Cine
Luis Buñuel también fue espiado por el gobierno mexicano
México.- El cineasta español Luis Buñuel fue vigilado de cerca, al igual que Juan Gabriel por el servicio secreto mexicano.
El gobierno mexicano siguió todos sus pasos hasta conocer al detalle sus salidas y entradas en el país, según datos incluidos en el Archivo General de la Nación (AGN).
La información recopilada por los espías mexicanos recogía, por ejemplo, que este miércoles hace 63 años, el 13 de marzo de 1956, Buñuel preparaba su participación en una mesa redonda sobre el cine en la capital mexicana.
Buñuel, cuya película “Los Olvidados” (1950) sobre la pobreza en México, le ganó animadversiones en los círculos del poder.
Una versión pública sobre la estrecha vigilancia (espionaje) a Buñuel entre los años de 1954 a 1975 está disponible en una presentación de seis páginas en el AGN, ya descontados los “datos sensibles”.
La importancia que al cineasta español le concedieron los espías mexicanos queda patente en la nota que el 9 de octubre de 1956 firmó Arturo Durazo Moreno, temible jefe de grupo de la DFS que llegó a jefe de la policía de Ciudad de México en 1982.
“Buñuel, con domicilio en la calle de Félix Cuevas en Ciudad de México, subirá al avión de KLM que llegó ayer de Amsterdam”, señala el reporte, que incluye nombres y direcciones de otros viajeros, incluidos algunos de origen francés.
Su llegada a México en un vuelo de Air France el 22 de febrero de 1964 y su asistencia el 29 de agosto de 1975 a la inauguración del Centro de Capacitación Cinematográfica, del que era presidente honorario, se incluyen en el expediente público del cineasta.
Con Buñuel, toda la elite intelectual y del espectáculo mexicano fue puesta bajo la lupa de la DFS, la tenebrosa oficina de espionaje creada en 1947 y desaparecida en 1985 por actos de corrupción y vínculos con narcotraficantes de la época.
La actriz mexicana Silvia Pinal, estrella de Buñuel en la película “Viridiana” (1961), y el cómico Mario Moreno “Cantinflas”, personaje clave en la fundación de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), también estaban en la lupa de los servicios de espionaje mexicano.
Ningún intelectual y literato se escapó del ojo vigilante de la DFS, desde el nobel mexicano Octavio Paz (1990), hasta Carlos Fuentes, Carlos Monsiváis, José Revueltas -preso en las Islas Marías-, Efraín Huerta y Diego Rivera, todos mencionados en el expediente de Buñuel.
Y es que al espionaje mexicano no le escapaba nadie. Entre sus “objetivos” estuvieron Fidel Castro, Ernesto “Che” Guevara y Camilo Cienfuegos, especialmente en los años en que prepararon en México la revolución cubana.
El presidente estadounidense John F. Kennedy y su presunto asesino Lee Harvey Oswald, la reina Isabel II de Inglaterra y el todopoderoso secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger tienen su carpeta en los archivos de seguridad mexicanos.
Los documentos de dominio público que el AGN resguarda se encuentran en 7.314 cajas con alrededor de 60.000 expedientes confidenciales de las oficinas de espionaje mexicano que funcionaron entre 1920 y el 2019.
Aunque la mayoría de los expedientes son públicos desde 2002, por decreto del entonces presidente Vicente Fox, su consulta y publicación en medios de prensa, principalmente, está al tope ante la decisión del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, de quitar muchas de las restricciones para su consulta.
El actual espionaje político en México proviene de los Gobiernos emanados de la Revolución (1910-1921), aunque fue con el presidente Miguel Alemán (1946-1952) cuando fue creada la oficina por antonomasia: la DFS.
Embarrada en la crisis del asesinato en 1985 del agente Enrique Camarena Salazar de la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA), la DFS fue desaparecida al descubrirse que los capos se protegían con credenciales del organismo.
Entonces se creó el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), desaparecido recientemente por el Gobierno de López Obrador al revelar que él mismo fue objeto de espionaje desde sus años de juventud en el estado de Tabasco.
En 1985, el AGN recibió 3.091 cajas con expedientes generados por la oficina de Investigaciones Políticas y Sociales y la DFS en el periodo de 1920 a 1975; en 2002, sumó 4.223 cajas con 58.302 expedientes del periodo 1947 a 1985 del Cisen.
Luis Buñuel
npq
Dejanos un comentario:
Cine
Donald Trump en Hollywood: Así creó su personaje
Ciudad de México.- Antes de incursionar en la política, Donald Trump ya era un personaje reconocido en la cultura pop americana. Desde los años 80, construyó su imagen a través de películas, series de televisión y su propio reality show, El Aprendiz.
A lo largo de más de tres décadas, Trump usó Hollywood como una plataforma para cimentar su marca personal, proyectando riqueza, poder y ambición. Esta estrategia no solo impulsó su carrera empresarial, sino que también estableció la base para su posterior éxito político.
Los cameos de Donald Trump
Uno de los aspectos más llamativos de Donald Trump en Hollywood son sus cameos en películas icónicas y series populares. Apareció en Mi pobre angelito 2: Perdido en Nueva York, Zoolander, Los pequeños traviesos y El príncipe de Nueva York. Además de series como El Príncipe del Rap, La Niñera y Sexo en la ciudad. Estas intervenciones lo mostraban como el magnate excéntrico y seguro de sí mismo.
En Mi pobre angelito 2, su cameo más famoso, aparece en el lujoso Hotel Plaza, entonces de su propiedad. Según el director Chris Columbus, el empresario permitió la filmación en el hotel a cambio de aparecer en la película. Estas apariciones reforzaron su imagen y lo posicionaron en la cultura popular.
El Aprendiz: De empresario a estrella de reality
El reality show El Aprendiz en 2004 marcó un punto clave en su carrera en entretenimiento. En el programa, Trump interpreta al magnate exigente y justo que evalúa a jóvenes aspirantes en un entorno corporativo ficticio. Todos recordamos la famosa frase “¡Estás despedido!”
Esta exposición no solo le generó ingresos, sino que también lo preparó anticipadamente para su campaña presidencial. Su experiencia en televisión le permitió moldear su figura pública de forma atractiva para audiencias masivas. Lo posicionó como un líder de opinión.
Del show a la presidencia
Sin duda esta exposición mediática preparó el terreno para su posterior incursión en la política y su primer triunfo por la presidencia y tal parece que sigue influyendo, al menos así se aprecia en los resultados en las elecciones de este 5 de noviembre en Estados Unidos.
Este año, su imagen volvió al cine con la película El Aprendiz, una biopic que explora su relación con Roy Cohn, abogado y mentor de sus primeros años. La película ofrece una versión más crítica, y aborda episodios controvertidos de su vida personal y profesional, que obviamente le disgustaron. El filme fue desacreditado por su equipo de campaña, pero bien recibido por la crítica y los espectadores.
Donald Trump aprovechó el poder de Hollywood para construir una imagen, lo que le permitió incursionar en la política con una base de reconocimiento masivo, lo demás ya está escrito. Veremos ahora los resultados electorales.
npq
Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular
Cine
“Pedro Páramo”, la eterna búsqueda del padre, una hazaña para Rodrigo Prieto
En Netflix el 6 de noviembre
Ciudad de México.- Después de estrenar en el Festival Internacional de Cine de Morelia y en el de Guadalajara, en ambos recibió buenas críticas, la esperada película Pedro Páramo, de Rodrigo Prieto, estrena en Netflix el próximo 6 de noviembre.
Basada en la novela de Juan Rulfo, una de las obras más representativas de la literatura mexicana, la película marca el debut del reconocido cinefotógrafo Rodrigo Prieto como director, el cineasta entrega una lograda adaptación del mundo rulfiano, que respeta el realismo mágico del relato.
“Este es el viaje de todos los personajes, de Juan Preciado, pero también es mío”, ha dicho Rodrigo Prieto, sobre la aventura de atreverse a crecer después de su fructífera carrera como fotógrafo. Tiene en su filmografía películas como El lobo de Wall Street o Secreto en la montaña.
Rodrigo Prieto comentó que llevar al cine esta historia sobre la búsqueda del padre, fue una hazaña.
“Me identifico especialmente con Juan Preciado, que se está buscando a sí mismo y a su país en la búsqueda de su padre. Él representa al pueblo mexicano, en el sentido de que somos un pueblo mestizo, una mezcla de raíces y de razas”.
rodrigo prieto
“Hacer esta película fue un viaje potentísimo. Aquí van mis emociones, mis traumas, mi sangre. Espero que esta película no solo sea vista como un reflejo de la riqueza de la cultura mexicana, sino también como una historia universal de la experiencia humana que compartimos en la búsqueda de nuestra identidad”, comentó Prieto durante la premier.
YA VISTE: Así fue la premier de Pedro Páramo en la Cineteca
¿De qué trata Pedro Páramo?
Basada en la cumbre literaria de Juan Rulfo, la película narra el viaje cargado de ilusiones de Juan Preciado buscando la riqueza de un padre a quien no conoce. Pero al llegar a Comala, el lugar donde le dijeron que vivía, solo encuentra los atroces recuerdos de un pueblo sometido durante décadas por ese hombre, Pedro Páramo, condenado por su violenta cruzada en pos del poder y por la furia que despertó en él su frustrado amor por Susana San Juan. Tanto así que Juan comienza a preguntarse si sus habitantes podrían no estar vivos.
npq
Ciudad de México.- Después de estrenar en el Festival de Cine de Morelia, Pedro Páramo celebró su premier en esta ciudad, donde la Cineteca Nacional se ambientó al estilo Comala para recibir al elenco, encabezado por Manuel García-Rulfo.
Basada en la novela de Juan Rulfo, una de las obras más representativas de la literatura mexicana, la película marca el debut en la dirección del cineasta Rodrigo Prieto, quien comentó que llevar esta historia, sobre la búsqueda del padre, a la pantalla grande fue una hazaña.
“Me identifico especialmente con Juan Preciado, que se está buscando a sí mismo y a su país en la búsqueda de su padre. Él representa al pueblo mexicano, en el sentido de que somos un pueblo mestizo, una mezcla de raíces y de razas”.
rodrigo prieto
El director, junto con miembros del elenco como Manuel García-Rulfo, Dolores Heredia, Ilse Salas, Héctor Kotsifakis, Mayra Batalla, Roberto Sosa, Giovanna Zacarías y Yoshira Escárrega se reunieron en la Cineteca Nacional para la premier. Llamó la atención la ausencia de Tenoch Huerta, quien interpreta a Juan Preciado.
“Me siento honrado por presentar Pedro Páramo en esta, la casa del cine mexicano. Agradezco la entrega del talentoso equipo detrás de cámaras y el maravilloso elenco. Sin ellos, no hubiera sido posible llevar a la pantalla a los emblemáticos personajes creados por Juan Rulfo”, comentó Rodrigo Prieto.
TE RECOMENDAMOS: Así será el Desfile de Día de Muertos
Una exhibición de los vestuarios diseñados por Anna Terrazas para esta película, y hechos en colaboración con artesanos mexicanos, complementaron la celebración. Esta exposición permanecerá en la explanada de la Cineteca Nacional México durante los próximos días.
¿De qué trata Pedro Páramo?
Basada en la cumbre literaria de Juan Rulfo, la película narra el viaje cargado de ilusiones de Juan Preciado buscando la riqueza de un padre a quien no conoce. Pero al llegar a Comala, el lugar donde le dijeron que vivía, solo encuentra los atroces recuerdos de un pueblo sometido durante décadas por ese hombre, Pedro Páramo, condenado por su violenta cruzada en pos del poder y por la furia que despertó en él su frustrado amor por Susana San Juan. Tanto así que Juan comienza a preguntarse si sus habitantes podrían no estar vivos.
npq
Suscríbete a nuestro canal de YouTube
Ciudad de México.– Ofrecer una visión más realista y apegada a lo que relata la Biblia sobre el Apocalipsis, es la intención del cineasta argentino Simón Delacre, director y productor de El Apocalipsis de San Juan. Los 4 Jinetes y las Calamidades, que estrenó este fin de semana en México.
La película, basada en el libro del Apocalipsis escrito por el apóstol Juan, sumerge al espectador en un relato visual épico. El Apocalipsis de San Juan ofrece una interpretación fiel de las visiones bíblicas sobre el Fin de los Tiempos. Estas incluyen la segunda venida de Jesucristo y las promesas divinas de redención.
Católico y creyente, Simón Delacre tenía en mente desde hace muchos años producir un filme para comunicar un mensaje urgente. Fue con la pandemia de Covid, que encontró el tiempo para hacerlo y cuatro años después estrena el largometraje en Latinoamérica. Desde el 17 de diciembre se encuentra en cartelera en México.
YA VISTE: Así fue la premier en México de El Apocalipsis de de San Juan
El fundador de Caravel Films, casa productora del filme, relata que leyendo un pasaje de Mateo se dio cuenta de que el Apocalipsis no era algo que ocurriría dentro de miles de años.
“Es una profecía de nuestros tiempo. Esta película no solo es una obra más, es un mensaje crucial para nuestros tiempos, es un llamado a despertar, a entender lo que está ocurriendo alrededor y a prepararnos para lo que viene”.
SIMON DELACRE
Mensaje de esperanza
La realidad del Apocalipsis está muy lejos de la versión que nos ha dado Hollywood con películas distópicas, catastróficas, en las que EU salva al mundo, por ello Delacre se propuso aprender e investigar sobre el tema, incluso el arte inspirado en el tema, para ofrecer una visión más certera y atinada a la Biblia
La película está basada principalmente en la Biblia, en el Apocalipsis de San Juan, sigue las enseñanzas de Santos Padres antiguos de la Iglesia, y sigue as ideas del Cardenal Louis Billot, actualizándolas al presente.
“Con esta crisis que vivimos me doy cuenta que es un claro signo de que pronto viene Cristo”.
El Apocalipsis de San Juan no solo es una película para católicos o creyentes, también para todo público porque es muy entretenida y tiene efectos visuales impresionantes, asegura su director.
npq
Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular
-
CDMXhace 2 días
Licencia de conducir permanente, preguntas y respuestas
-
Mundohace 2 días
Voto latino, fundamental en la victoria de Donald Trump
-
CDMXhace 3 días
Estadio Ciudad de los Deportes y Plaza de Toros, lo que falta para la reapertura
-
CDMXhace 2 días
Guía del uso del Metrobús para visitantes a la CDMX