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A partir de este sábado debes separar la basura

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México.—  Todos los días se producen grandes cantidades de desechos y se estima que en México al año se generan alrededor de 77 millones de toneladas.

Esto equivale que en dicho periodo cada persona produce en promedio 300 kilos, de los cuales sólo 11 por ciento se recicla, lo que demuestra que aún hay mucho por hacer en esa materia.

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Sin embargo, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se trabaja en coordinación con los gobiernos estatales y municipales para integrar el manejo adecuado de los desechos, ya que la meta del gobierno Federal es duplicar dicho porcentaje para 2018.

La basura tiene un valor si se separa, pero si se mezcla lo orgánico con lo inorgánico pierde su valor, porque se contamina y no queda otra alternativa que enterrarla en los rellenos sanitarios, comentó el titular de la Agencia de Gestión Urbana de la capital, Jaime Slomianski.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México define a la basura como todo aquello que ya no usamos y consideramos como desecho, pero ésta no existe por naturaleza, sino que es el resultado de mezclar los residuos orgánicos e inorgánicos generados por las actividades diarias para satisfacer las necesidades de consumo.

Sin embargo, el desconocimiento sobre el manejo correcto de residuos, así como una falta de cultura de separación y reciclaje lleva a las personas a revolver los desechos, los cuales se convierten en basura que genera mal olor y contamina el ambiente, sin contar que pierde la posibilidad de ser reutilizados o reciclados, por lo que pierde su valor comercial.

De ahí que la nueva Norma Ambiental de Separación de Residuos, que entrará en vigor este 8 de julio, facilitará el aprovechamiento de los materiales reciclables, asegurando que los orgánicos se conviertan en composta y los reciclables se aprovechen como materia prima para la fabricación de nuevos productos. Con estas acciones, se reducirá el volumen de basura que se deposita en rellenos sanitarios y aumenta el reciclaje de los residuos sólidos.

La nueva Norma Ambiental NADF-024-AMBT 2013: Separación, Clasificación, Recolección Selectiva y Almacenamiento de los Residuos del Distrito Federal ordena separar en cuatro clasificaciones los desechos sólidos: orgánicos; inorgánicos reciclables y no reciclables; y manejo especial y voluminosos.

Cómo separar los desechos

La basura orgánica es aquella que proviene de organismos vivos que se pueden descomponer, por ejemplo lo que queda de la comida: huesos, cáscaras de frutas, semillas, todo lo que a los tres días empieza a oler, ésta es muy importante separarla porque cuando se empieza a descomponer despide un gas, un biogás que ese es el gas metano, uno de los de mayor contaminación.

En tanto, la basura inorgánica son los desechos que resultan de los productos y materiales que se usan en las actividades cotidianas, y ahora con la nueva norma ésta se clasificará en residuos reciclables y no reciclables: los reciclables son aquellos que la industria los puede volver a reutilizar como el plástico pet (botellas de agua), latas de aluminio, cartón, papel, metales y vidrio.

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Mientras que en los no reciclables son: colillas de cigarro, plumas, botes de plásticos muy duros, como el shampoo, el del detergente, el del cloro, papel higiénico usado o no usado, toallas sanitarias usadas o no usadas, pañales desechables usados y no usados, zapato, telas, entre otros.

La cuarta categoría es el manejo especial y voluminosos, en este rubro están los colchones llantas, mesas, sofás, sillas, electrodomésticos, equipo de informática y de telecomunicaciones, aparato de alumbrado, herramientas eléctricas y electrónicas, pilas, baterías, radiografía, equipamiento sanitario ente otros.

Dicha clasificación no sólo hará más fácil la tarea de reciclaje sino que también disminuirá la cantidad y el volumen de basura que llega diariamente a los rellenos sanitarios y, por tanto, la contaminación que generan si no se les da un manejo correcto.

Beneficios de la separación

La Ciudad de México es una de las más pobladas del mundo, con cerca de nueve millones de habitantes (21 millones si se considera su área conurbada), lo que genera el aumento en la demanda de servicios, y por consiguiente un incremento progresivo en la generación de residuos sólidos.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente local todos los días se generan sólo en la capital alrededor de 12 mil 843 toneladas de residuos, lo cual equivale en promedio a 1.5 kilogramos per cápita por día, por lo que la Ciudad de México se ubica en el segundo lugar a nivel nacional en la generación de residuos sólidos, después del Estado de México.

No obstante, la mayor parte de esos desechos son reutilizables o reciclables y siguen teniendo un valor comercial como materia prima para elaborar nuevos productos, pero para sacarle provecho es necesario separarlos evitando que se mezclen y ensucien con otros convirtiéndose en basura.

“Si depositas tus desechos mezclados, se irán directo a un relleno sanitario para ser enterrados, nadie los podrá aprovechar y producirán un gran daño ambiental”, pero si separan los residuos, las materias primas que contienen se pueden recuperar, y con esa sencilla tarea de clasificarlos antes de tirarlos se pueden reciclar, lo cual a su vez ayuda a disminuir la contaminación del aire y del agua, precisa la autoridad ambiental a través de su portal de Internet.

Al reciclar se ayuda a conservar las área naturales protegidas; se minimiza los efectos negativos de la basura en los ecosistemas, se obtiene materia prima sin extraerla de la naturaleza; se reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, por ello es importante Reducir, Reusar y Reciclar, expone la Semarnat.

Qué se busca con la separación de la basura?

Lo que se está pidiendo a la ciudadanía es que todos los días se separe la basura en tres partes y el domingo pasará el carro a recolectar la cuarta categoría, es decir los desechos de manejo especial y voluminosos, en tanto que, martes, jueves y sábados, se recibirán los desechos orgánicos, recordó el titular de la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México, Jaime Slomianski Aguilar.

El gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera, busca traer tecnología para la instalación de dos plantas, una que procese basura orgánica a través de la biodigestión, a fin de obtener gas metano, el cual se busca convertir en energía; y otra para la inorgánica en donde se aplicará la termovalorización, también para obtener energía que irá al metro de la Ciudad de México.

Con ello, dijo el funcionario: “ya no vamos a comprar energía a la Comisión Federal de Energía (CFE), pues se pretende que con la energía obtenida de la basura inorgánica, a través de la termovalorización, movería el metro.

La basura es uno de los principales problemas ambientales del país, ya que genera gases tóxicos; fauna nociva; tapa los drenajes; contamina el agua y de suelo, entre otros, problemas y el problema crece todos los días, y la separación implica un trabajo de concientización, educación y cultura. Ntx

agch



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CDMX

Proponen impuestos ambientales en CDMX para combatir la contaminación

Esta iniciativa abre un debate sobre el papel de los gobiernos, las empresas y los ciudadanos en la construcción de un futuro sostenible.

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Congreso de la CDMX

Ciudad de México.- En un esfuerzo por abordar la creciente crisis ambiental en la Ciudad de México, el legislador Royfid Torres de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa que busca implementar impuestos a personas físicas y empresas que generen emisiones contaminantes.

Según lo expuesto por el legislador, los avances de programas como PROAIRE han sido insuficientes, con una preocupante disminución de días limpios en la capital, que pasaron de 128 en 2021 a solo 105 en 2023.

Además, se registran al menos 29 muertes diarias atribuidas a la contaminación, lo que subraya la gravedad del problema.

La propuesta plantea un esquema de contribuciones calculadas con base en la cantidad de partículas o sustancias emitidas al aire y su impacto en cuerpos de agua.

Las tarifas se establecerían en función de las Unidades de Medida y Actualización (UMA). Este modelo sigue ejemplos exitosos de países como Finlandia y Suecia, que desde los años 90 aplican gravámenes al carbono y al azufre como parte de sus estrategias para mitigar el cambio climático.

Torres aclaró que el objetivo principal de la iniciativa no es recaudatorio, sino promover la justicia intergeneracional y garantizar que quienes contaminan asuman los costos ambientales que generan.

Asimismo, el legislador destacó que estos ingresos adicionales podrían fortalecer la Hacienda Pública de la Ciudad de México sin afectar a los sectores más vulnerables.

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La urgencia de la propuesta está respaldada por el contexto internacional y nacional. Durante la reciente COP28, México reafirmó su compromiso con los objetivos climáticos, mientras que en el ámbito local, el Congreso capitalino ha abordado reformas al Código Fiscal que, aunque no directamente vinculadas, podrían sentar precedentes para la implementación de medidas como esta.

Esta iniciativa abre un debate sobre el papel de los gobiernos, las empresas y los ciudadanos en la construcción de un futuro sostenible.

ARH

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“Modas Woke distraen los verdaderos esfuerzos por la inclusión”, diputado Garrido

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“Modas Woke distraen los verdaderos esfuerzos por la inclusión”, diputado Garrido
imagen video @GarridoDiego_

Ciudad de México.— El vicecoordinador de los diputados del Partido Acción Nacional en el Congreso de la Ciudad de México, Diego Garrido López, advirtió que la imposición del “lenguaje inclusivo” no hace más inclusiva a la sociedad, por el contario, la divide.

En ese sentido, el legislador panista se pronunció por dejar de dividir con modas Woke y trabajar por la verdadera equidad.

“La inclusión no se construye cambiando palabras, sino construyendo puentes que acerquen a todas las personas”.

Garrido López reiteró que el llamado lenguaje inclusivo es una moda que lejos de incluir, distorsiona nuestra lengua y afecta gravemente la educación.

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Explicó que la lengua española es una de las mas ricas y precisas del mundo que ya incluye a todos los géneros gramaticalmente.

“Cambiar palabras como todos por todes, no sólo carece de fundamento lingüístico sino que promueve una falta de educación y cultura”, refirió el panista.

Además, Garrido López señaló que un ejemplo claro es el participio activo del verbo ser que forma palabras terminadas en ente como: presidente, “este término no tiene género porque su raíz gramatical no lo permite”, dijo.

Indicó que pretender incluir sólo mutila la lengua, palabras como: estudiante, cantante, presidente, ya son inclusivas no se dice estudianta, cantanta, presidenta.

“El Lenguaje inclusivo, además distrae los verdaderos esfuerzos por la inclusión, sí realmente queremos ser inclusivos aprendamos lenguaje de señas, braille, o impulsemos medida concretas que derriben barreras reales”, finalizó.

Cabe recordar que Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca pidió a sus colaboradores y productores en la televisora dejar de utilizar de forma inmediata el lenguaje “woke”.

“A mis colaboradores que salen en pantalla quiero decirles que ser “diferentes” en un mundo lleno de insensatez… es valentía, no caigan en tratar de encajar y ser normales”, escribió en redes sociales.

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“El amor que no olvida”, Madres transforman la búsqueda en un acto de fe

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“El amor que no olvida”, Madres transforman la búsqueda en un acto de fe
Foto @ArquidiocesisMx

Ciudad de México.— Entre piñatas, aguinaldos y villancicos, un mensaje resurgió con fuerza: el amor de una madre no conoce tiempo ni fronteras.

Así iniciaron las tradicionales posadas en la Basílica de Guadalupe, donde madres buscadoras se hicieron presentes con un mensaje de esperanza y fe.

La celebración culminó con una Santa Misa. Durante la homilía, monseñor Francisco Javier Acero dirigió palabras a las madres, comparando su lucha con la esperanza de María: “Había cosas que Ella no entendía, pero las guardaba en lo más íntimo de su corazón”.

El acto religioso fue un momento de oración y unidad. Las madres, en su búsqueda incansable, ofrecieron un testimonio de fe y amor en medio de una tradición mexicana.

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La presencia de madres buscadoras en la celebración recordó que la Navidad también es tiempo de solidaridad.

“Estas madres nos enseñan que la búsqueda incansable de sus seres queridos es también un acto de fe y amor que trasciende lo cotidiano”.

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Ahorra tiempo y estrés: Consejos para sobrevivir al tráfico en la CDMX

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Ahorra tiempo y estrés: Consejos para sobrevivir al tráfico en la CDMX
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El congestionamiento vial es un problema que afecta día con día a los habitantes de las grandes metrópolis. La Ciudad de México destaca como una de las urbes con mayores niveles de tráfico en el mundo, ocupando el puesto número 13 entre 387 ciudades, de acuerdo con el reciente reporte de Tom Tom Traffic.

Además, sólo en 2023 se registraron más de 6 millones de vehículos en circulación en la Ciudad de México, cifra que se traduce en una mayor saturación de vías, de acuerdo con el INEGI.

TeleVía, el sistema de cobro electrónico para viajar por los segundos pisos y autopistas de México comparte consejos para reducir y prevenir el estrés durante los pesados trayectos.

Planear tu ruta con antelación es primordial antes de realizar cualquier viaje. Al hacerlo podrás conocer a detalle las vías de tu recorrido y contarás con alternativas que te ayudarán a evitar las vialidades con mayor congestionamiento. De acuerdo con Tom Tom Traffic, durante 2023, la avenida con mayor tráfico en la Ciudad de México fue Viaducto Miguel Alemán.

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Frente a los embotellamientos y los retos de la vida, siempre es una gran opción buscar alternativas. Por ello, se recomienda utilizar las vías y autopistas urbanas de cuota. Si viajas desde la zona conurbada al norte de la Ciudad de México hacia el centro de la capital, el Circuito Exterior Mexiquense es la opción directa para ingresar a la ciudad.

Si los destinos se encuentran al interior de la CDMX, opciones como la Autopista Urbana Norte, Supervía Poetas o el Viaducto Bicentenario, pueden ahorrar tiempo. Se estima que para los habitantes de la Ciudad de México recorrer un trayecto de 10 kilómetros puede tomar un promedio de 30 minutos, cifra que se incrementa significativamente durante las horas pico, de acuerdo con el estudio Tom Tom Traffic.

Los trayectos con tráfico intenso suelen ser agotadores e irritantes, especialmente cuando se suman las altas temperaturas. Esta combinación de factores incómodos puede afectar la capacidad de concentración sin la hidratación necesaria.

El cerebro humano se compone aproximadamente por un 75% de agua, por ello, la falta de hidratación podría afectar los niveles de energía cerebral generando fatiga mental, cambios de humor, dificultad en la concentración y bajo rendimiento cognitivo, de acuerdo con un estudio realizado por la organización Hydration for Health.

Cada viaje es una oportunidad para la aventura y nada como acompañarlo con música. Escuchar las canciones favoritas al conducir transforma el ambiente del auto y eleva el estado de ánimo. Diversos estudios han demostrado que escuchar música estimula la liberación de dopamina, el neurotransmisor asociado con la felicidad.

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