Connect with us

México

Conagua garantiza abasto de agua para agricultores

Publicada

on

Ciudad de México.— El abasto de agua para los próximos 2 años y para el ciclo agrícola que está en marcha está garantizado, afirmó ante senadores el director de Conagua, Roberto Ramírez.

Al comparecer ante la comisión de recursos hidráulicos, dijo que septiembre fue el mes más complicado de los últimos 50 años en materia de fenómenos naturales, pues se juntaron sismos y huracanes, que dejaron sin suministro de agua a más de 10 millones de habitantes de 9 entidades.

Te puede interesar Destinarán más de 160 mdp al campo mexiquense

“Tuvimos la llegada o la entrada de tres ciclones en el mes de septiembre, más los dos temblores, lo que hizo que septiembre de 2017, sin lugar a dudas, pueda ser o se considere el mes en cuanto a fenómenos naturales más complicado que haya tenido, muy probablemente, el territorio nacional yo creo que por lo menos de los últimos 50 años”.

El titular de Conagua enfatizó que en materia de abasto de agua, está garantizado para 2018 y 2019, aún si no llueve.

“En este momento tenemos un superávit de 5 mil 800 millones de metros cúbicos de agua. ¿Cuánta agua tenemos?, 99 mil millones de metros cúbicos, casi 100 mil millones de metros cúbicos es lo que tenemos almacenado en este momento. (…) Quiere decir que en este momento tenemos agua suficiente para poderle dar a la población, sin ningún problema para el año 2018, sin ningún problema para el año 2019 en abastecimiento en lo correspondiente al público urbano. Sin ningún problema para el ciclo agrícola que empezó ahora en el mes de octubre, principalmente en casi todo el país”.

Te puede interesar Cascadas de Agua Azul están al 100 por ciento

El senador del PRD, Fernando Mayans, cuestionó la falta de desazolve de los cauces de los ríos y presas del país, específicamente en su estado Tabasco, donde se concentra el 40 por ciento del agua dulce de México.

Condenó la construcción de bordos en lugar de recuperar el fondo de los ríos, ya que es equivalente a ir agregando altura a un retrete para evitar que se desborde en lugar de destapar el caño.

Exigió que un informe detallado de las presas ya que luego de los sismos se especuló que habían sufrido daño estructural.

En el caso de la Ciudad de México, el director de Conagua dijo que se buscará frenar los hundimientos, para lo cual se busca agua a mayor profundidad.

En el caso del sistema Cutzamala, informó que entre marzo-abril del próximo año entrará en funcionamiento la tercera línea, lo que evitará que haya paros en el suministro en el valle de México cuando se de mantenimiento a este sistema.

ebv



Dejanos un comentario:

CDMX

Pacientes del FUCAM protestan en Palacio Nacional

Israel Lorenzana

Publicada

on

Ciudad de México.- Unas 100 personas, entre pacientes, familiares y ciudadanos exigen medicinas para el cáncer en Palacio Nacional.

Son pacientes del FUCAM, una institución que ayuda a mujeres con cáncer de mama y que acusan no hay medicamentos suficientes.

Los manifestantes llegaron desde las 6 de la mañana al Zócalo capitalino para protestar durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hace unos días se informó que FUCAM y el nuevo instituto de salud INSABI no llegaron a un acuerdo, por lo que les fueron retirados subsidios.

Por algunos instántes las pacientes han bloqueado la vialidad de la Plaza de la Constitución que rodea al Zócalo.

emc

Seguir leyendo

México

Educación católica en México se posiciona frente a #UnDíaSinNosotras

Felipe Monroy

Publicada

on

Educación católica en México se posiciona frente a #UnDíaSinNosotras

Ciudad de México.— Diferentes centros educativos y organizaciones de educación de inspiración cristiana se han solidarizado a la convocatoria #UnDíaSinNosotras.

Diversos colegios, universidades e instituciones de formación católica consideran indispensable tomar conciencia sobre el grave momento de violencia contra las mujeres en México y la salvaguarda de su dignidad humana.

La comunidad religiosa de Maristas de México, líderes de centros educativos expresaron: “Ajenos a cualquier interés partidista expresamos nuestra indignación y preocupación ante el grave y doloroso incremento de la violencia hacia las mujeres en nuestro país. Esto amenaza uno de los pilares básicos en los que toda sociedad está fundada y que forma parte importante de los valores de nuestra institución: el respeto a la dignidad humana”.

“Reiteramos nuestro compromiso a promover en nuestros espacios educativos una educación integral, que contribuya al reconocimiento, promoción y garantía de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes”.

Todas las oficinas de la congregación religiosa, así como sus instituciones educativas declararon su apoyo al movimiento nacional #UnDíaSinNosotras : “Respaldaremos las diferentes iniciativas que las mujeres de nuestras comunidades decidan emprender para sumarse a esta movilización, absteniéndonos de emitir alguna consecuencia laboral, administrativa o académica”.

Por su parte, el Comité Rectoral de la Universidad Anáhuac de México, de la Congregación de los Legionarios de Cristo, decidió cancelar todas las actividades en la universidad durante la jornada del 9 de marzo:

“Nuestra sociedad se siente interpelada por la violencia en contra de la mujer. Cualquier gesto que promueva el respeto hacia todas y cada una de las mujeres debe ser atendido… nos solidarizamos con las iniciativas que se han estado proponiendo para tomar conciencia y hacer efectivo el papel que la mujer, por si dignidad, merece en nuestras comunidades”.

Aseguraron que “sólo desde el respeto a toda vida humana y a toda mujer, una sociedad puede superar sus contradicciones, combatir todo tipo de violencia, y, de modo particular, erradicar la lacra del feminicidio”.

En concreto la Universidad Anáhuac adelantó que reforzará la implementación de un Manual de Sana Convivencia y Disciplina para promover un clima de respeto entre los miembros de la comunidad, rechazar y sancionar todo tipo de acoso, falta de integridad y tratos inadecuados.

En este tenor, el Sistema Universitario Jesuita adelantó que el 9 marzo no se tomarán faltas a alumnas ni a empleadas en sus ocho universidades y centros educativos; y se invita a quienes acudan a la institución a vestir de morado:

“En días recientes hemos visto con dolor e indignación diversos actos de violencia que nos preocupan, nos duelen y nos avergüenzan como sociedad. Las universidades confiadas a la Compañía de Jesús no podemos concebir un país en el que las niñas y mujeres no se sientan seguras; en el que la igualdad sea una ilusión; y en el que la violencia se respire diariamente, como lo confirman las estadísticas, los estudios académicos y la experiencia cotidiana. Por ello, nos sumamos con profundo respeto a la convocatoria #UnDíaSinNosotras, que pretende visibilizar las enormes contribuciones sociales y económicas de las mujeres, y el altísimo costo que tiene para el país, la ausencia de las víctimas de violencia de género y la pérdida de sus vidas y aportaciones. Invitamos a los varones de nuestra comunidad universitaria, a que se solidaricen con estas acciones y apoyen con las labores que regularmente recaen en nuestras compañeras, hermanas, amigas. Este movimiento nos llama a reflexionar y tomar acciones que prevengan y detengan cualquier forma de violencia contra las niñas y mujeres”.

La Universidad Panamericana, perteneciente al Opus Dei fundado por san José María Escrivá de Balaguer, comunicó “hemos informado que apoyamos cualquier decisión que tomen respecto de #UnDíaSinMujeres… todas las integrantes de nuestra institución -alumnas, profesoras y colaboradoras- cuentan con nuestro apoyo y la justificación automática de su inasistencia a la Universidad si así lo deciden”.

Finalmente, la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP), afiliada a la Oficina Internacional de Educación Católica y en la que muchos colegios privados de educación básica y media superior son administrados por religiosas y religiosos católicos, también manifestó su rechazo a “toda acción que vulnere la dignidad de todas las personas”.

“Ante estos hechos reprobamos cualquier agresión hacia las mujeres y reivindicamos el derecho de toda persona a vivir con libertad, seguridad e integridad… la CNEP se solidariza con la convocatoria #UnDíaSinNosotras e invita a todas las instituciones educativas afiliadas a realizar lo que se estime necesario en pro de la equidad y la erradicación de la violencia de género”.

Hacemos votos para que desde la trinchera educativa emprendamos las acciones y estrategias necesarias para construir una sociedad equitativa, justa, solidaria en la que no existan condiciones de vulnerabilidad por motivos de género, creencia, situación económica u otra”.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos