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México

Alerta por robo de fuente radiactiva en Guanajuato

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México.— La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió un alertamiento a las Unidades Estatales de Protección Civil de Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas; al igual que a las instancias federales de Seguridad Nacional integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil, debido al robo de una fuente radiactiva, la cual puede ser peligrosa para la salud humana si se extrae de su contenedor.

La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS), dio a conocer hoy a la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, del reporte del robo de un densímetro nuclear que contiene las fuentes radiactivas AMERICIO-241/BERILIO y CESIO – 137.

LEE: Segob ve desplome de homicidios dolosos

El robo ocurrió cuando el equipo fue extraído de un vehículo, propiedad de la empresa Geogrupo del Centro, SA de CV, en Calle Francisco Murguía No. 2, Comunidad Santa Ana del Conde, Municipio de León, Guanajuato, aproximadamente a las 09:00 horas del día jueves 8 de febrero de 2018.

En ese sentido se informa a la población que la fuente es de alto riesgo en caso de ser extraída de su contenedor, explicó Segob.

“Si esta cantidad de material radiactivo no se encuentra blindado, no se maneja en condiciones de seguridad tecnológica o no se protege con seguridad desde el punto de vista físico, podría lesionar a quien la manipulara, estuviera en contacto con ella durante horas prolongadas o la conservara por semanas”.

Se emiten las siguientes recomendaciones en caso de encontrar la fuente: 

•      No realizar manipulación alguna del equipo, ni permanecer cerca del mismo.

•      Establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 5 metros.

•      Notificar a la autoridad de orden federal el hallazgo de la fuente o en caso de contar con información que ayude a su localización:

•      Teléfono de emergencia: 911

•      Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias: 01 800 111 3168, 045 (55) 9199 8799, 045 (55) 5415 2918 y  045 (55) 2729 9726.
•      Centro Nacional de Comunicaciones de Protección Civil: 01 800 00 413 00 o bien al 01(55) 5128 0000, extensiones 37807, 37811, 37810, 36428, 36429 y 37812

 

Para mayor referencia se pone a disposición imágenes muestra del contener y fuente radiactiva.

 

emc



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México

Obispos de México llaman a valorar el papel de madres y maestros en la sociedad

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Obispos de México llaman a valorar el papel de madres y maestros en la sociedad
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Con motivo del Día de las Madres y el Día de los Maestros, los Obispos de México expresaron su reconocimiento y gratitud hacia estas dos figuras fundamentales en la sociedad, especialmente en el contexto actual que invita a participar activamente en la vida pública del país.

En este mes de mayo, que coincide con una contienda electoral de gran trascendencia, los obispos hicieron un llamado a convertir este momento cívico en un acontecimiento educativo, caracterizado por el diálogo, la madurez y el servicio.

A las madres de familia, les expresaron admiración por su entrega y fortaleza, reconociendo el papel fundamental que desempeñan en el hogar y en la sociedad en general. En un tiempo marcado por la complejidad, el aliento, la ternura y el cariño de las madres son esenciales para el bienestar de la niñez y de toda la sociedad.

LEE Jóvenes y futuras madres marchan para exigir su derecho al futuro

A los maestros de México, les manifestaron solidaridad, afecto y gratitud, destacando la importancia de invertir en su capacitación, acompañamiento y cuidado.

Reconocieron a los maestros como protagonistas de la educación, responsables de transmitir conocimientos que forman a individuos conscientes y participativos en la construcción de una sociedad más justa.

Los obispos también hicieron un llamado tanto a los padres de familia como a los maestros para salir al encuentro de los jóvenes y adultos, brindándoles reflexión y acompañamiento en sus deberes ciudadanos y democráticos.

Por ello, invitaron a diversos sectores de la sociedad, incluyendo directivos de escuelas, medios de comunicación, organizaciones civiles, empresarios e iglesias, a promover ejercicios de diálogo y encuentro. Estos espacios son fundamentales para discernir juntos los caminos que debe tomar el futuro de la nación, especialmente en temas cruciales como la construcción de paz, el cuidado del medio ambiente, el fortalecimiento del Estado de Derecho y el fomento de un sistema democrático que garantice los derechos humanos de todos.

IGLESIA CATÓLICA PROPONE PUNTOS CLAVE PARA LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

La Iglesia católica en México ha propuesto una serie de puntos fundamentales que considera esenciales para fortalecer el sistema educativo y promover una formación integral en las nuevas generaciones:

a) Una educación integral

La educación debe ser vista como una tarea que involucra a toda la sociedad. Los padres y madres de familia juegan un papel primordial en la formación de sus hijos, mientras que la escuela y otras instituciones complementan este proceso. Es esencial formar a los estudiantes de manera integral, desarrollando no solo su intelecto, sino también su aspecto físico, emocional y espiritual. El Papa Francisco enfatiza la importancia de esta visión integral, citando un proverbio africano que señala que “para educar a un niño se necesita una aldea entera”.

b) Educación para todos

Es crucial garantizar que todos tengan acceso a la educación. La Iglesia expresa su preocupación por las personas que aún están excluidas del sistema educativo, ya sea debido a la pandemia de COVID-19, la inseguridad, la migración o la pobreza. Es necesario destinar los recursos adecuados para asegurar que todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes tengan acceso a una educación de calidad.

c) Una educación de calidad

La calidad educativa no solo depende de recursos materiales, sino también de políticas públicas claras y de una participación activa de todos los actores involucrados en el proceso educativo. Se requieren pedagogías adecuadas, infraestructura y materiales educativos, así como una cultura de evaluación que garantice la mejora continua del sistema educativo nacional.

d) Una educación verdaderamente humana

La educación debe promover los valores humanos fundamentales, contrarrestando las tendencias que conducen a una “cultura de la muerte”. La Iglesia insta a formar a los estudiantes en el respeto, el amor, la responsabilidad y el cuidado del medio ambiente, rechazando cualquier forma de violencia, mentira o abuso.

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México

Identifican a los países con mayor persecución religiosa

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Identifican a los países con mayor persecución religiosa
Foto unsplash

Ciudad de México.— La Comisión de Libertad Religiosa Internacional de Estados Unidos (USCIRF) publicó su informe 2024 donde identifica a los países con la mayor persecución religiosa a nivel mundial.

El informe anual de la USCIRF sirve de base para las recomendaciones al Departamento de Estado sobre cómo abogar por la libertad religiosa en el ámbito internacional.

Esta revelación subraya la urgencia de tomar medidas para garantizar la protección de la libertad religiosa en los países afectados, en un esfuerzo por promover la tolerancia y el respeto hacia todas las creencias religiosas.

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Las sugerencias resultantes suelen traducirse en sanciones por parte de Estados Unidos contra los países infractores, presionándolos así a mejorar su tolerancia religiosa.

Los países identificados por la USCIRF como violadores de la libertad religiosa incluye este año a Afganistán, Azerbaiyán, Birmania, China, Cuba, Eritrea, India, Irán, Nicaragua, Nigeria, Corea del Norte, Pakistán, Rusia, Arabia Saudita, Tayikistán, Turkmenistán y Vietnam.

La USCIRF recomienda que estas naciones sean designadas como “países de especial preocupación” o “CPC”, una etiqueta que ha sido descrita como la “herramienta más poderosa” de Estados Unidos para abogar por la libertad religiosa.

El informe resalta la importancia de abordar la persecución religiosa en todo el mundo y destaca la necesidad de acciones concretas para proteger los derechos fundamentales de libertad de religión.

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CDMX

Suspenden contingencia ambiental

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Por contingencia ambiental, este sábado NO circularán autos con holograma 0 y 00 color amarillo

Ciudad de México.- La calidad del aire mejoró la tarde de este miércoles 1 de mayo, por lo que la Comisión Ambiental Metropolitana de la Megalópolis suspendió la Fase 1 de la contingencia ambiental, en esta ciudad y el Estado de México.

Esto significa que se levanta la restricción del Doble No Circula, y el programa Hoy No Circula operará de manera normal este jueves 2 de mayo, así que si tienes engomado verde y holograma 0 y 00 puedes circular como de costumbre.

¿Quiénes no circulan este jueves?

Autos con engomado color verde, terminación de placas 1 y 2, con el holograma 1 o 2.

Debido a los altos índices de contaminación ambiental registrados la tarde del martes en esta ciudad, las autoridades capitalinas en la materia activaron el programa Doble Hoy No Circula en la Ciudad de México y en el Estado de México, justo un día antes del feriado por el Día del trabajo.

En las primeras horas de este miércoles 1 de mayo y hasta después del informe de las tres de la tarde continuaba la instrucción que afectó la circulación de autos particulares y otros automotores.

La decisión se tomó luego de que la Comisión Ambiental de la Megalópolis informara el registro de 158 partículas por billón de ozono, en la estación de monitoreo de Tlalnepantla, Estado de México, lo que significa que la calidad del aire era muy mala y suficiente para aplicar las restricciones.

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México

Casi la mitad de los alumnos que ingresan a primaria no concluyen la secundaria

México por debajo de República Dominicana

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bajo nivel educativo en México

Ciudad de México.- Con el bajo nivel de conocimientos educativos en México, y algunos países de Centroamérica, en los últimos cinco años la proporción de alumnos que se gradúa de nivel básico retrocedió en 10 puntos porcentuales y se ubica ahora en 60 por ciento del total, según alertó un análisis del instituto educativo Kumon basado en cifras de organismos internacionales.

Sobre esta disminución, Héctor Barrera, director de Expansión de Kumon para México y Centroamérica, destacó que esta situación refleja el nivel de reto que hay en materia educativa para la región.

Barrera argumentó que el abandono escolar o la decisión de no concluir los estudios se debe al bajo nivel de conocimientos, pues 8 de cada 10 alumnos tienen baja comprensión matemática y lectora, según el especialista.

“Es como si les hubieran bajado el switch a los alumnos de nivel básico. Cuando empezó la pandemia de covid-19 es como si los hubieran desconectado y vuelto a conectar cuatro años después. Ahora tienen el nivel de primero de primaria los alumnos que ya van en quinto grado”, advirtió en un comunicado.

 

Secundaria y Universidad

Entre los últimos lugares de la región están Costa Rica, donde el promedio de alumnos concluyentes en ese sentido es del 68 %, le sigue Paraguay (67 %); República Dominicana (64 %); México (61 %), Uruguay (48 %), Honduras (44 %) y El Salvador (43 %), de acuerdo con un estudio realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Mientras que los países con mayor porcentaje de alumnos que terminan la secundaria se ubican en primer lugar Perú (88 %); Chile (87 %); Bolivia (80 %); Brasil (79 %); Colombia (77 %)  y Argentina (72 %).

En el caso de estudios universitarios, Colombia tiene un registro de graduados de nivel profesional de solo 23 de cada 100 alumnos que ingresan a una carrera universitaria, según datos de la Unesco, lo que representa “el mayor reto educativo del que se tenga registro”, señaló Barrera.

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Por otro lado, cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en México muestran que “solamente 8 de cada 100 estudiantes que ingresan a la universidad logran terminarla, un porcentaje de egresados de universidad que es extremadamente bajo”, mencionó Barrera tras aclarar que este panorama “se acentuó con la emergencia sanitaria”.

Además de eso, agregó el directivo, se calcula que 2 millones de alumnos de nivel secundaria que desertaron de los estudios durante la pandemia en México ahora buscan a instituciones como el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) como una opción para terminar su formación.

Ante el alto abandono escolar por falta de conocimientos, principalmente en matemáticas y comprensión lectora, Kumon, un instituto japonés especializado en estas materias desde hace casi 70 años, anunció que proyecta abrir 50 centros educativos en la región mediante el modelo de franquicias. (Con información de EFE Free)

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