Connect with us

Cobertura especial coronavirus

Se incrementa demanda de agua por Covid-19

Siete24

Publicada

on

Ciudad de México.— Durante la contingencia generada por el Covid-19, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) implementa un plan de acción que incluye dos ejes estratégicos:

1) contribuir al abastecimiento de agua en hospitales prioritarios en ciudades y comunidades rurales, y 2) el manejo del agua en la agricultura para mantener la seguridad alimentaria.

A través de una videoconferencia de prensa conjunta con el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), Arturo Palma Carro, la directora general de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, destacó que la demanda de agua en días recientes se ha incrementado en algunas ciudades del país entre 20 y 50 por ciento.

Al mismo tiempo, los horarios y las zonas geográficas de mayor demanda se han modificado, al pasar de los centros de trabajo a las zonas habitacionales.

Te puede interesar No tocarse la cara, la medida sanitaria más difícil de cumplir

Ello obliga, subrayó, a realizar ajustes técnicos y a trabajar, tanto autoridades como organismos operadores y población, para tratar que estos cambios se realicen de la mejor manera para garantizar el servicio.

En ese sentido, la prioridad para Conagua es que los hospitales cuenten con un suministro adecuado de agua, en particular los destinados a la atención de pacientes con COVID-19.

Detalló que se ha realizado un inventario nacional de la infraestructura de almacenamiento de agua y la revisión de accesos en 962 hospitales del IMSS, ISSSTE, Sector Salud y algunos privados, con el fin de que tengan las condiciones indispensables para recibir el abastecimiento mediante pipas o plantas potabilizadoras.

Asimismo, se revisa que las plantas potabilizadoras y los servicios de agua, estatales y municipales, implementen una adecuada desinfección del agua, para lo cual se les brinda asesoría, y se elaboró un inventario de necesidades de equipo y de demanda de reactivos, como el cloro.

Para abastecer a la población, se trabaja con ANEAS y con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) para el uso de pipas.

En este contexto, consideró que es básico que todos los sectores usen el agua apropiadamente, eliminando fugas y evitando actividades no esenciales, como el riego de jardines.

Para concluir, Blanca Jiménez reiteró que Conagua seguirá trabajando las 24 horas del día para apoyar a la población en el abasto y disponibilidad de agua. “Hoy, como siempre en los momentos difíciles, el agua debe ser un tema de cooperación y solidaridad para que todos contemos con ella”.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

UNAM no regresa a clases mientras el semáforo epidemiológico esté en rojo

Siete24

Publicada

on

Por

UNAM no regresa a clases mientras el semáforo epidemiológico esté en rojo

Ciudad de México.— La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informa que NO habrá retorno a las actividades universitarias presenciales durante la primera quincena de junio.

En virtud de que la salud de quienes integran la comunidad universitaria debe ser prioridad y debido a que los indicadores de la emergencia sanitaria imperante en la Zona Metropolitana del Valle de México y en el país en general, sugieren mantener el distanciamiento social.

La UNAM detalló que la reanudación de las clases en todos los niveles y demás actividades académico-administrativas se realizará, de manera presencial, una vez que existan las condiciones sanitarias que así lo permitan.

“Esas condiciones no estarán dadas antes del 15 de junio. Por tanto, NO habrá retorno a las actividades universitarias presenciales durante la primera quincena del mes próximo”, detalló.

Te puede interesar ¿Cuándo será el regreso a clases?

Las labores académicas y administrativas en la UNAM continuarán llevándose a cabo a distancia durante todo el periodo mencionado, del mismo modo en que se han realizado hasta ahora.

Asimismo, la Universidad y el grupo de expertos que para el efecto está constituido, se mantendrán en observación permanente al comportamiento de la pandemia y se emitirán informes quincenales a la comunidad sobre las condiciones sanitarias del momento y las posibilidades reales para un retorno moderado y gradual a las instalaciones universitarias.

“Cuando este retorno se decida, la Universidad lo hará del conocimiento público con toda oportunidad a través de sus canales de comunicación oficiales”, puntualizó.

La UNAM reiteró su llamado a todas y todos los universitarios a mantenerse resguardados y a continuar el trabajo académico desde sus casas, a fin de cuidar su salud y la de sus familiares.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Cierran calles de la CDMX donde reparan celulares para evitar contagios de Covid

Siete24

Publicada

on

Por

Cierran calles de la CDMX donde reparaban celulares para evitar contagios de Covid

Ciudad de México.— La alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México implementó un operativo de seguridad para evitar aglomeración de gente en calles del centro de la capital del país.

En ese sentido, fueron cerradas las calles de Delicias y Vizcaínas, entre Eje Central y López, donde se vende refacciones y se hacen reparaciones de telefonía celular.

Te puede interesar Ambulantes cierran Eje Central y cobran para dejar circular

Información de Juan Carlos Gutiérrez

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos