Connect with us
¿Cómo conviven los niños con sus padres separados en tiempos del COVID-19? ¿Cómo conviven los niños con sus padres separados en tiempos del COVID-19?

México

¿Cómo es la convivencia de niños con sus padres separados en tiempos de COVID-19?

Aumentan conflictos familiares por incumplimiento del régimen de convivencia y visitas

Foto Cuartoscuro
Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.- La emergencia sanitaria por el COVID-19 ha tenido importantes repercusiones en México en el tema del régimen de convivencia al que están sujetos los hijos menores de edad de padres divorciados.

De acuerdo con el abogado especialista, Raúl Rodríguez Piña, con la crisis del coronavirus se observa un aumento en los conflictos familiares causado por el incumplimiento del régimen de convivencia y visitas de los progenitores a los hijos, cuya custodia ha sido dictada para ejercicio exclusivo de uno de los padres, debiendo sujetarse el otro, al acuerdo de visitas calendarizadas para mantener la convivencia y lazo entre padres e hijos.

La prohibición para evitar que el progenitor pueda mantener convivencia con su hijo o hija, considera Rodríguez Piña, puede no siempre estar justificada por el padre o madre en ejercicio de la patria potestad. 

Estas justificaciones, pueden derivar de las medidas de emergencia y las consecuentes situaciones de confinamiento y distanciamiento social como medio de control y mitigación de contagios por COVID 19. 

De acuerdo con el especialista, el régimen de visitas se determina siempre bajo el principio del interés superior de la niña, niño o adolescente, bajo un esquema de lo más equitativo posible entre los padres, como fines de semana y fechas importantes de forma intercalada, para asegurar que los derechos de los menores no se vean vulnerados, así como el propósito de que los padres tengan tiempo de calidad con sus hijos. 

Desafortunadamente, este equilibrio de convivencia con los padres, aunque sólo uno de ellos tenga la custodia del menor, se ha visto notoriamente afectado durante la emergencia sanitaria, principalmente porque no hay actividad jurisdiccional con regularidad en los Juzgados familiares, lo que puede ser el factor para incumplimiento del régimen de convivencia y visitas de alguno de los progenitores. 

Para la atención del estado de emergencia sanitaria, el Pleno del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México emitió el “Plan de Contingencia para el Poder Judicial de la Ciudad de México”, para que los Juzgados familiares mantengan guardias presenciales durante el periodo de suspensión de labores y de plazos procesales del 18 de marzo al 31 de mayo del 2020, para evitar la vulnerabilidad de los menores ante los conflictos familiares durante la emergencia sanitaria generada por la pandemia. 

Los Juzgados familiares deben recibir las demandas correspondientes y aunque no se verifique el estudio del fondo del asunto, el Juez familiar está obligado a dictar las medidas cautelares el mismo día en que se reciba la demanda, principalmente en las controversias por incumplimiento al régimen de convivencia y visitas, pensiones alimenticias y violencia intrafamiliar

Dentro de este Plan de Contingencia, destaca Rodríguez Piña, también fueron dictadas medidas especiales y lineamientos para continuar con las convivencias familiares que deben realizarse bajo supervisión oficial y que normalmente se llevaban a cabo en el Centro de Convivencia Familiar Supervisada (CECOFAM) que depende del Poder Judicial.

Así fue que se implementaron convivencias familiares a través de un sistema electrónico y plataforma digital que permite realizar la convivencia materno o paterno filial en la modalidad de videollamada y de una línea telefónica de apoyo y contención psicoemocional para procurar la seguridad, garantizar la protección y del bienestar de los menores.

En caso del incumplimiento al régimen de convivencias y visitas, el progenitor afectado puede solicitar la protección judicial mediante una denuncia penal en caso de que cualquiera de los padres se coloque en el supuesto del delito de sustracción, retención u ocultamiento de un menor, señalado en los Códigos penales de cada Entidad. 

Raúl Rodríguez Piña señala que la comisión del delito puede darse con la finalidad de obligar al otro progenitor hacer o dejar de hacer algo, es decir, con la intención de obtener un beneficio como el aumento de la pensión alimenticia o cualquier beneficio o derecho a su favor. 

En cualquiera de estos supuestos, el padre o madre afectada puede presentar la denuncia penal correspondiente y el Juez deberá dictar las medidas cautelares inmediatas en protección al menor.

Debe destacarse que, si el incumplimiento al régimen de visitas lo realiza el progenitor en ejercicio de la guarda y custodia del menor sin que pretenda obtener beneficio personal alguno, entonces se está frente al desacato de una orden judicial y primero deben de agotarse las medidas de apremio ante el Juez de lo familiar como una solución provisional y urgente para la protección del interés superior del menor. 

Siendo el supuesto de que el progenitor en ejercicio de la guarda y custodia no quiere colocar al menor en situación de vulnerabilidad ante las restricciones de emergencia sanitaria, entonces los jueces familiares deberán considerar dictar medidas intermedias para intentar mantener la convivencia entre los menores y sus padres.

Así, se faculta a los jueces para que dicten resoluciones creativas sustentadas en la sana convivencia y utilizando herramientas tecnológicas, para continuar con el régimen de convivencia vía remota, ya sea telefónica o video conferencia, debiendo modificar también la recurrencia de estas novedosas convivencias sociales, que representan ahora otra opción para controlar y evitar la violencia familiar o la afectación de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, puntualizó el especialista, Raúl Rodríguez Piña.

Siete24.mx

Comentarios

Cobertura especial coronavirus

López Gatell reconoce acciones de gobernador de Chihuahua ante rebrote de Covid-19

Es muy prudente esta acción, por parte de las autoridades de Chihuahua.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante la conferencia de salud en Palacio Nacional el Subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, abundó sobre lo que el gobernador de Chihuahua anunció sobre regresar a semáforo rojo.

Chihuahua pasará de manera inmediata a partir de mañana al semáforo rojo.

El funcionario aseveró que es muy prudente esta acción, por parte de las autoridades de Chihuahua.

Estuvimos compartiendo, esta semana como corresponde, los indicadores de semáforo con los 32 gobiernos estatales y cada unió revisó la situación.

Te puede interesar: Rebrote de Covid-19 podría ser mucho antes de lo previsto: Ssa

En el caso de Chihuahua no hay ninguna discrepancia, precisamente pasa a rojo, esto lo íbamos a anunciar mañana.

Pero el Gobierno del Estado, hoy tuvo la decisión de su comité estatal para la seguridad de salud, y resolvió hacerlo a partir de mañana.

Felicitamos al gobernador Javier Corral por ese compromiso tan responsable con la salud de los chihuahuenses.

López Gatell Ramírez hizo extensiva la felicitación al equipo de salud estatal, encabezada por el secretario de Salud, el Lic. Eduardo Fernández, la doctora Mirna Beltrán, subsecretaria de Salud Pública.

Finalmente la dependencia federal informó que hasta el momento se registran 87 mil 894 defunciones como consecuencia del Covid-19.

ARH

Seguir leyendo

México

INE sanciona a Muñoz Ledo por publicaciones en redes sociales

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Porfirio Muñoz Ledo, Marcelo Ebrard, Cancillería, Secretaría de Gobernación, migración,
especial

México.- La Comisión de Quejas y Denuncias del INE concedió las medidas cautelares solicitadas por Arturo Cordero Estrada y Carlos Ramírez Hernández, ambos militantes de Morena, por promoción personalizada en internet y redes sociales del diputado federal, Porfirio Muñoz Ledo.

Esto, en el contexto del proceso de renovación de la dirigencia de ese partido político, donde el INE revisó ocho publicaciones de Twitter.

También revisa la pinta de una barda en la Alcaldía Tlalpan, la Comisión señaló que, bajo la apariencia del buen derecho, dicha publicidad debe ser retirada, ya que está encaminada a promocionar la aspiración del denunciado para ocupar la Presidencia de Morena.

Si bien se observó que dichas publicaciones fueron colocadas en las redes desde hace semanas, en congruencia con la determinación del viernes 16 de octubre que también ordenó retirar mensajes en la red social Facebook para promocionar la imagen del aspirante a la Presidencia del partido Morena, se emitió esta nueva medida cautelar.

Por ello, se ordenó a Porfirio Muñoz Ledo para que en un plazo no mayor a tres horas realice las acciones, trámites y gestiones suficientes para eliminar de la cuenta de Twitter @PMunozLedo el material denunciado. De igual forma, se ordena retirar toda publicidad o propaganda, fija, móvil o de cualquier otra índole, en la que se haga referencia o que contenga elementos relacionados con la renovación de la Presidencia de Morena.

Respecto al uso de recursos públicos se daclaró la improcedencia de la medida cautelar solicitada, en virtud de que es materia de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

LEE IMSS da por muerto a bebé… pero estaba vivo

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos