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México

Aeropuerto de Santa Lucía estará listo en junio de 2021

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México.— El Gobierno federal dio a conocer que el nuevo aeropuerto ‘General Felipe Ángeles’ que se construirá en la base aérea militar de Santa Lucía y que sustituirá al que se canceló en Texcoco, estará listo en junio de 2021 y se prevé para su construcción un presupuesto de 68 mil millones de pesos.

En su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, para abordar a detalle el tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo acompañado por los secretarios de Comunicaciones y Transportes y de la Defensa Nacional, Javier Jiménez Espriú y Luis Cresencio Sandoval; así como por los responsables del nuevo aeropuerto que se construirá en Santa Lucía: Gustavo Vallejo, General y director de la Escuela de Ingenieros Militares que estará encargado de la construcción del aeropuerto, y Sergio Samaniego Huerta, responsable del proyecto arquitectónico.

El titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, destacó que luego de la cancelación del aeropuerto proyectado en el Lago de Texcoco, la solución planteada es la de constituir un sistema aeroportuario que tomará en cuenta tres aeropuertos: el actual aeropuerto de la Ciudad de México, el Aeropuerto Internacional de Toluca y el desarrollo del nuevo aeropuerto en la Base Aérea Militar de Santa Lucía.

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El General Ricardo Vallejo Suárez, quien estará a cargo de la construcción por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, explicó que el nuevo Aeropuerto Internacional ‘General Felipe Ángeles’ operará de forma simultánea y en el interior de la base aérea militar N° 1 en Santa Lucía, Estado de México.

Será un aeropuerto que funcionará de manera continua las 24 horas con capacidad internacional, estará dotado de los más modernos sistemas de navegación, con altos estándares de seguridad, será austero, funcional, económico y sostenible.

Vallejo Suárez aseguró que esta planeación será escalable para satisfacer la demanda actual y futura de pasajeros en los próximos 50 años.

La fecha de conclusión estimada es en junio del 2021 y para ello cuentan un presupuesto de 68 mil millones de pesos, considerando la interconexión con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En síntesis, este aeropuerto internacional tendrá un desarrollo inicial que será alcanzado en junio del 2021, pero su máximo potencial, su potencial de desarrollo será a 50 años”

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Tendrá tres pistas de aterrizaje, terminales de pasajeros con capacidad para mover inicialmente 20 millones de pasajeros, pero con capacidad escalable para llegar a 80 millones de pasajeros.

Tendrá una terminal de combustible que iniciará con una capacidad de 25 millones de litros de turbosina y gas avión para llegar hasta 75 millones de litros.

Inicialmente contará con 30 posiciones de contacto, hasta desarrollar 60 o más; tendrá también posiciones remotas para facilitar el arribo de las aerolíneas de bajo costo, iniciando con 12 posiciones y estimando cerrar en más de 20 posiciones en su desarrollo final.

Contará con una torre de control, un edificio de estacionamientos con capacidad inicial de cuatro mil vehículos, pero que también será escalable hasta seis mil vehículos.

También tendrá una estación intermodal de pasajeros, para que dentro de la planeación que se está llevando con las demás dependencias del Ejecutivo Federal puedan arribar el tren ligero, autobuses de pasajeros y demás sistemas de transporte colectivo.

Su capacidad anual de operaciones aéreas será de 190 mil y se estima que se podrá crecer su capacidad para cerrar en 750 mil operaciones al año.

El proyecto incluye una interconexión vial con el actual aeropuerto de 46 kilómetros, que se recorrerán en 35 minutos para el tránsito de pasajeros en vuelos de interconexión y para el uso compartido de las instalaciones de ambos aeropuertos.

El costo estimado de esta interconexión ronda en los 10 mil millones de pesos y será ejecutado por el cuerpo de ingenieros militares en dos años y medio.

Vallejo Suárez dijo que será un aeropuerto austero en su diseño, donde se elimina lo que no es esencial, con un trazo basado en conceptos lógicos y racionales, donde convivan el aeropuerto internacional y la base aérea militar.

Será sustentable y positivo, que reduzca los consumos energéticos para alinearnos a la voluntad del país de transitar hacia el consumo de energías más limpias, reduciendo emisiones, generación de desechos, economizando el agua, el uso irracional de recursos en su construcción, puntualizó.

El secretario de Comunicaciones y Transportes indicó que el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se ampliará con una tercera terminal en donde estaba el Hangar Presidencial y con una reestructuración y renovación de las terminales 1 y 2. Actualmente atiende 48 millones de pasajeros y con esta ampliación tendrá capacidad para atender a 50 millones.

Asimismo, explicó que el Aeropuerto Internacional de Toluca hoy está subutilizado, pues es un aeropuerto que hoy maneja 600 mil pasajeros por año y que tiene hoy capacidad para manejar hasta cuatro o cinco veces más pasajeros y que tendrá una capacidad, muy pronto, para llegar a ocho o 10 millones de pasajeros e incluso podría ampliarse más.

Jiménez Espriú dijo que tienen un estudio de NavBlue que confirma que no habrá ningún problema en el espacio aéreo y los tres aeropuertos podrán operar simultáneamente.

Por su parte el ingeniero Felipe Samaniego, mencionó que el presupuesto del aeropuerto de Texcoco era un estimado de 300 mil millones de pesos para la primera etapa, de 200 mil millones para la segunda y 100 mil millones por la pérdida del NAIM.

En contraparte, el costo del aeropuerto de Santa Lucía es de 72 mil millones de pesos más los 100 mil millones de pesos de pérdida del NAIM. El ahorro, subrayó, sería de 400 mil millones de pesos.

Santa Lucía representa el 28% del presupuesto que se tenía programado para el NAIM, destacó.

JFM



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México

El dolor fetal: La ciencia que redefine el debate sobre el aborto

Para los bebés abortados, su única experiencia con el entorno son los instrumentos que terminan con su vida.

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Dolor Fetal

Ciudad de México.- Hace tres años, el Congreso de Colombia discutió un proyecto para legalizar el aborto hasta el sexto mes de gestación. Aunque fue rechazado, la intervención del neurocirujano Kemel Ghotme dejó un impacto duradero.   

Su explicación científica sobre el dolor fetal invita a reflexionar sobre el valor de la vida antes de nacer.  

El doctor Ghotme, especialista de la Universidad Nacional, describió las etapas del desarrollo del sistema nervioso central.   

Según explicó, cuatro de las seis etapas ya se completan para la semana 24 de gestación. Una etapa más inicia en ese periodo, mientras que la última ocurre después del nacimiento y continúa hasta la mayoría de edad.  

Desarrollo del dolor en el feto.  

El médico advirtió que las vías del dolor comienzan a formarse en la semana 7. En este punto, las vías periféricas ya conectan la piel con la médula espinal. Esto permite que el feto perciba estímulos dolorosos y reaccione ante ellos.  

En la semana 16, el sistema nervioso transmite y procesa el dolor. Aunque el feto no tiene conciencia en este momento, el sufrimiento es evidente. Según el doctor Ghotme, “no tener conciencia no significa no sufrir”.  

La etapa tálamo-cortical, que permite la experiencia subjetiva del dolor, se desarrolla entre las semanas 16 y 23. Esta etapa madura entre las semanas 24 y 26. Para que el feto experimente dolor de forma consciente, es necesaria su interacción con el medio ambiente.  

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En este contexto, el médico enfatizó una dura realidad: para los bebés abortados, su única experiencia con el entorno son los instrumentos que terminan con su vida.  

El bebé en gestación como paciente.  

El doctor Ghotme resaltó que la medicina moderna reconoce al bebé en gestación como un paciente. Desde la semana 16, se realizan intervenciones quirúrgicas intrauterinas que requieren anestesia.  

Las técnicas incluyen anestesia transplacentaria, intravenosa y local. Estas protegen al bebé durante los procedimientos. Este enfoque  según el especialista reafirma la dignidad del bebé por nacer, tratado como un ser humano desde el vientre materno. 

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México

Cloruro de Potasio en el aborto: Ciencia, moral y decisiones humanas

Este enfoque, según el Dr. Herrera Fragoso, contraviene principios bioéticos fundamentales como el de “primun non nocere” (primero, no hacer daño). 

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OMS e Ipas promueven técnica para abortos en humanos que está prohibida en sacrificios animales

Ciudad de México.- El uso del cloruro de potasio (KCl) en procedimientos de aborto posteriores a las 20 semanas de gestación ha generado un intenso debate ético, médico y legal. De acuerdo con el Dr. Agustín Herrera Fragoso, esta práctica plantea serias interrogantes sobre el sufrimiento fetal, los derechos humanos y la aplicación de estándares médicos consistentes. 

El KCl, reconocido por su capacidad para inducir la muerte fetal al causar un colapso cardiovascular, ha sido avalado por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) en abortos avanzados.  

Sin embargo, estudios recientes señalan que esta sustancia, prohibida en la eutanasia animal debido al sufrimiento que genera, podría infligir dolor innecesario en fetos que ya presentan reacciones neurológicas ante estímulos nocivos desde las 12 semanas de gestación. 

El análisis destaca la contradicción de utilizar KCl en seres humanos mientras se restringe en animales por razones éticas, según la NOM-033 en México.  

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Esta normativa prohíbe su uso en eutanasia animal salvo en casos de anestesia profunda, por el intenso dolor y ansiedad que provoca. 

Además, el debate se intensifica con los avances en neurociencia, que sugieren que los no nacido pueden experimentar dolor mucho antes de lo que se creía, cuestionando las políticas que priorizan el bienestar materno sobre el fetal sin considerar el sufrimiento posible del nasciturus. 

En el análisis subraya la necesidad de revisar las políticas públicas y guías médicas actuales.  

Aunque el aborto es legal en varias regiones bajo condiciones específicas, las regulaciones tienden a centrarse exclusivamente en la mujer embarazada, ignorando el estado del feto.  

Este enfoque, según el Dr. Herrera Fragoso, contraviene principios bioéticos fundamentales como el de “primun non nocere” (primero, no hacer daño). 

En México, la despenalización del aborto hasta las 12 semanas en entidades como la CDMX y Oaxaca contrasta con la falta de consenso sobre el sufrimiento fetal. A nivel internacional, la variación de legislaciones refleja una lucha constante por equilibrar derechos y responsabilidades. 

Expertos en bioética abogan por una aproximación que considere tanto los avances científicos como el respeto por la dignidad de todos los involucrados. “Es crucial que las legislaciones reflejen hallazgos actuales, protegiendo a los más vulnerables y minimizando el sufrimiento innecesario”, señaló el Dr. Herrera Fragoso. 

El uso de KCl en abortos representa un desafío ético que invita a la reflexión sobre el valor intrínseco de la vida humana y la coherencia de las políticas públicas de salud. 

ARH

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CDMX

Ecobici tiene descuento para estudiantes y adultos mayores: Así se puede obtener  

Es válido únicamente para el titular de la cuenta, no es transferible ni aplicable a membresías temporales o acumulable con otras promociones.  

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Ecobici

Ciudad de México.- La Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México anunció un nuevo beneficio en el sistema de bicicletas públicas Ecobici. Estudiantes y personas de la tercera edad podrán obtener un 10 % de descuento en la membresía anual, reduciendo su costo de 545 pesos a 490.50 pesos.  

Este descuento está disponible para adultos mayores con credencial del INAPAM y estudiantes de 16 a 23 años que cuenten con credencial escolar vigente.  

Sobre el descuento.  

Para acceder al beneficio, las personas interesadas deben acudir a los Centros de Atención a Personas Usuarias de Ecobici ubicados en:  

Reforma 222  

World Trade Center  

Reforma-Río Guadalquivir  

El descuento es válido únicamente para el titular de la cuenta, no es transferible ni aplicable a membresías temporales o acumulable con otras promociones.  

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Planes y tarifas de Ecobici. 

Ecobici ofrece diversas opciones de membresías para adaptarse a las necesidades de los usuarios:  

Pago anual: 545 pesos (490.50 pesos con descuento)  

Plan anual Ecobici +: 899 pesos  

Membresía de 7 días: 409 pesos  

Por tres días 3 días: 245 pesos  

Membresía de 1 día: 123 pesos  

La Semovi busca fomentar el uso de medios de transporte sustentables entre jóvenes y personas mayores, quienes ahora tendrán mayor accesibilidad al servicio. 

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CDMX

Acuerdan cuidados para gatos del panteón de San Fernando en CDMX 

Las activistas indicaron que aún no se les ha permitido ingresar al panteón para realizar las labores de cuidado directamente. 

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Gatos

Ciudad de México, México. Luego de diversos señalamientos sobre las condiciones de cuidado de más de 40 gatos que habitan en el Museo Panteón de San Fernando, Ana Francis Mor, titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, sostuvo una reunión con activistas para establecer acuerdos que garanticen el bienestar de los felinos. 

El diálogo incluyó a representantes de los colectivos Catacumberitos y Soff Morín, quienes denunciaron previamente la falta de comederos y bebederos, así como la restricción para alimentar a los animales dentro del recinto.

La Secretaría informó que se implementarán medidas para promover un entorno armonioso tanto para los visitantes como para los gatos residentes. 

Activistas señalaron que las restricciones impuestas por la nueva administración obligaron a los gatos a salir del recinto en busca de alimento, lo que ha provocado lesiones en algunos de ellos.  

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Aunque no se reportaron casos de maltrato animal, las activistas enfatizaron la urgencia de garantizar condiciones dignas para los felinos. 

Durante la reunión, la Secretaría se comprometió a garantizar el trato digno de los animales, aceptar el protocolo de alimentación y cuidados diseñado por Catacumberitos y permitir que esta organización siga proveyendo alimentos para los gatos.  

Sin embargo, las activistas indicaron que aún no se les ha permitido ingresar al panteón para realizar las labores de cuidado directamente. 

“Supervisaremos que los gatos sean atendidos como se prometió y esperamos retomar pronto nuestras actividades de alimentación y cuidado dentro del recinto”, informaron las activistas en sus redes sociales. 

Este caso ha generado interés y preocupación en la ciudadanía, que seguirá atenta a la implementación de los acuerdos y al bienestar de los animales en este histórico espacio de la capital. 

ARH

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