Cultura
Paula Hawkins y su fascinación por la memoria
Ciudad de México.— Para Paula Hawkins, autora de los exitosos thrillers La chica del tren y Escrito en el agua, las novelas son en este momento más necesarias que nunca.
“Creo que las novelas tienen muchas funciones. Obviamente una de sus funciones es entretener, pero para mí lo más importante, con lo que me he quedado de las novelas, es la capacidad para ponerte en los zapatos de personas diferentes, de ver otras vidas y sentir empatía”, dijo la escritora británica en una conferencia de prensa en esta ciudad. “Creo que en el mundo en el que vivimos ahora eso es quizá más importante que nunca poder empatizar con gente que es totalmente distinta a nosotros y cuya experiencia de vida es totalmente diferente”.
. @paulahwrites en su encuentro con los medios. Tour #mujeresconflictivas de #escritoenelagua pic.twitter.com/GFfvlfiQ3d
— Planeta de libros Mx (@PlanetaLibrosMx) 28 de agosto de 2017
Hawkins, de 45 años, nació y creció en Zimbabue antes de mudarse a Londres. Fue periodista financiera por más de 15 años y escribió novelas románticas bajo el pseudónimo de Amy Silver antes de convertirse en una autora revelación con La chica del tren en 2015. Su novela de suspenso ha vendido más de 20 millones de ejemplares en todo el mundo, ha sido traducida a más de 40 idiomas y fue adaptada al cine en una cinta estelarizada por Emily Blunt. Escrito en el agua es su segundo thriller y desde su publicación en mayo se ha colocado en la lista de los libros más vendidos en Estados Unidos y múltiples países de Latinoamérica.
“Una vez que consigues el éxito sabes que habrá un montón de gente esperando tu próximo libro, habrá lectores que tendrán expectativas de lo que querrán, hay críticos que esperan a ver qué pasará y qué es lo que pueden decir al respecto”, dijo la autora sobre cómo ha vivido el impacto de su novela.
“Creo que la presión en sí misma es buena porque sin sentirme un poco incómoda no habría hecho nada”, agregó. “Cuando escribía La chica del tren la presión era ‘necesito escribir algo porque me siento mal, me siento miserable y mi carrera es un desastre’. Ahora es, ‘necesito escribir algo porque tengo algo que demostrar y tengo que mejorar’. Creo que la presión viene de mí como escritora”.
La chica del tren es protagonizada por una joven divorciada que trata de resolver un crimen pero tiene problemas de memoria por su alcoholismo. En Escrito en el agua, una mujer trata de resolver la muerte de su hermana ahogada y al hacerlo se adentra en los recuerdos de su familia.
“La memoria es una fascinación especial para mí”, dijo Hawkins. “En este libro estoy escribiendo en términos generales de lo poco confiables que son nuestros recuerdos y cómo por ejemplo recordamos cosas de la infancia de las que estamos seguros … y luego un hermano o tus padres te dicen, ‘¿De qué hablas? Así no fue para nada’, y te das cuenta de que tenías una interpretación completamente diferente”.
“En este libro me preguntaba qué tal si ese pedazo de tu memoria es realmente fundamental y cambia el rumbo completo de tu vida y tus relaciones, qué pasaría si descubres después que tu vida está basada en algo que no es real. Me fascina la forma en que la memoria nos traiciona y el modo en que confiamos en ella”, explicó.
Te puede interesar >>>
. @paulahwrites en su encuentro con los medios. Tour #mujeresconflictivas de #escritoenelagua pic.twitter.com/GFfvlfiQ3d
— Planeta de libros Mx (@PlanetaLibrosMx) 28 de agosto de 2017 ” target=”_blank” rel=”noopener noreferrer”>No hay una fórmula para ser bestseller: Paula Hawkins
Hawkins ha dicho que se siente más a gusto escribiendo historias oscuras.
“Lo que no puedo explicar es por qué me siento atraída hacia esas historias. No es porque haya tenido una vida terrible, pero desde niña me he sentido fascinada por historias oscuras, por cuentos de hadas, por historias de fantasmas y creo que eso es algo natural y por eso disfrutamos la novela negra tanto y por eso vemos películas de terror”.
“Escribir es lo que me gusta. De hecho anhelo regresa a escribir, no me cuesta trabajo, preferiría estar sentada en mi escritorio en silencio sin tener que hablar con nadie, sin tener que estar en una sala llena de periodistas, simplemente creando mis historias”, dijo. “Quizá ahora lo que quisiera conseguir es éxito entre la crítica, no sólo que los libros sean exitosos sino que sean buenos”.
Tomado de @AP_Espectaculos
Paula Hawkins
npq
Cultura
Día del Libro: lecturas infantiles que enseñan valores desde el corazón
Maxolota, Sin etiquetas y Necesito un abrazo. ¡Léelos en familia!
Ciudad de México.– Este 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro, una fecha que honra el poder de la lectura. En México y en todo el mundo, las editoriales, escuelas y familias se unen para recordar la importancia de los libros en la formación de personas más libres, empáticas y críticas.
En ese contexto, te presentamos tres libros infantiles ideales para educar con valores. Obras pensadas no solo para niñas y niños, sino también para madres, padres y educadores. Porque sembrar valores desde la infancia es el primer paso para construir una sociedad más justa y amorosa.
Maxolota y la palabra mágica, de Marichel Roca
Editorial Trillas
Una historia colorida, profunda y con mensaje ambiental. Maxolota es una pequeña ajolota que vive en un ecosistema en peligro. A lo largo del cuento, descubre el poder de las palabras y cómo estas pueden cambiar realidades. Este libro, dirigido a lectores de entre 6 y 9 años, enseña sobre la empatía, el respeto a la naturaleza y el poder de la voz propia.
Ideal para hablar con los más pequeños sobre el cuidado del planeta y la riqueza de la cultura mexicana.
¡Claro! Aquí te dejo el párrafo corregido exclusivamente para el libro ¡Fuera etiquetas! de Lucía Serrano, con redacción optimizada para SEO, en el estilo de la nota anterior:
¡Fuera etiquetas!, de Lucía Serrano
Editorial Penguin Random House
Las palabras que usamos definen. A veces, limitan. Este libro ilustrado invita a niños y niñas a cuestionar las etiquetas que escuchan todos los días: “llorón”, “mandona”, “débil”, “valiente”, “inteligente”. A través de situaciones cotidianas, Lucía Serrano abre un diálogo sobre identidad, respeto y libertad de ser.
Ideal para leer en casa o en el aula. ¡Fuera etiquetas! promueve la igualdad desde una mirada cercana y sencilla. Perfecto para enseñar que nadie debe quedar atrapado en una palabra.
Necesito un abrazo, de Isabel Rojas Estapé
Editorial Planeta
Parte de la colección La neurona exploradora, este cuento explora el mundo de la tristeza desde el punto de vista de una niña. Con lenguaje sencillo y cálido, la autora, psicóloga y divulgadora, explica qué sucede en el cuerpo cuando sentimos emociones difíciles. Además, ofrece consejos prácticos para acompañar a los más pequeños.
Un libro tierno que funciona como puente entre padres e hijos. Ideal para hablar de emociones sin miedo ni tabúes.
YA VISTE: Creador de Flow presentará función masiva
Leer para crecer mejor
En el Día del Libro, celebrar también es reflexionar. Estos libros no son solo cuentos: son herramientas para educar desde el corazón. Porque leer en voz alta, compartir historias y hablar de sentimientos puede hacer la diferencia en el desarrollo emocional de niñas y niños.
Y si hoy estás buscando un regalo significativo, estos tres títulos pueden ser el mejor punto de partida.
npq
Cultura
La historia del solideo del Papa Francisco que se exhibe en la Catedral
Se puede visitar esta semana
Ciudad de México.- Durante esta semana se puede visitar en la Catedral Metropolitana una pequeña exposición montada en el Altar de los Reyes, como homenaje al Papa Francisco, recientemente fallecido. Se exhiben dos objetos a un costado del altar, que tienen relación con la visita a México de Su Santidad en febrero de 2016.
Se trata de dos objetos: una prenda que forma parte del atuendo papal, un solideo, una especie de sombrero, casquete blanco, que también usan los Obispos, y una medalla conmemorativa elaborada específicamente para recordar su visita, de un lado se grabó la imagen de la Catedral y del otro, su rostro.
Además de estos dos objetos, se colocó una fotografía del Santo Padre, también capturada durante su visita a nuestro país.
TE RECOMENDAMOS: EL ARTE FUE LA GRAN EXPRESIÓN DE DIOS PARA EL PAPA FRANCISCO
Un solideo con historia peculiar
El solideo que se exhibe en catedral tiene una historia peculiar y hasta divertida, dado que el Papa Francisco era un hombre con buen humor. El otro protagonista de esta historia es el Padre José de Jesús Aguilar, quien relató en sus redes sociales qué tienen en común dos solideos.
Hace casi una década el Párroco viajó al Vaticano con un grupo de Obispos mexicanos que tuvieron una audiencia con el Papa. Antes de la audiencia visitó una tienda exclusiva que solo existe en ese Estado, en la que confeccionan el atuendo de los Papas. Ahí vio en el mostrador un solideo blanco –que no estaba a la venta- pero él se empeñó y logró que se lo vendieran.
Horas más tarde y en medio de la plaza pública, entre la muchedumbre, el padre José de Jesús vio salir al Papa en el Papamóvil, y notó que no traía puesto el solideo, por eso cuando lo tuvo más cerca le gritó de forma espontánea “te regalo el solideo” y le extendió el brazo con el casquete, el Papa se inclinó, lo tomó, se lo puso unos instantes y se lo devolvió, en un gesto de ofrecer también un regalo.
La escena se repitió años más tarde, en 2016. Como Canónigo de la Catedral, Aguilar, fue el encargado de recibir a Francisco y le mostró aquel solideo, contando brevemente la anécdota. El Papa lo tomó, se lo puso, y el que se quitó se lo regaló, desde entonces ese solideo permanece en la Catedral, donde espera pacientemente convertirse en una reliquia.
El solideo dentro de una urna de cristal se puede visitar solo esta semana en la catedral Metropolitana, de 8 de la mañana a 8 de la tarde. Además la misa de las 12 horas estará dedicada a pedir por el descanso de Jorge Mario Bergoglio.
npq
Cultura
El arte fue la gran expresión de Dios para el Papa Francisco
Convocó a artistas, comediantes y cineastas
Ciudad de México.- A lo largo de su pontificado el Papa Francisco mantuvo una relación profunda con el arte, la cultura y el cine. Apreciaba la belleza como camino hacia Dios. Su apertura al diálogo con creadores y su valoración de las expresiones populares marcó un estilo único entre los líderes de la Iglesia.
Francisco entendía el arte como un lenguaje universal. Creía que el arte podía tocar corazones y despertar conciencia social. Durante su pontificado, hizo un llamado directo a los artistas del mundo: a crear belleza desde la verdad, la justicia y la esperanza.
La importancia de la belleza en un mundo herido
Con motivo de los 50 años de la Colección de Arte Moderno del Vaticano, el Papa se reunió en la Capilla Sixtina con artistas de diversas disciplinas. Les pidió ser “aliados del sueño de Dios”.
Francisco reconoció que el arte tiene el poder de tocar lo profundo de la existencia. A los artistas, los llamó “centinelas” y “profetas” capaces de ver más allá de las apariencias. También les advirtió sobre la belleza superficial: la que no transforma ni edifica.
Aseguró que el arte es “una vela que se llena del espíritu”. Recordó que la amistad entre la Iglesia y los artistas tiene raíces antiguas. Pidió a los creadores dar voz a los pobres, hablar por los olvidados y sanar con belleza.
Un Papa cercano a la cultura popular y un líder con buen humor
En un encuentro memorable con más de 100 comediantes del mundo, el Papa Francisco celebró el poder transformador del humor. Reunió a figuras como Stephen Colbert, Jimmy Fallon, Chris Rock, Whoopi Goldberg, Chumel Torres y Florinda Meza.
Francisco afirmó que los comediantes ayudan a sanar al mundo con sonrisas.
“Ustedes hacen sonreír a Dios”.
Subrayó que el humor permite expresar ideas profundas sin violencia. Es una herramienta para romper barreras, unir culturas y dar alivio ante el estrés cotidiano.
Reconoció el valor de los humoristas como narradores críticos de la realidad. Señaló que ellos imaginan nuevas formas de vida y denuncian injusticias con creatividad y sin miedo.
Vitae Summit y el llamado global
En 2022, el Papa convocó a figuras del espectáculo y el arte para el primer Vitae Summit. El objetivo: reflexionar sobre cómo las artes pueden fomentar unidad, diálogo y esperanza.
Entre los asistentes destacaron Denzel Washington, Andrea Bocelli, J Balvin, Hayley Atwell, Jessica Oyelowo, Eduardo Verástegui, Alexander Acha.
Durante la reunión, el Papa expresó su deseo de que el arte transforme el mundo. Escuchó propuestas de músicos, cineastas y actores. Les pidió crear con valores, con pasión, con sentido de misión.
El cine, un canal de asombro
Francisco también valoró el cine como un medio para expresar la armonía humana. En una audiencia dijo:
“El arte es la gran expresión de Dios. El mundo necesita obras que despierten asombro”.
Citó como ejemplo la película Andréi Rubliov, de Tarkovski, que muestra el silencio y el dolor provocados por la guerra. Dijo que el buen cine genera reflexión, abre la conciencia y revela belleza en medio del sufrimiento.
En ese contexto, pero en otra audiencia recibió a Jonathan Roumie, protagonista de The Chosen e incluso bromeó con él refiriéndose a Jesucristo.
Scorsese y Wenders: diálogo entre fe y pantalla
Dos grandes cineastas también respondieron al llamado de Francisco: Martin Scorsese y Wim Wenders.
Scorsese, inspirado por el Papa, escribió un guion sobre Jesús basado en el libro A Life of Jesus del autor japonés Shūsaku Endō. El proyecto, que será su próxima película se aleja de las doctrinas rígidas. Propone una lectura humana y profunda de la figura de Jesús. En su momento Scorsese dijo que respondía al llamado del Papa de la única forma que sabía hacerlo, con una película.
Wim Wenders dirigió el documental El Papa Francisco: Un hombre de palabra. El filme recoge el pensamiento del pontífice sobre ecología, justicia, globalización y compasión. Fue nominado en Cannes y aclamado por la crítica internacional.
El Papa Francisco usó el arte como puente. Habló con humoristas, pintores, músicos y cineastas. Apostó por una cultura que transforma y une.
npq
Cultura
El Papa Francisco en libros, siete obras para conocerlo
Lecturas obligadas sobre el Papa Francisco
Ciudad de México. – La vida y enseñanzas del Papa Francisco han sido plasmadas en diversas obras que ofrecen una visión profunda de su pensamiento y legado.
Más para leer: Multitud se prepara para despedir al papa Francisco en la Basílica de San Pedro
Los libros del Papa Francisco
A continuación, presentamos siete libros destacados:
1. El Jesuita – Sergio Rubin y Francesca Ambrogetti (2010).
Biografía autorizada previa al papado, basada en entrevistas que revelan su vida como sacerdote jesuita en Buenos Aires.
2. Sobre el cielo y la tierra – Jorge Bergoglio y Abraham Skorka (2010).
Diálogos entre el entonces arzobispo y un rabino argentino sobre religión, política y derechos humanos.
3. De los pobres al Papa, del Papa al mundo – Fabio Marchese Ragona (2022).
Compilación de cartas de personas sin hogar al Papa, con reflexiones sobre dignidad humana y solidaridad.
4. La vida. Mi historia en la Historia – Jorge Mario Bergoglio y Fabio Marchese Ragona (2024).
Autobiografía que conecta su vida con eventos históricos como guerras, crisis y pandemias.
5. Sobre la acusación de sí mismo – Jorge Mario Bergoglio (2005).
Meditación espiritual sobre la humildad y la construcción de comunidades auténticas en la Iglesia.
6. El Papa Francisco. Una biografía en novela gráfica – Juan Manuel Márquez y Francisco de la Mora (2016).
Obra ilustrada que presenta su vida desde la infancia hasta su elección papal.
7. El Papa Francisco. Conversaciones con Jorge Bergoglio – Sergio Rubin y Francesca Ambrogetti (2013).
Entrevistas previas al cónclave de 2013 que revelan su pensamiento sobre temas sociales, políticos y religiosos.
Bonus. Esperanza. La autobiografía – Jorge Mario Bergoglio y Carlo Musso (2025).
Primera autobiografía de un pontífice, escrita durante seis años, que aborda desde sus raíces familiares hasta temas contemporáneos como migraciones y medio ambiente.
Estas obras ofrecen una visión completa y accesible del Papa Francisco, ideales para quienes desean comprender su vida y legado.
JAHA
-
Mundohace 2 días
La emotiva despedida de Sor Geneviève Jeanningros al Papa Francisco
-
Mundohace 2 días
Antes de morir, Francisco donó 200 mil euros a presos
-
Méxicohace 2 días
Yasmín Esquivel y Sergio Molina dentro de los primeros lugares para la SCJN
-
Méxicohace 2 días
La despedida al pontífice anti fronteras