Connect with us
Huracanes Huracanes

México

Al menos 5 ciclones tropicales impactarán a México en esta temporada

Destacó que en promedio se pierden 29 vidas cada año debido a los fenómenos meteorológicos en todo el territorio nacional.

Publicada

on

Ciudad de México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dio a conocer el pronóstico para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2022, que inició el pasado 15 de mayo en el Océano Pacífico, y que comenzará el 1 de junio en el Océano Atlántico.

Donde se esperan entre 30 y 40 fenómenos, de los cuales al menos cinco podrían impactar al país.

Huracanes en México.

Durante la Reunión Nacional de Protección Civil realizada en Mazatlán, Sinaloa, la coordinadora general del SMN, Alejandra Méndez Girón, explicó que en el Pacífico se registrarán de 14 a 19 sistemas, lo que se considera dentro de lo normal y hasta 25 por ciento por arriba del promedio, mientras que en el Atlántico la estimación es de 16 a 21 sistemas, con 50 por ciento más actividad de lo habitual.

Te puede interesar: Sequía, huracanes y cambio climático, causas de migración: UNAM

“En el caso del Pacífico se esperan de 14 a 19 ciclones tropicales, de 8 a 10 tormentas tropicales, de 4 a 5 huracanes categoría 1 o 2, y de 2 a 4 huracanes 3, 4 y 5.

El primer sistema que se desarrolle en el Pacífico tendrá el nombre de Agatha.

El pronóstico para el Atlántico, se esperan de 16 a 21 sistemas, de 10 a 11 tormentas tropicales, de 4 a 6 huracanes categoría 1 y 2, y de 2 a 4 categorías 3, 4 y 5. En el Atlántico el primer sistema llevará el nombre de Alex”, detalló.

El mes más activo será agosto para el Océano Atlántico y septiembre para el Océano Pacífico.

En tanto, Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), resaltó que para enfrentar la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2022, el Gobierno de México cuenta con una fuerza de tarea de 778 mil 710 mujeres y hombres servidores públicos, así como 37 mil 190 vehículos terrestres, aéreos y marítimos.

Huracanes en México.

Destacó que en promedio se pierden 29 vidas cada año debido a los fenómenos meteorológicos.

En su intervención, Laura Velázquez Alzúa, defendió la decisión presidencial de eliminar el Fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que servía para atender a la población.

“Los diputados y las diputadas se volcaron a este tema, e hicieron fuertes críticas a esta decisión presidencial, que déjenme decirles ha sido la mejor de todas, porque ahora en nuestros lineamientos de este programa de operación específica para atender los daños ocasionados por fenómenos naturales perturbadores, nosotros tenemos la posibilidad de entregarle directamente los insumos a la población”, manifestó.

ARH



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

México vuelve a superar los 24 mil casos de Covid-19 en un día

Se registraron 31 muertes

Publicada

on

Ciudad de México.— En las últimas 24 horas, México registró 24 mil 87 contagios y 31 defunciones por Covid-19, según la Secretaría de Salud (SSa).

El acumulado desde que inició la pandemia es de 6 millones 58 mil 689 casos y 325 mil 747 muertes por la enfermedad.

Más: Incrementan sedes de vacunación anticovid en CDMX

En plena quinta ola de la pandemia, la dependencia calcula que hay 157 mil 731 casos activos.

La Ciudad de México, Baja California Sur, Quintana Roo, Yucatán, Sinaloa, Colima y Nuevo León concentran la incidencia más alta de casos.

JAHA

Seguir leyendo

Estados

Muere Cynthia, la hija de periodista asesinado en Tamaulipas

La joven fue atacada junto a su padre

Publicada

on

Ciudad de México.— Cynthia, la hija del periodista Antonio de la Cruz, falleció este viernes tras resultar herida en el ataque que le costó la vida a su padre.

Fue el gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, quién confirmó el deceso y aseguró que los médicos hicieron lo posible por salvarle la vida.

Además, aseguró que esto no quedará impune.

El fallecimiento de Cynthia se dio a conocer una hora más tarde de que los restos de su padre fueran llevados a su última morada. En el panteón, fue honrado con una misa de cuerpo presente.

Más para leer: Buscan a dos por homicidio de periodista en Tamaulipas

Antonio fue baleado junto con su hija Cinthya de 23 años, la mañana del miércoles en las afueras de su domicilio en el fraccionamiento Puerta de Tamatán en Ciudad Victoria.

El ataque ocurrió en la calle Puerta de la Luna, del Fraccionamiento Puerta de Tamatán, en el municipio de Ciudad Victoria.

Tras el hecho del pasado 29 de junio, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informó que inició una investigación.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos