Cine
Retrasan nominaciones al Oscar por incendios en California
También se cancela el almuerzo de nominados
La Academia anunció un cambio de fechas en las nominaciones a los Oscar debido a los incendios que afectan a Los Ángeles. Esta decisión busca dar tiempo adicional para votar y permitir que la comunidad afectada se recupere.
Los directores expresaron su pesar por las pérdidas humanas y materiales ocasionadas por los incendios. También destacaron la importancia de la unidad en la industria cinematográfica en tiempos difíciles.
La fecha límite para la votación se extendió hasta el 17 de enero, mientras que las nominaciones, que iban a anunciarse el 19, se reprogramaron para el 23 de enero. Este evento será virtual, sin presencia de medios.
El tradicional almuerzo de nominados, programado para el 10 de febrero, fue cancelado. También se pospuso la entrega de premios científicos y técnicos, originalmente planeada para el 18 de febrero.
Sin embargo, la ceremonia principal, prevista para el 2 de marzo de 2025 en el Teatro Dolby, se mantiene en pie.
Este cambio subraya la resiliencia de la industria frente a los desastres. La Academia planea reconocer a los trabajadores de primera línea y apoyar los esfuerzos de ayuda para las comunidades afectadas.
Los incendios han dejado un impacto profundo en Los Ángeles, con 25 víctimas fatales y cientos de familias desplazadas. La comunidad cinematográfica busca adaptarse a las circunstancias y mantener viva la tradición de los Oscar.
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Ciudad de México.– La película Cónclave, dirigida por Edward Berger, ha generado intensos debates desde su reciente estreno. Para algunos es una obra maestra del drama político, pero su planteamiento es claramente anticatólico.
El sacerdote argentino P. Javier Olivera Ravasi, conocido por su canal de YouTube “Que No Te La Cuenten”, hizo una dura crítica a esta producción. De acuerdo con el Padre, la película retrata al Vaticano como un escenario de intrigas, corrupción y divisiones internas, es natural que haya discusiones, señala, pero la conclusión del filme es absurda, excesiva, y por lo tanto no la recomienda.
¿De qué trata Cónclave?
Cónclave sumerge al espectador en el proceso de elección de un nuevo Papa tras la muerte del anterior. La trama sigue al cardenal Lawrence, interpretado por Ralph Fiennes, quien debe enfrentar dilemas éticos y una crisis de fe mientras lidera este complejo proceso.
Rodada en los estudios Cinecittà en Roma, la película destaca por su recreación minuciosa de la Capilla Sixtina y la Casa Santa Marta. Estos escenarios clave fueron construidos desde cero, ofreciendo una ambientación que transporta al espectador al corazón del Vaticano.
Pero esta atención al detalle no es suficiente para distraer la atención del verdadero problema de la trama.
“Cónclave es una película anticatólica”
El Padre Javier Olivera Ravasi describe a Cónclave como una película “típicamente anticatólica”. En su opinión, plantea una visión distorsionada del proceso del cónclave papal, reduciéndolo a un juego de poder dividido en facciones.
En palabras del sacerdote:
“Lo que plantean es toda una serie de intrigas de poder. Tres facciones muy marcadas: los liberales, los progresistas, que están a favor de las mujeres, de que los homosexuales accedan al matrimonio y de eliminar el celibato laboral, y la ortodoxia, en fin, los malos, entre comillas”.
Olivera Ravasi hizo énfasis en que la película recurre a giros argumentales poco realistas, como el caso de un cardenal africano que, pese a su ortodoxia, es descalificado por su pasado personal, o el inesperado desenlace en el que el elegido resulta tener una condición biológica en un giro completamente innecesario.
“Elijen al Papa, un hombre de muchísima humildad, una especie de Gandhi, Pero descubren que había algo un poco extraño en este cardenal, y es que había hecho una especie de terapia en una clínica secreta en Suiza. Y hasta que reciben todos los informes, cuando ya están a punto de darle la investidura papal, la sotana blanca y todo para que salga a la Plaza de San Pedro y se escuche ‘Habemus Papa’. Él dice la verdad y es que en realidad el externamente tenía un cuerpo de varón. Pero, adivinen, había nacido mujer. Tenía útero internamente. Entonces, en el cónclave terminan diciendo que esto en realidad va a ser una gran riqueza para la iglesia. Porque si bien el externamente parecía un varón, internamente era mujer, no llega a decirse que es trans, ni mucho menos. Quizás es un problema genético, pero era mujer”.
Finalmente Olivera Ravasi no recomienda la película Cónclave“Obviamente, para tirar a la basura, no solamente por esto último, sino por todo lo anterior, donde plantea que todo es intriga, todo es pelea, todo es corrupción. Es mafia, literalmente lo cantan así”.
A pesar de las críticas, la película ha generado interés entre el público y la crítica. La actuación de Fiennes, descrita como “llena de matices emocionales”, ha sido ampliamente elogiada.
Según el propio actor “Es el tipo de película que me encanta ver. Está llena de ambición, corrupción y drama ético, pero también plantea preguntas profundas sobre quién debe liderar espiritualmente a millones de personas”.
Para quienes defienden la fe católica, Cónclave no solo es una obra de ficción, sino una representación que distorsiona y banaliza la esencia espiritual de la Iglesia.
El estreno de Cónclave ha puesto de manifiesto las tensiones entre la libertad creativa del cine y la verdad religiosa. Mientras algunos la consideran un retrato fascinante del poder político y espiritual, en realidad es un ataque directo a los valores católicos.
Cónclave resulta una provocación innecesaria.
npq
Ciudad de México.- Karla Sofía Gascón, actriz conocida por su papel en Emilia Pérez, enfrenta una difícil situación tras recibir amenazas. Este tema ha causado preocupación en el mundo del espectáculo.
Las amenazas surgieron luego de su participación en la película Emilia Pérez. Las críticas apuntan a que el proyecto presenta una visión estereotipada de los mexicanos, algo que no ha sido bien recibido por algunos sectores del público.
La película, una comedia con tintes de drama, retrata elementos de la cultura mexicana de una manera que ciertos espectadores consideran ofensiva. Las opiniones se han dividido entre quienes valoran el enfoque satírico de la cinta y quienes critican su representación, tildándola de caricaturesca y poco respetuosa.
Las redes sociales, donde muchos artistas reciben apoyo, también se convirtieron en un espacio para los ataques. La actriz es blanco de mensajes ofensivos y amenazas.
La película Emilia Pérez significa un momento importante en la carrera de Karla Sofía. Aunque su trabajo es aplaudido por muchos, también ha recibido críticas que han generado polémica.
¿De qué trata Emilia Pérez?
Del director Jacques Audiard, es una odisea que desafía géneros y expectativas. Sigue el viaje de cuatro mujeres extraordinarias en México, cada una en busca de su propia felicidad. Rita una talentosa abogada poco apreciada y atrapada en un trabajo sin futuro, es contratada por el líder de un temible cartel para ayudarle a fingir su muerte y poder vivir libremente como la mujer que siempre soñó ser.
En medio de esta situación, compañeros del medio artístico le muestran su respaldo. Piden respeto hacia la actriz y destacan su talento. Para ellos, las amenazas son inaceptables y piden más empatía.
Karla Sofía Gascón, pese a las dificultades, se mantiene firme y deja claro que no permitirá que estas amenazas la detengan. Su compromiso con su carrera y sus próximos proyectos sigue intacto.
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Cine
Disney dice adiós a la agenda woke y regresa al entretenimiento familiar
Mickey retoma el camino
Disney, bajo la dirección de su CEO Bob Iger, está tomando un giro estratégico importante. La empresa decidió alejarse de las agendas progresistas que generaron controversia en los últimos años. Este cambio busca reconectar con su audiencia principal y recuperar la confianza perdida.
Bob Iger, un una reunión de accionistas, dejó claro que Disney no debe enfocarse en temas políticos que generen división:
“No debe ser impulsado por una agenda”.
BOB IGER
Durante reuniones con accionistas, Iger destacó que el objetivo principal de Disney es el entretenimiento para toda la familia, alejándose de cualquier inclinación ideológica.
Medios como Washington Examiner y Newsweek informaron que esta decisión responde a críticas recibidas por priorizar mensajes progresistas sobre contenido neutral y universal.
¿Por qué este cambio de estrategia de Disney?
En los últimos años, Disney enfrentó críticas por priorizar una agenda progresista sobre el entretenimiento. Muchas familias dejaron de consumir su contenido, lo que afectó las cifras de audiencia y taquilla. Este cambio de estrategia busca revertir esa tendencia y volver a ser líder en entretenimiento familiar.
La compañía enfrentó una caída en la audiencia. Esto afectó su posición como líder en el entretenimiento familiar. Las decisiones recientes reflejan un esfuerzo por reconectar con los valores que hicieron de Disney una marca reconocida mundialmente.
Uno de los ejemplos más evidentes de este cambio es la serie animada Win Or Lose. Disney eliminó un personaje transgénero, buscando evitar polémicas y centrarse en historias que conecten con audiencias diversas. Esta decisión fue aplaudida por sectores que consideran que el entretenimiento debe enfocarse en valores tradicionales.
Además, Iger explicó que algunas producciones recientes perdieron de vista el objetivo principal de la compañía. Según declaraciones recogidas por Disney Food Blog, los creadores han sido llamados a enfocarse en contenido accesible para toda la familia.
Reacciones del público
El giro estratégico ha generado opiniones encontradas. Algunos celebran la decisión como un regreso a los orígenes de Disney, mientras otros critican lo que perciben como una concesión ante las presiones sociales. Sin embargo, Bob Iger parece decidido a priorizar un enfoque que respete a todos los públicos, sin polarizaciones.
Con este cambio, Disney busca recuperar la confianza de las familias y reafirmar su lugar como líder en el entretenimiento. Bob Iger enfatizó que el propósito de la compañía es entretener y no dividir, apostando por contenidos que reflejen valores universales y mensajes inclusivos, pero no polémicos.
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Cine
“Emilia Pérez” arrasa en los Globos de Oro, pero las críticas dividen opiniones
Estrena el 23 de enero en México
La película Emilia Pérez fue la gran triunfadora de los Globos de Oro 2025 al ganar cuatro premios, incluido Mejor Película Extranjera. Sin embargo, el éxito del filme no estuvo exento de polémicas y críticas, sobre todo en México.
Dirigida por el francés Jacques Audiard, Emilia Pérez cuenta la historia de un narcotraficante mexicano que cambia de identidad, de hombre a mujer para evadir a la justicia. Aunque la cinta fue elogiada en festivales internacionales, en México generó fuertes opiniones divididas. Muchos cuestionaron la representación cultural y el enfoque en los estereotipos del narcotráfico.
Una de las críticas más severas provino de usuarios en redes sociales, quienes calificaron la trama como “un malabarismo imperdonable” que romantiza un problema social grave. “La película explota una realidad dolorosa para miles de mexicanos”, comentó un crítico especializado.
Otro punto de controversia fue el idioma. El español hablado por Selena Gomez, una de las protagonistas, recibió comentarios negativos por su falta de naturalidad. Aunque su actuación fue reconocida en los premios, la percepción en México fue menos favorable.
La elección de Karla Sofía Gascón, una actriz española, como el personaje principal también dividió opiniones. Algunos consideran que la producción pudo haber dado prioridad a actores mexicanos para un relato de esta naturaleza. Sin embargo, Gascón defendió el mensaje de la cinta, declarando: “Es un proyecto que habla de reinvención y segundas oportunidades”.
En contraste, figuras como la directora mexicana Issa López elogiaron la película, afirmando que aborda el tema del narcotráfico de manera original y diferente a lo que se ha visto en la industria nacional.
A pesar de las críticas, Emilia Pérez continúa como tema de conversación. La película se posiciona como favorita para los Oscar.
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