Diputada local Mónica Rodríguez

Coordinadora de diputados panistas en Puebla denuncia cerrazón en el Congreso del estado.

Puebla, Puebla.- La diputada local, Mónica Rodríguez Della Vecchia, denunció que la iniciativa que busca cambiar la definición del aborto en la entidad también pretende acallar voces de la ciudadanía y de sus representantes en los debates legislativos necesarios.

Entrevistada en el programa radiofónico del periodista Javier López Díaz en Cinco Radio, la también coordinadora del grupo legislativo del Partido Acción Nacional en el Congreso de Puebla cuestionó que la reforma a la Ley de Salud y al Código Penal del estado excluyó a tres de las cuatro comisiones legislativas que analizarían la propuesta y la dejaron a merced de una sola comisión donde el grupo parlamentario del PAN no tiene representantes.

“También dejaron fuera al PAN, [la iniciativa] estaba en cuatro comisiones en el legislativo pero, sin explicación, quitaron sus facultades a tres comisiones de revisión”, explica la diputada y argumenta que una revisión tan importante la redujeron a una sola comisión donde no hay pluralidad de representación.

Según Rodríguez Della Vecchia, la iniciativa de reforma de ley, presentada por la diputada Rocío García Olmedo, pretende redefinir la palabra aborto bajo el eufemismo anticientífico de “interrupción del embarazo después de la semana 12 de gestación”.

La legisladora dice no oponerse a la ley vigente del estado que estipula la no punición del delito de aborto a aquellas mujeres que bajo cuatro causales pudieran haber abortado: por aborto espontáneo, por correr riesgo la vida de la madre, por violación y por malformaciones congénitas del embrión: “Estas casuales de excepción que contempla la ley, ya atiende a los grupos vulnerables. Queremos que la ley permanezca así”.

Sin embargo, considera que cambiar la definición de aborto –como sugiere la iniciativa- es un intento que deslegitima los criterios científicos: “Quieren que la definición de aborto sea interrupción del embarazo después de las 12 semanas de gestación; esto quiere decir que de la semana cero a la doce de gestación se pueda abortar”.

Congreso de Sinaloa resguarda estatus jurídico de la familia

Mónica Rodríguez afirma que la concepción científica del aborto se especifica en la ley vigente: “Es la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez”.

“Estamos de acuerdo con la ley vigente, pero proponemos que a través de foros se escuche a toda la sociedad y que al PAN también se le garantice el derecho de opinar en las comisiones”.

Mónica Rodríguez explicó que el análisis en las comisiones legislativas podría llevar varias semanas y reiteró que el asunto no es una prioridad para su partido.

Marchan hidalguenses por derecho a la vida