Guadalajara.— Este fin de semana se llevará a cabo en Guadalajara el regreso del boxeador Saúl ‘Canelo’ Álvarez a su ciudad de origen, que disputará una pelea contra el británico John Ryder.
Guadalajara es una ciudad que cuenta con los símbolos más representativos de México, como el tequila, el mariachi y, por supuesto, una destacada gastronomía. La familia del ‘Canelo’, además de dedicarse a la industria del deporte, ha emprendido negocios con algunos de los platillos más importantes de la gastronomía mexicana.
Te recomendamos la ruta del sabor en la que podrás conocer y disfrutar los negocios de comida de la familia del ‘Canelo’ Álvarez.
La Taquería “El Pastor del Rica”
Ricardo Álvarez, hermano del ‘Canelo’ con quien rompió un récord Guinness en 2008 por presentarse siete hermanos en una misma función de box en Zapopan, emprendió una taquería llamada “El Pastor del Rica”, en la cual encontrarás los famosos tacos de pastor, que son los favoritos de Saúl Álvarez.
Los “Tamales del Rica”
En este negocio, que también es del hermano del ‘Canelo’, encontrarás los tradicionales tamales mexicanos de mole rojo con cerdo y mole verde con pollo, y hasta algunos sabores originales como tamales de pastor, chicharrón y rajas con queso, también ofrecen una variedad de tamales dulces como piña, fresa y zarzamora con queso.
Además, para acompañar tu comida podrás disfrutar atoles de sabores clásicos como vainilla o fresa, aunque si prefieres sabores originales deberás probar su atole hecho de nuez o de galletas María.
Disfruta el postre que marcó la infancia del ‘Canelo’
Las paletas de hielo han sido parte importante de la historia del boxeador, debido a que en la década de los 90, su familia se dedicó a vender paletas, helados y aguas frescas en los alrededores del Mercado de San Juan de Dios.
Desde muy pequeño comenzó a ayudar en el negocio, Saúl apoyaba a su padre a preparar las paletas, a surtir las tiendas, incluso a los siete años comenzó a venderlas en rutas de autobuses. Por ello, te recomendamos probar su paleta favorita que es de vainilla con cajeta de membrillo.
Upper, un spot obligado para los fans del Canelo
Inspirado el nombre en uno de los golpes más espectaculares del pugilismo, las tiendas Upper son expendios que recién inauguraron en 2022 y que al día de hoy, ya cuentan con 30 sucursales en la Zona Metropolitana de Guadalajara. El concepto de estas tiendas de conveniencia es similar a una arena de boxeo, sólo que en vez de encontrar butacas y un ring, encuentras productos de abarrotes y algunos perecederos. Visitar una Upper es un obligado para completar la Ruta del Sabor del Canelo Álvarez.
Ciudad de México.— El cañonismo de la UNAM alcanzó por segundo año consecutivo lo más alto del podio en el Segundo Campeonato Nacional de Cañonismo Universitario.
Las competencias se celebraron en las categorías de equipos (cuatro integrantes) y parejas, con escuadras representativas que fueron conformadas sin distinción de género.
Los representantes de la máxima casa de estudios acapararon los primeros y segundos lugares. Con estos resultados se proclamaron como los ganadores absolutos de la competencia por segundo año consecutivo.
Atletas estudiantes de esta casa de estudios se adueñaron de los primeros lugares
El Cuarteto Oro de la UNAM, conformado por Brenda Estefanía Gerónimo Soto, Emilio Abundis Ortega, Elías Gaspar Solís y Noé Jaimes Millán, fueron los ganadores de la categoría por equipos, con un tiempo de 35 minutos y 32 segundos, sobreponiéndos a Leones Negros de la Universidad de Guadalajara.
“Este logro representa todo el esfuerzo que he realizado desde inicios de año, significa que toda la práctica ha valido la pena. Me gustó hacer la prueba en equipo, tienes que confiar en todos tus compañeros y en los entrenadores. Estoy muy orgullosa de haber obtenido el primer lugar en este evento”, destacó la atleta y estudiante universitaria, Brenda Gerónimo.
Por su parte, los ya mencionados Elías Gaspar y Noé Jaimes, conformaron la Pareja Oro de la UNAM. Obtuvieron el primer lugar en su categoría con un tiempo de 30 minutos y 5 segundos.
“Ser estudiante y atleta es el estilo de vida que elegí y me ha hecho poner mucho compromiso de mi parte porque es complicado hacer las dos cosas a la vez, hay que tener un gran equilibrio entre los estudios y el deporte. Me ayuda muchísimo para desestresarme, a seguir adelante y a esforzarme”, manifestó Elías Gaspar.
Las pruebas se realizaron en la modalidad Indoor. Consta de un circuito en el que se realizan las técnicas y las maniobras propias de la actividad en ambientes naturales, pero en espacios controlados.
La primera etapa consistió en carrera, nado, técnicas de salto al agua, recuperación con saca de rescate y rapel con caída al agua, incluida la recuperación de la cuerda.
La segunda fue pasamanos recuperable y rapel a anclajes “artificiales” (cintas, maillones y/o mosquetones, fijados a un árbol y colocados por los organizadores para simular una reunión artificial). Y para finalizar, 15 metros de ascenso de fortuna realizado por un participante del equipo.
Ciudad de México.— En el marco de la presentación del Medio Maratón y Maratón Telcel de la Ciudad de México, el Presidente de la Federación mexicana de Asociaciones de Atletismo, Antonio Lozano, presentó un balance del año de termina y lo que viene para el atletismo mexicano en el 2024, un año olímpico.
“Nos espera un camino muy difícil, vamos por una preparación hacia París, que inicio hace tres años, ya estamos en el último ciclo, la verdad cerramos muy bien, atendimos a mas de 2800 atletas, la Federación hoy por hoy es una asociación civil que cumple con la expectativa de lo que esperan sus atletas, cumple con las expectativas y ya trabajando rumbo al próximo año”, detalló.
Rumbo a los Juegos Olímpicos, Lozano detalló que ya hay cinco atletas que cumplieron la marca para la justa olímpica y la expectativa es llegar entre 20 y 25 atletas
“Yo creo que vamos en buen camino, tenemos muchos juveniles que vienen con un empuje sobre los libres, ya están a la altura de pelearles a nivel nacional los lugares, entonces eso nos da una expectativa que prometimos hace diez años y que hoy estamos seguros que el futuro del atletismo mexicano es competitivo”, sentenció Lozano.
Finalmente el titular de la Federación no quiso pronosticar un numero de medallas para el Atletismo en la próxima justa olímpica. Lozano no quiere colgar una medalla con mucha anticipación y cargarles a los atletas una presión innecesaria.