El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó tormentas fuertes para San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Chiapas y calor de hasta 40 grados.

México.—  El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este martes tormentas fuertes para San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Chiapas, por la tarde-noche  y calor de hasta 40 grados al mediodía. 

Lluvias con intervalos de chubascos en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca. Así como lloviznas en Chihuahua, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Yucatán y Quintana Roo.
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el frente frío número 46 se extenderá desde Chihuahua hasta Baja California Sur y la zona de baja presión de núcleo frío se localizará en el norte de Sonora.
Lo anterior mantendrá ambiente frío, vientos fuertes con rachas que pueden superar 60 kilómetros por hora y posibles torbellinos en el noroeste y el norte de la República Mexicana.

Te puede  interesar: Vientos derriban varios árboles en la CDMX

Asimismo, se mantendrá la probabilidad de nevadas o aguanieve en la sierra de Baja California y Sonora, durante la madrugada. Se prevén temperaturas que podrían superar los 40 grados Celsius en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, el sur de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

También puedes leer:  El clima está loco

Por otro lado, una circulación anticiclónica ocasionará vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h en Tamaulipas, Veracruz y el noreste de Tabasco, Campeche y Yucatán.
En el pronóstico por regiones, el SMN indicó que la Península de Baja California registrará cielo nublado, lluvias con intervalos de chubascos en Baja California, ambiente frío y posible caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California.
Viento del oeste y noroeste, con rachas superiores a 60 kilómetros por hora, incluyendo el Mar de Cortés. En el Pacífico Norte se espera cielo nublado, lluvias con intervalos de chubascos y posible caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Sonora.
Viento del oeste y suroeste, con rachas superiores a 60 kilómetros por hora y posibles tolvaneras o torbellinos. El Pacífico Centro mantendrá cielo medio nublado y lloviznas en Nayarit y Jalisco.
Calor y viento de componente oeste de 15 a 30 kilómetros por hora. Para el Pacífico Sur se prevé cielo nublado por la tarde, 40 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Chiapas e intervalos de chubascos en Oaxaca.
Calor extremo y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora. El Golfo de México mantendrá cielo medio nublado, intervalos de chubascos en Tamaulipas y Veracruz.
Ambiente caluroso y viento del sureste de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas y Veracruz, así como del noreste con la misma intensidad en Tabasco.
Se prevé en la Península de Yucatán cielo parcialmente nublado con lloviznas en Yucatán y Quintana Roo. Calor y viento del noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora.
En Mesa del Norte predominará cielo nublado, 40 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en San Luis Potosí; lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila y Nuevo León y lloviznas en Chihuahua y Zacatecas.
Calor sofocante, viento con rachas superiores a 60 kilómetros por hora y posibles tolvaneras o torbellinos en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Rachas mayores a 50 kilómetros por hora en Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.
En la Mesa Central el pronóstico indica cielo nublado, 60 por ciento de tormentas puntuales fuertes en Hidalgo y Puebla y lluvias con intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala. Ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de 40 kilómetros por hora.

agch