Connect with us

Deportes

Tips para evitar golpe de calor

Publicada

on

Ciudad de México.- Hacer ejercicio al aire libre es altamente saludable siempre y cuando se tomen precauciones frente a las condiciones ambientales, como la contaminación y el calor extremo, o el golpe de calor ya que se pueden presentar  malestares en las vías respiratorias, en la piel y en el sistema neurológico, señaló la maestra en Ciencias, del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) Vanessa Risoul Salas.

 Los especialistas advierten que las personas pueden sufrir un “golpe de calor” cuando por factores climáticos la temperatura corporal aumenta por arriba de 40 grados centígrados y los mecanismos naturales de regulación como la sudoración dejan de funcionar y se producen alteraciones neurológicas.

Te puede interesar: Clavadistas mexicanos ganan medalla

 Algunos de los síntomas del golpe de calor son: delirio, broncoaspiración, vómito, convulsiones, dolor de cabeza y alteraciones sutiles de comportamiento y, en caso de no recibir atención oportuna, puede provocar que la persona quede en estado de coma o muera

 Para evitarlo, la especialista Risoul Salas recomendó que si se va realizar activación física al aire libre ésta sea antes de las 12:00 horas o después de las 16:00 horas, e hidratarse de manera constante, antes, durante y después del ejercicio.

 “El consumo es muy personalizado, pero normalmente se recomiendan 600 mililitros de agua por hora de actividad física, por ejemplo si alguien hace más ejercicio, la recomendación aumentaría”, explicó.

 Aclaró que esos 600 mililitros de agua son adicionales a los dos litros que se recomienda beber diariamente en condiciones de sedentarismo y que debe consumir la población que no realiza activación física.

Te puede interesar: Selección de Taekwondo se mide a Querétaro

 Añadió que lo ideal es beber agua natural y sólo si la activación dura más de una hora se puede recurrir a bebidas deportivas que aporten electrolitos.

 “El tipo de bebida también es importante. Normalmente para actividades físicas de una hora o menos se recomienda pura agua, con pura agua es suficiente. Sin embargo, cuando la actividad física es mayor a una hora, se recomienda consumir una bebida que contenga electrolitos, que se van perdiendo con el sudor, sobre todo potasio”, indicó.

 La doctora Jennifer Gutiérrez Ortiz de CONADE, advirtió que la exposición prolongada al sol puede traer afectaciones serias en la piel, particularmente a personas sensibles y a los adultos.

 “Y la otra complicación a la larga es el cáncer de piel, por lo que se recomienda el uso de un protector solar con un factor de protección de 30-50.También es muy importante que la gente no se asolee en las horas como el mediodía que es cuando hay muchísimo más sol, porque la pérdida de líquidos y de electrolitos es mayor”.

 Ambas especialistas coincidieron en recomendar a la población en general consumir frutas y verduras, tener cuidado con alimentos no refrigerados como carnes y lácteos, usar ropa adecuada para ejercitarse, gorras, zapatos cómodos, bloqueador solar y lentes con protector de rayos UV y prestar atención a los avisos de las autoridades ambientales sobre la presencia de radiación solar.

 JAD

Foto: Conade

Dejanos un comentario:

El TRI

Javier Aguirre deja fuera a Ochoa y a Lozano de la Selección

Jugarán la semifinal ante Canadá

Publicada

on

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México. — Javier Aguirre técnico de la Selección Mexicana de Futbol dio a conocer la lista final de 23 jugadores que disputarán la semifinal de la Nations League de la Concacaf.

La convocatoria se basó en la prelista de 60 jugadores revelada semanas antes por el equipo nacional.

En la lista destacan las ausencias de futbolistas como Guillermo Ochoa e Hirving Lozano, quien se encuentra lesionado.

Entre las novedades, se encuentra la inclusión de Ramón Juárez y Carlos Moreno que serían considerados los rostros las nuevos del equipo.

Más para leer: Mikel Arriola es el nuevo presidente de la FMF

Mientas que ninguno de los juveniles que destacaron durante la gira por Sudamérica fue tomado en cuenta por Aguirre, aunque el timonel ha dejado en claro que sigue de cerca a su trabajo, particularmente el de Elías Montiel y Gilberto Mora.

La lista está liderada por futbolistas de carácter ofensivo que atraviesan un excelente momento, como Santiago Gimenez, Raúl Jiménez, y Julián Quiñones.

México enfrentará el 20 de marzo a Canadá en las semifinales de la Concacaf Nations League, a jugarse en el SoFi Stadium de Los Ángeles, en California.

En caso de ganar, el Tricolor enfrentará en la final tres días después contra el ganador de la otra semifinal entre EE. UU. y Panamá.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

JAHA

Seguir leyendo

Futbol Mexicano

Mikel Arriola es el nuevo presidente de la FMF

De cara al Mundial 2026

Publicada

on

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México. — La Federación Mexicana de Futbol (FMF) confirmó a Mikel Arriola como su nuevo presidente de cara a la organización del Mundial 2026.

“De acuerdo con el estatuto social de la FMF el comisionado presidente tiene la facultad de representar a la Federación en toda clase de congresos, asambleas, reuniones, torneos y competencias que convoquen los organismos deportivos nacionales e internacionales de los que sea miembro”, recordó el organismo en un comunicado.

Después de dar ese antecedente, la Federación agregó que, de acuerdo con las facultades que el estatuto concede, a partir de esta fecha Arriola ejercerá la representación internacional de la asociación y para esos efectos ostentará el cargo de presidente, que es la posición reconocida en la FIFA y la Concacaf.

Desde hace cuatro años, Mikel Arriola tenía el cargo de presidente de la Liga MX y la de Expansión.

Más: ¿Acarreo? Sheinbaum lleva a miles al Zócalo para responder a Trump

Durante su gestión de la liga, enfrentó críticas por los problemas de seguridad en los estadios, especialmente por una pelea registrada en Querétaro durante un partido contra Atlas en 2022.

A partir de ese evento, se implementó el Fan ID, que buscaba identificar a los participantes en riñas, pero no ha sido suficiente para alejar la violencia de las canchas.

Al momento no se sabe si alternará esos cargos con la presidencia de la Federación.

El directivo ocupa el cargo vacante, luego de la renuncia el año pasado de Juan Carlos Rodríguez.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

JAHA

Seguir leyendo

Futbol Internacional

Chivas se lleva el clásico continental con fortuna

Debut exitoso de Gerardo Espinoza

Publicada

on

Ciudad de México.- Las Chivas del Guadalajara supieron sufrir y con mucha fortuna se llevaron el primero de tres clásicos en fila ante el América.

La primera prueba de Gerardo Espinoza al frente del Rebaño Sagrado pese a por mucho tiempo ser superado por el cuadro azulcrema.

El partido inició muy inclinado a favor del equipo de Coapa, pese a que se jugó en Guadalajara.

En los primeros al menos 30 minutos, el equipo de André Jardiné fue amo y señor del encuentro, al menos en la posesión. Los de la capital arrinconaron a Chivas que no sabía sostener la pelota y el medio campo de Romo y Gutiérrez era muy superado.

Sin embargo, de a poco los hombres importantes del Guadalajara se hicieron con el esférico y equilibraron el trámite del encuentro que se tornó trabado.

El partido se tornó más disputado en medio terreno, la prioridad de ambos equipos era nulificar al contrario para no recibir daño.

Más: Barcelona y Liverpool sufren, pero ganan como visitantes

Sin embargo, un accidente le dio la victoria a Chivas y la ventaja en la eliminatoria continental.

Luis Ángel Malagón, portero de América, salió con los puños para rechazar un recentro de la delantera del Rebaño, pero su despeje se estrelló en la cabeza del central Sebastián Cáceres y se anidó en el fondo del arco azulcrema.

Así, Chivas logró no sólo vencer a su acérrimo rival en el primero de tres encuentros seguidos, sino evitó recibir gol de visitante, factor de desempate en la Concacaf.

Este sábado, se repetirá el clásico, pero en Liga MX y en una semana, Chivas pagará la visita del América en el torneo continental.

JAHA

Seguir leyendo

Futbol Internacional

Barcelona y Liverpool sufren, pero ganan como visitantes

Recibirán con ventaja los partidos de vuelta

Publicada

on

Lisboa. – FC Barcelona y Liverpool sufrieron como visitantes, pero lograron una mínima ventaja al vencer a domicilio al Benfica y al Paris Saint-Germain, respectivamente por 0-1.

El cuadro culé visitó Lisboa para medirse al conjunto de Bruno Lage que necesitaba aprovechar su localía.

Sin embargo, fue el cuadro azulgrana el primero en tener oportunidades claras, pero se topó con una espectacular triple atajada de Trublin que impidió el tanto catalán.

Más para leer: La obesidad puede causar infertilidad en mujeres: especialista

Pero el partido se complicó para el Barcelona ante la expulsión de Cubarsí. El defensor se barrió sobre Pavlidis, que se escapaba al marco de Szczęsny, pero no tocó el balón. Tras una revisión del VAR, se confirmó la tarjeta roja.

 La inferioridad numérica dificultó al Barça practicar su fútbol luminoso. Obligó a Pedri y a De Jong a bajar al barro y lanzarse a ganar duelos, huérfanos de Olmo y necesitados del apoyo cercano de Raphinha y Lamine.

Benfica se hizo fuerte, pero no pudo aprovechar la superioridad numérica en el marcador y le costó caro.

Raphinha aprovechó un mal pase de Antonio Silva para con un disparo lejano, vulnerar la cabaña de Trubin. El Barcelona mostró temple aguantando a un impetuoso Benfica, que deberá ganar en Cataluña para seguir con vida en Champions.

Liverpool asalta París

El Líder de la Premier League sufrió, pero hizo valer su jerarquía y condición de candidato a salir campeón continental en su visita a París.

El conjunto francés lució muy superior en prácticamente todo el encuentro, pero fue el cuadro inglés quién puso la anotación.

No habría sido así, si el gran gol de Khvicha Kvaratskhelia no hubiera sido anulado por fuera de juego.

Fue hasta el minuto 87 cuando el recién ingresado Harvey Elliot cruzó un disparo para vencer a Donnarumma.

Ahora, el cuadro de Luis Enrique deberá darle la vuelta a la eliminatoria en el mítico Anfield si quiere ganar su primera Champions.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

JAHA

Seguir leyendo
Dios la ciencia las pruebas en amazon

Te Recomendamos