Connect with us
Lilia Aragón Lilia Aragón

Entretenimiento

¿Quién fue Lilia Aragón?

Fue diputada

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Ciudad de México.- A los 82 años de edad este lunes falleció la actriz Lilia Aragón, por complicaciones cardíacas, en su casa de Cuernavaca, Morelos, confirmó la Asociación Nacional de Actores (ANDA).

“La Asociación Nacional de Actores lamenta profundamente el fallecimiento de nuestra compañera Lilia Aragón del Rivero, quien fuera Secretaria General de nuestro sindicato durante el período 2006-2010. Nuestras sinceras condolencias a sus familiares y amigos. Descanse en Paz”.

Actriz completa, que incursionó en cine, teatro y televisión, además destacó como líder sindical y trabajó por los derechos de sus compañeros al frente de la ANDA, y también fue diputada en la legislatura correspondiente, entre el 2004 y el 2006, por el Partido Revolucionario Institucional.

DE ABOGADA A ACTRIZ

Nació como Lilia Isabel Aragón del Rivero en 1938, en Cuautla, Morelos. De profesión abogada, titulada por la UNAM, la profesionista optó por la actuación, donde destacó en las pantallas chica y grande.

En cine figuró en 23 películas, entre las más recordadas están “Veneno para las hadas”, Ángel de fuego”, y “La divina Lola”.

En televisión trabajó en un sinfin de telenovelas, generalmente en papeles de villana, como en “Cuna de Lobos” y “Rosa salvaje”. Otrros títulos fueron “Abrazame muy fuerte”, y estuvo activa hasta sus últimos años, pues sus participaciones más recientes fueron en “Por amar sin ley” y “Vencer el miedo”.

En teatro incursionó desde muy joven, en el teatro universitario de la UNAM, pero sobre todo el publico la recuerda por los Monólogos de la Vagina, puesta en escena en la que participó muchos años con distintos elencos.

Foto: Cuartoscuro

YA VISTE: Emir Pabón y Stefanía de Aranda ya son papás

Brillante defensora de los derechos de los actores

Su talento como abogada lo aplicó en sus gestiones al frente de la ANDA y como diputada, pero aun cuando no tenía un cargo político, siempre fue activa en la defensa de los derechos del gremio, y se le recuerda como una mujer feroz en ese sentido.

“Fuerte, aguerrida, apasionada”, así la describen sus compañeros en sus condolencias.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube



Dejanos un comentario:

Cine

A Diego Luna no le preocupa la crítica

¿Qué respondió sobre las acusaciones recientes que recibió?

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Diego Luna 2021, Madrid

El actor y director Diego Luna dijo que trata de no pensar en críticas y polémicas, así respondió al revuelo suscitado por la publicación de un reportaje en el que se denunciaban presuntas irregularidades de la asociación civil Ambulante en la recepción de fondos públicos.

Junto con Gael García Bernal, Diego Luna es socio fundador de la gira de documentales Ambulante, que ha extendido sus proyectos en los últimos años.

“Trato de no pensar en eso. Yo más bien lo que agradezco es la cantidad de tiempo que llevo trabajando, haciendo lo que me gusta, llegando a ciertos públicos, conquistando espacios y acompañando a otras voces. No tengo nada que decir realmente al respecto”.

De manera concreta contestó el también productor respecto a las revelaciones que indican que presuntamente recibió más de 133 millones de pesos en donativos del gobierno de Enrique Peña Nieto.

¿TE ENTERASTE? Diego Luna y Gael García habrían recibido 160 millones de pesos

Ya la organización civil Ambulante salió a aclarar que ni Gael García, ni Diego Luna, han recibido un solo peso de los recursos del programa. En un amplio comunicado explicaron con cifras cuánto ha recibido la organización y a qué programas o apoyos se han destinado.

En el documento detallaron qué es Ambulante y cómo ayuda a la sociedad mexicana, además de vincular a documentos que indican cómo se han asignado los recursos obtenidos por donativos o recursos, públicos o privados, asignados por convocatorias.

YA VISTE: Así los defendió Ambulante

Diego Luna concedió una entrevista en Madrid, donde mañana recibirá el Premio Platino del Cine Iberoamericano a su carrera.

libre
Foto: Cortesía

En la charla reflexionó sobre su trayectoria en cine, televisión y teatro, frente y detrás de las cámaras.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Cultura

Los Premios Nobel se entregarán a domicilio

Por segunda ocasión

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Premios Nobel 2021

Copenhague.- La ceremonia de entrega de los Premios Nobel de este año en Estocolmo tendrá un formato reducido y sin la asistencia de los premiados, que por segundo año consecutivo recibirán los galardones en sus propios países.

Además, el tradicional banquete que se ofrece en el ayuntamiento de la capital sueca será suspendido a causa de la pandemia de coronavirus, informó hoy la organización.

La ceremonia en Estocolmo será híbrida: los galardonados recibirán los premios en sus países de origen o residencia, pero sí habrá ceremonia de entrega, en el ayuntamiento y no en el escenario habitual del Konserthus. Se espera que “con suerte” ese acto pueda contar con audiencia local.

El Comité Nobel noruego, encargado de fallar el premio de la Paz, mantiene abierta no obstante la posibilidad de que el ganador o ganadores de ese galardón pueda viajar a Oslo y anunciará probablemente su decisión a mediados de octubre.

“El premio Nobel es un fenómeno global. Laureados de distintos continentes son elegidos cada año. La incertidumbre sobre el curso de la pandemia y las opciones de viaje son la razón por la que los ganadores de este año reciban sus medallas y diplomas en sus países”.

Así lo señaló en un comunicado el director de la Fundación Nobel, Vidar Helgesen.

La pandemia ya obligó el año pasado a suspender los viajes a Oslo y a Estocolmo de los ganadores, y las ceremonias de entrega fueron en formato reducido y digital.

Aun no se anuncia a los ganadores

Los ganadores de los Nobel de 2021 serán difundidos entre el 4 y 11 de octubre en sus seis categorías: Medicina o Fisiología, Física, Química, Literatura, de la Paz y Economía.

Los galardones se entregan todos los años el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su creador, el magnate sueco Alfred Nobel, quien en su día quiso que el premio de la Paz se entregase en Noruega, entonces unida al Reino de Suecia, mientras los otros se reparten en Estocolmo. (Con información de Efe).

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Te Recomendamos