Connect with us

México

33 millones de mexicanos víctimas de ciberataques

Publicada

on

Ciudad de México.- De las 71 millones de personas conectadas a Internet que hay en México, al menos 33 millones han sido víctimas de algún ciberataque, cifra de graves proporciones si se considera que esto representa casi la mitad de los internautas del país.

Angie Aguilar Domínguez, de la Coordinación de Seguridad de la Información de la UNAM, expuso que el problema más común de los estudiantes es que entran a sus cuentas desde lugares públicos y no cierran sesión, o su clave es predecible, como la clásica 1234.

Las principales ciberamenazas que enfrentan los usuarios en general son el ransomware y el minado de criptomonedas, que pueden provocar la suspensión de servicios clave; el primero inhabilita los sistemas a cambio de un rescate, y el segundo secuestra la capacidad de cómputo de varias máquinas al mismo tiempo.

Te puede interesar Se disparan ciberataques en América Latina

En la charla “Seguridad en Cómputo”, en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, la responsable de monitoreo de incidentes en esta casa de estudios indicó que el problema más serio por secuestro de información a nivel institucional o empresarial es el DoS: sobrecarga o bloquea un servicio para evitar que se haga uso de él.

El phishing o robo de contraseñas también es común, por lo que pidió sospechar de problemas técnicos, nunca ingresar datos bancarios, no seguir enlaces a correos o links desconocidos, ni entrar a juegos que se presentan, por ejemplo, de esta manera: “¿cómo lucirías si fueras del sexo opuesto?”.

A estos métodos se suma el spam, con correos electrónicos que llegan en forma masiva. Su solución, dijo, es relativamente sencilla: evitar las cadenas de mensajes, no enviar información a muchos destinatarios ni ponerlos en copia oculta, y no publicar el correo electrónico en foros públicos.

Te puede interesar Spider-Moy héroe de ciencias en la UNAM

Respecto a las aplicaciones que suelen descargarse al teléfono, Aguilar Domínguez sugirió dudar de aquellas que pidan acceder a todos los datos de nuestro móvil.

Para evitar chantajes es clave tener respaldos de nuestra información, probar que estos respaldos funcionan correctamente y, sobre todo, no pagar el rescate.

Asimismo, aconsejó no compartir datos indiscriminadamente a través de las redes, seguir las políticas de seguridad en las empresas para minimizar los riesgos, y que las instituciones hagan programas para concientizar a sus trabajadores de la seguridad de la información.

Para quienes tengan dudas sobre cómo proteger su información, la especialista recordó que la UNAM ofrece apoyo a través del correo incidents@cert.unam.mx, la cuenta de twitter @unamcert, la cuenta /unamcert en Facebook, o el canal de YouTube seguridadtV. Para usuarios en esta casa de estudios, también se ofrece apoyo en el correo pishing@cert.unam.mx.

JFM



Dejanos un comentario:

CDMX

Sin robos ni saqueos en establecimientos de la CDMX

Siete24

Publicada

on

Por

Sin robos ni saqueos en la CDMX

Ciudad de México.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, continúa con el operativo de prevención, seguridad y vigilancia en centros comerciales, supermercados, tiendas de autoservicio y de conveniencia, ante la emergencia sanitaria.

Para estas acciones 6 mil 200 efectivos apoyados de 2 mil 868 vehículos oficiales realizan recorridos de prevención en las inmediaciones de los establecimientos comerciales en las 16 alcadías de la Capital.

A 12 días del arranque de este despliegue, 109 personas han sido detenidas; sin embargo, este viernes, no se registró ningún intento de robo, asalto o saqueo a centros comerciales.

La SSC continuará con estas acciones, además de los patrullajes cibernéticos que realiza la Policía Cibernética en redes sociales y la red pública de Internet para detectar posibles hechos delictivos; así como con la coordinación con los centros de control C2 y C5 para atender de forma oportuna cualquier emergencia.

Además, a través de un mensaje de audio, los policías de la SSC invitan a la ciudadanía a retirarse de las calles y mantenerse dentro de sus domicilios para evitar contagios

Seguir leyendo

México

Gobierno lanza plan emergente para contratar médicos especialistas

Siete24

Publicada

on

Por

Gobierno lanza plan emergente para contratar médicos especialistas

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer un plan emergente para que se pueda contar con más médicos y enfermeras que puedan atender a los enfermos que se presenten por la pandemia de coronavirus Covid-19.

El jefe del ejecutivo aceptó que se tiene un déficit de especialistas para contener la epidemia “uno de los rezagos que tenemos, una de las herencias nefastas del periodo neoliberal es la falta de médicos especialistas en el país, no tenemos todos los médicos especialistas que requiere el país”, dijo.

“Ojalá y esto lo alcancen a internacionalizar los que defendían y siguen defendiendo ese modelo inhumano cuyo propósito fundamental era el sacar provecho personal, el saqueo, la corrupción, ahora tenemos que enfrentar esta carencia y si no tenemos en general el número de especialistas que se requieren, como se comprenderá, no tenemos el número de especialistas que se requiere para enfrentar la epidemia, sobre todo los especialistas para terapia intensiva, entonces vamos a fortalecer un plan emergente”, comentó en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Indicó que ahora se cuenta con mil médicos especialistas y se espera que crezca la cantidad de manera importante “hago un llamado a todos los médicos a que nos ayuden porque es una convocatoria a la formación, a la capacitación en esta especialidad, en esta materia y que podamos contar pronto con todo el personal especializado”.

“Desde el lunes van a estar los cheques y ese es mi compromiso, y que desde el lunes esté el dinero, queremos que se apuren y no tarden mucho en llegar, si lo hacen el martes y el miércoles y empezamos con la formación”.

Seguir leyendo

Te Recomendamos