Más Deportes
Fernando Valenzuela, el ídolo sin escándalos
Un deportista alejado de los escándalos y las polémicas
Ciudad de México.— “Genio y figura, hasta la sepultura”, reza una clásica frase que aplica para casi todos los ídolos del deporte mexicano, menos para Fernando “El Toro” Valenzuela.
Fallecido a los 63 años en un hospital de Los Ángeles tras enfrentar complicaciones de salud durante unas semanas, es sin duda el mejor beisbolista mexicano de todos los tiempos.
Además, su legado destaca por una vida alejada de los excesos, escándalos y polémicas que envuelven a otros ídolos mexicanos del deporte.
Nacido en Etchohuaquila, Sonora, el 1 de noviembre de 1960, era el menor de 12 hermanos de una humilde familia de agricultores.
Fernando Valenzuela, ícono cultural con una carrera impoluta
Sin embargo, el beisbol le abrió las puertas al éxito. En 1977 comenzó a jugar con los Cafetaleros de Tepic y muy poco después fue descubierto por Mike Brito, el cazatalentos de los Dodgers.
Así fue como llegó al cuadro angelino, con el que se llevó el premio Cy Young al mejor lanzador y el de Novato del Año tras su debut en 1980.
Su estilo de lanzar, caracterizado por una mezcla letal de lanzamientos y su famosa bola de tirabuzón (screwball), lo convirtió en un fenómeno cultural.
Más para leer: Luis Enrique y cómo vivir la pérdida de un hijo
Fernando Valenzuela fue clave para los Dodgers durante la década de 1980, ayudando al equipo a ganar la Serie Mundial en 1981. Fue seleccionado para seis Juegos de Estrellas consecutivos y ganó dos Bates de Plata como lanzador.
Terminó su carrera en Grandes Ligas en 1997 para enfocarse en el béisbol mexicano hasta su retiro en 2007.
Su impacto va más allá del campo; Fernando Valenzuela fue una figura clave en la popularización del beisbol entre la comunidad latina en los Estados Unidos. En 2023, los Dodgers retiraron su número 34, reconociendo su legado.
Tras su retiro, fue comentarista de los Dodgers y de SportsNet LA, además de parte del equipo de managers de la Selección de México en el Clásico Mundial de Béisbol en el 2006, 2009 y 2013.
Incluso, incursionó como directivo al comprar junto a un grupo de empresarios a los Tigres de Quintana Roo.
Un ídolo de familia
En 1981, Fernando Valenzuela se casó en Yucatán con la maestra Linda Burgos, a quien conoció durante su estancia en los Leones de dicha entidad.
Al principio de su carrera, viajaba con su familia en el receso de las temporadas entre las ciudades mexicanas de Etchohuaquila, Sonora, y Mérida, Yucatán.
La pareja que cumplió 43 años de casados este 2024, tuvo cuatro hijos, uno de ellos, Fernando Jr., jugó en las organizaciones de San Diego Padres y Chicago White Sox como primera base.
¿Por qué no está en el Salón de la Fama?
Pese a su brillante carrera, Fernando Valenzuela no está en el Salón de la Fama de MLB, aunque tiene los merecimientos necesarios.
Para poder ingresar al salón en Cooperstown debió estar en Grandes Ligas por lo menos, 10 temporadas, algo que cumple sin problemas el sonorense tras tener una trayectoria de 1981 hasta 1997.
De igual manera, en este lapso se tuvo que haber mantenido como jugador activo, destacar en las series de campeonato y no formar parte de la lista de NO ELEGIBLE, algo que Fernando Valenzuela cumplió.
Sin embargo, no obtuvo el 75% de votación del Comité de Selección necesario para lograr su ingreso en 2003 y 2004.
Pese a ello, sí está Salón de la Fama del beisbol mexicano en Monterrey desde 2014 y su mítico 34 fue retirado por los Dodgers.
Pese a ello, su legado como ídolo del deporte nacional es incuestionable y vivirá para siempre en los aficionados del beisbol.
Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular
JAHA
Dejanos un comentario:
Deportes
Checo Pérez: “Es tiempo de disfrutar a la familia”, mensaje de padre a padre
Ciudad de México.— El piloto mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez anunció su salida de la escudería Red Bull Racing y con ello se podría poner fin a una destacada trayectoria en la Fórmula 1. Este momento marca un cierre en su vida profesional para dar paso a una nueva etapa centrada en lo más importante: su familia.
El legado de Sergio Pérez en la Fórmula 1 queda intacto, pero su más grande aventura ahora será junto a su familia. Lejos de ser el fin, representa un nuevo comienzo en familia.
DE PADRE A PADRE
Su padre, Antonio Pérez Garibay, reflexionó sobre el camino recorrido por su hijo. “Todo en la vida tiene un principio y un fin y hay que aprender a vivir con ello. Hoy, en este momento, está cerrando la página en la Fórmula 1”, afirmó.
Además, subrayó la importancia de disfrutar del tiempo en familia tras años de sacrificios y compromisos propios de una carrera tan demandante.
“Que se concentre y disfrute a su familia. Por el momento lo que tiene que hacer Checo es concentrarse en ser padre y disfrutar a su familia”.
LEE “Modas Woke distraen los verdaderos esfuerzos por la inclusión”, diputado Garrido
GRACIAS AMOR
Tras el anuncio de la separación de “Checo” Pérez de Red Bull Racing, su esposa, Carola Martínez, compartió un tierno video que recopiló momentos clave de la trayectoria del piloto. Con palabras llenas de amor, escribió: “Qué orgullo verte a través de los años. Gracias, amor”.
NEVER GIVE UP
Otro momento conmovedor fue protagonizado por sus hijos. Sergio Jr., Carlota y Emilio aparecieron en un video para dedicarle unas palabras. “Muchas gracias, papá, por tu ejemplo. Eres el mejor piloto y el mejor papá”, expresó el mayor de sus hijos, mientras que Carlota recordó el lema que ha definido la carrera de su padre: “Never give up”. Mientras Emilio, el concluyó con un profundo “Te amo mucho, papá”.
Desde su matrimonio en 2018, Checo y Carola han mantenido una vida familiar discreta junto a sus cuatro hijos: Sergio Jr., Carlota, Emilio y su bebé nacida en 2023. Ahora, con el retiro del automovilismo, esta etapa promete ser un tiempo de reconexión y disfrute pleno para todos ellos.
REEMPLAZO
Mientras tanto, la escudería Red Bull Racing anunció que el neozelandés Liam Lawson, de 22 años, ocupará el lugar de Checo como compañero de Max Verstappen para la próxima temporada.
ebv
Viena.— Es oficial. Sergio Checo Pérez dejó de ser miembro de la escudería Red Bull de cara a la temporada 2025, según confirmó el piloto.
La noticia, confirmada también por la escudería austriaca, marcó el fin de una era para el piloto mexicano, quien ocupó el asiento junto a Max Verstappen por los últimos cuatro años.
Cabe recordar que el jalisciense tenía contrato con Red Bull para la temporada 2025 y había una posibilidad de renovar para 2026.
“Después de cuatro exitosas temporadas juntos, y tras la conclusión de la temporada de Fórmula 1 más larga de la historia, Sergio Pérez y Oracle Red Bull Racing han llegado a un acuerdo para separarse en 2025″, explica el comunicado de la escudería.
Sobre el tema: Checo Pérez diría adiós a Red Bull, ¿quién lo reemplazará?
En redes sociales, Checo Pérez agradeció la oportunidad y ofreció un caluroso adiós para sus compañeros de escudería estos cuatro años.
“Un gran agradecimiento a todas las personas del equipo, desde la dirección, los ingenieros y mecánicos (…) También ha sido un honor correr junto a Max todos estos años y compartir nuestro éxito; nos volveremos a encontrar pronto y recuerda: ¡Nunca te rindas!”.
¿Por qué sale Checo Pérez de Red Bull?
El 2024 fue un año muy complicado para Red Bull y especialmente para el piloto jalisciense. La brecha de rendimiento con Max Verstappen se amplió en la segunda parte de la temporada. En este 2024, Checo logró cuatro podios, pero todos fueron durante las primeras cinco carreras del año, momentos en los que el auto le acomodaba.
Sin embargo, Checo Pérez sufrió por la presión constate y los errores en momentos clave como la salida en falso en el GP de México.
Además, la diferencia de puntos entre ambos pilotos resultó determinante; mientras Verstappen fue campeón con 437 puntos, el mexicano finalizó octavo con 152 unidades.
Por si fuera poco, la pérdida del campeonato de constructores representó un golpe decisivo para Red Bull, pues requiere volver a ser competitivo.
Legado en Red Bull y futuro de Checo
Con esto, si futuro queda en el aire para el próximo año, pero la llegada de equipos como Cadillac o Audi para el 2026, le podrían significar una oportunidad de volver.
A lo largo de cuatro temporadas con Red Bull, Checo participó en 90 carreras, donde consiguió cinco victorias, tres pole positions y 29 podios.
Además, fue clave para el equipo consiguiera dos Campeonatos de Constructores y, en 2023, fue subcampeón del Mundial de Pilotos de la Fórmula 1.
Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.
JAHA
Ciudad de México.— El piloto mexicano de Fórmula 1, Sergio “Checo” Pérez, tendría los días contados en Red Bull y abandonaría a la escudería antes de que finalice el 2024, incluso su salida podría darse a más tardar en una semana.
De acuerdo con información de ESPN, fuentes europeas dan por hecho la baja del “Checo” Pérez, quien en mayo pasado firmó una extensión de contrato para permanecer con Red Bull hasta el 2026 y lo rumores apuntan a que el tapatío podría regresar al equipo Cadillac, de General Motors, escudería que tiene un acuerdo para unirse al máximo circuito en 2026 como undécimo equipo.
Más para leer: Josh Allen, sin fractura tras victoria ante Detroit
¿Quién será el sustito del “Checo” Pérez en Red Bull?
Varias fuentes europeas aseguran que Liam Lawson, el piloto originario de Nueva Zelanda y con apenas un total de 11 carreras sería el reemplazo del mexicano, quien por lo pronto quedaría liberado para competir en otras categorías durante la próxima temporada, hasta que regrese a la Fórmula 1 en 2026.
El pasado fin de semana se le vio a Sergio Pérez compartiendo palco junto con Emilio Azcárraga en el “Gigante de acero” en Monterrey, Nuevo León, durante la gran final del Apertura 2024 de la Liga MX entre Rayados y América, y en el que las Águilas conquistaron un histórico tricampeonato.
Durante el encuentro entre regios y azulcremas, se aseguró que “Checo” se mantendría al frente de Red Bull al menos un par de temporadas más, pero en cuestión de horas su permanencia dio un giro inesperado de 180 grados.
Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.
JAHA
Ciudad de México.- El quaterback de Buffalo, Josh Allen, se sometió a radiografías tras la caída sufrida en la victoria ante Detroit 48-42.
Allen, de 28 años, tuvo una histórica actuación este domingo al convertirse en el primer jugador en la historia en anotar al menos 35 touchdowns combinados (aéreos y terrestres) por cuatro temporadas consecuencutivas.
Sin embargo, sufrió una caída que prendió las alarmas de los Bills, pero no tuvo consecuencias mayores.
De acuerdo con Jeff Darlington, experto de la NFL, “Josh Allen fue a la sala de rayos X fuera del vestuario de los Bills después del partido, pero dijo que sólo quería descansar después de una ‘caída divertida’.
El pasador de Buffalo tuvo una actuación sobresaliente al lanzar para dos TD y anotó dos más por tierra.
Para leer: “Ser ateo es muy difícil actualmente”: Olivier Bonnassies
Con estos números, Allen llegó a 36 anotaciones combinadas en lo que va de la temporada (25 por pase y 11 más corriendo), cosa que hizo también hizo las tres temporadas anteriores.
Con una marca de 11-3, los Bills aseguraron el primer lugar de la división este de la Conferencia Americana y apuntan a ser uno de los grandes protagonistas en los Playoffs.
La próxima semana, los Bills de Allen, serio candidato al MVP de esta temporada, se medirán a New England Patriots.
¡Síguenos en X!
JAHA
-
Mundohace 2 días
Corte Interamericana determina que el aborto no es un derecho
-
Felipe Monroyhace 12 horas
Navidad y tinieblas
-
Mundohace 11 horas
“Sin tibiezas, gobernantes deben proteger la vida de los no nacidos”: diputado costarricense
-
Méxicohace 9 horas
Consejos de seguridad vial para viajar seguro con la familia por carreteras mexicanas