Connect with us

Estados

Acusan a esposo de española de feminicidio

Siete24.mx

Publicada

on

México.— La fiscalía de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas acusó a Jorge Fernández de feminicidio en contra de su esposa la ciudadana española María Pilar Garrido Santamans.

La dependencia afirmó contar con pruebas suficientes de que el asesinato en julio de 2017 de la española  no se trató de un homicidio.

Te puede interesar: Detienen a esposo de española muerta en México

Durante la audiencia intermedia del caso la Fiscalía tamaulipeca solicitó rectificar el delito que se investiga de homicidio a feminicidio, por lo que, de ser encontrado culpable, el mexicano Jorge Fernández podría alcanzar una pena de 50 años y el pago de un multa de 471 mil pesos.

Al terminar la etapa intermedia del caso iniciará un juicio oral contra Jorge Fernández.

Ante el Juez de Control, Carlos Adrián Villalobos González y como parte del expediente 154/2017, los fiscales acusan a Jorge de haber golpeado a Pilar Garrido en su región nasal, al caer se golpea en la parte de la nuca contra el suelo y posteriormente la estrangula, provocándole asfixia y la muerte.

Además, la autoridad solicitó que Jorge pierda la patria potestad del hijo que tuvo el matrimonio.

María Pilar Garrido Santamans fue reportada como desaparecida el 3 de julio de 2017 por su esposo, quien declaró que cuando circulaban sobre la carretera Soto La Marina- Ciudad Victoria un vehículo los interceptó y personas armadas los amenazaron para robarles sus pertenencias, pero al enterarse que viajaban con su hijo secuestraron a María Pilar. Jorge Fernández la reportó como desparecida un día después, lo que despertó la sospecha de las autoridades.

Checa también: Familia de española duda que marido la haya asesinado

Poco más de tres semanas después, los restos de la ciudadana española fueron encontrados en un paraje del municipio de Villa de Casas; la PGJ informó que murió estrangulada y su cuerpo presentaba lesiones en la nariz, el cráneo y el cuello.

Por las inconsistencias en su versión, su esposo fue detenido como el principal sospechoso el pasado 29 de agosto.

AGP



Dejanos un comentario:

Estados

Necesario identificar síntomas de una dictadura, advierte activista boliviana

Acciones que se han repetido en las dictaduras latinoamericanas

Siete24.mx

Publicada

on

Necesario identificar síntomas de una dictadura, advierte activista
Alejandra Serrate en Querétaro

Querétaro.- Es necesario identificar los síntomas de las dictaduras ocurridas en Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Cuba para que no se repita la historia en otros países, señaló la abogada y activista boliviana, Alejandra Serrate.

En una conferencia organizada por el Congreso Nacional Ciudadano, realizada en Querétaro, la también defensora de los derechos políticos, señaló que se tienen identificados seis puntos que se repitieron en la historia de las dictaduras.

La primera señal, dijo Alejandra Serrate, es la excesiva promoción del caudillo, donde se muestra como el único capaz de resolver los problemas. La segunda, la coacción de los medios de comunicación -principalmente los independientes- “a quienes se les persigue y sanciona de manera económica en caso de oponerse al régimen”.

Un tercer síntoma es el retiro de independencia a los órganos autónomos, donde el Estado es el encargado de regularlos o realizar nombramientos directos para encabezarlos. El cuarto, un plan de gobierno interminable, con el fin de perpetrarse en el poder para terminar sus proyectos.

Te puede interesar Vargas Llosa teme que México vuelva a la ‘dictadura perfecta’ con Gobierno de AMLO

El quinto síntoma es la creación de un enemigo imaginario, el cual utiliza un dictador para provocar división y mostrarse como el único capaz de generar unidad; y finalmente, el sexto síntoma, la persecución judicial de la oposición.

Por ello, Alejandra Serrate alertó a los países latinoamericanos para estar atentos de sus gobiernos, y que se tomen acciones antes de que se consolide este tipo de régimen.

“Sepan reconocerlas y estén constantemente haciendo un control a quien es su empleado público”, precisó la activista.

Alejandra Serrate es activista y defensora de la democracia en Bolivia, donde se caracterizó por la lucha contra el régimen de Evo Morales y por defender los derechos humanos de los presos políticos.

Información de Alejandro Nieto, corresponsal Siete24 Noticias

ebv

Seguir leyendo

Estados

Reportan sismo de 4.1 en Guerrero

Siete24.mx

Publicada

on

Especial
Guerrero

México.- El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un sismo de magnitud 4.1 ocurrido este lunes a las 04:05 horas al suroeste de Ometepec, Guerrero.

El organismo agregó que el epicentro del temblor se ubicó a 15 kilómetros al suroeste de Ometepec.

El sismo tuvo lugar a una latitud 16.57, una longitud -98.49 y una profundidad de cinco kilómetros, puntualizó el Sismológico.

A través de la cuenta en Twitter @SSNMexico, indicó: “SISMO Magnitud 4.1 Loc 15 km al SUROESTE de OMETEPEC, GRO 09/12/19 04:05:38 Lat 16.57 Lon -98.49 Pf 5 km”.

LEE Suspenden a embajador de Argentina por robar un libro

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!