El director mexicano Guillermo del Toro recibió 13 nominaciones al Oscar por su película La forma del agua (The shape of water).

Los Ángeles.- El director mexicano Guillermo del Toro recibió 13 nominaciones al Oscar por su película La forma del agua (The shape of water), entre estas las categorías principales, mejor película, director, guión original y actriz (Sally Hawkins), por lo que se convierte así en el favorito a llevarse la estatuilla dorada en la edición 90 de los premios de la Academia, el próximo 4 de marzo en el Teatro Dolby, en Hollywood.

Este año son nueve las nominadas a Mejor Película, La forma del agua lidera con 13 candidaturas y compite con Llámame por tu nombre, Las horas más oscuras, Dunkerque, Huye, Lady Bird, Phantom Thread, The Post, Tres anuncios por un crimen.

Del Toro fue nominado también como Mejor Director, con Paul Thomas Anderson (Phantom Thread), Greta Gerwig (Lady Bird), Christopher Nolan (Dunkirque) y Jordan Peele (Huye).

Fuera de la competencia quedó el icónico Steven Spielberg, quien era un fuerte candidato con su más reciente filme The Post, que sí fue mencionada en la categoría de mejor filme.

Además de las ya mencionadas el filme obtuvo las nominaciones a mejor actor de reparto (Richard Jenkins), mejor actriz de reparto (Octavia Spencer), fotografía, vestuario y edición, banda sonora original (Alexandre Desplat), diseño de producción, edición de sonido y mezcla de sonido.

guillermo_del_toro_2017

Guillermo del Toro se coloca como favorito con 13 nominaciones a llevarse el Oscar, ya que además ha ganado los premios de Mejor Película y Director en los Globos de Oro y los Critic´s Choice Awards, así como el galardón a Mejor Película por el Sindicato de Productores de Hollywood.

El año pasado obtuvo el León de Oro de Venecia con su peculiar cuento de hadas sobre una afanadora que se enamora de un hombre pez y lo libera.

Los ganadores de la Academia se darán a conocer el 4 de marzo en el teatro Dolby de Los Ángeles, en una ceremonia que será transmitida a 200 países.

npq