 2 ocurre cuando hay riesgo de transmisión comunitaria. Aquí comienzan a subir los contagios confirmados de personas que no viajaron al extranjero.

A partir de la fase 2 recomiendan las autoridades sanitarias no saludar de beso o abrazo, cancelar clases, cancelar eventos masivos, cerrar restaurantes o bares y demás medidas preventivas.

En muchas ciudades importantes de México han adoptado ya varias medidas de la fase 2.

ARH



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

UNAM no regresa a clases mientras el semáforo epidemiológico esté en rojo

Siete24

Publicada

on

Por

UNAM no regresa a clases mientras el semáforo epidemiológico esté en rojo

Ciudad de México.— La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informa que NO habrá retorno a las actividades universitarias presenciales durante la primera quincena de junio.

En virtud de que la salud de quienes integran la comunidad universitaria debe ser prioridad y debido a que los indicadores de la emergencia sanitaria imperante en la Zona Metropolitana del Valle de México y en el país en general, sugieren mantener el distanciamiento social.

La UNAM detalló que la reanudación de las clases en todos los niveles y demás actividades académico-administrativas se realizará, de manera presencial, una vez que existan las condiciones sanitarias que así lo permitan.

“Esas condiciones no estarán dadas antes del 15 de junio. Por tanto, NO habrá retorno a las actividades universitarias presenciales durante la primera quincena del mes próximo”, detalló.

Te puede interesar ¿Cuándo será el regreso a clases?

Las labores académicas y administrativas en la UNAM continuarán llevándose a cabo a distancia durante todo el periodo mencionado, del mismo modo en que se han realizado hasta ahora.

Asimismo, la Universidad y el grupo de expertos que para el efecto está constituido, se mantendrán en observación permanente al comportamiento de la pandemia y se emitirán informes quincenales a la comunidad sobre las condiciones sanitarias del momento y las posibilidades reales para un retorno moderado y gradual a las instalaciones universitarias.

“Cuando este retorno se decida, la Universidad lo hará del conocimiento público con toda oportunidad a través de sus canales de comunicación oficiales”, puntualizó.

La UNAM reiteró su llamado a todas y todos los universitarios a mantenerse resguardados y a continuar el trabajo académico desde sus casas, a fin de cuidar su salud y la de sus familiares.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Cierran calles de la CDMX donde reparan celulares para evitar contagios de Covid

Siete24

Publicada

on

Por

Cierran calles de la CDMX donde reparaban celulares para evitar contagios de Covid

Ciudad de México.— La alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México implementó un operativo de seguridad para evitar aglomeración de gente en calles del centro de la capital del país.

En ese sentido, fueron cerradas las calles de Delicias y Vizcaínas, entre Eje Central y López, donde se vende refacciones y se hacen reparaciones de telefonía celular.

Te puede interesar Ambulantes cierran Eje Central y cobran para dejar circular

Información de Juan Carlos Gutiérrez

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos