Se estima que en el 2030 el tabaco matará a más de 8 millones de personas al año

Jorge Francomárquez

Jorge Francomárquez

México.— El Senado de la República aprobó modificar la Ley General para el Control del Tabaco, con la finalidad de incorporar dentro de sus objetivos la protección de las niñas, niños y adolescentes de los efectos nocivos de este producto.

El tabaquismo hoy en día constituye un problema de salud pública y su consumo o la exposición a su humo son la primera causa de muerte prevenible a nivel mundial.

Te puede interesar: Piden aumentar impuesto al tabaco

Más de mil millones de personas fuman tabaco en todo el mundo y su consumo mata prematuramente a cerca de 6 millones de personas. El problema se agudiza, ya que se estima que en 2030 el tabaco matará a más de 8 millones de personas al año.

De acuerdo con datos publicados por la ONG, Tobacco Free Kids, (Niños libres del Tabaco), señalan que en México el 16 por ciento de la población mayor a 15 años fuma, al igual que el 27 por ciento de los adolescentes de la Ciudad de México, entre 13 y 15 años.

Se explica que el humo del tabaco contiene alrededor de 7 mil sustancias químicas, muchas de ellas tóxicas o cancerígenas, y estudios recientes demuestran que las sustancias químicas del humo del tabaco pasan directamente de los pulmones a la sangre, produciendo inflamación y daño a medida que recorren el torrente.

Las personas que conviven alrededor de los fumadores activos, también están expuestas a los efectos nocivos del humo del tabaco, ya sea que respiren el humo mientras están cerca de un fumador o convivan en el mismo ambiente de un fumador activo.

Checa también: El efecto de las leyes anti-tabaco en América Latina

Destaca que respirar humo de segunda mano, es una causa conocida del síndrome de muerte súbita infantil. Es más probable que los niños padezcan problemas pulmonares, infecciones del oído y asma severa por estar cerca del humo.

Se explica que esta modificación a la Ley General para el Control del Tabaco busca proteger la salud de los efectos nocivos del tabaco, particularmente de niñas, niños y adolescentes, así como garantizar la convivencia de este sector poblacional en espacios libres de tabaco.

AGP