Connect with us

Cultura

Ara Malikian y su increíble historia

Publicada

on

Ciudad de México.- El violinista Ara Malikian, quien se ha destacado en el mundo musical por su personalidad extravagante, su virtuosa técnica y su mezcla de géneros y ritmos, dará su primer concierto en el Auditorio Nacional, el próximo lunes 11 de septiembre.

El músico español de origen libanés estará acompañado por la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, para presentar un repertorio que será una suerte de recorrido por los 25 discos que ha grabado en su carrera, incluida su más reciente producción, titulada La increíble historia de violín (2016).

En el espectáculo Ara Malikian Sinfónico, el violinista hará gala de su estilo único que fusiona la música clásica con géneros como flamenco, pop, rock, soul y tango, con un programa en el que habrá desde música de Wolfgang Amadeus Mozart y otros clásicos hasta piezas de Led Zeppelin y Radiohead.

El músico, quien nació en Líbano a finales de los años 60, dio su primer concierto importante a los 12 años y, tras iniciar su carrera profesionalmente, ha tocado en algunos de los más prestigiosos escenarios y festivales de todo el mundo.

Como solista, es poseedor de un amplio repertorio que incluye la ejecución total de las grandes obras escritas para violín (conciertos con orquestas, sonatas y piezas con piano y música de cámara) y ha estrenado obras de compositores actuales, como Franco Donatoni, Malcom Lipkin, Luciano Chailly y Lawrence Romany. Como músico invitado ha participado con la Orquesta Sinfónica de Tokio, Orquesta Sinfónica de Bamberg, Orquesta Sinfónica de Madrid y Orquesta de Cámara de Toulouse, entre otras.

A la par del género clásico, el violinista ha investigado también las tradiciones musicales de Medio Oriente, Europa Central y Mediterránea, colaborando con artistas de otros géneros, montado diversos espectáculos teatrales y presentando programas culturales en Televisión Española.

La increíble historia de violín

AudiotorioNacional_AraMalikian_Foto_SergioBautista

Ara Malikian nació en Líbano en 1968 pero a los 15 años, cuando su país estaba en medio de la guerra, el director Hans Herbert-Jöris le consiguió una beca del gobierno alemán para estudiar en la Hochschule für Musik und Theater und Medien Hannover, tras escucharlo.

“En Europa encontré a músicos muy jóvenes y buenos, todos con violines hechos por grandes lauderos italianos del siglo 18 (Amati, Guarneri, Stradivari). Un día me preguntaron quién había construido el mío y les dije: ‘es un Ravioli del siglo 18’, fue el nombre más italiano que se me ocurrió. Ellos contestaron ‘¿Ravioli al pesto?’, y yo dije: ‘no… Alfredo… Alfredo Ravioli, el laudero más grande de todos los tiempos, pero también el más romántico, así que sólo hizo cinco violines, por eso no es tan conocido”.

Durante su juventud, Ara Malikian siguió inventando historias sobre Alfredo Ravioli y su violín, para que a sus compañeros de estudios les pareciera más importante y glamoroso, había olvidado que ya tenía una historia de la cual debía estar orgulloso, cuenta el músico: “Mi violín es muy importante para mí y mi familia. Al inicio perteneció a mi abuelo, él nunca tocó este instrumento, pero en 1915 lo ayudó a sobrevivir el Genocidio Armenio en el que murieron más de un millón y medio de personas”.

Su abuelo perdió a toda su familia, pero pudo salvar la vida gracias a este violín. Alguien se lo dejó para que fingiera ser parte de un grupo musical y así logró pasar la frontera para llegar a Líbano, donde hizo su vida: “Cuando tuvo su primer hijo –que era mi padre-, por respeto a este violín se empeñó en que aprendiera a tocarlo. Lo mismo hizo mi padre conmigo cuando nací”.

En 1984 Líbano estaba en guerra y era muy difícil salir del país, pero gracias a este mismo violín y a la música, Ara Malikian pudo ir a Europa a estudiar y trabajar para tener una vida digna, afirma. En esta serie de conciertos, a través de música que incluye composiciones de Mozart, Bach, Led Zeppelin y temas propios, el violinista narra esta increíble historia de redención a través de la música.

“Cuento esta historia para decir que hoy en el mundo hay más de 65 millones de desplazados, refugiados o inmigrantes y ojalá cada uno de ellos tuviera un violín como éste, para poder salvar su vida y mejorarla”.

Ara Malikian

npq



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cultura

Recuerdan en homenaje póstumo al poeta Eduardo Lizalde

Con la presencia de Jaime Labastida y Sergio Vela

Publicada

on

Eduardo Lizalde homenaje

Ciudad de México.- A tres meses de su fallecimiento, el Instituto Nacional de Bellas Artes rindió un homenaje póstumo al poeta, narrador y ensayista Eduardo Lizalde, la noche de este jueves en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

En el homenaje estuvieron presentes los poetas Jaime Labastida, Mario Bojórquez y el director musical Sergio Vela, junto con familiares y amigos del autor de El tigre en la casa, quien falleció el pasado 25 de mayo, a los 92 años.

Invitados y autoridades del Inbal en presencia de Hilda Rivera, viuda del poeta, acompañada de su hijo Enrique Lizalde, así como miembros de la comunidad literaria, rememoraron el destacado aporte multidisciplinario a la vida cultural de México del escritor Eduardo Lizalde.

Se proyectaron un par de videos en los que, de viva voz, Eduardo Lizalde y su hijo Eduardo Lizalde Farías, compartieron parte de la obra poética del ganador del Premio Xavier Villaurrutia 1970.

Después, la subdirectora general de Bellas Artes, Laura Ramírez Rasgado se refirió al homenajeado como un autor que ha escrito libros fundamentales para la poesía en México.

Foto: Cortesía del INBAL

Lo que dijeron los creadores

En medio de anécdotas Jaime Labastida, ex director de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), quien compartió una amistad con Lizalde por más de medio siglo, destacó la trayectoria poética del ganador del Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 1974.

“Su trabajo fue cada vez más constante, sobre todo a partir del día en que escribió Cada cosa es Babel (1966), así se convirtió en uno de los poetas más altos de la lengua española. Con ese libro, publicado a los 37 años de edad, empezó, a mi juicio, la verdadera y audaz carrera poética de Lizalde”.

jaime labastida

Recordó también que, de forma paralela al desencanto que Lizalde tuvo del movimiento comunista —del cual ambos fueron parte junto con el escritor José Revueltas—, la poesía de “El tigre”, como también se conoció al escritor fue en ascenso.

“Qué paradoja: a la par de la corrosión interna, se desarrolló en Eduardo Lizalde una escritura precisa, fuerte, certera, que hizo de él uno de los poetas más necesarios en la lengua española contemporánea”.

jaime labastida

Por su parte Mario Bojórquez abundó en la importancia de la obra escrita por Lizalde, de quien se reconoció alumno, y destacó que vivir en tiempos del autor es ser partícipes de un nuevo siglo de oro de la literatura latinoamericana.

“Recorrer este siglo de la mano de uno de sus grandes autores y entrever la profundidad de su obra en prosa o en verso, es la maravilla que habrá de dejar a sus lectores”.

mario bojórquez

TE PEDE INTERESAR: Regresa la magia del Cirque du Soleil con Kooza

El legado poético de Eduardo Lizalde renovó el discurso amoroso en la poesía española.

“Ha logrado inyectar la fiereza que proviene de la obra maestra, del vértigo que se abisma. Desesperado, furioso, colérico, conocedor de la potencia que la naturaleza ha dispuesto en su semilla, pero al mismo tiempo excedido por no lograr la perfección”.

Finalmente, Sergio Vela profundizó en la parte musical de Eduardo Lizalde.

Cariñosamente recordó con su voz imponente, de barítono, y de quien, afirmó, tuvo la dicha de recibir su parte humana y generosa.

Luego de referirse a él como un profundo amante de la ópera y un autor con una musicalidad inmensa en su prosa y su poesía, resaltó su labor como divulgador cultural a través de los medios de comunicación, mediante programas como Operamanía, conducido junto al escritor Ernesto de la Peña, de los cuales, dijo “son testimonio de la hondura de su pensamiento, de su formidable cultura enciclopédica y su vocación por transmitir el conocimiento”.

Sergio Vela recordó también la formación musical que Lizalde tuvo desde su infancia y posteriormente en la Escuela Superior de Música, y afirmó que, a partir de ella y de su profunda pasión por la ópera, El Tigre realizó una defensa de la cultura.

(Con información de la Coordinación de Literatura del INBAL)

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Cultura

Inicia Festival de Juegos Tradicionales en el Monumento a la Revolución

Puedes asistir hasta este sábado 20 de agosto

Publicada

on

Juegos Tradicionales

Ciudad de México.- Este jueves inició el “Festival de Juegos Tradicionales” en el Monumento a la Revolución, con el objetivo de rescatar los juegos infantiles populares. Puedes asistir hasta este sábado 20 de agosto.

Este Festival de Juegos Tradicionales se organizó para otorgar bienestar a las niñas y niños de la capital; para incentivar su activación física y salud; y para recuperar la historia de la ciudad por medio de los juegos tradicionales.

El Festival de los Juegos Tradicionales se divide en cinco zonas:

“La reta”, en la que se jugarán Cascaritas, Tochito y Futbéis.

“La Pista”, donde se desarrollarán actividades como Bicicleta y Avalancha.

También están “El Patio”, en el que se realizarán Clases Masivas de jalar y saltar la cuerda, resorte, avioncito, quemados, encantados y stop.

“La kermese” donde habrá actividades recreativas como bodas, cárcel, ponerle la cola al burro, aro a la botella, frutería, puesto de palomitas y de alegría, y aguas frescas.

Y finalmente “Los Juegos” donde se jugará al balero, al yoyo, a las canicas, a la matatena, al trompo, serpientes y escaleras, lotería, pirinola, juego de la oca, damas y palillos chinos y jenga.

“Queremos rescatar los juegos tradicionales, está bien el juego electrónico en los teléfonos celulares, pero el juego realmente reactiva la posibilidad de convivencia comunitaria, de activación física, quitar el sedentarismo en niños y niñas y hacer realmente que recuperen su movimiento y su salud a través de los juegos tradicionales”

CLAuDIa sheinbaum

“La dinámica que vamos a tener es una dinámica donde vamos a recordar los álbumes que se usaban, donde tenían las estampitas; las estampitas se van a ir sumando en función de los lugares donde haya recorrido, de todos estos cinco espacios y a partir de esto ya se van a hacer acreedores de premios que se van a dar también, de juguetes tradicionales”, explicó el director general del Indeporte, Javier Hidalgo Ponce.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Te Recomendamos