Connect with us

México

Consenso y diálogo por encima de ‘aplanadora legislativa’

Publicada

on

Ciudad de México.— El presidente del Senado, Martí Batres, señaló que aunque Morena es la bancada más numerosa y la votación mayoritaria es completamente legítima, hasta el momento en la Cámara alta se ha logrado el consenso por la vía del diálogo.

Además, señaló que las votaciones han reflejado la opinión de todos los grupos parlamentarios y no se han impuesto decisiones por la vía del mayoriteo o como se le ha llamado “aplanadora legislativa”.

Te puede interesar ‘Vámonos respetando’; intercambian insultos Morena y PAN

Batres dijo que lo mejor siempre será buscar los consensos, y aun cuando la votación mayoritaria sea “legítima completamente”, siempre tiene más fortaleza política acompañar una decisión por consenso del conjunto.

En conferencia de prensa, a pregunta expresa sobre si Morena al ser la bancada mayoritaria en esta Cámara aplicará la “aplanadora legislativa” en los temas donde no pueda construir consenso, Batres dijo que cada fuerza política tiene legitimidad para votar en el sentido que decida, pero hasta este momento no se ha tenido una sola votación donde la fuerza mayoritaria discrepe del conjunto de las demás fuerzas representadas en el Senado.

Eso implica, dijo, un trabajo de la mayoría, pero también una disposición de las demás bancadas parlamentarias, implica un esfuerzo y se ha venido haciendo.

Te puede interesar El Senado tiene prioridades legislativas

Relató que desde la elección de la Mesa Directiva y la votación del plan de austeridad, todo ello ha llevado una construcción de consensos; otras votaciones con mayor discusión como el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) obtuvo el voto unánime de las siete bancadas que estaban presentes y del senador sin partido.

Consideró que habrá temas donde no haya coincidencia de las fuerzas políticas y donde incluso las fuerzas minoritarias pidan respetar su decisión de ir por separado porque les interese marcar su punto de vista; por eso digo que el consenso depende de la mayoría y de la voluntad también de las minorías, depende de todos el consenso y creo que la gran mayoría de los casos se va lograr, apuntó.

Sobre la figura de la consulta popular como vía para resolver conflictos en temas polémicos, Batres dijo es una opción que el propio Presidente electo ha planteado, Andrés Manuel López Obrador, por lo que será importante abordar el tema aunque ya se discuten reformas necesarias en la Cámara de Diputados para facilitar su implementación.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CDMX

Captan rescate de hombre atrapado tras choque de Metrobús

Se reportaron cinco heridos

Publicada

on

Ciudad de México.— La mañana de este viernes, una unidad del Metrobús fue impactada por un vehículo particular en Insurgentes Norte.

Como resultado del impacto, cinco personas resultaron lesionadas sin que se requiriera su traslado a hospitales.

No dejes de leer: Choque múltiple en Insurgentes Norte deja varios lesionados

Sin embargo, una persona quedó prensada dentro de su auto tras la carambola.

En un video que circula en redes sociales, se observa a personal de los servicios de emergencia realizando maniobras de rescate.

El hombre, de la tercera edad, está completamente atorado y varias personas intentan auxiliarlo y lo logran con éxito.

JAHA

Seguir leyendo

México

La FGR logró la detención de Jesús Murillo Karam

Murillo Karam fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía para las certificaciones correspondientes y enseguida será puesto a disposición de la autoridad judicial

Publicada

on

Murillo Karam

Baja California.- Este 19 de agosto la Fiscalía General de la República dio a conocer la detención del exprocurador General de Justicia Jesús Murillo Karam detenido.

Esto derivado de las investigaciones realizadas por el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

Te puede interesar: Caso Ayotzinapa fue un crimen de estado: Alejandro Encinas

De acuerdo con la propia Fiscalía la diligencia se llevó a cabo en el exterior del domicilio del exfuncionario y uno de los principales defensores de la llamada «verdad histórica».

También detalló que la detención se realizó sin ningún problema; ya que colaboró con las autoridades policiacas sin oponer resistencia, una vez que se le informó sobre el procedimiento que se estaba llevando a cabo.

Murillo Karam fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía para las certificaciones correspondientes y enseguida será puesto a disposición de la autoridad judicial, en cumplimiento de la orden de captura señalada.

Cabe mencionar que esta noticia se dio justo un día después de que el gobierno de la autollamada “Cuarta Transformación” (4T) reconoció que no hay indicios de que los normalistas desparecidos en septiembre de 2014 estén con vida, además de que se trató de un crimen de Estado, desacreditando la versión de los hechos de la entonces PGR.

Y es que el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, señaló este 18 de agosto, sin decir nombres, que las autoridades federales del más alto nivel fueron “omisas y negligentes”.

Pero fue el ex procurador fue quien encabezó las investigaciones sobre los hechos de aquella noche de Iguala, conocida como “La verdad histórica”, la cual echó abajo por distintos peritajes nacionales e internacionales.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos