Cine
Steven Spielberg reinventa Amor sin Barreras
Amor Sin Barreras impactó a Spielberg, quien siempre buscó la forma de hacer su versión para la pantalla grande.
Entrevista y texto: Mario P. Székely
Retomado de la revista: Esquire México
Estados Unidos.- A Steven Spielberg le sucedió en casa. Cuando era pequeño y su padre colocó en el tocadiscos la banda sonora del musical Amor Sin Barreras (West Side Story), su vida cambió.
Estrenado en Broadway en 1957, con música de Leonard Bernstein y letras del recién fallecido Stephen Sondheim, Amor Sin Barreras impactó a Spielberg, quien siempre buscó la forma de hacer su versión para la pantalla grande.
“Mis padres me criaron usando música, por eso siempre la he utilizado como una especie de ‘hacedora de paz’, como una manera de encontrar y comunicar con la gente”, compartió en entrevista telefónica al medio de comunicación Esquire México.
El cine de Steven Spielberg habla con imágenes… y música
Desde el principio, la filmografía de Spielberg está plagada de momentos musicales: Tiburón (1975) inicia con violines frenéticos que anunciaban la ominosa presencia del escualo, impulsado por el score de John Williams.
Dos años después, con Encuentros Cercanos del Tercer Tipo (1977), utilizó la música para que la raza humana pudiera entablar comunicación con seres extraterrestres utilizando cinco notas del pentagrama.
“La música es el lenguaje común entre personas que no están de acuerdo entre sí, que no tienen nada en común y que comúnmente tienen miedo y desconfianza de la cultura, raza, género u origen de la etnia a la que pertenece el otro”, explicó.
El reto de actualizar un clásico
Con esa idea en mente, Spielberg retoma la historia de Amor Sin Barreras para llevar al espectador nuevamente al barrio occidental de la Gran Manzana, a finales de los 50, pero con la mirada del siglo XXI.
“Nuestra versión se basa más en el musical de Broadway de 1957, que en la película de 1961. Los creadores de esa puesta en escena de Amor Sin Barreras usaron la historia de Romeo y Julieta como inspiración, pero sin conflicto racial.
“Nuestra versión de 2021 es Romeo y Julieta, pero incluyendo también el tema del racismo y la discriminación. El argumento del escritor Tony Kushner es profundamente más perturbador que el clásico de Shakespeare”, explicó.
El lenguaje de las manos
Quien recorra la filmografía de Spielberg, podrá ver manos por doquier. Ya sean las de dos hermanas dándose palmadas y aplausos en El Color Púrpura (1985) antes de ser separadas para siempre, que las del cartel de La Lista de Schindler (1993) con un adulto tratando de asir a una inocente niña judía antes de ser exterminada por los nazis.
Ahora, las manos son las responsables de los chasquidos de dedos de los rivales Jets y Sharks en Amor Sin Barreras.
“Toda mi vida me he dedicado al estudio de las manos y su significado simbólico y literal. En mis películas siempre busco una oportunidad donde las manos puedan expresar más de lo que las palabras quieren decir”, afirmó Spielberg.
“En Amor Sin Barreras existe una canción, One hand, one heart (“Una mano, un corazón”), que los personajes de Tony y María se cantan el uno al otro. Ahí hay una gran conexión con las manos”, subraya el dos veces ganador del Oscar a Mejor Director
Del odio al amor, sólo hay un paso
Pero la violencia está en las calles, con los Jets y Sharks disputando el barrio. El elenco, integrado por más de 50 actores, cantantes y bailarines, tenía la misión de contar el drama de una comunidad dividida.
“Lo que hicimos fue contar una historia acerca del poder de la ira, al igual que sobre el poder del amor. Ambos se detonan muy rápido en su estado de gracia.
“En la vida, cuando nos enamoramos, la expresión en inglés es ‘to fall in love’ (“caerse en el amor”), lo que significa que hay una cierta cantidad de cosas que no puedes controlar mientras caes a un espacio donde amas a otra persona.
“Sucede lo mismo con la ira y el odio. Es casi de manera instantánea. El odio contiene la misma pasión que el amor”, definió el también productor.
Personajes latinos interpretados por latinos
Uno de los aspectos que se ha criticado al filme de 1961 fue el no haber utilizado actores latinos para interpretar personajes latinos. Eso lo corrigió Spielberg, quien también recurrió a la veterana actriz boricua Rita Moreno (quien interpretó a Anita en el filme original) para dar vida a un nuevo personaje.
“Le pedí a Rita Moreno no solamente que regresara para interpretar un papel creado especialmente para ella, sino que compartiera su historia de migración con los actores, especialmente con los que dan vida al bando de los Jets, que representan al emigrante blanco.
“Ella ha experimentado en carne propia la experiencia de que, por ser originaria de Puerto Rico, casi toda su carrera fue encasillada a tener que interpretar de todo, menos a una puertorriqueña”, comentó.
Para Steven Spielberg, el amor todo lo cambia
Y en medio de todo, la escena en que Tony y María se conocen en el baile del barrio, evocando a Romeo y Julieta con su celebración del inicio del primer amor, y apuntando a un destino que detonará en drama y violencia.
“La idea era que ambos se sintieran como atravesados por un rayo. Es el momento clásico donde, en medio de una habitación abarrotada de gente, se encuentran un hombre blanco con una mujer puertorriqueña.
«Ellos no piensan en el color de su piel, no piensan incluso en sus orígenes de pobreza en la ciudad, sino que sólo pueden ver los ojos del otro.
“Quise enfatizar eso en la película, el gran misterio del amor cuando dos personas se encuentran contra todo tipo de posibilidades, incluso en las peores circunstancias, para luego tratar de sostener su relación mientras que los dos lados que representan, Sharks y Jets, tratan de separarlos”, añadió.
Hay un lugar para todos
Una pregunta clave para el mensaje del filme se encuentra en la letra de una de las canciones de Sondheim, que inicia casi en pregunta y luego se convierte en aseveración: “Hay un lugar para nosotros”.
Al respecto, Steven Spielberg señaló: “significa que sí existe ese sitio, uno en el que gente de distintas razas encuentre un lugar en común a través de la empatía, sintiéndonos conectados en el aquí y ahora. Y sí, por medio del amor”, remarcó.
Finalmente, Spielberg compartió un consejo dedicado a toda esa generación de niños y jóvenes que crecieron viendo sus películas:
“Mis padres nos enfatizaron que no importa cuáles son las primeras impresiones de la gente que conocemos, siempre hay que tratar de encontrar las cosas buenas. Eso es algo que se ha quedado conmigo de por vida”, concluyó.
ARH
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Ciudad de México.– La historia del hombre británico que salvó a cientos de niños judíos del holocausto nazi, Nicholas Winton, interpretado magistralmente, como siempre, por Anthony Hopkins, nos hacer reflexionar sobre la necesidad de recuperar la fe en la humanidad.
La conmovedora historia de Nicholas Winton, un humanitario británico que se convirtió en un auténtico ángel de la guarda en las sombrías vísperas de la Segunda Guerra Mundial.
En un mundo sumido en el caos y la oscuridad del nazismo, Winton desafío todas las probabilidades para salvar a cientos de niños de las garras de la persecución nazi. Su valentía y humanidad se convierten en un faro de esperanza en medio de la desesperación, recordándonos que incluso en los momentos más oscuros, un solo individuo puede iluminar el camino hacia la redención y la salvación. Lazos de vida es una historia de coraje, amor y resistencia que te tocará el corazón hasta lo más profundo.
¿De qué trata Lazos de vida?
Es la impactante y emotiva historia real de Nicholas Winton (Anthony Hopkins), un corredor de bolsa londinense que lideró un plan aparentemente imposible de realizar para salvar a 669 niños mientras los nazis avanzaban sobre Checoslovaquia a punto de estallar la Segunda Guerra Mundial.
Actúan en Lazos de vida, además de Anthony Hopkins, Helena Bonham Carter, Johny Flynn, Lena Olin y Jonathan Pryce.
npq
Ciudad de México.- Previo al estreno de Kung Fu Panda 4 que ya está en cines, Jack Black la voz original de Po, retó a Omar Chaparro para decidir ¿quién es el mejor Po? pues el actor de Hollywood escuchó sobre el gran trabajo del mexicano en el doblaje.
“Hola Omar gusto en verte. Así que ambos le damos voz a Po… Averiguaremos quién es el mejor con tres retos”, le dijo Jack Black en un video en redes sociales.
¿Qué es o lo más importante que has aprendido de Po?
“La paz interior consiste en vivir el momento, el presente”.
Omar Chaparro
“La paz interior comienza cuando te aceptas tal como eres”
Jack Black
TE RECOMENDAMOS: Po entra en una nueva etapa
Omar Chaparro y Jack Black asistieron a la premier mundial de Kung Fu Panda 4
En esta cuarta entrega vuelve también Omar Chaparro, que se ha encargado de hacer suyo el personaje de Po y con el que se siente sumamente agradecido, al ser un papel que le ha permitido acercarse a miles de familias que son fans de estos personajes. Fue tanta su conexión con Po, que no tuvo ningún problema para volver a realizar la voz del panda durante el doblaje, a pesar del tiempo transcurrido desde la última entrega.
npq
Ciudad de México. – No le concedieron el Oscar, pero seguro La sociedad de la nieve se lleva el Premio Platino a la Mejor Película, en la gala a lo mejor del Cine Iberoamericano que se realizará el próximo 20 de abril en Xcaret, en la Riviera Maya.
Los organizadores anunciaron ya a los nominados en las principales categorías que compiten por los Premios Platino Xcaret.
Con siete nominaciones, el largometraje español de Juan Antonio Bayona, producido por Netflix, es la producción finalista con mayor número de candidaturas en la XI Edición de los Premios Platino Xcaret. Le siguen Cerrar los ojos, de Víctor Erice, y El Conde, de Pablo Larraín, con 6 nominaciones.
La película mexicana Tótem, de Lila Avilés, compite también en la categoría principal Mejor Película Iberoamericana de Ficción, junto con La sociedad de la nieve, y Los delincuentes.
En las categorías actorales de largometraje optan al premio a Mejor Interpretación Masculina Damián Alcázar (El caso Monroy, Perú), David Verdaguer (Saben Aquell, España), Enzo Vogrincic (La sociedad de la nieve, España), Jaime Vadell (El Conde, Chile) y Marcelo Subiotto (Puan, Argentina). En su contraparte femenina, las finalistas al galardón son Carolina Yuste (Saben Aquell, España), Dolores Fonzi (Blondi, Argentina), Laia Costa (Un amor, España), Lola Amores (La mujer salvaje, Cuba) y Malena Alterio (Que nadie duerma, España).
Dos directoras y dos directores son los nominados al Platino a Mejor dirección: Isabel Coixet por Un amor, Juan Antonio Bayona por La sociedad de la nieve , Lila Avilés por Tótem y Pablo Larraín por El Conde.
npq
Cine
“Recursos Humanos”, la comedia de humor negro, ya está en streaming
La sexta película de Jesús Magaña
Ciudad de México.- La sexta película de Jesús Magaña, Recursos Humanos formará parte del catálogo de Prime Video a partir del 22 de marzo.
Se trata de un proyecto México-argentino, en el que el humor negro te hará pensar que tu trabajo y tus compañeros de oficina no son tan malos como creías porque gafetes vemos, toxicidades no sabemos.
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¿De qué va Recursos Humanos?
Gabriel Lynch, un sombrío supervisor de la división de impresiones acaba de solicitar el puesto de gerente. Pero sus sueños se verán frustrados cuando el puesto que creía suyo, es robado por Constantino – un junior cuya única gracia, es ser el hijo de alguien importante dentro de la compañía.
A partir de este momento, Gabriel dejará de ser un oficinista más, para ejecutar una venganza que cambiará el destino de todos para siempre.
Después de un estreno nacional en el 21° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), y el estreno en salas de cine, ahora Recursos Humanos está disponible en la plataforma de streaming, para continuar llegando a nuevas audiencias.
Una satírica rebelión que cuestiona a la burocracia protagonizada por los mexicanos Pedro de Tavira, Daniel Tovar, y Giuseppe Gamba junto a las actrices argentinas Cecilia Ponce y Juana Viale.
La película fue filmada en Ciudad Córdoba, Argentina totalmente en blanco y negro para recrear poéticamente la monotonía, la homogeneidad y el recurrente fastidio del trabajo en oficina, hasta llegar a un caos que traspasa los mails corporativos, las juntas conciliadoras y los memorándum, prueba de la fatídica mecánica laboral contemporánea que reduce a los individuos a números de empleado prescindibles y reemplazables.
Este es un retrato del combate silencioso por escalar en la voraz jerarquía de mando, en donde los conflictos de interés, la manipulación, la mentira y el descaro serán piezas drásticas en este juego.
npq
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