Connect with us

Deportes

El Linaje Olímpico, hermanos y familia en el deporte

Héctor López

Publicada

on

Ciudad de México,— La Familia siempre ha estado relacionada con el deporte olímpico mexicano desde los segundos Juegos celebrados en París 1900. En aquel entonces con la presencia del equipo de polo integrado por Pablo, Manuel y Eustaquio Escandón, hermanos del deporte y ganadores de un trofeo de tercer lugar reconocido 100 años después por el COI.

Te puede interesar Donde ver, escuchar y seguir los Juegos Olímpicos de Tokio

Desde entonces, los hermanos deportistas mexicanos empezaron a dejar huella. En los clavados,  a través de los hermanos Mariscal, hijos del arquitecto Federico Mariscal Piña, afamado arquitecto quien terminó de construir el Palacio de Bellas Artes.

Federico, Diego y Antonio Mariscal fueron finalistas en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1932. Algo que no se ha vuelto a repetir dentro de la especialidad de los saltos ornamentales.

Don Antonio falleció en el 2010, a los 94 años, incansable promotor de su disciplina y recordado con admiración. De manos del presidente del COI, el español Juan Antonio Samaranch, recibió la Orden Olímpica de Plata por su contribución al deporte.

Los hermanos Joaquín y Alberto Capilla, durante los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952 y Melbourne 1956, ambos fueron finalistas en la plataforma. Joaquín cosechó en tres Juegos cuatro medallas y su hermano ocupó un quinto y noveno

Las dinastías de los Candini, en el nado sincronizado, los Youshimatz, Contreras y Gaxiola en el ciclismo.

La Dinastía Salazar

Los hermanos Rodrigo, Óscar e Iridia Salazar, los dos últimos medallistas olímpicos en Atenas 2004. Pero la familia tiene una nueva rama, con los gemelos Reynaldo y Deborah Salazar. Ellos quieren seguir la huella de sus hermanos.

Reinaldo Salazar fue padre y entrenador de  Óscar e Iridia. Además de un destacado atleta en una era en la que el taekwondo no entraba en el programa de competencias de Juegos Olímpicos. Fue dos veces medallista del orbe pues ganó bronce en los Campeonatos Mundiales de Taekwondo de Chicago 1977 (en -58kg.) y plata en la edición de Sindelfingen 1979 (en -60kg.).

Reynaldo y Deborah, aseguran que el taekwondo lo empezaron a practicar desde el vientre materno, este deporte forma parte de su vida.

Quieren seguir los pasos de sus hermanos en las grandes ligas del taekwondo, a través de la escuela que lleva el nombre de su papá.

Los hermanos Saúl y Salvador Gutiérrez, quieren llegar juntos a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Ambos se distinguen por acercarse a los dos metros de estatura en el taekwondo.

En la gimnasia, tres chicos dejaron el hogar para perseguir un mismo sueño. Los hermanos Patricio, Mariano y Paulino Razo viven en las instalaciones del CNAR, los dos primeros lograron ser parte de la selección nacional.

En la edición 2013 de la Olimpiada Nacional, los hermanos Razo obtuvieron medalla de oro; Patricio en salto de caballo y Mariano en piso.

La historia olímpica asociada a los Vázquez Raña

No solamente en el terreno deportivo sobresalieron hermanos dedicados a la misma disciplina, tambien en el terreno directivo, recordemos a los hermanos Vazquez Raña.

Mario Vázquez Raña  fue titular del COM de 1974 a 2001 y era considerado líder vitalicio del organismo. Fue también miembro del Comité Olímpico Internacional de 2000 a 2012.

El empresario fue presidente de la Federación Mexicana de Tiro Olímpico entre 1969 y 1974. Presidente de la Confederación Americana de Tiro Olímpico entre 1973 y 1979. Miembro del Comité Olímpico Mexicano desde 1972, en el que ocupó la presidencia entre 1974 y 2001.

Además, desde mediados de los años 1970 comenzó a desempeñar otros puestos relacionados con el deporte en el continente americano.

Presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos, de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA).

A finales de junio de 1979 fue elegido primer presidente de la recién constituida Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO), en Puerto Rico. Organización que agrupa a dos centenares de comités olímpicos nacionales, cargo para que el consiguió siete reelecciones sucesivas en los años 1981, 1986, 1990, 1994, 1998, 2002 y, la última, en abril de 2006.

En su carrera tuvo varias distinciones. La Orden Olímpica (1988), la Orden de Mérito de los Comités Olímpicos Europeos (2007), la Gran Cruz de Plata de la dominicana Orden Heráldica de Cristóbal Colón (2003) y recibió un doctorado honoris causa por la Universidad Nacional de Deporte de Corea en 2006.

 Olegario Vázquez Raña comenzó su carrera de tiro en 1956. Se unió al deporte Olímpico en 1960, a participó en cuatro Juegos Olímpicos y en cinco campeonatos del mundo.

Estableció un récord del mundo en 1973. Registró 392 puntos en el evento 10m Rifle de Aire, en el Campeonato de las Américas celebrado en México.

Sus logros le permitieron que ganara  el primer  Premio Nacional del Deporte. En 1975 Olegario Vázquez Raña, junto con el clavadista Carlos Girón, recibieron el reconocimiento. 

fue nombrado miembro de la Federación Mexicana de Tiro Deportivo en 1975, y en 1992 elevó su rango a presidente de honor de por vida.

Foto cortesía

Sigue nuestras redes sociales



Dejanos un comentario:

Deportes

Atleta filipina agradece a la medalla milagrosa el metal de oro

Héctor López

Publicada

on

Ciudad de México,— La justa deportiva que se celebra cada cuatro años siempre deja historias que contar, independiente a los récords, marcas y medallas, la satisfacción en lo personal y colectivo permanecerá en la memoria, la fe intacta compartirá los logros de una nación. La filipina Hidilyn Diaz en la disciplina de halterofilia conmueve después de recibir el oro.

Te puede interesar Familia de Gabriela Agúndez se conmueve y celebra triunfo de medallista mexicana

Filipinas en esta justa veraniega consigue su primera medalla de oro en la historia. La levantadora de pesas Hidilyn Diaz conquisto el metal en la categoría de los 55 kg, además con récord olímpico.

La filipina levanto un total de de 224 kg (97 kg en arranque) para adjudicarse el primer sitio. La originaria de Zamboanga recibió la medalla de oro llevando la medalla milagrosa en el cuello.

“No puedo creer que mi nombre este en el record olimpico. Estoy realmente agradecida. Dios es grande, Dios es grande”, puntualizo la atleta.

Después de escuchar el himno nacional de Filipinas en la ceremonia de premiación. La joven d e30 años no pudo contener la emoción, y con lagrimas en los ojos levanto el dedo señalando al cielo, agradeciendo a Dios por este logro.

El presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas (CBCP) y Arzobispo de Davao, Mons. Romulo Geolina Valles, indicó en un comunicado que la Iglesia en el país felicita con “gran orgullo y alegría” a la joven por su “actuación histórica”.

“En nombre de la Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas, extiendo mi mayor gratitud a Hidilyn por traer honor a nuestro país con su determinado espíritu y pasión interminable” por el deporte, resaltó.

Mons. Valles señaló que su victoria fue capturada en fotos donde luce la “Medalla Milagrosa de Nuestra Señora en su pecho” y subrayó que admiran “su devoción a la Santísima Madre mientras llevaba en su victoria su gran fe en Dios”.

“Hidilyn es una verdadera levantadora de pesas que saca su fuerza de su amor por el país y su profunda fe católica”, agregó.

Diaz indicó que la medalla milagrosa se la regaló un amigo, con el que rezó “la novena durante 9 días antes de mi competencia”.

No te lo puedes perder ¿Qué le pasó a Simone Biles? Su respuesta sorprende al mundo

“Es un signo de su fe y mi fe en Mamá María y Jesucristo”, añadió.

Foto cortesía

Sigue nuestras redes sociales

Seguir leyendo

Deportes

Familia de Gabriela Agúndez se conmueve y celebra triunfo de medallista mexicana

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco. Foto: Twitter Carlos Padilla

Ciudad de México.- La familia de Gabriela Agúndez vivió momentos de tensión durante la competencia en la que la clavadista conquistó la medalla de bronce al lado de Alejandra Orozco.

Óscar, el tío de la joven, se quebrantó al recordar el momento en que se anunció que la dupla mexicana había conquistado el tercer lugar de los clavados sincronizados.

Cuando se le cuestionó, derramó lágrimas de emoción “merecía el triunfo, y creo que podría ganar la medalla de oro. Es un ejemplo para los jóvenes, para que sepan que sí pueden lograr sus metas”, dijo.

“Para que sepan de qué están hechos los mexicanos”, agregó orgulloso el tío de Gabriela quien espera el pronto regreso de su sobrina para festejar la medalla.

Te puede interesar: Segunda medalla para México, Bronce en sincronizados

Mientras que Martín, padre de Gabriela, recordó que la joven se probó en varias disciplinas pero le gustaron los clavados.

“Inició en gimnasia, no le gustó, se pasó a natación, tampoco le gustó hasta que dio con clavados”.

“Nos quedamos despiertos hasta las cuatro de la mañana, la competencia fue a la una pero nos la pasamos comentando todos, y estamos muy contentos, felices y orgullosos por la medalla lograda”, dijo el padre de Gabriela.

Falta de apoyos

Aceptó que el camino al éxito ha sido duro ante la falta de apoyos de los diferentes gobiernos “a veces si son constantes, a veces no… Puedo decir que sí hay apoyo, sobretodo en éstas últimos meses por parte de los gobiernos estatales”.

Martín y Óscar trabajan en el taller Onus que se ubica en La Palma, Baja California Sur y ya hasta están pensando en cambiarle el nombre tras el éxito de Gabriela Agúndez.

“A la mejor sí (se lo cambiamos) a ver como le ponemos”, dijo entre risas Óscar quien no ocultó su alegría por el tercer lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio.

El twitter de Alejandra Orozco

Seguir leyendo

Te Recomendamos