CDMX
A un año del 19S, olvido y desamparo
Ciudad de México.- A un año del sismo del 19 de septiembre de 2017, cientos de familias que resultaron damnificadas y perdieron sus hogares, siguen entrampadas en interminables trámites burocráticos que rayan en lo “absurdo” y que se han visto frenados por la falta de voluntad política de autoridades y de los propios legisladores capitalinos. Sí, la burocracia provoca una doble victimización a quienes perdieron su patrimonio e incluso a algún ser querido.
En Siete24Mx nos dimos a la tarea de contactar a algunos de ellos para recabar sus testimonios en el largo viacrucis de reconstrucción de sus propiedades. La mayoría de los damnificados de la Ciudad de México han tenido que padecer la inacción de las autoridades – y la falta de coordinación para brindar el apoyo, urgente y necesario.
Es el caso de Hugo X, quien pertenece al colectivo ‘Damnificados Unidos de Benito Juárez, Coyoacán y Cuauhtémoc’. Este colectivo, aunque inició agrupando a damnificados de estas tres circunscripciones, ya han integrado a personas que perdieron sus inmuebles en al menos siete alcaldías de la Ciudad de México.
A este colectivo pertenecen unos los dueños y habitantes de 60 inmuebles. En todo un año sólo tres recibieron -apenas la semana pasada- el visto bueno de la Comisión para la Reconstrucción de la CDMX, para el proceso de su rehabilitación. En el caso del edificio de Hugo, la esperada resolución dictaminó la demolición. Un año de numerosos trámites que ha tenido que hacer, y por los que ha tenido que pasar con toda la gama posible de estados de ánimo imaginable.
El dilema: ¿rehabilitación o reconstrucción?
En el tema de la rehabilitación o reconstrucción de inmuebles afectados por el sismo, hablamos de dos rubros principales: uno es propiamente la rehabilitación de edificios que estructuralmente quedaron dañados, pero no tienen que ser demolidos. En éstos se tienen que reforzar sus estructuras y recuperar la verticalidad. El segundo rubro corresponde a los edificios que sí se tienen que reconstruir.
“En mi caso, que está dañado el edificio, tuve que esperar todo este tiempo porque resulta que estamos en un área de conservación patrimonial. Entonces, en lo que entrábamos a hacer todos los trámites, seguir todas las indicaciones del gobierno, todo lo que se tenía que hacer, hasta el martes pasado, por fin del Comité de Reconstrucción de la Ciudad de México, dictaminó que sí procede la demolición. Es una exageración el tiempo que han tardado”.
Hugo era propietario de un departamento de 130 metros cuadrados en la colonia Roma. Vivía con su esposa, tres hijos y un nieto. Relata lo que tuvo que padecer luego del 19 de septiembre de 2017: “Mi familia está ahora fragmentada. Tuvimos que rentar en la colonia Portales, es un departamento chico donde sólo cabemos mi hija con mi nieto, mi esposa y yo. Mis dos hijos mayores, varones, están rentando en otra colonia porque no cabíamos”.
De 56 años, Hugo vivía con su familia en un departamento propio ubicado en la calle de Sinaloa. Relata que todo lo que ha tenido que vivir luego del sismo, fue un cambio radical para él y su familia: “En el momento del sismo y los días posteriores tuvimos que estar buscando dónde quedarnos, el primer día nos quedamos en una escuela de Karate; mi nieto va a esa escuela y la maestra muy amablemente nos ofreció el espacio para que nos quedáramos”.
“Luego un amigo en la colonia Santa María la Rivera nos ofreció su departamento y estuvimos con él un tiempo Luego nos aventuramos a estar en el edificio en la calle de Sinaloa, estuvimos como dos meses hasta que nos dijeron que el dictamen decía que no era habitable; entonces tuvimos que salirnos y empezar el peregrinar de buscar dónde quedarnos, sacar las cosas, algunas cupieron en la casa, otras las tengo almacenadas en casa de mi mamá. Todo un peregrinar”.
Ya en la colonia Portales, Hugo y su familia se tenían que desplazar diario hacia la Roma, cuando antes del sismo caminaban cinco minutos hasta la escuela de su nieto. “En también mi caso -afirma- yo trabajo en la colonia Cuauhtémoc y llegaba caminando. Todo esto viene a transformar tu vida de una manera drástica, porque tienes que pagar renta, pasajes, las comidas que ya no las puedes hacer en tu casa, ahora tienes que buscar dónde, todo eso viene a dar al traste y aparte la fragmentación de la familia. Nosotros, de alguna manera, podemos pagar una renta que no teníamos contemplada pero nos está afectando el bolsillo. Llega el momento en el que dices, híjole, ahora cómo le hago para pagar; pero hay gente que está peor”.
Al preguntarle a Hugo sobre el trato de las autoridades hacia los damnificados, señala riéndose: “Podemos decir que son amables, no me puedo quejar por la amabilidad, lo tortuoso es tener que enfrentarte con la burocracia. Te dicen que ahora hay que ir a otro lado, luego a Seduvi y, dentro del mismo Seduvi, tienen unas divisiones internas que no pueden ser: el área que te da los lineamientos para la documentación que se tiene que integrar es una; la que te va a recibir las documentaciones, otra; la que te revisa que la documentación haya sido integrada conforme a los lineamientos, es otra”.
Hugo relata que el Comité para la Reconstrucción ya les había dicho que procedía la demolición: “Cuando de repente nos encontramos con que nos teníamos que esperar pues no lo podíamos hacer porque estábamos en un área de conservación patrimonial. ¿Y eso qué es? Resulta que dentro del mismo Seduvi hay un área que se dedica a revisar las zonas catalogadas por el INBA o el INAH, para que se proceda de la manera más correcta y no se afecten las construcciones”.
Un año y múltiples estados de ánimo
Hugo estuvo tranquilo y de muy buen ánimo durante toda la entrevista no obstante la tragedia que para cualquiera significaría perder de un día para otro el patrimonio.
“Primero empiezas con el terror de que estuviste a punto de haber padecido algo peor. A mí me agarró el temblor ahí en el edificio y se sintió del cocol. Pero deja tú del movimiento, sino el riesgo que corrimos, porque del edificio de a lado, el 93, se cayó un tanque de agua. Ese tanque le pegó a un tanque de gas y el tanque de gas cayó en una camioneta. Afortunadamente no fue el golpe seco en el piso, si hubiera caído seco en el piso quizá no estaríamos hablando ahorita. Como pudimos salimos y encontramos todo el caos que había en la Ciudad, en la colonia Roma. Primero el terror y la impresión de ver los edificios incendiándose, los colapsados como el de Álvaro Obregón 286, la desesperación de encontrar a tu familia, y una vez que la encontraste ver a dónde nos vamos y pasar la noche. Ya después, en mi caso te confieso, sí hubo noches de dormir vestido esperando cualquier movimiento, con los nervios quebrados. Apenas sonaba cualquier alarma, aunque fuera de carro y sientes el pánico, tuve que salir corriendo. Y ese estado de tensión hasta el momento no lo he superado, todavía suena la alarma y se altera uno”.
Y del terror a la molestia. Hugo se confesó también enojado por tantos trámites. “Definitivamente sí, por toda esta última parte, pero también desde el principio, si recordamos que la primera Comisión de Reconstrucción falló a los tres meses y medio de haberse constituido. Precisamente yo estaba siguiendo los lineamientos que ellos nos estaban marcando, y resultó que una vez que desapareció esa comisión te quedas en el desamparo”.
A los tres meses de creada la primera Comisión para la Reconstrucción, desapareció y tardaron dos semanas más en volver a nombrar a un nuevo comisionado. Entre los motivos que se señalaron en su momento, por los que se desapareció esta Comisión, fue la falta de transparencia por parte de los diputados locales Luna, Toledo y Romero, al no informar en qué se gastaba cada uno de los 7 mil millones de pesos destinados a la reconstrucción. Lo que hizo la Comisión anterior no fue reconocido por los nuevos y los trámites que ya se habían iniciado hubo que volverlos empezar.
“La última que te puedo comentar es la farsa que sufrimos con los asambleístas, porque incluso el martes estuvimos ahí en la Asamblea Legislativa esperando que se incluyera en el orden del día nuestra propuesta, la iniciativa que mandó el jefe de Gobierno al diputado Leonel Luna para reasignar recursos hacia el INVI, para que este fuera el canal de reconstrucción, y después de tres meses de estar calentando esa iniciativa, resulta que a final de cuentas no había las condiciones para llevarlo a cabo”.
“Los diputados-comentó Hugo- nos dijeron que como ya estaban por cerrar las actividades de la Legislatura, ya no había las condiciones, ni el quórum, pues las comisiones ya estaban cerradas. Yo digo, qué necesidad de llegar a todo esto si veníamos de estar negociando esa iniciativa desde hace tres meses. Es una burla definitivamente”.
Damnificados Unidos de la CDMX
Colectivos de damnificados por los sismos del 19 de septiembre de 2017, marcharon este jueves 13 de septiembre, en la ‘marcha del silencio’ que protagonizaron los universitarios, del museo de antropología al Zócalo capitalino. .
En entrevista, Iván N. -damnificado y representante del Multifamiliar de Tlalpan- dijo que no hay una cifra exacta de damnificados: “Si bien en Damnificados Unidos de la Ciudad de México hemos decidido organizarnos, hay muchas otras personas que todavía no reciben ni siquiera la más mínima atención del gobierno, en consecuencia, no hay una cifra exacta de cuántas personas sean, pero tan sólo en el Multifamiliar de Tlalpan hay cientos de damnificados. En el Multifamiliar de Tlalpan somos 500 departamentos, 500 familias, lo que significa que son muchas más personas”.
Iván relató que en este colectivo llevan a cabo encuentros cada mes para coordinar y definir qué acciones tomarán. “Hemos trabajado en mesas de negociación con las autoridades desde hace varios meses, realizamos también movilizaciones de manera constante y la próxima movilización importante será el próximo 19 de septiembre”.
Comentó que en el caso del Multifamiliar de Tlalpan hay un fideicomiso que está entrampado por cuestiones administrativas. Iván asegura que existe, pero no han recibido recursos aún.
“A un año del sismo de 2017 estamos prácticamente en las mismas, hay un gran avance que se logró gracias a la lucha de la movilización, el tener un fideicomiso que se va a ejercer con fondos públicos para reconstruir el multifamiliar y 19 predios más, pero al día de hoy no hay iniciado la obra”.
A pregunta expresa sobre una fecha aproximada sobre la aplicación de los recursos para la reconstrucción, Iván manifestó su esperanza de que esto sea muy pronto, en cuanto los recursos puedan ser transferidos a las cuentas de los vecinos.
“Evidentemente ha habido muchas dificultades de todo tipo para poderlos obtener, el gobierno decidió delegar esta responsabilidad de que los vecinos tuvieran en cuentas mancomunadas los fondos, entonces cuando pase ese trámite iniciarán las obras más fuertes, digámoslo así”.
Aseveró que, mientras eso sucede, seguirán en la lucha para que cada una de las personas damnificadas vuelva a su hogar: “Además del Multifamiliar, que esperemos empiece pronto la reconstrucción, hay muchas personas en muchos predios de la Ciudad, que no tienen ni siquiera un dictamen post sísmico y que no han recibido ningún tipo de atención, entonces lo que exigimos es atención para cada una de estas personas”.
Dejanos un comentario:
CDMX
CDMX impulsa el bienestar de estudiantes universitarios con apoyos para transporte
Es un programa que inicia con una transferencia económica, pero que irá complementándose con actividades que fortalecerán el aprendizaje.
Ciudad de México.- Con la mira puesta en la juventud y en su derecho a la educación, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, encabezó la entrega inicial del programa “Beca para Transporte, Universitarios en Movimiento”.
Misma que es una iniciativa que busca aliviar los costos de transporte de estudiantes universitarios de la capital.
Esta ayuda bimestral de mil 500 pesos representa un apoyo esencial para miles de jóvenes de universidades públicas y sus familias, un esfuerzo que el gobierno planea hacer universal en el próximo año para beneficiar a toda la comunidad estudiantil.
Desde el Zócalo, frente a 20 mil jóvenes, Brugada subrayó la importancia de una educación accesible para reducir las desigualdades sociales.
“Es inaceptable que alguien que quiera estudiar medicina, ingeniería o historia, no lo haga por falta de recursos”, afirmó.
Este programa, además de brindar apoyo económico, tiene como objetivo la equidad de género, reconociendo que las mujeres enfrentan mayores obstáculos para concluir sus estudios.
De hecho, el 55% de los beneficiarios actuales son mujeres, y se espera que el programa ayude a reducir la deserción escolar entre ellas.
Con esta iniciativa, el gobierno busca no solo ofrecer ayuda económica, sino construir un “Segundo Piso de Bienestar Social”, en palabras de Brugada Molina, donde todos los estudiantes, sin distinción, puedan acceder a una educación digna.
Además de la beca, Brugada anunció la creación de comedores estudiantiles populares en colaboración con universidades como la UNAM, el IPN y la UACM, para brindar opciones alimentarias accesibles a los estudiantes.
Te puede interesar: Terapia psicológica ¿Por qué es esencial para pacientes y familia?
Durante el evento, autoridades universitarias como el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, Antonio de los Reyes Heredia, y el secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Pablo Yanes Rizo, resaltaron el valor de esta iniciativa.
Yanes detalló que la beca no solo busca cubrir el transporte, sino también reducir barreras económicas y promover una educación integral.
“Es un programa que inicia con una transferencia económica, pero que irá complementándose con actividades que fortalecerán el aprendizaje y cerrarán brechas de desigualdad”, puntualizó.
Los jóvenes deben ser respaldados para ser mejores ciudadanos.
Por su parte La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), en su reciente reunión, también abordó la importancia de atender a la juventud y respaldó el compromiso del gobierno con las causas estudiantiles.
Los líderes religiosos expresaron su apoyo a las políticas que fomentan el bienestar y el acceso a la educación de los jóvenes, alineándose con los valores de justicia social y desarrollo equitativo.
En la CEM, los representantes eclesiásticos destacaron que, al atender las necesidades de los estudiantes y promover su acceso a oportunidades, el gobierno impulsa un cambio que favorece a las familias y fortalece la cohesión social en el país.
Para jóvenes como Jorge Luis Hernández Ruiz, alumno de la UAM Azcapotzalco, este programa representa un alivio para él y su familia.
“Es un apoyo que nos permite a muchos seguir adelante y cumplir nuestros sueños de terminar una carrera”, comentó Hernández, agradeciendo la iniciativa que busca darles una oportunidad a aquellos que enfrentan mayores dificultades económicas.
Este compromiso con la juventud marca un avance significativo en el modelo de bienestar social de la Ciudad de México y sienta un precedente en la construcción de un estado de derechos en el que la educación sea accesible para todos, con la esperanza de que ninguna familia vea frustrados los sueños de sus hijos por falta de recursos económicos.
ARH
CDMX
“Detener aborto hasta el noveno mes es un triunfo de la sociedad civil”: América Rangel
Ciudad de México.— El Congreso de la Ciudad de México pospuso, sin fecha próxima, la discusión en el pleno sobre la despenalización total del aborto.
La decisión ocurrió después de que las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Igualdad de Género emitieran un dictamen que plantea eliminar el delito de aborto al derogar los artículos 144, 145, 147 y 148 del Código Penal Local.
Al respecto, la diputada del Partido Acción Nacional, América Rangel Lorenzana, declaró que detener la legalización del aborto hasta el noveno mes representa “un triunfo de la vida y de la sociedad civil”.
La diputada blanquiazul aseguró que el aplazamiento responde al esfuerzo de diversas asociaciones provida y a la participación de la sociedad civil mexicana, quienes defienden el derecho a la vida como un derecho humano fundamental.
Rangel Lorenzana también señaló que, aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación permite la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas, la despenalización total podría generar un cambio en el enfoque de la sociedad mexicana.
Alertó que esta medida tiene como objetivo replicarse en otros estados.
Nueva vida
Pilar Vázquez Calva, vocera del colectivo Mujeres Libres y Soberanas advirtió que aceptar y promover la completa despenalización del aborto hasta los nueve meses de gestación atenta contra las vidas tanto de las mujeres como de los concebidos no nacidos.
Vázquez Calva, afirmó que, basándose en la ciencia genética más avanzada, se confirma que al momento de la fertilización de un óvulo por un espermatozoide inicia la vida de un nuevo ser con un código genético único e irrepetible, diferente al de la madre y el padre.
“El desarrollo de esta nueva vida dentro del cuerpo de la mujer es autónomo, por lo tanto, goza de los mismos derechos reconocidos y garantizados en los tratados internacionales de los que México es parte”.
Legalizar el infanticidio
Mientras, Paulina Mendoza Castillo, también vocera de Libres y Soberanas, denunció que la despenalización del aborto sin límite gestacional es legalizar el infanticidio, lo que traerá consecuencias a corto, mediano y largo plazo, tanto a nivel personal, jurídico y social, provocando gran fragilidad a futuro.
Añadió que “el abominable negocio del aborto pretenda, con total cinismo y perversión, seguir abusando y utilizando la vulnerabilidad de las mujeres con un embarazo inesperado, para imponer una agenda que lo único que pretende es afectar a las mujeres y los niños por nacer”.
ebv
CDMX
Los acuerdos de la reapertura del estadio Ciudad de los Deportes
Cruz Azul jugará en su cancha el sábado
Ciudad de México.— Terminó el drama. El estadio Ciudad de los Deportes recibió el visto bueno de las autoridades para reabrir sus puertas.
El alcalde de Benito Juárez, Luis Mendoza, explicó que ambos recintos cumplieron con los requerimientos de Protección Civil y retiraron los sellos de clausura.
Mendoza aseguró que estará pendiente de que los inmuebles cumplan con las medidas para garantizar la seguridad de los asistentes.
“Seguiré estando muy al pendiente de los vecinos y la seguridad de las personas que nos vienen a visitar a Benito Juárez. Cuenten con que estaré presente, seguiremos apoyando a que vengan más espectáculos, pero con orden y seguridad”
Luis mendoza | alcalde de benito juárez
¿Por qué clausuraron el estadio Ciudad de los Deportes y la Plaza de Toros?
El sábado pasado, el edil colocó los sellos de clausura por distintas razones, principalmente, irregularidades como falta de permiso en la pirotecnia, además de presencia de franeleros y otras quejas de los vecinos.
Tras el concierto de Coco y el partido de Cruz Azul vs Santos, las autoridades locales explicaron que las acciones tuvieron la finalidad de que imperara el orden.
Para leer: Licencia de conducir permanente, preguntas y respuestas
La casa de La Máquina y la Plaza de Toros México recibieron una sanción por tener eventos al mismo tiempo. La alcaldía Benito Juárez y protección Civil consideraron un riesgo el sobrecupo en los dos recintos el sábado 2 de noviembre.
Vecinos, principales afectados por los eventos
Consultado por Siete24 Noticias, un vecino de ambos recintos, explicó que desde la llegada de ambos equipos, se incrementó el tráfico, la basura y el ruido.
“Pues sí nos afecta, cuando Cruz Azul estaba, ya sabíamos que era cada 15 días, pero ahora hay eventos hasta cuatro veces por semana, es demasiado”.
Otro habitante de la zona, explicó a esta casa editorial que en la zona de bancos en Eje 5 Sur e Insurgentes, algunas personas ponen cubetas y cobran por estacionarse ahí.
El vecino, que pidió resguardo de su identidad, afirmó en los alrededores del estadio, en días de partidos el estacionamiento y transitar por la zona, es muy complicado.
Entre las solicitudes de los vecinos del estadio Ciudad de los Deportes y la Plaza de Toros, están reforzar la seguridad e implementar medidas para desahogar el tráfico de la zona.
Cruz Azul listo; Plaza de Toros, a esperar
Con la reapertura, Cruz Azul tiene permitido usar el inmueble para recibir a Tigres en el cierre del Apertura 2024.
El encuentro de la fecha 17 tendrá lugar este sábado en punto de las 21:10 horas en el inmueble de la colonia Nochebuena.
Sin embargo, el concierto de música regional programado para el sábado a las 20:00 horas, sigue en vilo.
En un comunicado, la alcaldía explicó que en la Monumental Plaza de Toros México continúan con el proceso de verificación.
Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular
JAHA
CDMX
Guía del uso del Metrobús para visitantes a la CDMX
Si vas a viajar a la CDMX pronto, debes leer esto
Ciudad de México.— La CDMX uno de los principales centros turísticos de América Latina, por lo que para los visitantes, es fundamental usar el Metrobús, uno de los principales medios de transporte capitalino.
Según cifras oficiales, en 2022, la llegada de turistas registró un incremento del 103% y aumentó el gasto turístico en 117% respecto a 2019.
Al cierre de la administración local anterior, en septiembre de 2024, se estima que la recuperación en la llegada de turistas alcanzará un 104.4%.
Por ello, y para facilitar la estancia de los visitantes a la Ciudad de México, ofrecemos una breve guía del Metrobús capitalino.
¿Cómo usar el Metrobús?
Este medio de transporte que cuesta seis pesos, tiene distintas formas de pago. Puedes usar la tarjeta de Movilidad Integrada que permite el acceso a otros sistemas como el Metro o la red de Trolebús.
Sin embargo, si el usuario no la tiene, puede usar métodos de pago contactless en su dispositivo móvil o tarjetas bancarias de débito o crédito.
La Secretaría de Movilidad (Semovi) explicó que se implementaron estas maneras de pago son para “facilitar el acceso (al servicio) y evitar filas”.
No dejes de leer: Licencia de conducir permanente, preguntas y respuestas
En caso de requerir hacer un transbordo entre líneas, el viajero cuenta con dos horas para hacerlo o tendrá que pagar otro pasaje.
La ruta más simple y directa en un carril exclusivo
El Metrobús es el sistema de transporte de autobuses de la Ciudad de México que ha reducido el tráfico y la contaminación en la ciudad de manera drástica durante los últimos 15 años.
Los autobuses rojos y de dos pisos transitan por las principales avenidas y frecuentemente cuando el resto del tránsito está detenido.
Actualmente, el sistema opera en siete líneas que recorren toda la capital y tienen conexión al Metro.
El Metrobús recorre toda CDMX
La red de este sistema de transporte ofrece recorrer la capital por completo por sólo seis pesos. Por ejemplo, usando la Línea 4 puede llevar al usuario del Aeropuerto Internacional Benito Juárez al Centro Histórico directamente.
La Línea 1, que recorre Insurgentes de sur a norte, pasa por Ciudad Universitaria, el Teatro de los Insurgentes, el estadio Azul y Buenavista.
En ese sentido, la Línea 7 pasa por la Basílica de Guadalupe y recorre Paseo de la Reforma, el Metrobús lleva a los viajeros por el Ángel de la Independencia, la Diana Cazadora, el Museo de Antropología y el Auditorio Nacional.
Además, la Línea 5 del Metrobús, que va de Prepa 1 a Río de los Remedios, pasa por el emblemático circuito de Cuemanco y pasa por el Archivo General de la Nación, antes, el Palacio Negro de Lecumberri, cárcel donde estuvieron figuras como Juan Gabriel, Goyo Cárdenas, “El Estrangulador de Tacuba” y líderes del Movimiento del 68.
JAHA
-
Méxicohace 1 día
Extranjeros se sienten más seguros en México tras el triunfo de Trump en Estados Unidos
-
Méxicohace 1 día
Milagros en la incubadora: Historias de supervivencia de bebés prematuros en México
-
Méxicohace 1 día
Mexicanos expresan escepticismo y preocupación en el próximo gobierno de Trump
-
CDMXhace 21 horas
CDMX impulsa el bienestar de estudiantes universitarios con apoyos para transporte