En un ambiente de tranquilidad arrancó en Nayarit las elecciones para elegir a gobernador, 20 presidentes municipales y 18 diputados locales.

Tepic.—  En un ambiente de tranquilidad arrancó en Nayarit la jornada electoral para elegir a gobernador, 20 presidentes municipales y 18 diputados locales, con la apertura de las mil 624 casillas.

El Instituto Estatal Electoral de Nayarit se declaró en sesión permanente para dar seguimiento a la llamada elección del centenario, en la que se espera la participación de por los menos el 60 por ciento del padrón electoral.

Puedes leer: Llama INE a candidatos a ser responsables

El presidente del Instituto, Celso Valderrama, anunció el arranque de la jornada electoral, y demandó a los partidos políticos y candidatos a respetar las reglas de la democracia y los resultados que emanen de esta contienda.

Durante un recorrido de Notimex por diversas colonias de la entidad, se observó que en la casilla especial 0709 ubicada en la central camionera, había una larga fila de ciudadanos que comenzaban a desesperarse por la tardanza en su instalación.

Al emitir su voto, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Ramón Cervantes, pidió a los nayaritas manejarse con civilidad.

A su vez, representantes de partidos políticos se quejaron de los retrasos en apertura de casillas en diferentes colonias y no descartaron denunciar las irregularidades que se presenten este día.

Juan Mártir Alegría de la Unidad Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General del Estado, dijo que actualmente cuentan con 18 carpetas de investigación por denuncias interpuestas por partidos políticos, ciudadanos y candidatos. Refirió que fueron desplegadas 28 agencias de ministerios públicos para la recepción de denuncias y fue habilitado el 911. agch