Connect with us
Persisten violaciones a migrantes, militarización no es la respuesta: Iglesia de México Persisten violaciones a migrantes, militarización no es la respuesta: Iglesia de México

Estados

Persisten violaciones a migrantes, militarización no es la respuesta: Iglesia de México

Foto Cuartoscuro

Publicada

on

Guadalajara.— Las directivas de las casas del migrante y albergues de todas las diócesis de México denunciaron que el fenómeno migratorio en el país continúa reportando actos de intimidación, abuso y violaciones a los derechos humanos contra las personas en condición de migración.

“Vemos con mucha preocupación y tristeza cómo se está ejecutando la política migratoria de este Gobierno. Seguimos constatando las frecuentes violaciones a los derechos humanos que se cometen en agravio de las personas en contexto de movilidad”, explicaron los agentes de pastoral migratoria católicos.

Las personas migrantes, dice una nota de la Dimensión de Pastoral de Movilidad Humana del Episcopado Mexicano (DEPMH-CEM), “siguen siendo víctimas de abusos por parte de autoridades municipales, estatales y federales; solicitantes de refugio a quienes no se les respetan su documentación y son detenidos arbitrariamente por elementos del Instituto Nacional de Migración”. También advierten “un aumento en el número de víctimas de trata”.

No sólo los extranjeros padecen agresiones por parte de autoridades mexicanas, la Iglesia denuncia que también los mexicanos que se vieron forzados en el pasado a emigrar de sus localidades de origen hacia Estados Unidos debido a la violencia, el desplazamiento forzado, la falta de empleo o por desastres naturales también ahora son repatriados a sus pueblos de origen “sin que se les ofrezcan las condiciones para rehacer su vida”.

El comunicado fue resultado del 20 Encuentro Nacional de Pastoral de Movilidad Humana donde participaron los los directores y directoras de casas del migrante y albergues, coordinadoras y coordinadores de Pastoral de Movilidad Humana de diversas diócesis de todo México. En los últimos diez años, las casas y albergues para migrantes administrados por congregaciones religiosas, parroquias o asociaciones de laicos católicos han sido la única respuesta humanitaria para los cientos de miles de migrantes que transitan por el territorio mexicano en medio no sólo de políticas inadecuadas de migración sino a merced de la violencia, el crimen organizado, la extorsión, el secuestro, la trata de personas y otros delitos.

LEE Es responsabilidad del Estado e Iglesia escuchar a las familias: Papa Francisco

“Las directoras, directores y coordinadores diocesanos, en el Encuentro Nacional de Pastoral de Movilidad Humana, reafirmamos que nos mueve el amor, la esperanza y la fe en un mundo más fraterno y solidario, bajo la guía del Espíritu Santo y de la bondad de la Virgen María, madre del verdadero Dios por quien se vive. No buscamos el protagonismo, el individualismo ni la división, al contrario, trabajamos por un mundo más inclusivo y en armonía, como hijas e hijos de una misma familia”, mencionan en el documento.

Otra de las preocupaciones de las directivas de esos alberges humanitarios en la mayor intervención de las fuerzas militares y de la Guardia Nacional en la revisión y verificación migratoria como parte de la estrategia de seguridad del gobierno federal. En conjunto, estos líderes de servicio humanitario piden a las autoridades que replanteen su estrategia y política migratoria “para que abandone la perspectiva militar y de contención, y busque alternativas de regularización migratoria bajo una perspectiva de derechos humanos”.

“México está viviendo tiempos complejos en migración, deportación y refugio. Se recrudecen cada vez más las violaciones a los derechos humanos de las personas en contexto de movilidad, así como los peligros a los que se enfrentan: robos, desapariciones forzadas, secuestros, extorsiones, entre otros”.

Respecto a la especial migración de venezolanos a territorio mexicano, las directivas de las casas migratorias reconocen la “precariedad e incertidumbre que viven las personas venezolanas” y afirmaron: “les extendemos nuestras manos, y les abrimos nuestro corazón, y tengan la certeza, que la Iglesia Católica no cesará en su atención humanitaria y de caridad”.

Finalmente, la Dimensión Episcopal de Pastoral de Movilidad Humana, “como la red más grande de casas del migrante” aseguró que continuará con su labor cristiana de velar por los más pobres y desamparados, por las personas migrantes, y refugiadas, deportadas y víctimas de trata, y toda persona en condición de movilidad.

Información VCNoticias

ebv



Dejanos un comentario:

Estados

Mujeres provida y feministas colaboran para detener el avance de la ideología de género

Publicada

on

Por

Mujeres provida y feministas colaboran para detener el avance de la ideología de género
Foto Facebook Alejandra Yáñez Rubio

Tijuana.— La semana pasada grupos provida, profamilia y promujer, junto a colectivos feministas, participaron en un congreso en Tijuana, Baja California, cuyo objetivo principal fue lograr un espacio de encuentro entre mujeres.

Durante el evento se decidió no abordar el tema del aborto, sin embargo, en todo momento, las mujeres provida dejaron en claro la defensa del derecho a la vida en toda etapa de desarrollo.

Lo anterior con el fin de no provocar división y enfocarse en el tema que afecta por igual a grupos provida y colectivos feministas, sin distinguir pañoleta azul o verde: la violencia.

RESPETO A DIFERENCIAS

De acuerdo con la activista provida, Alejandra Yáñez Rubio, la intención de este evento fue exponer la violencia que lacera a las mujeres en el estado de Baja California y todo el país, desde diferentes puntos de vista pero construyendo puentes con base en la unión en las coincidencias, respeto en las diferencias y tratando de tener empatía en todo momento.

“Lejos de creer que sería imposible coincidir, a pesar de nuestras diferencias en un mismo espacio y colaborar para un mismo fin a favor de todas, sí logramos construir puentes”, destacó la activista Alejandra Yañez Rubio.

En ese sentido, refirió que mujeres de otros estados e ideologías, expusieron sobre diversas violencias contra las mujeres: Vicaria (padres que sustraen a sus hijos con el fin de violentar a sus madres), Monzón (protección a menores cuando el padre privó de la vida a la madre), trata de mujeres y niños, así como el estatus de las leyes respecto a todos estos temas.

LEE Diputada de Morena reconoce que hay mujeres que no quieren abortar

PREOCUPACIÓN IDEOLOGÍA DE GÉNERO

Yañez Rubio detalló que las mujeres están preocupadas por el incremento de la violencia y saben que la ideología de género las hace más vulnerables.

¿EN QUÉ PUNTOS COINCIDEN Y QUIEREN COLABORAR PARA DETENER EL AVANCE DE LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO?

1.-Maternidad subrogada, la cual es la explotación de mujeres con fines reproductivos.
2.-La prostitución es la explotación sexual que lastima y degrada a las personas.
3.-El adoctrinamiento de género en la infancia es una forma de abuso infantil.
4.- El borrado de las mujeres en todos los espacios por la imposición de la agenda transgénero.

ebv

Seguir leyendo

Estados

Rescatan a ocho que habían sido secuestrados durante fiesta en Sonora

Entre los secuestrados, estaba un grupo musical

Publicada

on

Por

Hermosillo.— Fueron localizadas ocho personas que habían sido secuestrados por sujetos armados durante un festejo familiar en Cajeme, en la zona sur de Sonora.

El hecho se registró cerca de la 19:00 horas en un paraje cercano a un paseo rumbo a la presa en el poblado de Hornos, al nororiente del municipio.

Las víctimas presentaban golpes y estaban atadas, por lo que fueron trasladadas a urgencias del Hospital General de Ciudad Obregón.

Que no se te pase: Rescatan a perros secuestrados en Hidalgo

Según los reportes, la privación de las víctimas se registró la madrugada del miércoles cerca de Pueblo Yaqui, al sur de la ciudad.

Los agresores llegaron al convivio y se llevaron por la fuerza a las víctimas, entre ellas, el grupo musical que amenizaba el festejo.

Claudio Cruz Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Cajeme, confirmó los hechos y resaltó que ya se levantó la denuncia.

El funcionario dio a conocer que será la Fiscalía estatal la que se encargue de la investigación.

Hasta el momento dicha institución no se ha pronunciado sobre estos hechos.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos