La Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera solicitará a la Secretaría de Economía investigar por dumping a la fructosa de Estados Unidos.

México.—  La Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA) solicitará en los próximos días a la Secretaría de Economía (SE) iniciar una investigación por dumping a la fructosa de Estados Unidos, señaló el presidente del organismo privado, Juan Cortina Gallardo.

También te puede interesar:  México endulza a EU

Aseguró en conferencia de prensa que la indagatoria busca que el mercado de edulcorantes entre México y Estados Unidos este balanceado y que no se venda por debajo de su precio normal este producto.
Detalló que la solicitud de investigación por dumping a la fructosa será presentada ante la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) de la dependencia federal.
Cortina Gallardo recordó que el 5 de junio es la fecha perentoria para tratar de llegar a un acuerdo con el país vecino y en caso de no lograrse se implementará un plan B para tener un mercado de edulcorantes equilibrado entre México y Estados Unidos.
De lo contrario, señaló, se tendrá que defender el mercado nacional, y es que si Estados Unidos insiste en imponer aranceles "y nos saca de su mercado del azúcar, ese balance se está rompiendo y actuaremos acogiéndonos a las leyes existentes, a los instrumentos legales a los que tenemos derecho".
Argumentó que con la imposición de dichos aranceles se saca a México del mercado; “es prácticamente lo mismo que nos pusieran un acuerdo que simplemente México no iba a poder cumplir y que tenía tantas restricciones que era inviable".
Asimismo, el presidente de la CNIAA destacó la importancia para ambos países de lograr un convenio en la materia, ya que "en el tiempo, el tener este acuerdo entre México y Estados Unidos nos da la posibilidad de seguir creciendo nuestra industria".
No obstante, subrayó, "si no se da el acuerdo es evidente que vamos a tener que buscarle un alto a la fructosa, de una u otra forma".
El profesor colaborador de la Universidad del Valle de México (UVM), Enrique Bojórquez, explicó a su vez que "el dumping se presenta cuando se vende más barato en otro país que en el lugar de origen, con la finalidad de desplazar a la competencia; eso es una práctica que hay que evitarse”.
En entrevista con Notimex, apuntó que las controversias en torno a los endulzantes entre ambos países se puede rastrear casi a los mismos inicios del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), y enfatizó que México es prácticamente autosuficiente en el tema del azúcar y está bastante equilibrado entre producción y consumo.

Puedes leer: Gobierno obtiene más de 10 mmp por ingenios azucareros

Asimismo, recordó que ante las inconformidades del sector refinación de Estados Unidos, por lo que consideraba un daño que les producía el azúcar mexicana, se le impusieron cuotas compensatorias a México.
Así, en 2014 la industria doméstica estadounidense inició investigaciones por antidumping y por subsidios en contra de la industria mexicana.
En este sentido, explicó el profesor colaborador de la UVM, se le impusieron cuotas compensatorias a México y posteriormente se firmó un acuerdo de suspensión de las mismas.
No obstante “Estados Unidos este año dice, no, sigo sin estar contento y necesito bajarte tu porcentaje refinado, necesito que bajes tu calidad de azúcar aún más”, entre otras condiciones, comentó Bojórquez.
Finalmente, reiteró que el próximo 5 de junio se cumplirá el plazo para la determinación final de la revisión administrativa sobre la operación de los acuerdos de suspensión.
agch