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Monarcas apaga el ‘Infierno’

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Estado de México.- Morelia dio un paso muy importante a la liguilla al derrotar como visitante 1-0 a Toluca, en intenso partido correspondiente a la Fecha 15 del Torneo Apertura 2017 de la Liga MX.

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La única anotación de este encuentro disputado en el Estadio Nemesio Diez fue obra del chileno Diego Valdés al minuto 58. El argentino Pablo Barrientos falló desde los once pasos al 101.

Con este resultado el cuadro michoacano llegó a 26 unidades para ocupar el cuarto sitio; los mexiquenses se quedaron con 23 en el séptimo escalón.

El cuadro de Morelia dejó en claro que no necesita tener mucho tiempo el balón para superar al rival, y eso fue lo que hizo en este duelo en el que por algunos momentos sufrió para tener en cero su meta, pero prácticamente la única ocasión que generó tuvo como destino final el fondo de las redes y tres puntos fundamentales en sus aspiraciones de liguilla.

Para lograr este marcador, el cuadro visitante tuvo que soportar los embates de un rival que era consciente de que el triunfo era lo único a lo que debía aspirar en este cotejo si no quería complicarse el juego.

Y en el primer tiempo tuvo el esférico, pero fue ineficiente frente al marco más allá que fue capaz de generar al menos dos ocasiones claras en los pies del colombiano Fernando Uribe, que fue incapaz de definir de manera correcta, y cuando lo hizo fue anulado por un fuera de lugar muy dudoso para irse así al descanso.

En el complemento la tónica fue la misma con unos ‘Diablos Rojos’ que tuvieron en los pies de Efraín Velarde el gol de la diferencia, pero el zaguero dentro del área con claro ángulo para definir sacó un calcetinazo a un costado.

Dicha falla fue determinante en el rumbo de las acciones, ya que instantes después el chileno Diego Valdés abrió la pizarra con un disparo raso pegado al poste derecho para batir a Luis García al minuto 58.

Uribe tuvo el tanto del empate al minuto 66, pero confirmó que este día no estuvo fino al regalar su remate a las manos del guardameta Sosa, cuando tenía todo para el empate.

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Toluca se fue con todo en pos del empate y en tiempo agregado el silbante Francisco Chacón marcó como penal una mano de Ángel Sepúlveda dentro del área, pero que antes le pegó en el abdomen.

El encargado de ejecutar desde el manchón penal fue el argentino Pablo Barrientos, quien sacó un disparo a media altura que le permitió a Sosa recostarse a su izquierda para detener el esférico y así decretar un importante triunfo para su escuadra.



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Bravos de Juárez se queda sin director técnico

Juan Antonio Dávalos

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Gabriel Caballero queda fuera de Bravos. Foto: Captura de Pantalla

Ciudad de México.- La directiva de los Bravos de Juárez dio a conocer que Gabriel Caballero no seguirá como director técnico del equipo.

En un comunicado, el club fronterizo indicó que se llegó a un acuerdo que benefició a las partes involucradas.

“Gabriel Caballero ha dejado la dirección técnica del primer equipo a parte del jueves 26 de noviembre de 2020”.

“Agradecemos el compromiso, trabajo y dedicación mostrado por Gabriel y su cuerpo técnico al frente de los Bravos, apeciamos su contribución a favor de este club”.

“Reconocemos y admiramos a Gabriel Caballero en su calidad profesional deportivo y ser humano extraordinario, deseándole éxito en sus futuros proyectos”, informó los Bravos.

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Caballero llegó al equipo en el torneo de Apertura 2019, certamen en el que sumó 18 puntos de 54 puntos posibles, y no calificó a la Liguilla.

Siguió con los Bravos en el Clausura 2020 pero el certamen se suspendió por el Covid-19 y en el Guard1anes 2020 quedó fuera de la fase final tras cosechar 19 unidades.

La directiva de los Bravos dará a conocer, en los próximos días, el nombre del nuevo entrenador.

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Ejercicio en adultos mayores previene afecciones motoras y cognitivas

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Ejercicio impide que Adultos Mayores sufran. Foto: UNAM

Ciudad de México.- La actividad física reduce la pérdida de masa muscular y la neurodegeneración en adultos mayores, afirmó el médico Ricardo Ugalde.

Ugalde es residente del segundo año de la especialidad en Medicina de la Actividad Física y Deportiva por la Dirección de Medicina del Deporte de la Dirección General del Deporte Universitario de la UNAM.

El galeno indicó que se pueden prevenir algunos efectos de la vejez al realizar diversos ejercicios que pueden brindar mayor autosuficiencia y autonomía.

El doctor Ugalde Ramírez recomendó en una charla en línea realizar sesiones de ejercicio aeróbico de 20 a 30 minutos. Lo anterior por un lapso de tres días a la semana, de forma moderada a vigorosa.

Asimismo, sugirió realizar a los adultos mayores una serie de 10 a 15 rutinas de fuerza, de dos a tres días no consecutivos a la semana.

Ambas activaciones, orientadas a preservar la masa muscular, deben ser acompañadas con ejercicios de flexibilidad para el calentamiento previo y para permitir al cuerpo recuperarse después de cada sesión.

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Otros complementos

Estas rutinas de los adultos mayores se pueden complementar con actividades de la vida cotidiana o con pasatiempos como la jardinería.

Es decir, alguna práctica en la cual se realiza actividad aeróbica al limpiar las hojas de la flora y también se emplea fuerza para cavar hoyos o levantar objetos, mencionó el especialista.

Ricardo Ugalde explicó que en general los hombres comienzan a perder masa muscular a partir de los 50 años de edad.

Mientras que las mujeres lo hacen a partir de los 60 años, por lo cual se ve afectada su movilidad.

“Con el envejecimiento hay cambios en el cuerpo y es por eso que las personas mayores ya no pueden subir las escaleras o bañarse solas y pierden capacidades funcionales”, aseveró Ugalde.

UNAM con proyecto para adultos mayores

Por su parte, la doctora Cristina Rodríguez Gutiérrez, directora de Medicina del Deporte de la propia Dirección General del Deporte Universitario de la UNAM, comentó que:

“No tenemos que esperar a llegar a la vejez para activarnos. Si hacemos ejercicio físico durante la juventud, podemos ahorrar la densidad mineral de nuestros huesos y llegar a la vejez en un mejor estado para prevenir posibles fracturas”.

Además, la experta agregó que, independientemente de los años que vivamos, lo importante es tener una buena calidad de vida y ser autosuficientes, “lo cual se logra a través de la activación física y una buena alimentación”, concluyó.

Con el fin de incentivar el ejercicio de los adultos mayores, la Dirección General del Deporte Universitario transmite todos los sábados a las 10:00 horas, a través de su canal de Facebook Deporte UNAM, sesiones de acompañamiento tutorial en las cuales se enseña a practicar distintos ejercicios físicos específicamente diseñados para este sector de la población.

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