Connect with us
Acusan intento de “albazo” para despenalizar el aborto en Guerrero Acusan intento de “albazo” para despenalizar el aborto en Guerrero

Estados

Acusan intento de “albazo” para despenalizar el aborto en Guerrero

Publicada

on

Chilpancingo.— Grupos de la sociedad civil organizada pidieron al Congreso de Guerrero que promueva una consulta ciudadana y un parlamento abierto antes de dar un “albazo” a la iniciativa que intenta legalizar el aborto en esa entidad.

En conferencia de medios, organizaciones civiles revelaron que las diputadas de Morena Citlalli Calixto Jiménez, Beatriz Mujica Morga, y Nora Yanek Velázquez presentaron en el Congreso de Guerrero la iniciativa para legalizar en “fast track” el aborto hasta las 12 semanas de gestación y durante todo el embarazo en caso de violación.

Argumentaron que las diputadas de Morena el primer derecho humano a la vida y no les importó que en octubre del año pasado marcharon, en Chilpancingo, miles de personas en favor de la mujer y de la vida.

LEE Belinda está en favor de la vida y contra el aborto

Aquella ocasión, la ciudadanía pidió a los diputados que asumieran su función de representantes del pueblo y protegieran y garantizaran la vida de los guerrerenses desde la concepción hasta la muerte natural.

Los grupos de la sociedad detallaron que en la exposición de motivos de la iniciativa hablan sobre la criminalización de las mujeres por el delito de aborto; sin embargo, en Guerrero no existe ninguna mujer presa por el delito de aborto.

Con base a datos actualizados a julio del 2021, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que el 95 por ciento de las personas presas por el delito de aborto son hombres que violentaron a su pareja y le provocaron el aborto con violencia extrema.

Además, “muchos de ellos son también quienes las obligan a abortar, exponiéndolas a grandes riesgos por no responsabilizarse de sus actos”.

Además, advirtieron que las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno al aborto, no obligan al poder legislativo del estado, por el contario, puede funcionar como contrapeso o incluso como freno ante las decisiones ideológicas que se pretenden imponer desde el máximo tribunal.

Los integrantes de grupos de la sociedad civil puntualizaron que la legalización del aborto no soluciona el problema de salud de las mujeres

“Existen verdaderas prioridades para garantizar el bienestar de las mujeres antes que la despenalización del aborto”, finalizaron.

ebv



Dejanos un comentario:

Estados

Confirman caso de hepatitis aguda en Sinaloa

Dos grupos fueron aislados para evitar un brote mayor

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— La Secretaría de Educación Pública y Cultura confirmó el primer caso de hepatitis aguda en la escuela primaria Justo Sierra, ubicada Mazatlán, Sinaloa.

El titular de Servicios Regionales de la SEPyC, José Rendón, confirmó que se trata de un caso de Hepatitis Aguda y que ya fue atendido.

El funcionario explicó que dos salones están suspendidos para evitar que se propague la enfermedad, sin ofrecer más detalles sobre el caso.

Más sobre el tema: Confirman muerte de menor por hepatitis aguda infantil en CDMX

Así mismo, reiteró que el caso está siendo atendido por Salubridad siguiendo protocolos y medidas sanitarias correspondientes.

La semana pasada, se registró en CDMX la muerte de un menor a causa de hepatitis aguda.

El pequeño, originario de Hidalgo, tenía 3 años y perdió la vida en el Hospital de La Raza.

JAHA

Seguir leyendo

Estados

Sargazo invade Riviera maya

Afectará al turismo, afirman

Publicada

on

Ciudad de México.— Durante el fin de semana pasado, llegaron a la Península de Yucatán toneladas de sargazo, principalmente a destinos como Playa del Carmen, Xcalax oTulum.

En redes sociales turistas publicaron en redes sociales imágenes de los grandes manchones de la macro alga que cubrían grandes dimensiones de arenales.

Las algas llegaron a los parques temáticos de Xcaret y Xel-ha, en donde se cerraron algunas áreas para que el personal realizara trabajos de limpia.

De acuerdo con la Red de Monitoreo de Sargazo, solamente en Holbox, Isla Mujeres no se registró presencia del alga.

Más: Alumnos del IPN desarrollan vehículo limpia sargazo

La ONG advirtió que es la primera vez en cuatro años de realizar este seguimiento, que registra 50 puntos rojos, “es decir con sargazo excesivo”.

La red hizo un llamado “urgente” a las autoridades a tomar medidas más drásticas y a mayor escala para enfrentar el problema. “Es prioritario replantear la estrategia de combate al sargazo, las acciones hasta el día de hoy tomadas, no han sido suficientes”.

La organización aseguró que el exceso de sargazo afectará también la actividad turística, “el principal motor que impulsa a la economía de Quintana Roo”.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos