CDMX
Ciudadanos inundan de ayuda la CDMX
México. — Autoridades federales y de la Ciudad de México dieron a conocer que cerca de 80 mil efectivos, entre militares, marinos, federales, policía capitalina y personal de Protección Civil, atienden la emergencia generada por el sismo del pasado 19 de septiembre.
Puedes leer: Sostiene a México gente fraterna
No obstante, la movilización ciudadana ha superado por mucho esta cifra, con cálculos hechos por autoridades que estiman que más de un millón de capitalinos se han desbordado a las calles para apoyar con una amplísima gama de actividades que van desde llevar comida, agua y herramientas a los centros de acopio; presentarse con manos, cubetas y cascos para apoyar en los lugares colapsados; coordinar el tránsito y los esfuerzos en la vía pública; y hasta recorrer las calles en grupos de brigadistas con palas y picos para ver dónde hace falta apoyo.
En las calles se ha visto tal respuesta de la gente que hay quienes han solicitado a los voluntarios ciudadanos que ya no salgan y mejor permanezcan en sus casas si no tienen a qué salir, pero la emoción generada por la tragedia es tal que el apoyo generalizado sigue desbordado.
Los ríos de gente se dejan ver en torno a los puntos donde las construcciones se han colapsado, y si su apoyo ahí ya no es requerido los mismos encargados ciudadanos en los lugares colapsados los mandan a otros puntos donde se pudiera requerir más ayuda.
Asimismo, grupos de ciclistas y motociclistas van de un punto a otro preguntando qué falta.
Ayer por la tarde en el edificio de la textilera que colapsó en las calles de Chimalpopoca y Bolívar en la colonia Obrera, había un nutrido grupo de voluntarios peatones, ciclistas y motociclistas que llegaron a brindar apoyo, sin embargo, les indicaron que mejor se trasladaran a las calles de Torreón y Obrero Mundial en la colonia Del Valle norte, donde se requería de su ayuda.
Nos trasladamos hacia este punto en la colonia Del Valle y al llegar la sorpresa fue que este sitio estaba también inundado de un mar de gente con cascos, palas y picos haciendo fila para acceder a apoyar en este lugar que ya tenía acordonado el personal militar.
Ahí mismo había un centro de acopio con un sinnúmero de paquetes de botellas con agua y comida. La gente ofrecía comida, pollo, tortas y tacos de canasta a los peatones que estaban ahí para ofrecer la ayuda. Los encargados del centro de acopio pedían que ya no llevaran más agua pues la tenían en demasía.
También te puede interesar: Sismo en el Metro, momentos de terror e incertidumbre
En las calles aledañas había varios edificios dañados y según se dijo, a punto de colapsar. En el recorrido para verificar esta información se veía a estos grupos recorriendo también las calles en busca de quién pudiera necesitar de su ayuda; en las aceras puestos de atención médica y hasta un par de jóvenes en edad universitaria ofreciendo apoyo psicológico.
Edificios con fachadas destrozadas, gente evacuada de las viviendas con maletas recorriendo las calles, militares tomando una siesta en los camiones luego de las maratónicas jornadas de rescate.
Del otro lado del Viaducto Miguel Alemán, sobre avenida Cuauhtémoc, más ríos de gente y tráfico vehicular.
En esta parte que ya era la colonia Roma Sur, más edificios cuarteados y uno en especial en la esquina de Toluca y Tehuantepec, ya totalmente evacuado y acordonado por el daño extremo que a simple vista se podía apreciar en él. El simple hecho de verlo y estar ahí frente a él, hacía sentir que en cualquier momento se desplomaría. Se veía un daño estructural severo con hoyos profundos apreciables claramente en sus diferentes caras, frontal y laterales.
Al llegar a la calle de Baja California, justo a una cuadra de ahí, mismo escenario, peatones con palas, botellas de agua y ahora carros para trasladar a los voluntarios.
Unos piden que ya no lleven comida ni agua pues ya hay en suficiencia, otros piden llevar herramienta y medicinas a puntos específicos.
En el cruce de Baja California y Cuauhtémoc a tres cuadras de ahí, justo frente al Centro Médico Siglo XXI, un centro de acopio con montañas de botellas de agua, ropa y papel de baño. Patrullas y policías tratando de controlar el tránsito pues la gente está desbordada en las calles.
Minutos más tarde, un aguacero cayó en esta parte de la ciudad; hasta granizo hubo, lo cual sólo es para el anecdotario pues ni las pelotitas de hielo pudieron terminar con el frenesí de ayuda que se apoderó de las calles en esta zona de la capital mexicana.
Continúo el recorrido y veo a las personas afuera de sus casas, como se acostumbra en provincia. Circulo en motocicleta a una velocidad mucho más baja de lo común pues los sentidos de las calles por el momento no se respetan. Los policías de tránsito lo saben y están ahí para constatarlo.
Ahí mismo en la Roma, encuentro y sigo a un grupo de motociclistas que recorren las calles en busca de quién necesite ayuda. Llegamos a avenida Insurgentes y el sentido de la vialidad no nos permite seguir el camino, sin embargo, deciden tomar un tramo en sentido contrario para seguir avanzando. Los sigo. Ahí frente a nosotros un grupo de policías no dice absolutamente nada de esta flagrante infracción de tránsito. No hay lugar para eso. Ellos saben que la ciudadanía es la que tiene el mando y son ellos quienes están ahí para solventar la emergencia.
agch
CDMX
La Catedral Metropolitana anuncia luto por el fallecimiento del Papa
CDMX.- En el marco de la celebración del Octavo de Pascua, la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México anunció oficialmente el fallecimiento del Papa, cuya sede ha quedado vacante desde las primeras horas de este lunes.
La noticia fue dada a conocer mediante el tradicional toque de campanas a las 3 de la madrugada, con 100 campanadas que simbolizan el luto pontificio.
Durante una conferencia de prensa encabezada por el rector de la Catedral, monseñor José Antonio Carballo, acompañado por el padre Jaime Paredes Cruz, decano del Sexto Decanato, y el padre Ricardo Valenzuela Pérez, se informó que las celebraciones litúrgicas en la Catedral tendrán un enfoque especial en la oración por el eterno descanso del pontífice.
“La Catedral estará abierta de 8 de la mañana a 8 de la noche, y en cada misa se mencionará intencionalmente el fallecimiento del Papa, además de orar por el nuevo sucesor que Dios y la Iglesia designen a través del Cónclave”, explicó el padre Carballo.
En este tiempo de sede vacante, dejó de mencionarse al Papa en las oraciones litúrgicas, como indica la tradición eclesiástica.
El rector también señaló que, por el momento, se encomendará al obispo local, y que el cardenal mexicano designado para asistir al Cónclave viajará próximamente a Roma.
Actualmente, México cuenta con seis cardenales, de los cuales solo dos —el cardenal Carlos Aguiar Retes y el cardenal José Francisco Robles Ortega— son elegibles para participar en el Cónclave por tener menos de 80 años, como establece el derecho canónico.
Te puede interesar: El último mensaje del Papa Francisco fue de paz
Los otros cuatro prelados mexicanos superan esa edad límite.
“El fallecimiento fue sorpresivo. Apenas ayer el Papa celebraba una misa sin aparentes signos de inminente gravedad, y esta semana cumpliría 52 años de ordenado”, comentó el padre Carballo.
Además, se anunció que se celebrará una misa solemne en la Basílica de Guadalupe el mismo día del funeral en Roma, a las 12:00 del día de este lunes, convocada por el cardenal.
La Catedral también ofrecerá misas a las 9:30, 12:00 y 13:00 horas, en memoria del Papa Francisco.
Las campanas seguirán doblando como señal de luto hasta que se anuncie oficialmente al nuevo pontífice. Solo entonces, explicó el rector, sonarán con el tradicional repique festivo que marca el inicio del nuevo pontificado.
npq
CDMX
“Francisco vivió con sencillez el llamado de Jesús”: Cardenal Aguiar Retes
Ciudad de México.— El cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México, rindió homenaje al Papa Francisco tras confirmarse el fallecimiento del pontífice. Lo hizo con palabras cargadas de gratitud y memoria pastoral, evocando la figura del Papa argentino y la huella que deja en la Iglesia y en los corazones de millones de fieles católicos.
“Tuve la gracia de conocerle de cerca y de compartir con él momentos de comunión, escucha y discernimiento pastoral”, expresó el cardenal Aguiar Retes. Desde esa cercanía, reconoció la claridad de palabra, la compasión del corazón y la entrega incansable de un hombre que vivió con sencillez el llamado de Jesús.
Asimismo, dijo que en pleno tiempo pascual, cuando la liturgia cristiana celebra la victoria de la vida sobre la muerte, el testimonio del Papa Francisco se alza como faro en la historia reciente de la Iglesia. Su paso por el pontificado dejó enseñanzas que aún resuenan: caminar como Iglesia sinodal, cuidar la casa común, mirar con ternura a los pequeños, escuchar el clamor de los pobres y abrazar las periferias donde el sufrimiento se vuelve cotidiano.
“Su vida fue un evangelio encarnado. Una llamada permanente a la conversión, a la fraternidad, a la esperanza y a la sinodalidad”.
LEE El Papa Francisco llega a la Casa del Padre; Su Santidad fallece a los 88 años
El cardenal confió que el Cristo Resucitado, a quien el Papa Francisco amó y sirvió con todo su ser, ya lo ha recibido en la plenitud de su Reino.
El vínculo del pontífice con México tuvo un rostro maternal: la Virgen de Guadalupe. Para el arzobispo primado, esa devoción fue profunda y entrañable. Recordó que, en más de una ocasión, el Papa se dirigió espiritualmente a la Morenita del Tepeyac, buscándola como consuelo y guía.
“Hoy, confiamos en que ella lo ha recibido también como hijo amado y peregrino fiel”, concluyó Aguiar, con una voz que unió la emoción personal con la esperanza de todo un pueblo.
ebv
CDMX
Lloran las campanas de la Catedral para despedir al Papa Francisco
Doblan las campanas desde la madrugada
Ciudad de México.- Minutos después de las tres de la mañana, cuando el mundo conoció la triste noticia del fallecimiento del Papa Francisco en el Vaticano, comenzó el repique de las campanas en la Catedral Metropolitana.
El campanero mayor inició con 100 toques de Sede Vacante, en cada uno de los repiques con un espacio de aproximadamente 40 segundos, entre cada uno.
Posteriormente todas las campanas de la Catedral Metropolitana sonaron en un tiempo de cinco minutos para llamar al duelo.
Así lo relató Miguel Hernández, jubilado, quien vive en la calle Uruguay a cuatro cuadras del Zócalo y está familiarizado con las campanadas de Catedral.
El repicar de las campanas lo despertó pues “era completamente diferente al sonido cotidiano”, enseguida supo que el Santo Padre había fallecido, pues este domingo lo vio por televisión, con motivo de la Pascua, y le pareció muy cansado.
“Lo vi en los noticieros ayer y tenía dificultades para respirar”.
Por la Plaza de la Constitución la mñana transcurría como cualquier lunes, los primeros en llegar a la plancha del Zócalo fueron los ambulantes, enterados de la muerte del fallecimiento del Santo Padre, solo asintieron y continuaron con lo suyo, montar sus puestos.
Otros caminaban apresurados para llegar a sus trabajos, llamó la atención la presencia de la familia Ruiz, que llego muy temprano a la Ciudad de México para pasar unos días de vacaciones, en el trayecto se enteraron de la partida del Papa Francisco, por lo que lo primero que hicieron fue acudir a la Catedral.
A las ocho de la mañana, como es costumbre, comenzó el movimiento en la Catedral y se abrieron las puertas. Más tarde se informó que darían una conferencia de prensa.
TE RECOMENDAMOS: La Catedral Metropolitana anuncia luto por fallecimiento del Papa
npq
CDMX
El día que el Papa Francisco bendijo a los usuarios del Metro de la CDMX
“Que tengan buen viaje”
Ciudad de México.— El Papa Francisco, fallecido este lunes, destacó por tener una cercanía importante con la gente y las situaciones cotidianas.
Algo tan sencillo como viajar en metro, era de su interés, por lo que no sorprendió su dedicatoria a los usuarios del Metro capitalino.
En octubre del 2023 pidió a los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México, que cuiden a sus familias.
En un video transmitido por las pantallas de la empresa ISATV ubicadas en los andenes, llamó a cuidar a los jóvenes y a los viejos.
“Cuiden a los chicos y cuiden a los viejos, porque los viejos son la memoria”.
papa francisco
Más para leer: En cuatro años, han nacido 15 bebés en instalaciones del Metro de la CDMX
Les recordó que “la vida es un viaje, un viaje que da fruto. Les deseo que la vida suya sea un buen negocio, que dé buenos frutos, frutos de amor, de paz, de serenidad, frutos de la familia”.
En ese sentido, y si bien el viaje en el transporte público, puede ser incómodo y aburrido a veces, señaló que “viajamos con ilusiones, viajamos con tristezas, viajamos por rutina, viajamos con sueño porque no pudimos dormir bien, porque vinimos tarde del trabajo y tenemos que salir temprano, y luego ni pudimos casi besar a nuestros hijos”.
“Este pedacito de viaje en metro es una imagen del viaje de cada uno por su propia vida”.
papa francisco
“Recen por mí. Que Dios los bendiga”, finaliza el mensaje en el que les desea a los usuarios, un buen viaje.
Durante su periodo como Arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, el Papa Francisco solía usar el transporte público, en especial, el Metro.
En 2022, el Metro de la Ciudad de México, transportó a más de mil millones de personas en sus 12 líneas y 195 estaciones.
Cuenta con 226 kilómetros, es el segundo más grande de América del Norte, sólo superado por el de Nueva York.
Nota publicada originalmente el 31 de octubre del 2023 actualizada el 21 de abril del 2025
JAHA
-
Cinehace 1 día
‘Amen. Francisco responde’, el documental que mostró el interés del Papa por los jóvenes
-
Negocioshace 1 día
Papa Francisco a empresarios: eviten el beneficio “a toda costa”
-
CDMXhace 2 días
El día que el Papa Francisco bendijo a los usuarios del Metro de la CDMX
-
Futbol Internacionalhace 2 días
Papa Francisco: “el futbol es una metáfora de la vida”