Connect with us

México

Acusado de violencia familiar, toma protesta como senador

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.- Luego de casi dos meses sin tomar su cargo como senador del PRI por el estado de Chiapas, por estar inmerso en una polémica situación judicial por estar acusado de violencia familiar, Noé Castañón Rodríguez finalmente este martes tomó protesta en el Senado de la República.

De forma inusual, Castañón Rodríguez rindió protesta como senador en presencia de su exesposa, Mayté López, quien desde temprana hora llegó al Senado para solicitar apoyo de los legisladores y buscar ver a su expareja para llegar a un acuerdo sobre la custodia de sus hijos.

Cabe destacar que el pleito judicial por la custodia de los hijos y la forma en que el hoy senador se los quitó a su ex esposa, aún no está concluido, motivo por el cual hubo múltiples señalamientos de varias senadoras, quienes aseguraron que la toma de protesta podría ser legal mas no ética, en estos tiempos en que la violencia familiar es imperdonable e insostenible.

Te puede interesar Se disculpa senador por conversación misógina en WhatsApp

Durante la toma de protesta del priísta, una valla de senadoras se plantó enfrente de Castañón con una manta que exigía no más violencia contra las mujeres.

La senadora Malú Mícher, lamentó la toma de protesta del senador priista Noé Castañón, quien ha sido denunciado ante distintas instancias de procuración de justicia por violencia familiar.

Esta resolución judicial, puntualizó la legisladora, aborda un aspecto importante del asunto del senador chiapaneco, respecto a la legalidad de su toma de protesta, pero no aborda el otro aspecto que va aparejado y se refiere al aspecto ético de lo que representa asumir el encargo como senador y eventualmente utilizar su fuero constitucional para escudarse de las acusaciones que ha formulado y sustentado su exesposa ante distintas autoridades.

Te puede interesar Caso de violencia familiar frena toma de protesta de senador

Malú Micher aseguró que la violencia de género es una de las más graves violaciones a los derechos humanos que se cometen en nuestro país y la impunidad es una de sus principales características.

Durante la toma de protesta del legislador Noé Castañón, Malú Mícher Camarena, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, encabezó, junto con un importante número de senadoras, una manifestación de rechazo a este acto.
Las legisladoras portaron una manta a lo largo de la tribuna del Senado que a la letra decía: No más violencia contra las mujeres, niñas y niños; frente a la que el senador chiapaneco extendió la mano para rendir la protesta de Ley.

Micher Camarena destacó que el fuero que eventualmente ostentará Noé Castañón, no deberá ser utilizado para evitar cumplir con la ley y hacer frente a situaciones que involucran violencia de género.

JFM



Dejanos un comentario:

México

AMLO visitará Guanajuato, Jalisco y Colima

Siete24

Publicada

on

Por

especial

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que visitará Guanajuato, Jalisco y Colima este semana, los tres estados con mayor problemas de violencia.

Dijo que va a apoyar a la gente, “son los más difíciles (estos estados) en cuanto a violencia y en particular homicidios”.

Detalló que independientemente de las diferencias con esos estados, se trata de un asunto de interés general, en el que tenemos la obligación de trabajar juntos.

Su gira de esta semana se enfocará en tratar los temas de violencia y se hará una revisión de lo que está pasando.

En Palacio Nacional, el Presidente dijo que buscará enfrentar la violencia y garantizar la paz, así como proteger a los ciudadanos.

LEE Muere el actor Raymundo Capetillo

emc

Seguir leyendo

México

Entrega IOAM restos mortuorios de migrantes fallecidos por COVID-19 en los Estados Unidos

Siete24

Publicada

on

Por

Entregan restos mortuorios

Ciudad de México.- En un esfuerzo conjunto con el Gobierno de México, se logró el traslado de 17 urnas de migrantes oaxaqueños fallecidos en Nueva York

Se gestionará la repatriación de urnas de migrantes oaxaqueños fallecidos en California

Tlalixtac de Cabrera, Oax. 12 de julio de 2020.- El Gobierno del Estado, a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), realizó la entrega de 17 restos mortuorios a familiares de migrantes oaxaqueños fallecidos por COVID-19, en el área Tri-Estatal de Nueva York.

Este es un esfuerzo que se realiza entre el Gobierno de México y los gobiernos de los estados que registraron el fallecimiento de migrantes en el país del norte. Esta es la primera entrega de urnas y posteriormente habrá un segundo envío por parte de Nueva York; asimismo se realizará el mismo esfuerzo con California, donde hay el mismo número de mexicanos fallecidos.

La directora general del IOAM, Aida Ruiz García, señaló que por indicaciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el IOAM habilitó al inicio de esta contingencia, los medios necesarios para brindar una atención inmediata y oportuna a la comunidad migrante y familias oaxaqueñas.

Indicó que a raíz de la pandemia ocasionada por el coronavirus, se ha trabajado con los 50 consulados mexicanos que hay en Estados Unidos, a fin de brindar el apoyo para la gestión y repatriación de restos mortuorios, respetando en todo momento las disposiciones sanitarias nacionales e internacionales.

“Esta es una indicación del gobernador Alejandro Murat, de darle todo el acompañamiento a las familias oaxaqueñas, para que sepan que no están solos y cuentan con el apoyo del Gobierno de Oaxaca”, afirmó.

Asimismo, Ruiz García expresó que gracias al apoyo del Jefe del Poder Ejecutivo, se brinda asesoría legal y se cubre al 100% el costo de traslado de la Ciudad de México al Estado de Oaxaca, respetando en todo momento las disposiciones sanitarias nacionales e internacionales.

Explicó que de los 17 restos mortuorios -16 hombres y una mujer respectivamente-, cuatro corresponden a la región de la Mixteca, cinco a Valles Centrales, tres a la Costa, dos a la Sierra Sur, dos al Istmo y uno a la Cuenca del Papaloapan.

Puntualizó que gran parte de los restos de migrantes oaxaqueños fallecidos por COVID-19, han sido reclamados por familiares que radican en el vecino país, y recordó con base a la información recibida por la Secretaría de Relaciones Exteriores, al corte del 03 de julio, se tienen contabilizados un total de 138 oaxaqueños fallecidos por esta contingencia. En total, mil 606 mexicanos han fallecido, siendo Puebla el estado de mayor afectación con 500 y Guerrero con 173 decesos, respectivamente.

De esta manera, la Directora General del IOAM recordó a quienes en muchas ocasiones parten de sus comunidades de origen en busca del sueño americano, y que gracias a su apoyo, trabajo e inquebrantable vocación por servir, han logrado mejores condiciones de vida para sus familias, sin importar el miedo o peligro que esto representa.

Finalmente, Ruiz García compartió los correos: ioam.juridico.2004@gmail.com o 951 127 5499 para cualquier asesoría jurídica, así como el de ioam.traslados20@gmail.com para el servicio de traslado de restos mortuorios, o bien el número telefónico 951 242 51 14 para la atención que se solicite.

Seguir leyendo

Te Recomendamos