Connect with us

Estados

Dos detenidos por balacera en Xcaret

ESPECIAL

Publicada

on

México.- La Fiscalía General del Estado y el Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad en Quintana Roo capturaron a Christian “R” y Nhu “T” relacionados con el doble homicidio y tentativa de homicidio de tres personas en hotel Xcaret.

Los detenidos son imputados por los delitos de homicidio y tentativa de homicidio en agravio de tres víctimas de origen extranjero, por hechos ocurridos el pasado 21 de enero, en el interior del nuevo complejo turístico en el municipio de Solidaridad.

Se informó que derivado de las primeras investigaciones realizadas por elementos de la Policía de Investigación, además de la evidencia recolectada por peritos en diversas especialidades, los datos aportados por la Policía Canadiense, los informes rendidos por la Policía Quintana Roo, el Instituto Nacional de Migración, Interpol México y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, se tiene conocimiento que la participación de los ahora imputados en el doble homicidio y en la tentativa de homicidio, consistió en lo siguiente:

Christian “R” formaba parte de un grupo delincuencial dedicado a privar de la vida a personas, y a principios de enero de 2022, se le ordenó realizar un trabajo, por lo que se trasladó al estado de Quintana Roo, junto con dos sujetos, llegando el día 16 de enero.

Con información previa a la identidad y a la ubicación del objetivo con iniciales R.J.D., del 17 al 20 de enero pasados, el ahora imputado junto con los sicarios estuvieron dando seguimiento a la víctima tanto al interior como al exterior del hotel, en virtud de que tenían acceso provisional bajo la modalidad del Day Pass y que recibían información en tiempo real de la ubicación de la víctima, vía telefónica.

Sin embargo, debido a que había vigilancia de guardias privados al interior del hotel, así como la presencia policial al exterior, los sicarios desistieron de llevar a cabo su cometido y abandonaron el estado de Quintana Roo, lo que Christian “R” informó a su contratante.

No obstante, el viernes 21 de enero último, Christian “R” recibió instrucciones para recoger a otro sujeto contratado para el mismo fin en el Aeropuerto Internacional del Estado de Quintana Roo y enseguida, se trasladaron al citado hotel al cual ingresaron, aparentemente, con brazaletes los cuales les sirvieron para permanecer transitoriamente en las instalaciones del hotel.

Una vez identificado su objetivo, Christian “R”, siendo las 14:45 horas aproximadamente, acordó con el sicario que lo esperaría en el vehículo en un determinado lugar, mientras que éste último privaría de la vida a la víctima y poder darse a la fuga, además de que estarían comunicándose por la vía telefónica de manera permanente.

Minutos después, llegó el sujeto al vehículo, al lugar que previamente habían acordado, se quitó la sudadera tirándola al piso y se subió a la cajuela e inmediatamente emprendieron la huida para ocultarse en diversos lugares.

Derivado del análisis de los videos del complejo hotelero, así como de la tecnología con que cuenta el C5 y la Fiscalía General del Estado, la noche del pasado 22 de enero, se logró ubicar a Christian “R” quien fue presentado ante el Fiscal del Ministerio Público junto con el vehículo utilizado.
Por otra parte y en relación a la probable participación de la extranjera identificada como Nhu “T”, quien formaba parte del grupo de vacacionistas al cual también pertenecían las víctimas, se le atribuye que el día de los hechos, se encontró con el agresor dentro del hotel aproximadamente 40 minutos antes de que se llevara a cabo la ejecución de las víctimas, permaneciendo juntos un tiempo cercano a 3 minutos; por lo que se puede establecer que tuvo comunicación con él, como se advierte en los videos obtenidos del circuito de seguridad del centro de hospedaje.

Cabe aclarar que las ahora víctimas llegaron en grupo formado por 10 personas y tres menores a este destino, aparentemente, para vacacionar.

LEE ¿Máxima alerta en Ucrania?

emc



Dejanos un comentario:

Estados

Confirman caso de hepatitis aguda en Sinaloa

Dos grupos fueron aislados para evitar un brote mayor

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— La Secretaría de Educación Pública y Cultura confirmó el primer caso de hepatitis aguda en la escuela primaria Justo Sierra, ubicada Mazatlán, Sinaloa.

El titular de Servicios Regionales de la SEPyC, José Rendón, confirmó que se trata de un caso de Hepatitis Aguda y que ya fue atendido.

El funcionario explicó que dos salones están suspendidos para evitar que se propague la enfermedad, sin ofrecer más detalles sobre el caso.

Más sobre el tema: Confirman muerte de menor por hepatitis aguda infantil en CDMX

Así mismo, reiteró que el caso está siendo atendido por Salubridad siguiendo protocolos y medidas sanitarias correspondientes.

La semana pasada, se registró en CDMX la muerte de un menor a causa de hepatitis aguda.

El pequeño, originario de Hidalgo, tenía 3 años y perdió la vida en el Hospital de La Raza.

JAHA

Seguir leyendo

Estados

Sargazo invade Riviera maya

Afectará al turismo, afirman

Publicada

on

Ciudad de México.— Durante el fin de semana pasado, llegaron a la Península de Yucatán toneladas de sargazo, principalmente a destinos como Playa del Carmen, Xcalax oTulum.

En redes sociales turistas publicaron en redes sociales imágenes de los grandes manchones de la macro alga que cubrían grandes dimensiones de arenales.

Las algas llegaron a los parques temáticos de Xcaret y Xel-ha, en donde se cerraron algunas áreas para que el personal realizara trabajos de limpia.

De acuerdo con la Red de Monitoreo de Sargazo, solamente en Holbox, Isla Mujeres no se registró presencia del alga.

Más: Alumnos del IPN desarrollan vehículo limpia sargazo

La ONG advirtió que es la primera vez en cuatro años de realizar este seguimiento, que registra 50 puntos rojos, “es decir con sargazo excesivo”.

La red hizo un llamado “urgente” a las autoridades a tomar medidas más drásticas y a mayor escala para enfrentar el problema. “Es prioritario replantear la estrategia de combate al sargazo, las acciones hasta el día de hoy tomadas, no han sido suficientes”.

La organización aseguró que el exceso de sargazo afectará también la actividad turística, “el principal motor que impulsa a la economía de Quintana Roo”.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos