Connect with us

México

Acusado de violencia familiar, toma protesta como senador

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.- Luego de casi dos meses sin tomar su cargo como senador del PRI por el estado de Chiapas, por estar inmerso en una polémica situación judicial por estar acusado de violencia familiar, Noé Castañón Rodríguez finalmente este martes tomó protesta en el Senado de la República.

De forma inusual, Castañón Rodríguez rindió protesta como senador en presencia de su exesposa, Mayté López, quien desde temprana hora llegó al Senado para solicitar apoyo de los legisladores y buscar ver a su expareja para llegar a un acuerdo sobre la custodia de sus hijos.

Cabe destacar que el pleito judicial por la custodia de los hijos y la forma en que el hoy senador se los quitó a su ex esposa, aún no está concluido, motivo por el cual hubo múltiples señalamientos de varias senadoras, quienes aseguraron que la toma de protesta podría ser legal mas no ética, en estos tiempos en que la violencia familiar es imperdonable e insostenible.

Te puede interesar Se disculpa senador por conversación misógina en WhatsApp

Durante la toma de protesta del priísta, una valla de senadoras se plantó enfrente de Castañón con una manta que exigía no más violencia contra las mujeres.

La senadora Malú Mícher, lamentó la toma de protesta del senador priista Noé Castañón, quien ha sido denunciado ante distintas instancias de procuración de justicia por violencia familiar.

Esta resolución judicial, puntualizó la legisladora, aborda un aspecto importante del asunto del senador chiapaneco, respecto a la legalidad de su toma de protesta, pero no aborda el otro aspecto que va aparejado y se refiere al aspecto ético de lo que representa asumir el encargo como senador y eventualmente utilizar su fuero constitucional para escudarse de las acusaciones que ha formulado y sustentado su exesposa ante distintas autoridades.

Te puede interesar Caso de violencia familiar frena toma de protesta de senador

Malú Micher aseguró que la violencia de género es una de las más graves violaciones a los derechos humanos que se cometen en nuestro país y la impunidad es una de sus principales características.

Durante la toma de protesta del legislador Noé Castañón, Malú Mícher Camarena, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, encabezó, junto con un importante número de senadoras, una manifestación de rechazo a este acto.
Las legisladoras portaron una manta a lo largo de la tribuna del Senado que a la letra decía: No más violencia contra las mujeres, niñas y niños; frente a la que el senador chiapaneco extendió la mano para rendir la protesta de Ley.

Micher Camarena destacó que el fuero que eventualmente ostentará Noé Castañón, no deberá ser utilizado para evitar cumplir con la ley y hacer frente a situaciones que involucran violencia de género.

JFM



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Cofepris debe informar presupuesto para vacunas anticovid

Avatar

Publicada

on

Por

Cofepris debe informar el presupuesto para vacunas anticovid

Ciudad de México.— La Cofepris debe informar sobre el presupuesto y apoyos públicos y privados recibidos por el gobierno para vacuna contra el Covid-19.

Así lo ordenó el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) debe entregar la información presupuestaria y de los apoyos recibidos por el Gobierno de México; por parte de terceros -privados y públicos-, relacionados con la producción, desarrollo y/o adquisición de la vacuna contra el COVID-19.

LEE No se debe prohibir vacunación para extranjeros en México

La Comisionada Norma Julieta del Río Venegas destacó que se refiere a procesos de investigación para la generación de una vacuna propia; en la cual son utilizados recursos públicos.

Por ello, es importante conocer cuántos recursos económicos se invierten en este proyecto, cuáles son las instituciones públicas que están involucradas, qué organizaciones privadas y sociales colaboran y la forma en que lo hacen.

Un particular solicitó a la Cofepris conocer dicha información y el sujeto obligado, con base en lo establecido en la Ley Federal en la materia, notificó una prórroga con la finalidad de emitir su respuesta; manifestando que las diversas unidades administrativas competentes requerían realizar un análisis de la información en el expediente correspondiente antes de dar una respuesta.

La Cofepris refirió, además, el acuerdo publicado el pasado 29 de mayo en el que se determinó la suspensión de plazos y términos legales de los procedimientos llevados en la Secretaría de Salud; manifestando que se encontraba dentro de dicho supuesto.

Inconforme con lo anterior, el particular presentó un recurso de revisión ante el INAI al considerar un agravio la falta de respuesta oportuna.

La Comisionada Del Río Venegas explicó que, al tratarse de un asunto de interés público y a fin de eliminar cualquier especulación sobre el uso, destino y manejo de recursos públicos.

Informó que la Cofepris es la quinta institución que más ha recibido solicitudes de información relacionadas con la contingencia sanitaria; en tanto que, en el mismo periodo, 804 personas han decidido impugnar ante el INAI la respuesta recibida por parte de la Comisión.

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Encapuchados dejan CCH Vallejo; autoridades retoman instalaciones

Israel Lorenzana

Publicada

on

Encapuchados dejan CCH Vallejo; autoridades retoman instalaciones

Ciudad de México.— La noche del jueves fueron recuperadas las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Vallejo; luego de que un grupo de personas embozadas las mantuvo ocupadas de manera ilícita y violenta, desde el pasado 17 de febrero.

La UNAM, como institución académica concebida y diseñada para cumplir con sus tareas sustantivas de docencia, investigación y difusión de la cultura, refrendó su convicción de continuar con las medidas y acciones que permitan avanzar siempre mediante el diálogo y con base en la legislación universitaria.

LEE Tras pandemia, se requiere renovar el modelo educativo: UNAM

Las autoridades del CCH Vallejo realizaron un recorrido de inspección sobre el estado del inmueble y del equipamiento.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos