Cine, Series y TV
El 68 en el cine, una memoria histórica
Ciudad de México.- Existe una memoria histórica cinematográfica sobre el movimiento estudiantil de 1968 y la masacre el 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco; materiales filmados ese trágico día, editados en secreto y exhibidos en la clandestinidad; pero también ficciones posteriores que construyeron un relato de los hechos, así como un retrato de la ilusión ingenua de los jóvenes en ese año, congruente con otros movimientos estudiantiles en el mundo, pero imposible en el México autoritario de Díaz Ordaz.
Los documentos fílmicos de la época, así como las crónicas publicadas años después, fueron los poquísimos testimonios reales sobre lo ocurrido, pues recordemos que lo reportado por la prensa en esa época era parcial.
Uno de los trabajos más conocidos y proyectados es El Grito (1971), de Leobardo López, realizado por los alumnos del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), en ese colectivo de estudiantes de cine estaban Alfredo Joskowics y Paul Leduc; el CUEC la primera escuela de cine del país, creada apenas cinco años antes del 68.
Su valor radica en la denuncia y en las imágenes presentadas, filmadas y editadas en secreto y después exhibidas de manera en la clandestinidad, así la película perduró y se convirtió en la memoria visual del 68, pues sus imágenes pasaron a formar parte de documentales televisivos y a multiplicarse.
Es la crónica de los hechos centrados en Ciudad Universitaria narrados a partir de un texto de la periodista Oriana Fallaci, es una referencia obligada.
Otro filme realizado a partir de ese año es Aquí México, de Óscar Menéndez, quien filmó varias de las manifestaciones y después del 2 de octubre logró meter su cámara a Lecumberri y entrevistar a los presos políticos.
En 1971 Menéndez se autoexilió en Francia pues temía que el gobierno le quitara los rollos originales, ahí se dio a la tarea de armar tres películas con ese material.
Años después se realizaron varios documentales sobre el movimiento, los más rigurosos por su investigación son los del Canal 6 de julio, tal vez el más difundido sea Tlatelolco, las claves de la masacre (2003).
La Secretaría de Gobernación también filmó el movimiento estudiantil, lo encargó al cineasta Servando González, quien grabó la masacre de Tlatelolco, después de la tragedia el paradero de ese material es un misterio, como lo narra el documental Los rollos perdidos del 68 (2012), de Gibrán Bazán, que se puede ver en plataformas como Youtube y Vimeo. La hipótesis señala que el incendio de la Cineteca Nacional en 1982, tuvo que ver con el destino final de esos rollos.
La ficción sobre el 68
Más conocidas son las películas de ficción sobre el movimiento estudiantil y la masacre del 68. Rojo amanecer (1989), de Jorge Fons, es la primera película que se centra en el 2 de octubre y presenta los hechos de la Plaza de las Tres Culturas desde el punto de vista de una familia de la unidad habitacional Tlatelolco, cuyos hijos, interpretados por los Bichir, Demian y Bruno, participaron en la manifestación.
Con las actuaciones de María Rojo y Héctor Bonilla, la película tuvo problemas para su estreno y exhibición comercial ¡a finales de los 80!, 20 años después de la tragedia, cuando por fin se proyectó en cines tuvo gran éxito y es también referencia obligada sobre el tema.
Años después Carlos Bolado dirigió Tlatelolco: Verano del 68, la película que cuenta la historia desde la mirada esperanzadora de dos estudiantes enamorados tuvo una pésima corrida en cines; su director pensó que un tema tan amplio podría entenderse mejor a través de más historias en una serie de televisión, que se llamó igual; el resultado desgraciadamente es otro ejemplo de censura velada, pues la serie se produjo, se terminó y se vendió, la compró una instancia de la Secretaría de Gobernación “básicamente para guardarla”, denunció el cineasta.
Después de una larga espera enlatada, por fin la serie Tlateloco: Verano del 68 fue rescatada por TV UNAM y pudo verse en agosto en 12 capítulos de 25 minutos, con las actuaciones de Christian Vázquez, Cassandra Ciangherotti, Juan Manuel Bernal, Rodrigo Murray, Armando Hernández y Roberto Sosa. ¿Alguien se enteró? Prácticamente no tuvo difusión.
Más recientes
Televisa en un afán de recuperar la credibilidad y audiencia perdidos, produjo y encargó al cineasta Gabriel Ripstein la serie de televisión Un extraño enemigo, esta ficción se centra en la figura e influencia de Fernando Gutiérrez Barrios, entonces titular de la Dirección Federal de Seguridad, que ejecutó la orden presidencial de Gustavo Díaz Ordaz y orquestada por el entonces Secretario de Gobernación Luis Echeverría.
Daniel Giménez Cacho, reconocido por su calidad como actor y por su compromiso social es quien lo interpreta, dijo que en su papel de actor es fundamental que pueda participar en proyectos que contribuyan a la memoria histórica del país.
“A reflexionar en qué pasó, cómo pasó y cuáles eran los hilos que se movían en las diversas épocas políticas. La serie abunda en lo que ocurre al interior del sistema político del 68, de cómo se usó al Movimiento Estudiantil para lograr la sucesión presidencial de Luis Echeverría”.
Mientras que el cineasta José Manuel Cravioto estrena el próximo 26 de octubre la película en el Festival de Cine de Morelia, Olimpia, una ficción de animación en torno al movimiento estudiantil, se centra en la irrupción del ejército el 18 de septiembre en Ciudad Universitaria, actúan Nicolasa Ortiz Monasterio, Luis Curiel, Daniel Mandoki, Diego Cataño, Lumi Cavazos, Tiaré Scanda, y después se pintó cuadro por cuadro con la técnica de rotoscopía.
A 50 años del 68, la mayoría de estas filmaciones se pueden ver en plataformas digitales.
68
npq
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Ciudad de México.- ¿Te la perdiste? Como parte de la programación especial que ofrece History para esta temporada navideña regresa la miniserie Yo conocí a Jesús, a través de su canal alternativo History 2, que celebra su décimo aniversario.
Esta serie que recorre la vida de Jesús de una formar nunca antes vista, se transmitirá como un maratón el 24 de diciembre, a partir de las 15:45 horas, para recordar el motivo dela Navidad: el nacimiento de Jesús, el hijo de Dios.
Yo conocí a Jesús ofrece una visión única de la vida de Jesucristo a través desde la perspectiva de las ocho figuras fundamentales en su vida, como la Virgen María, José, Juan el Bautista, María Magdalena y Poncio Pilato, entre otros.
Cada personaje lleva a los espectadores a través de una historia épica y emocional del hombre más influyente de la historia, del nacimiento, muerte y resurrección de Jesús, representado a través de un relato de ficción.
Yo conocí a Jesús es un retrato poderoso y auténtico sobre una de las personalidades más influyentes en la historia mundial.
TE RECOMENDAMOS: The Chosen: la última cena, la quinta temporada estrenará en cines en 2025
Esta miniserie de ocho episodios mezcla ficción con entrevistas a importantes religiosos y expertos historiadores.
Utilizando los textos bíblicos y reuniendo a algunos de los a expertos en teología más prestigiosos y líderes religiosos más respetados del mundo, la serie combina los Evangelios canónicos, fuentes históricas y contexto cultural para recrear un relato completo de Jesús: el hombre y el Mesías.
Yo conocí a Jesús, también, revela su viaje a través de un complejo mundo de reyes, políticos, reformistas y soldados en una lucha de poder turbulenta durante una época de cambio revolucionario y lleva a los espectadores a este mundo dramático para descubrir una historia jamás contada.
Además de la reveladora manera de retratar la historia de Jesús, a través de los ojos de las figuras principales en su vida, en Yo conocí a Jesús los expertos religiosos e historiadores expondrán y cuestionarán sobre algunos de los tradicionales relatos e historias expuestas en los principales textos bíblicos y los Santos Evangelios.
Por ejemplo la verdadera historia de los Reyes Magos, el lugar del nacimiento de Jesús, la auténtica relación entre Jesucristo y Juan Bautista.
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Cine, Series y TV
“The Chosen: la última cena”, la quinta temporada también en cines en 2025
En Semana Santa
Ciudad de México.– Tras el éxito de su estreno en cines de la cuarta temporada durante este 2024, The Chosen (Los Elegidos) regresan a la pantalla grande en 2025 con el lanzamiento de La última cena (Temporada 5), para relatar la semana más crucial de esta historia.
En México y Latinoamérica, esta quinta temporada tendrá un lanzamiento destacado, ya que los episodios 1 y 2 se estrenarán en salas de cines en Semana Santa a partir del 10 de abril de 2025. Este estreno forma parte de un lanzamiento simultáneo en más de 40 territorios. Posteriormente, toda la temporada estará disponible en streaming, por lo que el fenómeno internacional de The Chosen continuará en Latinoamérica.
“Posiblemente estoy más emocionado por compartir con el público la Temporada 5 que por cualquier otra que hayamos hecho. Desafortunadamente no llegará hasta marzo, pero esto se debe a que es una temporada enorme que requiere mucho trabajo. Estoy emocionado de compartir este primer vistazo”.
Dallas Jenkins, creador y productor ejecutivo de The Chosen
¿DE QUE VA THE CHOSEN: LA ÚLTIMA CENA?
La mesa está servida. El pueblo de Israel recibe a Jesús como rey, mientras sus discípulos esperan su coronación. Pero, en lugar de enfrentarse a Roma, Jesús da un giro radical al festival religioso judío. Amenazados por su influencia, los líderes religiosos y políticos del país harán todo lo posible para asegurarse de que esta Pascua sea la última cena de Jesús.
Mientras tanto disfruta de las primeras cuatro temporadas en su propia plataforma de streaming o en Netflix.
The Chosen es un drama histórico innovador basado en la vida de Jesús (interpretado por Jonathan Roumie), visto a través de los ojos de quienes lo conocieron. Ambientada en el contexto de la opresión romana en Israel del siglo I, esta serie de siete temporadas ofrece una perspectiva auténtica e íntima de la vida y enseñanzas revolucionarias de Jesús. Lo que comenzó como un proyecto financiado colectivamente, se ha convertido en un fenómeno global con más de 250 millones de espectadores.
npq
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Cine, Series y TV
Netflix lo hace de nuevo: incluye contenidos LGBT en series para prescolares
Ciudad de México.- Las series infantiles son protagonistas de controversias recientes por la inclusión de contenido relacionado con temas LGBTQ, lo cual preocupa a padres de familia, que confían en que sus hijos pre escolares están viendo solo contenidos apropiados a su edad, porque tienen activados los controles parentales de las plataformas.
Producciones como Jurassic World: Campamento Cretácico, She-Ra y las princesas del poder, El príncipe dragón y películas recientes de Barbie incorporan personajes y relaciones del mismo sexo, por loque sea desatado un debate sobre el impacto de estas representaciones en el desarrollo de los niños.
Plataformas como Netflix adoptaron un enfoque pro-inclusión, en sus producciones destacan personajes con identidades de diversidad sexual. Este cambio responde a una agenda ideológica y de cuotas de diversidad, pero para los padres representa una intromisión en valores tradicionales.
Netflix no es el único, también Disney
Series de otros canales o plataformas como Disney, como Steven Universe y Adventure Time, también han mostrado relaciones entre personajes del mismo sexo, argumentando que estas historias buscan reflejar la realidad actual.
Especialistas señalan que el contenido es inapropiado para el público infantil, y algunos advierten que promueve ideologías que los padres no consienten. El debate se centra en el derecho de los padres a decidir sobre los contenidos que consumen sus hijos, por lo que es muy importante monitorear lo que tus hijos ven.
A continuación te presentamos las series o películas con contenido LGBT ¿Tus hijos las ven?
El poder de las princesas (She-Ra y las princesas del poder)
En esta serie de Netflix, la relación entre dos princesas, Catra y Adora, evoluciona hacia un romance explícito que culmina en un beso en la última temporada. Esta historia es central en la trama y sus creadores la promueven como un ejemplo de inclusión. Padres preocupados por la exposición de estos temas a niños ya respondieron cancelando a Netflix .
Doctora Juguetes
Esta serie de Disney Junior introdujo en un episodio a una familia con dos mamás. El capítulo, titulado The Emergency Plan, muestra a las madres preocupadas por un simulacro de emergencia. Los críticos advierten que representa un mensaje que no corresponde a la edad del público infantil.
Jurassic World: Campamento Cretácico
En esta producción animada de Netflix, la relación entre dos personajes femeninos, Yaz y Sammy, se desarrolla hasta incluir una declaración romántica en la última temporada. Aunque el enfoque se mantiene sutil, los creadores han confirmado que representan una pareja, lo cual generó reacciones negativas de sus seguidores en redes sociales y entre padres.
Hada magnífica, científica
Este personaje aparece en My Little Pony: Friendship is Magic. En un episodio, el programa presenta a una pareja del mismo sexo conformada por tías de un personaje principal. La escena es motivo de debate en cuanto a la necesidad de este tipo de representación en series para niños.
Barbie (películas recientes)
En la película animada Barbie Dreamhouse Adventures, los espectadores interpretaron como inapropiadas ciertas interacciones entre los personajes Nikki y Teresa. Aunque no se muestra de manera explícita, estas escenas refuerzan mensajes de diversidad en un público infantil.
Lightyear (Buzz)
En la película de Pixar Lightyear, un beso entre dos personajes femeninos, Alisha Hawthorne y su pareja, desató polémica antes de su estreno. Algunos países prohibieron la cinta por esta escena, que fue incluida intencionalmente para mostrar la diversidad en las relaciones humanas.
Estas representaciones han abierto debates sobre los límites de inclusión en contenidos dirigidos a niños. Pero lo más importante es tú como padre de familia decides que es lo que entra en tu casa y en tus pantallas, recuerda la educación inicia en el seno del hogar.
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Cine, Series y TV
“Nos faltan valores”, reconoce integrante de La Casa de los Famosos México
Ciudad de México.— La actriz Sabine Moussier se convirtió en la quinta eliminada del reality show “La Casa de los Famosos México”, luego de recibir el menor número de votos frente a sus compañeros nominados: Gala Montes, Arath de la Torre y Mario Bezares.
Tras 36 días de encierro, Moussier dejó el programa en medio de contundentes declaraciones sobre su experiencia y una reflexión sobre los valores y la dinámica dentro de “La Casa de los Famosos México”.
En una entrevista posterior a su salida, Moussier no dudó en calificar su estancia en el reality como una experiencia intensa y emocionalmente desgastante.
A la pregunta de cómo es vivir dentro de La Casa de los Famosos México?, respondió “es horrible”.
LEE “La Casa de Famosos”: productor de televisión en contra de contenidos que fomentan la decadencia
“La casa te llena de vida y emociones, de adrenalina, pasión, dolor, tristeza. Es una energía que se siente que se puede cortar con un cuchillo”.
La actriz también aprovechó la ocasión para reflexionar sobre los valores dentro del reality show. “En el juego, la honestidad no importa, porque se puede pasar y pisar a la gente. ¿Cuáles valores, me puedes explicar cuáles valores hay allí?”, cuestionó.
Moussier fue más allá, señalando la falta de valores entre los participantes: “Nos faltan valores adentro de la casa”, afirmó.
Sin embargo, fue cautelosa al no generalizar sobre el comportamiento de sus compañeros fuera del reality. “No sé afuera de casa cómo sea cada integrante con su familia, sólo sé que adentro se tiene que luchar y no te puedes dejar. Si tratas de ser honesto, te responden con falsedad”, añadió.
Finalmente, Sabine Moussier se despidió de sus compañeros: “Los amo, fue un honor cada día y minuto, se me parte el alma, pero también está que rebosa de emoción, no tienen idea la tranquilidad que se siente estar aquí afuera. Los cocolazos vienen muy duros, respétense, no luchen como pirañas”.
ebv
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