Dignidad Humana
Desapariciones en México reavivan debate: Las cifras frente al dolor de las madres
Madres buscadoras no se detienen
Ciudad de México.- Mientras el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas advierte una situación “sistemática” y el Gobierno Federal rechaza el informe, madres como Brenda Valenzuela y Cecilia Flores nos recuerdan que detrás de cada dato hay un desaparecido, una vida ausente y una búsqueda que no se detiene.
Para Brenda Valenzuela, el tiempo ya no se mide en horas. Han pasado seis meses desde que su hijo, Carlos Emilio, desapareció en Mazatlán. “Seis meses que no se miden en calendario, sino en rosarios, oraciones, plegarias. Seis meses de ausencia, de preguntas que no tienen respuesta”, relata Brenda con una voz que es el eco de miles en México. “Una madre no aprende a vivir sin su hijo”.
“Yo no quiero más discursos. No quiero más cifras que intenten explicar lo inexplicable”.
Hoy leí el posicionamiento del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU sobre México… y como madre de Carlos Emilio, no puedo leerlo desde la distancia. No es un informe más. Es un espejo de lo que estoy viviendo.
— Brenda Valenzuela Gil (@BrendaValgil) April 4, 2026
La ONU dice que la crisis de desapariciones en México… pic.twitter.com/qQHSIeoC0N
Hoy se cumplen seis meses desde que desapareció mi hijo, Carlos Emilio.
— Brenda Valenzuela Gil (@BrendaValgil) April 5, 2026
Seis meses en los que la vida siguió su curso,
pero la mía se detuvo en el instante en que dejó de estar.
Seis meses que no se miden en calendario
Si no en rosarios, oraciones, plegarias
Seis meses de… pic.twitter.com/btelfVGS1e
Al norte, Cecilia Flores, líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, acaba de cerrar un ciclo que le tomó siete años de escarbar la tierra con sus propias manos: encontró los restos de su hijo Marco Antonio; pero el hallazgo de uno no borra la ausencia del otro.
“Hoy cerramos un ciclo y empezamos nuevamente en la búsqueda sin rendirnos hasta encontrar a Alex”.
Solo quiero decirles gracias por tanto cariño demostrado a mi persona a quienes mandaron su mensajito de apoyo solidaridad y empatía gracias autoridades federales y estatales a sociedad civil y a medios de comunicación por estar al pendiente en el proceso de velación y sepultura… pic.twitter.com/D4It5Kqkd8
— Ceci Flores 6623415616 (@CeciPatriciaF) April 4, 2026
Estas historias son parte de una crisis que está en debate entre los organismos de derechos humanos, las organizaciones de la sociedad civil y el Estado mexicano.
Qué dice la ONU: Una crisis “sistemática y generalizada”
El Comité contra la Desaparición Forzada (CED) de las Naciones Unidas emitió un informe con carácter de urgencia, solicitando que la situación en México sea remitida a la Asamblea General del organismo, para que esta considere medidas destinadas a apoyar al Estado Parte en la prevención, investigación, castigo y erradicación de este crimen.

Por su parte el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) destacó que el informe califica estas desapariciones como “sistemáticas y generalizadas”, una terminología que eleva la gravedad del problema a niveles internacionales. “Esto abriría una ventana de oportunidad para construir estrategias realmente novedosas para prevenir, perseguir y sancionar el delito”, señaló el movimiento, que agrupa a cientos de familias.
Y refieren que en el periodo del 1 de enero de 2023 al 22 de abril de 2025 se han registrado 28 mil 880 personas desapariciones y más de 4 mil 500 fosas clandestinas.

Qué responde el gobierno: El rechazo al informe
La respuesta desde Palacio Nacional no se hizo esperar. Este 6 de abril, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rechazó categóricamente las conclusiones del comité internacional. La mandataria argumentó que el documento carece de rigor científico y no refleja los avances en la materia.

“El informe no refleja la realidad actual del país”, afirmó Sheinbaum durante su conferencia matutina, aclarando que el análisis de la ONU extrapoló datos de periodos anteriores (2009-2016) para calificar la situación de 2025. Según la administración federal, el documento “excede los estatutos de Naciones Unidas” al caracterizar las desapariciones actuales como una práctica generalizada del Estado.
Previamente, las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación habían negado que estas desapariciones constituyan crímenes de lesa humanidad.
Qué viven las víctimas: El centro del debate
El Movimiento por Nuestros Desaparecidos invitó a la presidenta Sheinbaum a un encuentro de trabajo para “atender lo más importante y urgente: encontrar, identificar y regresar a casa a todas las personas desaparecidas”.
Para las familias, el debate no es sobre estadísticas, sino sobre la voluntad política de búsqueda. Mientras la ONU pide “acciones urgentes” y el gobierno defiende su estrategia, madres como Brenda y Cecilia siguen en el terreno. La crisis de las desapariciones en México no es solo un expediente internacional o un tema de la mañanera; es un rosario constante de ausencias que, como dice Brenda, solo se sostiene desde el amor y la promesa de no detenerse hasta encontrar la verdad.
npq
📲 Síguenos en WhatsApp
-
Méxicohace 3 díasMadres y padres, pilares del desarrollo infantil y la estabilidad familiar
-
Méxicohace 3 díasAlertan sobre prácticas de violencia en centros de atención a las adicciones
-
Cienciahace 3 díasPensar positivo no basta para sanar el trauma, explica Dr. Óscar Rivas
-
Deporteshace 3 díasEstos son los convocados del Tri para el Mundial 2026 (VIDEO)


