En su primer año de operación, el número nacional de emergencias 911 recibió más de 88 millones de llamadas, de las cuales sólo el 12 por ciento fueron verd

Jorge Francomárquez

Jorge Francomárquez

Ciudad de México.— En su primer año de operación, el número nacional de emergencias 911 recibió más de 88 millones de llamadas, de las cuales sólo el 12 por ciento fueron verdaderas.

Te puede interesar CDMX: arranca la línea 911 de emergencias

De acuerdo con Álvaro Vizcaíno, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en el periodo de enero a septiembre de 2017 el 911 recibió 88 millones 76 mil 900 llamadas de emergencia, de las cuales poco más de 10 millones fueron llamadas reales o procedentes, lo que representa un incremento de 1.5 puntos porcentuales, respecto de las llamadas procedentes registradas en el mismo periodo de 2016.

Del 11.8 por ciento de las llamadas procedentes registradas en 2017, 70.2 por ciento fueron llamadas para reportar algún incidente con el rubro de seguridad solicitando la presencia de un policía o de una patrulla; 14.3 por ciento fueron llamadas relacionadas con emergencias médicas; 9.2 por ciento, llamadas relacionadas con servicios públicos; y 6.3 por ciento, fueron llamadas en materia de Protección Civil.

Ante esta situación, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong anunció que se implementarán sanciones a nivel nacional para quienes distraigan a los cuerpos de emergencia con llamadas falsas.

En el marco del Segundo Encuentro Nacional de Centros de Atención de Llamadas de Emergencia 911, realizado con motivo del primer aniversario de operación de este servicio, el encargado de la política interior del país dijo que el tema de las sanciones para quienes realicen llamadas falsas será llevado a la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), a fin de que estos castigos se implementen a nivel nacional.

Osorio Chong dijo que un primer paso será la implementación de estrategias educativas para que los niños comprendan el valor del servicio de emergencia y no hagan mal uso de él.

Presentó también la aplicación del 911 para teléfonos inteligentes, la cuál será gratuita, con lo que se busca que los servicios de atención de emergencias sean más accesibles.

 


ebv