Connect with us

CDMX

Captan destellos en el cielo durante temblor de este jueves

Fue captado también en septiembre del 2017

Publicada

on

Ciudad de México.— Tras el sismo de esta madrugada magnitud 6.9 con epicentro en Coalcomán, Michoacán, capitalinos reportaron la aparición de luces en el cielo.

En redes sociales circulan videos que muestran destellos azules y blancos que iluminan la noche de la Ciudad de México durante el temblor.

Te interesa: Dos muertos en CDMX deja sismo de este jueves

Este fenómeno fue perceptible por primera vez en el sismo del 7 de Septiembre de 2017, días antes al devastador del 19S de ese año.

¿Por qué se ven destellos tras los sismos?

De acuerdo con especialistas de la Universidad Rutgers, en Estados Unidos, las luces se producen debido a que los deslizamientos del suelo cerca de las fallas geológicas de la Tierra generan una carga eléctrica.

Según los geólogos, los destellos se pueden presentar sólo cuando los sismos tienen una magnitud mayor a 5. Sin embargo, este fenómeno no siempre se presenta.

El fenómeno es conocido como “luces de terremoto” y han sido documentadas desde los años 1600, dice un informe de la Asociación Sismológica Estadounidense.

Dos días antes del terremoto de San Francisco de 1906, por ejemplo, una pareja vio rayos de luz a lo largo del suelo.

Y en el caso de Quebec, Canadá, en 1988, un brillante globo de luz rosa y púrpura se avistó 11 días antes del devastador temblor.

JAHA



Dejanos un comentario:

CDMX

Fallece esposa de ministro en retiro Mariano Azuela Güitrón; amigos externan condolencias

Cabe mencionar que Mariano Azuela Güitrón, fue nominado para ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por Ernesto Zedillo.

Publicada

on

Rinden homenaje al Ministro en Retiro Mariano Azuela

Ciudad de México.- Este lunes se dio a conocer el fallecimiento de la señora Consuelo Bohigas Lomelí, esposa del ministro en retiro Mariano Azuela Güitrón.

Amigos y compañeros de profesión le expresaron su solidaridad al ministro en retiro.

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar escribió en redes sociales “lamento mucho el fallecimiento de la señora Consuelo Bohigas, esposa del ministro Mariano Azuela. Mis más sentidas condolencias a toda la familia. Descanse en paz.

Te puede interesar: Rinden homenaje al Ministro en Retiro Mariano Azuela

Por su parte el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Alfredo Fuentes Barrera, externó sus condolencias y se unió al duelo de familiares y amigos.

Asimismo, la ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Beatriz Luna Ramos, manifestó su solidaridad a la familia Azuela Bohigas.

“Con profunda tristeza les comunico el sensible fallecimiento de la Sra. Consuelo Bohigas Lomelí, esposa del Ministro Mariano Azuela Güitrón. Presentó mi sentido pésame a Don Mariano y a toda la familia Azuela Bohigas. Descanse en paz”.

Cabe mencionar que Mariano Azuela Güitrón, fue nominado para ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por Ernesto Zedillo tras la reforma constitucional del Poder Judicial de 1994, cargo que desempeñó desde 1995 hasta 2009.

ARH

Seguir leyendo

CDMX

A ocho años, marchan por Ayotzinapa

Encapuchados realizan pintas

Publicada

on

Ciudad de México.— A ocho años de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, sus padres, acompañados de organizaciones sociales, marchan del Ángel de la Independencia al Zócalo.

Cerca de 26 autobuses procedentes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos llegó este lunes a la CDMX con normalistas que participan en la marcha.

Relacionado: Filtraciones del caso Ayotzinapa son con mala fe: López Obrador

Al filo de las 16 horas, cerca de cinco mil manifestantes marcharon por Paseo de la Reforma.

En el trayecto, encapuchados que acompañan la marcha comenzaron a vandalizar parabuses y realizar pintas alusivas a Ayotzinapa.

Personal del ERUM y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) acompañan la marcha para salvaguardar a los participantes.

Además, los agentes realizan cortes viales.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos